El ingreso a la universidad como analizador institucional

Autores
Vercellino, Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
En esta comunicación sostendré la hipótesis que el primer año de la universidad (lo que allí acontece en términos de procesos excluyentes, lo que las instituciones hacemos con ese primer año), o lo que denominamos ‘ingreso a la universidad’ o “inicios de los estudios universitarios” constituye un analizador para las Universidades, por ello una ocasión para mirarnos. Autores del campo del análisis institucional, como Loureau y Lapassade (1977) consideran que un analizador es el componente o proceso que provoca el desvelamiento de la institución, muestra la estructura, las relaciones no explicitadas, la cultura subyacente. “Se denominará analizador a lo que permite revelar la estructura de la institución, provocarla, obligarla a hablar”. (Loureau, 1975, pag.282)
Materia
Ciencias de la Educación
Primer Año de la Universidad
Ingresantes
Analizador Institucional
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7302

id RIDUNRN_7201665b86c58b4c96ea9d13666d358a
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7302
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El ingreso a la universidad como analizador institucionalVercellino, SoledadCiencias de la EducaciónPrimer Año de la UniversidadIngresantesAnalizador InstitucionalCiencias de la EducaciónFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.En esta comunicación sostendré la hipótesis que el primer año de la universidad (lo que allí acontece en términos de procesos excluyentes, lo que las instituciones hacemos con ese primer año), o lo que denominamos ‘ingreso a la universidad’ o “inicios de los estudios universitarios” constituye un analizador para las Universidades, por ello una ocasión para mirarnos. Autores del campo del análisis institucional, como Loureau y Lapassade (1977) consideran que un analizador es el componente o proceso que provoca el desvelamiento de la institución, muestra la estructura, las relaciones no explicitadas, la cultura subyacente. “Se denominará analizador a lo que permite revelar la estructura de la institución, provocarla, obligarla a hablar”. (Loureau, 1975, pag.282)2021-05-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.youtube.com/watch?v=sOfh1bfUgWIhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7302spahttps://celei.cl/2021/03/19/seminario-internacional-sobre-educacion-superior-inclusiva-y-justicia-social/Seminario Internacional sobre Educación Superior Inclusiva y Justicia Social.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:49Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7302instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:49.334RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El ingreso a la universidad como analizador institucional
title El ingreso a la universidad como analizador institucional
spellingShingle El ingreso a la universidad como analizador institucional
Vercellino, Soledad
Ciencias de la Educación
Primer Año de la Universidad
Ingresantes
Analizador Institucional
Ciencias de la Educación
title_short El ingreso a la universidad como analizador institucional
title_full El ingreso a la universidad como analizador institucional
title_fullStr El ingreso a la universidad como analizador institucional
title_full_unstemmed El ingreso a la universidad como analizador institucional
title_sort El ingreso a la universidad como analizador institucional
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Primer Año de la Universidad
Ingresantes
Analizador Institucional
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Primer Año de la Universidad
Ingresantes
Analizador Institucional
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
En esta comunicación sostendré la hipótesis que el primer año de la universidad (lo que allí acontece en términos de procesos excluyentes, lo que las instituciones hacemos con ese primer año), o lo que denominamos ‘ingreso a la universidad’ o “inicios de los estudios universitarios” constituye un analizador para las Universidades, por ello una ocasión para mirarnos. Autores del campo del análisis institucional, como Loureau y Lapassade (1977) consideran que un analizador es el componente o proceso que provoca el desvelamiento de la institución, muestra la estructura, las relaciones no explicitadas, la cultura subyacente. “Se denominará analizador a lo que permite revelar la estructura de la institución, provocarla, obligarla a hablar”. (Loureau, 1975, pag.282)
description Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.youtube.com/watch?v=sOfh1bfUgWI
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7302
url https://www.youtube.com/watch?v=sOfh1bfUgWI
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7302
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://celei.cl/2021/03/19/seminario-internacional-sobre-educacion-superior-inclusiva-y-justicia-social/
Seminario Internacional sobre Educación Superior Inclusiva y Justicia Social.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145919305646080
score 12.712165