La plataforma Moodle en la alfabetización académica: el uso del aula virtual en un taller de lectura y escritura

Autores
Savio, Ana Karina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo aborda el diseño y funcionamiento de un aula virtual extendida que se implementa en un taller de lectura y escritura de una universidad de Argentina. Nos interesa desarrollar los resultados de esta experiencia que se han obtenido hasta el momento. Para ello, consideramos la actividad que queda registrada en la plataforma educativa, una encuesta y la correlación entre las notas obtenidas por los estudiantes de tres comisiones y su participación en el aula. Entre otros resultados, se advierte que esta experiencia es valorada positivamente por el alumnado y que la mayoría de quienes ingresan a la plataforma con frecuencia logran promocionar el taller. No obstante, se vislumbra como eje problemático la constancia y continuidad en la participación.
The article addresses the design and functioning of an extended virtual classroom that is implemented in a reading and writing workshop at a university in Argentina, with the purpose of exposing the results obtained from this experience. For the analysis, it is considered the activity registered in the educational platform, data collected from a survey and the correlation between the grades obtained by the students of three courses and their participation in the classroom. Among other results, it is noted that this experience is positively valued by the students and that most of those who enter the platform often manage to promote the workshop. However, there is evidence that consistency and continuity in participation is a problem.
Fil: Savio, Ana Karina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina
Materia
TIC
PLATAFORMA EDUCATIVA
LECTURA
ESCRITURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168746

id CONICETDig_5738b0cc3f2a9e576833e0ebf10b5ce4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168746
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La plataforma Moodle en la alfabetización académica: el uso del aula virtual en un taller de lectura y escrituraMoodle platform in academic literacy: use of the virtual classroom in a workshop on reading and writingSavio, Ana KarinaTICPLATAFORMA EDUCATIVALECTURAESCRITURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El artículo aborda el diseño y funcionamiento de un aula virtual extendida que se implementa en un taller de lectura y escritura de una universidad de Argentina. Nos interesa desarrollar los resultados de esta experiencia que se han obtenido hasta el momento. Para ello, consideramos la actividad que queda registrada en la plataforma educativa, una encuesta y la correlación entre las notas obtenidas por los estudiantes de tres comisiones y su participación en el aula. Entre otros resultados, se advierte que esta experiencia es valorada positivamente por el alumnado y que la mayoría de quienes ingresan a la plataforma con frecuencia logran promocionar el taller. No obstante, se vislumbra como eje problemático la constancia y continuidad en la participación.The article addresses the design and functioning of an extended virtual classroom that is implemented in a reading and writing workshop at a university in Argentina, with the purpose of exposing the results obtained from this experience. For the analysis, it is considered the activity registered in the educational platform, data collected from a survey and the correlation between the grades obtained by the students of three courses and their participation in the classroom. Among other results, it is noted that this experience is positively valued by the students and that most of those who enter the platform often manage to promote the workshop. However, there is evidence that consistency and continuity in participation is a problem.Fil: Savio, Ana Karina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay2020-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168746Savio, Ana Karina; La plataforma Moodle en la alfabetización académica: el uso del aula virtual en un taller de lectura y escritura; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 13; 1; 2-2020; 1-181688-52871688-7468CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1923info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/pe.v13i1.1923info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168746instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:07.433CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La plataforma Moodle en la alfabetización académica: el uso del aula virtual en un taller de lectura y escritura
Moodle platform in academic literacy: use of the virtual classroom in a workshop on reading and writing
title La plataforma Moodle en la alfabetización académica: el uso del aula virtual en un taller de lectura y escritura
spellingShingle La plataforma Moodle en la alfabetización académica: el uso del aula virtual en un taller de lectura y escritura
Savio, Ana Karina
TIC
PLATAFORMA EDUCATIVA
LECTURA
ESCRITURA
title_short La plataforma Moodle en la alfabetización académica: el uso del aula virtual en un taller de lectura y escritura
title_full La plataforma Moodle en la alfabetización académica: el uso del aula virtual en un taller de lectura y escritura
title_fullStr La plataforma Moodle en la alfabetización académica: el uso del aula virtual en un taller de lectura y escritura
title_full_unstemmed La plataforma Moodle en la alfabetización académica: el uso del aula virtual en un taller de lectura y escritura
title_sort La plataforma Moodle en la alfabetización académica: el uso del aula virtual en un taller de lectura y escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Savio, Ana Karina
author Savio, Ana Karina
author_facet Savio, Ana Karina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TIC
PLATAFORMA EDUCATIVA
LECTURA
ESCRITURA
topic TIC
PLATAFORMA EDUCATIVA
LECTURA
ESCRITURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo aborda el diseño y funcionamiento de un aula virtual extendida que se implementa en un taller de lectura y escritura de una universidad de Argentina. Nos interesa desarrollar los resultados de esta experiencia que se han obtenido hasta el momento. Para ello, consideramos la actividad que queda registrada en la plataforma educativa, una encuesta y la correlación entre las notas obtenidas por los estudiantes de tres comisiones y su participación en el aula. Entre otros resultados, se advierte que esta experiencia es valorada positivamente por el alumnado y que la mayoría de quienes ingresan a la plataforma con frecuencia logran promocionar el taller. No obstante, se vislumbra como eje problemático la constancia y continuidad en la participación.
The article addresses the design and functioning of an extended virtual classroom that is implemented in a reading and writing workshop at a university in Argentina, with the purpose of exposing the results obtained from this experience. For the analysis, it is considered the activity registered in the educational platform, data collected from a survey and the correlation between the grades obtained by the students of three courses and their participation in the classroom. Among other results, it is noted that this experience is positively valued by the students and that most of those who enter the platform often manage to promote the workshop. However, there is evidence that consistency and continuity in participation is a problem.
Fil: Savio, Ana Karina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina
description El artículo aborda el diseño y funcionamiento de un aula virtual extendida que se implementa en un taller de lectura y escritura de una universidad de Argentina. Nos interesa desarrollar los resultados de esta experiencia que se han obtenido hasta el momento. Para ello, consideramos la actividad que queda registrada en la plataforma educativa, una encuesta y la correlación entre las notas obtenidas por los estudiantes de tres comisiones y su participación en el aula. Entre otros resultados, se advierte que esta experiencia es valorada positivamente por el alumnado y que la mayoría de quienes ingresan a la plataforma con frecuencia logran promocionar el taller. No obstante, se vislumbra como eje problemático la constancia y continuidad en la participación.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/168746
Savio, Ana Karina; La plataforma Moodle en la alfabetización académica: el uso del aula virtual en un taller de lectura y escritura; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 13; 1; 2-2020; 1-18
1688-5287
1688-7468
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/168746
identifier_str_mv Savio, Ana Karina; La plataforma Moodle en la alfabetización académica: el uso del aula virtual en un taller de lectura y escritura; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 13; 1; 2-2020; 1-18
1688-5287
1688-7468
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1923
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/pe.v13i1.1923
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269677215023104
score 13.13397