El ingreso a la universidad: una ocasión para mirarnos
- Autores
- Vercellino, Soledad
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Las universidades, o más ampliamente, las instituciones de educación superior, tenemos un problema. Somos instituciones educativas fuertemente excluyentes. Gran parte de la literatura lo denuncia, las investigaciones sobre esta cuestión abundan. La interrogación sobre ese problema, al menos en América Latina, es reciente, a diferencia de EE UU, por ejemplo (tal vez porque lo que está en juego es la sustentabilidad de las instituciones de ES pues la pérdida o inactividad estudiantil se traduce en bajas económicas) en donde la investigación sobre la temática lleva varias décadas. Y también la interrogación es incipiente, en el sentido de escasamente problematizadora, como intentaré argumentar en esta presentación. En esta comunicación sostendré la hipótesis que el denominado ‘ingreso’, con el carácter amplio y diverso que sabemos tiene esa noción, constituye un analizador para las Universidades, por ello una ocasión para mirarnos. Autores del campo del análisis institucional, como Loureau y Lapassade (1977) consideran que un analizador es el componente o proceso que provoca el desvelamiento de la institución, muestra la estructura, las relaciones no explicitadas, la cultura subyacente. “Se denominará analizador a lo que permite revelar la estructura de la institución, provocarla, obligarla a hablar”. (Loureau, 1975, pag.282) - Materia
-
Educación (General)
Ingreso a la Universidad
Dispositivo Universidad
Analizador Institucional
Educación (General) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6765
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_02ac6ef3cf23767793c5d927658fa895 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6765 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
El ingreso a la universidad: una ocasión para mirarnosVercellino, SoledadEducación (General)Ingreso a la UniversidadDispositivo UniversidadAnalizador InstitucionalEducación (General)Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Las universidades, o más ampliamente, las instituciones de educación superior, tenemos un problema. Somos instituciones educativas fuertemente excluyentes. Gran parte de la literatura lo denuncia, las investigaciones sobre esta cuestión abundan. La interrogación sobre ese problema, al menos en América Latina, es reciente, a diferencia de EE UU, por ejemplo (tal vez porque lo que está en juego es la sustentabilidad de las instituciones de ES pues la pérdida o inactividad estudiantil se traduce en bajas económicas) en donde la investigación sobre la temática lleva varias décadas. Y también la interrogación es incipiente, en el sentido de escasamente problematizadora, como intentaré argumentar en esta presentación. En esta comunicación sostendré la hipótesis que el denominado ‘ingreso’, con el carácter amplio y diverso que sabemos tiene esa noción, constituye un analizador para las Universidades, por ello una ocasión para mirarnos. Autores del campo del análisis institucional, como Loureau y Lapassade (1977) consideran que un analizador es el componente o proceso que provoca el desvelamiento de la institución, muestra la estructura, las relaciones no explicitadas, la cultura subyacente. “Se denominará analizador a lo que permite revelar la estructura de la institución, provocarla, obligarla a hablar”. (Loureau, 1975, pag.282)2021-03-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6765spahttps://www.univale.br/wp-content/uploads/2021/02/IV-CIRCULAR-PROGRAMA-DEFINITIVO-CON-LINKS-1.pdfI Congreso Internacional "Ingreso e Ingresantes a la Universidad"info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:58Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6765instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:58.797RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El ingreso a la universidad: una ocasión para mirarnos |
title |
El ingreso a la universidad: una ocasión para mirarnos |
spellingShingle |
El ingreso a la universidad: una ocasión para mirarnos Vercellino, Soledad Educación (General) Ingreso a la Universidad Dispositivo Universidad Analizador Institucional Educación (General) |
title_short |
El ingreso a la universidad: una ocasión para mirarnos |
title_full |
El ingreso a la universidad: una ocasión para mirarnos |
title_fullStr |
El ingreso a la universidad: una ocasión para mirarnos |
title_full_unstemmed |
El ingreso a la universidad: una ocasión para mirarnos |
title_sort |
El ingreso a la universidad: una ocasión para mirarnos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vercellino, Soledad |
author |
Vercellino, Soledad |
author_facet |
Vercellino, Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación (General) Ingreso a la Universidad Dispositivo Universidad Analizador Institucional Educación (General) |
topic |
Educación (General) Ingreso a la Universidad Dispositivo Universidad Analizador Institucional Educación (General) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. Las universidades, o más ampliamente, las instituciones de educación superior, tenemos un problema. Somos instituciones educativas fuertemente excluyentes. Gran parte de la literatura lo denuncia, las investigaciones sobre esta cuestión abundan. La interrogación sobre ese problema, al menos en América Latina, es reciente, a diferencia de EE UU, por ejemplo (tal vez porque lo que está en juego es la sustentabilidad de las instituciones de ES pues la pérdida o inactividad estudiantil se traduce en bajas económicas) en donde la investigación sobre la temática lleva varias décadas. Y también la interrogación es incipiente, en el sentido de escasamente problematizadora, como intentaré argumentar en esta presentación. En esta comunicación sostendré la hipótesis que el denominado ‘ingreso’, con el carácter amplio y diverso que sabemos tiene esa noción, constituye un analizador para las Universidades, por ello una ocasión para mirarnos. Autores del campo del análisis institucional, como Loureau y Lapassade (1977) consideran que un analizador es el componente o proceso que provoca el desvelamiento de la institución, muestra la estructura, las relaciones no explicitadas, la cultura subyacente. “Se denominará analizador a lo que permite revelar la estructura de la institución, provocarla, obligarla a hablar”. (Loureau, 1975, pag.282) |
description |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6765 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6765 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.univale.br/wp-content/uploads/2021/02/IV-CIRCULAR-PROGRAMA-DEFINITIVO-CON-LINKS-1.pdf I Congreso Internacional "Ingreso e Ingresantes a la Universidad" |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145924877778944 |
score |
12.712165 |