Lectura y escritura. Incidencias de las representaciones sociales de estudiantes del último año del Ciclo Orientado en la alfabetización avanzada (Rafaela, 2023)

Autores
Frutos, María Laura; Paulón, Ivana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Santomero, Lucila
Kurth, Rita
Descripción
En este trabajo se analizan las representaciones sociales sobre lectura y escritura y su incidencia en la alfabetización avanzada de alumnos del último año del ciclo orientado de dos escuelas secundarias de modalidades distintas de Rafaela (una orientada y una técnica). Mediante entrevistas semiestructuradas y observaciones de carpetas se reconocieron tensiones entre concepciones en las que la lectura y escritura se consideran desde una perspectiva escolarizante incluso en las prácticas vernáculas, y otras en las que se reconoce la potencia de estas actividades para la vida social. Se indagó también sobre la representación como derecho y se relevó que esa concepción es incipiente y está “en construcción”
Fil: Frutos, María Laura. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
Fil: Paulón, Ivana. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
Materia
enseñanza secundaria
lectura
escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
RID UNRaF
Institución
Universidad Nacional de Rafaela
OAI Identificador
oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/281

id RIDUNRAF_2df8ee2f3147aae5803fd9915a1c94cd
oai_identifier_str oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/281
network_acronym_str RIDUNRAF
repository_id_str
network_name_str RID UNRaF
spelling Lectura y escritura. Incidencias de las representaciones sociales de estudiantes del último año del Ciclo Orientado en la alfabetización avanzada (Rafaela, 2023)Frutos, María LauraPaulón, Ivanaenseñanza secundarialecturaescrituraEn este trabajo se analizan las representaciones sociales sobre lectura y escritura y su incidencia en la alfabetización avanzada de alumnos del último año del ciclo orientado de dos escuelas secundarias de modalidades distintas de Rafaela (una orientada y una técnica). Mediante entrevistas semiestructuradas y observaciones de carpetas se reconocieron tensiones entre concepciones en las que la lectura y escritura se consideran desde una perspectiva escolarizante incluso en las prácticas vernáculas, y otras en las que se reconoce la potencia de estas actividades para la vida social. Se indagó también sobre la representación como derecho y se relevó que esa concepción es incipiente y está “en construcción”Fil: Frutos, María Laura. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, ArgentinaFil: Paulón, Ivana. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, ArgentinaUniversidad Nacional de RafaelaSantomero, LucilaKurth, Rita2024-10-31info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14399/281spaRID2024142info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RID UNRaFinstname:Universidad Nacional de Rafaela2025-09-04T11:42:40Zoai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/281instacron:UNRafInstitucionalhttps://www.unraf.edu.ar/index.php/repositorioUniversidad públicahttps://www.unraf.edu.ar/https://biblioteca.unraf.edu.ar/cgi-bin/koha/oai.plbiblioteca@unraf.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:40.57RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaelafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura y escritura. Incidencias de las representaciones sociales de estudiantes del último año del Ciclo Orientado en la alfabetización avanzada (Rafaela, 2023)
title Lectura y escritura. Incidencias de las representaciones sociales de estudiantes del último año del Ciclo Orientado en la alfabetización avanzada (Rafaela, 2023)
spellingShingle Lectura y escritura. Incidencias de las representaciones sociales de estudiantes del último año del Ciclo Orientado en la alfabetización avanzada (Rafaela, 2023)
Frutos, María Laura
enseñanza secundaria
lectura
escritura
title_short Lectura y escritura. Incidencias de las representaciones sociales de estudiantes del último año del Ciclo Orientado en la alfabetización avanzada (Rafaela, 2023)
title_full Lectura y escritura. Incidencias de las representaciones sociales de estudiantes del último año del Ciclo Orientado en la alfabetización avanzada (Rafaela, 2023)
title_fullStr Lectura y escritura. Incidencias de las representaciones sociales de estudiantes del último año del Ciclo Orientado en la alfabetización avanzada (Rafaela, 2023)
title_full_unstemmed Lectura y escritura. Incidencias de las representaciones sociales de estudiantes del último año del Ciclo Orientado en la alfabetización avanzada (Rafaela, 2023)
title_sort Lectura y escritura. Incidencias de las representaciones sociales de estudiantes del último año del Ciclo Orientado en la alfabetización avanzada (Rafaela, 2023)
dc.creator.none.fl_str_mv Frutos, María Laura
Paulón, Ivana
author Frutos, María Laura
author_facet Frutos, María Laura
Paulón, Ivana
author_role author
author2 Paulón, Ivana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Santomero, Lucila
Kurth, Rita
dc.subject.none.fl_str_mv enseñanza secundaria
lectura
escritura
topic enseñanza secundaria
lectura
escritura
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analizan las representaciones sociales sobre lectura y escritura y su incidencia en la alfabetización avanzada de alumnos del último año del ciclo orientado de dos escuelas secundarias de modalidades distintas de Rafaela (una orientada y una técnica). Mediante entrevistas semiestructuradas y observaciones de carpetas se reconocieron tensiones entre concepciones en las que la lectura y escritura se consideran desde una perspectiva escolarizante incluso en las prácticas vernáculas, y otras en las que se reconoce la potencia de estas actividades para la vida social. Se indagó también sobre la representación como derecho y se relevó que esa concepción es incipiente y está “en construcción”
Fil: Frutos, María Laura. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
Fil: Paulón, Ivana. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
description En este trabajo se analizan las representaciones sociales sobre lectura y escritura y su incidencia en la alfabetización avanzada de alumnos del último año del ciclo orientado de dos escuelas secundarias de modalidades distintas de Rafaela (una orientada y una técnica). Mediante entrevistas semiestructuradas y observaciones de carpetas se reconocieron tensiones entre concepciones en las que la lectura y escritura se consideran desde una perspectiva escolarizante incluso en las prácticas vernáculas, y otras en las que se reconoce la potencia de estas actividades para la vida social. Se indagó también sobre la representación como derecho y se relevó que esa concepción es incipiente y está “en construcción”
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14399/281
url https://hdl.handle.net/20.500.14399/281
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv RID2024142
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rafaela
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rafaela
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID UNRaF
instname:Universidad Nacional de Rafaela
reponame_str RID UNRaF
collection RID UNRaF
instname_str Universidad Nacional de Rafaela
repository.name.fl_str_mv RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaela
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@unraf.edu.ar
_version_ 1842346513647271936
score 12.623145