Infancias y economía: sobre el derecho a la expresión y el reconocimiento del saber de los/as niños/as

Autores
Vercellino, Soledad; Bohoslavsky, Juan Pablo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Fil: Bohoslavsky, Juan Pablo. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. CONICET
This article presents the design, implementation and some outcomes of a research and outreach activity developed by researchers from Conicet and the National University of Río Negro and carried out with the support of the Ministry of Education and Human Rights of the province of Río Negro and UNICEF Argentina, in which children from fourth grade of nine primary schools were asked about their ideas and feelings about the economy and were invited to express them through graphic productions (drawings and collages accompanied by short texts). Asking children about what they know, feel and want in economic matters (both macroeconomics a household economies) is a vacant area in sciences as well as in the field of public policies, despite the fact that poverty impacts this age group in a differentiated way. The article justifies the social and academic need to investigate what children know about the economy, describes the methodological strategy designed and presents some preliminary outcomes of this experience, as well as its potential as a line of research.
El presente artículo presenta el diseño, implementación y algunos resultados de una actividad de investigación y vinculación con el medio desarrollada por investigadora/es del Conicet y de la Universidad Nacional de Río Negro y realizada con el acompañamiento del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro y UNICEF Argentina, en la que se consultó a niños y niñas de cuarto grado de nueve escuelas primarias sus ideas y sentires sobre la economía y se las invitó a expresarlas a través de producciones gráficas (dibujos y collages acompañados de pequeños textos). La consulta a la/os niña/os sobre qué saben, sienten y quieren en materia económica (tanto macroeconomía como economía de los hogares) resulta un área vacante tanto en lo científico como en el campo de las políticas públicas, a pesar de que la pobreza impacta a tal grupo etario de manera diferenciada. El artículo justifica la necesidad social y académica de indagar lo que las infancias saben sobre economía, describe la estrategia metodológica diseñada y presenta algunos resultados preliminares de esta experiencia, así como también su potencial como línea de investigación.
Materia
Ciencias de la Educación
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DERECHOS HUMANOS
DIBUJOS
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12394

id RIDUNRN_0626c72d5db6c54e0dfb39d20568da96
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12394
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Infancias y economía: sobre el derecho a la expresión y el reconocimiento del saber de los/as niños/asVercellino, SoledadBohoslavsky, Juan PabloCiencias de la EducaciónINVESTIGACIÓN EDUCATIVADERECHOS HUMANOSDIBUJOSCiencias de la EducaciónFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, ArgentinaFil: Bohoslavsky, Juan Pablo. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. CONICETThis article presents the design, implementation and some outcomes of a research and outreach activity developed by researchers from Conicet and the National University of Río Negro and carried out with the support of the Ministry of Education and Human Rights of the province of Río Negro and UNICEF Argentina, in which children from fourth grade of nine primary schools were asked about their ideas and feelings about the economy and were invited to express them through graphic productions (drawings and collages accompanied by short texts). Asking children about what they know, feel and want in economic matters (both macroeconomics a household economies) is a vacant area in sciences as well as in the field of public policies, despite the fact that poverty impacts this age group in a differentiated way. The article justifies the social and academic need to investigate what children know about the economy, describes the methodological strategy designed and presents some preliminary outcomes of this experience, as well as its potential as a line of research.El presente artículo presenta el diseño, implementación y algunos resultados de una actividad de investigación y vinculación con el medio desarrollada por investigadora/es del Conicet y de la Universidad Nacional de Río Negro y realizada con el acompañamiento del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro y UNICEF Argentina, en la que se consultó a niños y niñas de cuarto grado de nueve escuelas primarias sus ideas y sentires sobre la economía y se las invitó a expresarlas a través de producciones gráficas (dibujos y collages acompañados de pequeños textos). La consulta a la/os niña/os sobre qué saben, sienten y quieren en materia económica (tanto macroeconomía como economía de los hogares) resulta un área vacante tanto en lo científico como en el campo de las políticas públicas, a pesar de que la pobreza impacta a tal grupo etario de manera diferenciada. El artículo justifica la necesidad social y académica de indagar lo que las infancias saben sobre economía, describe la estrategia metodológica diseñada y presenta algunos resultados preliminares de esta experiencia, así como también su potencial como línea de investigación.Publicación de la Universidad Nacional de San Luís2024-12-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVercellino, S. y Bohoslavsky, J. P. (2024). Infancias y economía: sobre el derecho a la expresión y el reconocimiento del saber de los/as niños/as. En: KAIROS. Revista de Temas Sociales. 28 (54), 115-138.1514-9331https://revistakairos.org/infancias-y-economia-sobre-el-derecho-a-la-expresion-y-el-reconocimiento-del-saber-de-los-as-ninos-as/http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12394spahttps://revistakairos.org/Año 28. N° 54KAIROS. Revista de Temas Socialesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:02Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12394instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:02.962RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancias y economía: sobre el derecho a la expresión y el reconocimiento del saber de los/as niños/as
title Infancias y economía: sobre el derecho a la expresión y el reconocimiento del saber de los/as niños/as
spellingShingle Infancias y economía: sobre el derecho a la expresión y el reconocimiento del saber de los/as niños/as
Vercellino, Soledad
Ciencias de la Educación
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DERECHOS HUMANOS
DIBUJOS
Ciencias de la Educación
title_short Infancias y economía: sobre el derecho a la expresión y el reconocimiento del saber de los/as niños/as
title_full Infancias y economía: sobre el derecho a la expresión y el reconocimiento del saber de los/as niños/as
title_fullStr Infancias y economía: sobre el derecho a la expresión y el reconocimiento del saber de los/as niños/as
title_full_unstemmed Infancias y economía: sobre el derecho a la expresión y el reconocimiento del saber de los/as niños/as
title_sort Infancias y economía: sobre el derecho a la expresión y el reconocimiento del saber de los/as niños/as
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
Bohoslavsky, Juan Pablo
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
Bohoslavsky, Juan Pablo
author_role author
author2 Bohoslavsky, Juan Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DERECHOS HUMANOS
DIBUJOS
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DERECHOS HUMANOS
DIBUJOS
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Fil: Bohoslavsky, Juan Pablo. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. CONICET
This article presents the design, implementation and some outcomes of a research and outreach activity developed by researchers from Conicet and the National University of Río Negro and carried out with the support of the Ministry of Education and Human Rights of the province of Río Negro and UNICEF Argentina, in which children from fourth grade of nine primary schools were asked about their ideas and feelings about the economy and were invited to express them through graphic productions (drawings and collages accompanied by short texts). Asking children about what they know, feel and want in economic matters (both macroeconomics a household economies) is a vacant area in sciences as well as in the field of public policies, despite the fact that poverty impacts this age group in a differentiated way. The article justifies the social and academic need to investigate what children know about the economy, describes the methodological strategy designed and presents some preliminary outcomes of this experience, as well as its potential as a line of research.
El presente artículo presenta el diseño, implementación y algunos resultados de una actividad de investigación y vinculación con el medio desarrollada por investigadora/es del Conicet y de la Universidad Nacional de Río Negro y realizada con el acompañamiento del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro y UNICEF Argentina, en la que se consultó a niños y niñas de cuarto grado de nueve escuelas primarias sus ideas y sentires sobre la economía y se las invitó a expresarlas a través de producciones gráficas (dibujos y collages acompañados de pequeños textos). La consulta a la/os niña/os sobre qué saben, sienten y quieren en materia económica (tanto macroeconomía como economía de los hogares) resulta un área vacante tanto en lo científico como en el campo de las políticas públicas, a pesar de que la pobreza impacta a tal grupo etario de manera diferenciada. El artículo justifica la necesidad social y académica de indagar lo que las infancias saben sobre economía, describe la estrategia metodológica diseñada y presenta algunos resultados preliminares de esta experiencia, así como también su potencial como línea de investigación.
description Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vercellino, S. y Bohoslavsky, J. P. (2024). Infancias y economía: sobre el derecho a la expresión y el reconocimiento del saber de los/as niños/as. En: KAIROS. Revista de Temas Sociales. 28 (54), 115-138.
1514-9331
https://revistakairos.org/infancias-y-economia-sobre-el-derecho-a-la-expresion-y-el-reconocimiento-del-saber-de-los-as-ninos-as/
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12394
identifier_str_mv Vercellino, S. y Bohoslavsky, J. P. (2024). Infancias y economía: sobre el derecho a la expresión y el reconocimiento del saber de los/as niños/as. En: KAIROS. Revista de Temas Sociales. 28 (54), 115-138.
1514-9331
url https://revistakairos.org/infancias-y-economia-sobre-el-derecho-a-la-expresion-y-el-reconocimiento-del-saber-de-los-as-ninos-as/
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12394
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistakairos.org/
Año 28. N° 54
KAIROS. Revista de Temas Sociales
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Publicación de la Universidad Nacional de San Luís
publisher.none.fl_str_mv Publicación de la Universidad Nacional de San Luís
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621608391540736
score 12.559606