El ingreso a la universidad: una ocasión para mirarnos

Autores
Vercellino, Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Las universidades, o más ampliamente, las instituciones de educación superior, tenemos un problema. Somos instituciones educativas fuertemente excluyentes. Gran parte de la literatura lo denuncia, las investigaciones sobre esta cuestión abundan. La interrogación sobre ese problema, al menos en América Latina, es reciente, a diferencia de EE UU, por ejemplo (tal vez porque lo que está en juego es la sustentabilidad de las instituciones de ES pues la pérdida o inactividad estudiantil se traduce en bajas económicas) en donde la investigación sobre la temática lleva varias décadas. Y también la interrogación es incipiente, en el sentido de escasamente problematizadora, como intentaré argumentar en esta presentación. En esta comunicación sostendré la hipótesis que el denominado ‘ingreso’, con el carácter amplio y diverso que sabemos tiene esa noción, constituye un analizador para las Universidades, por ello una ocasión para mirarnos. Autores del campo del análisis institucional, como Loureau y Lapassade (1977) consideran que un analizador es el componente o proceso que provoca el desvelamiento de la institución, muestra la estructura, las relaciones no explicitadas, la cultura subyacente. “Se denominará analizador a lo que permite revelar la estructura de la institución, provocarla, obligarla a hablar”. (Loureau, 1975, pag.282)
Materia
Educación (General)
Ingreso a la Universidad
Dispositivo Universidad
Analizador Institucional
Educación (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6765

id RIDUNRN_02ac6ef3cf23767793c5d927658fa895
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6765
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El ingreso a la universidad: una ocasión para mirarnosVercellino, SoledadEducación (General)Ingreso a la UniversidadDispositivo UniversidadAnalizador InstitucionalEducación (General)Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Las universidades, o más ampliamente, las instituciones de educación superior, tenemos un problema. Somos instituciones educativas fuertemente excluyentes. Gran parte de la literatura lo denuncia, las investigaciones sobre esta cuestión abundan. La interrogación sobre ese problema, al menos en América Latina, es reciente, a diferencia de EE UU, por ejemplo (tal vez porque lo que está en juego es la sustentabilidad de las instituciones de ES pues la pérdida o inactividad estudiantil se traduce en bajas económicas) en donde la investigación sobre la temática lleva varias décadas. Y también la interrogación es incipiente, en el sentido de escasamente problematizadora, como intentaré argumentar en esta presentación. En esta comunicación sostendré la hipótesis que el denominado ‘ingreso’, con el carácter amplio y diverso que sabemos tiene esa noción, constituye un analizador para las Universidades, por ello una ocasión para mirarnos. Autores del campo del análisis institucional, como Loureau y Lapassade (1977) consideran que un analizador es el componente o proceso que provoca el desvelamiento de la institución, muestra la estructura, las relaciones no explicitadas, la cultura subyacente. “Se denominará analizador a lo que permite revelar la estructura de la institución, provocarla, obligarla a hablar”. (Loureau, 1975, pag.282)2021-03-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6765spahttps://www.univale.br/wp-content/uploads/2021/02/IV-CIRCULAR-PROGRAMA-DEFINITIVO-CON-LINKS-1.pdfI Congreso Internacional "Ingreso e Ingresantes a la Universidad"info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:58Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6765instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:58.797RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El ingreso a la universidad: una ocasión para mirarnos
title El ingreso a la universidad: una ocasión para mirarnos
spellingShingle El ingreso a la universidad: una ocasión para mirarnos
Vercellino, Soledad
Educación (General)
Ingreso a la Universidad
Dispositivo Universidad
Analizador Institucional
Educación (General)
title_short El ingreso a la universidad: una ocasión para mirarnos
title_full El ingreso a la universidad: una ocasión para mirarnos
title_fullStr El ingreso a la universidad: una ocasión para mirarnos
title_full_unstemmed El ingreso a la universidad: una ocasión para mirarnos
title_sort El ingreso a la universidad: una ocasión para mirarnos
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación (General)
Ingreso a la Universidad
Dispositivo Universidad
Analizador Institucional
Educación (General)
topic Educación (General)
Ingreso a la Universidad
Dispositivo Universidad
Analizador Institucional
Educación (General)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Las universidades, o más ampliamente, las instituciones de educación superior, tenemos un problema. Somos instituciones educativas fuertemente excluyentes. Gran parte de la literatura lo denuncia, las investigaciones sobre esta cuestión abundan. La interrogación sobre ese problema, al menos en América Latina, es reciente, a diferencia de EE UU, por ejemplo (tal vez porque lo que está en juego es la sustentabilidad de las instituciones de ES pues la pérdida o inactividad estudiantil se traduce en bajas económicas) en donde la investigación sobre la temática lleva varias décadas. Y también la interrogación es incipiente, en el sentido de escasamente problematizadora, como intentaré argumentar en esta presentación. En esta comunicación sostendré la hipótesis que el denominado ‘ingreso’, con el carácter amplio y diverso que sabemos tiene esa noción, constituye un analizador para las Universidades, por ello una ocasión para mirarnos. Autores del campo del análisis institucional, como Loureau y Lapassade (1977) consideran que un analizador es el componente o proceso que provoca el desvelamiento de la institución, muestra la estructura, las relaciones no explicitadas, la cultura subyacente. “Se denominará analizador a lo que permite revelar la estructura de la institución, provocarla, obligarla a hablar”. (Loureau, 1975, pag.282)
description Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6765
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6765
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.univale.br/wp-content/uploads/2021/02/IV-CIRCULAR-PROGRAMA-DEFINITIVO-CON-LINKS-1.pdf
I Congreso Internacional "Ingreso e Ingresantes a la Universidad"
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145924877778944
score 12.712165