Lectura y escritura. Incidencias de las representaciones sociales de estudiantes del último año del Ciclo Orientado en la alfabetización avanzada (Rafaela, 2023)
- Autores
- Frutos, María Laura; Paulón, Ivana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Santomero, Lucila
Kurth, Rita - Descripción
- En este trabajo se analizan las representaciones sociales sobre lectura y escritura y su incidencia en la alfabetización avanzada de alumnos del último año del ciclo orientado de dos escuelas secundarias de modalidades distintas de Rafaela (una orientada y una técnica). Mediante entrevistas semiestructuradas y observaciones de carpetas se reconocieron tensiones entre concepciones en las que la lectura y escritura se consideran desde una perspectiva escolarizante incluso en las prácticas vernáculas, y otras en las que se reconoce la potencia de estas actividades para la vida social. Se indagó también sobre la representación como derecho y se relevó que esa concepción es incipiente y está “en construcción”
Fil: Frutos, María Laura. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
Fil: Paulón, Ivana. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina - Materia
-
enseñanza secundaria
lectura
escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rafaela
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/281
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRAF_2df8ee2f3147aae5803fd9915a1c94cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/281 |
network_acronym_str |
RIDUNRAF |
repository_id_str |
|
network_name_str |
RID UNRaF |
spelling |
Lectura y escritura. Incidencias de las representaciones sociales de estudiantes del último año del Ciclo Orientado en la alfabetización avanzada (Rafaela, 2023)Frutos, María LauraPaulón, Ivanaenseñanza secundarialecturaescrituraEn este trabajo se analizan las representaciones sociales sobre lectura y escritura y su incidencia en la alfabetización avanzada de alumnos del último año del ciclo orientado de dos escuelas secundarias de modalidades distintas de Rafaela (una orientada y una técnica). Mediante entrevistas semiestructuradas y observaciones de carpetas se reconocieron tensiones entre concepciones en las que la lectura y escritura se consideran desde una perspectiva escolarizante incluso en las prácticas vernáculas, y otras en las que se reconoce la potencia de estas actividades para la vida social. Se indagó también sobre la representación como derecho y se relevó que esa concepción es incipiente y está “en construcción”Fil: Frutos, María Laura. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, ArgentinaFil: Paulón, Ivana. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, ArgentinaUniversidad Nacional de RafaelaSantomero, LucilaKurth, Rita2024-10-31info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14399/281spaRID2024142info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RID UNRaFinstname:Universidad Nacional de Rafaela2025-09-04T11:42:40Zoai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/281instacron:UNRafInstitucionalhttps://www.unraf.edu.ar/index.php/repositorioUniversidad públicahttps://www.unraf.edu.ar/https://biblioteca.unraf.edu.ar/cgi-bin/koha/oai.plbiblioteca@unraf.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:40.57RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaelafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lectura y escritura. Incidencias de las representaciones sociales de estudiantes del último año del Ciclo Orientado en la alfabetización avanzada (Rafaela, 2023) |
title |
Lectura y escritura. Incidencias de las representaciones sociales de estudiantes del último año del Ciclo Orientado en la alfabetización avanzada (Rafaela, 2023) |
spellingShingle |
Lectura y escritura. Incidencias de las representaciones sociales de estudiantes del último año del Ciclo Orientado en la alfabetización avanzada (Rafaela, 2023) Frutos, María Laura enseñanza secundaria lectura escritura |
title_short |
Lectura y escritura. Incidencias de las representaciones sociales de estudiantes del último año del Ciclo Orientado en la alfabetización avanzada (Rafaela, 2023) |
title_full |
Lectura y escritura. Incidencias de las representaciones sociales de estudiantes del último año del Ciclo Orientado en la alfabetización avanzada (Rafaela, 2023) |
title_fullStr |
Lectura y escritura. Incidencias de las representaciones sociales de estudiantes del último año del Ciclo Orientado en la alfabetización avanzada (Rafaela, 2023) |
title_full_unstemmed |
Lectura y escritura. Incidencias de las representaciones sociales de estudiantes del último año del Ciclo Orientado en la alfabetización avanzada (Rafaela, 2023) |
title_sort |
Lectura y escritura. Incidencias de las representaciones sociales de estudiantes del último año del Ciclo Orientado en la alfabetización avanzada (Rafaela, 2023) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Frutos, María Laura Paulón, Ivana |
author |
Frutos, María Laura |
author_facet |
Frutos, María Laura Paulón, Ivana |
author_role |
author |
author2 |
Paulón, Ivana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Santomero, Lucila Kurth, Rita |
dc.subject.none.fl_str_mv |
enseñanza secundaria lectura escritura |
topic |
enseñanza secundaria lectura escritura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analizan las representaciones sociales sobre lectura y escritura y su incidencia en la alfabetización avanzada de alumnos del último año del ciclo orientado de dos escuelas secundarias de modalidades distintas de Rafaela (una orientada y una técnica). Mediante entrevistas semiestructuradas y observaciones de carpetas se reconocieron tensiones entre concepciones en las que la lectura y escritura se consideran desde una perspectiva escolarizante incluso en las prácticas vernáculas, y otras en las que se reconoce la potencia de estas actividades para la vida social. Se indagó también sobre la representación como derecho y se relevó que esa concepción es incipiente y está “en construcción” Fil: Frutos, María Laura. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina Fil: Paulón, Ivana. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina |
description |
En este trabajo se analizan las representaciones sociales sobre lectura y escritura y su incidencia en la alfabetización avanzada de alumnos del último año del ciclo orientado de dos escuelas secundarias de modalidades distintas de Rafaela (una orientada y una técnica). Mediante entrevistas semiestructuradas y observaciones de carpetas se reconocieron tensiones entre concepciones en las que la lectura y escritura se consideran desde una perspectiva escolarizante incluso en las prácticas vernáculas, y otras en las que se reconoce la potencia de estas actividades para la vida social. Se indagó también sobre la representación como derecho y se relevó que esa concepción es incipiente y está “en construcción” |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14399/281 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14399/281 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
RID2024142 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rafaela |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rafaela |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID UNRaF instname:Universidad Nacional de Rafaela |
reponame_str |
RID UNRaF |
collection |
RID UNRaF |
instname_str |
Universidad Nacional de Rafaela |
repository.name.fl_str_mv |
RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaela |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@unraf.edu.ar |
_version_ |
1842346513647271936 |
score |
12.623145 |