La construcción de legalidades en las relaciones escolares del nivel primario. Un estudio desde el retorno a la presencialidad en una escuela del interior de Santa Fe

Autores
Ferra, María Soledad; Manfredi, Antonela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Macera, Irene
Descripción
Este trabajo de investigación es un estudio que pretende describir la construcción de legalidades en las relaciones entre estudiantes y con el docente en el escenario pospandémico, en una escuela pública de gestión privada. Se recoge información mediante la observación participante a estudiantes de nivel primario dentro del contexto áulico y durante los recreos, y la entrevista semi estructurada a equipos directivos y docentes, así como también el análisis documental de actas, legajos y bibliografía de la Institución. Las conclusiones arribadas se relacionan con el reconocimiento de relaciones escolares marcadas por la necesidad de “readaptarse” a la convivencia y a las reglas escolares tras el aislamiento por la pandemia, a su vez que necesitan del refuerzo permanente del docente para ser fortalecidas. A su vez estas relaciones, generan dinámicas que habilitan u obstaculizan la construcción de legalidades. La “falta de aula” dejó sus huellas en relación a los hábitos escolares que se aprenden por el mismo habitar cotidiano en la escuela. Las normas y reglas de cómo comportarse, propias del proceso de socialización, en estos alumnos se vieron relegadas por la educación remota. En este contexto, la institución analizada se encuentra en un proceso de transición hacia un enfoque más participativo en la reglamentación de la convivencia escolar, lo cual es un paso clave para fomentar un clima escolar donde las legalidades no sean impuestas, sino construidas a partir del respeto recíproco y el diálogo.
Fil: Ferra, María Soledad. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
Fil: Manfredi, Antonela. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
Materia
educación
relación profesor-alumno
escuela primaria
ambiente educacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Repositorio
RID UNRaF
Institución
Universidad Nacional de Rafaela
OAI Identificador
oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/333

id RIDUNRAF_2c137574e9d1eb0578d2b9cc7611a7a0
oai_identifier_str oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/333
network_acronym_str RIDUNRAF
repository_id_str
network_name_str RID UNRaF
spelling La construcción de legalidades en las relaciones escolares del nivel primario. Un estudio desde el retorno a la presencialidad en una escuela del interior de Santa FeFerra, María SoledadManfredi, Antonelaeducaciónrelación profesor-alumnoescuela primariaambiente educacionalEste trabajo de investigación es un estudio que pretende describir la construcción de legalidades en las relaciones entre estudiantes y con el docente en el escenario pospandémico, en una escuela pública de gestión privada. Se recoge información mediante la observación participante a estudiantes de nivel primario dentro del contexto áulico y durante los recreos, y la entrevista semi estructurada a equipos directivos y docentes, así como también el análisis documental de actas, legajos y bibliografía de la Institución. Las conclusiones arribadas se relacionan con el reconocimiento de relaciones escolares marcadas por la necesidad de “readaptarse” a la convivencia y a las reglas escolares tras el aislamiento por la pandemia, a su vez que necesitan del refuerzo permanente del docente para ser fortalecidas. A su vez estas relaciones, generan dinámicas que habilitan u obstaculizan la construcción de legalidades. La “falta de aula” dejó sus huellas en relación a los hábitos escolares que se aprenden por el mismo habitar cotidiano en la escuela. Las normas y reglas de cómo comportarse, propias del proceso de socialización, en estos alumnos se vieron relegadas por la educación remota. En este contexto, la institución analizada se encuentra en un proceso de transición hacia un enfoque más participativo en la reglamentación de la convivencia escolar, lo cual es un paso clave para fomentar un clima escolar donde las legalidades no sean impuestas, sino construidas a partir del respeto recíproco y el diálogo.Fil: Ferra, María Soledad. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, ArgentinaFil: Manfredi, Antonela. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, ArgentinaUniversidad Nacional de RafaelaMacera, Irene2025-03-26info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14399/333spaRID2025181info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:RID UNRaFinstname:Universidad Nacional de Rafaela2025-09-29T15:01:55Zoai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/333instacron:UNRafInstitucionalhttps://www.unraf.edu.ar/index.php/repositorioUniversidad públicahttps://www.unraf.edu.ar/https://biblioteca.unraf.edu.ar/cgi-bin/koha/oai.plbiblioteca@unraf.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:55.235RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaelafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de legalidades en las relaciones escolares del nivel primario. Un estudio desde el retorno a la presencialidad en una escuela del interior de Santa Fe
title La construcción de legalidades en las relaciones escolares del nivel primario. Un estudio desde el retorno a la presencialidad en una escuela del interior de Santa Fe
spellingShingle La construcción de legalidades en las relaciones escolares del nivel primario. Un estudio desde el retorno a la presencialidad en una escuela del interior de Santa Fe
Ferra, María Soledad
educación
relación profesor-alumno
escuela primaria
ambiente educacional
title_short La construcción de legalidades en las relaciones escolares del nivel primario. Un estudio desde el retorno a la presencialidad en una escuela del interior de Santa Fe
title_full La construcción de legalidades en las relaciones escolares del nivel primario. Un estudio desde el retorno a la presencialidad en una escuela del interior de Santa Fe
title_fullStr La construcción de legalidades en las relaciones escolares del nivel primario. Un estudio desde el retorno a la presencialidad en una escuela del interior de Santa Fe
title_full_unstemmed La construcción de legalidades en las relaciones escolares del nivel primario. Un estudio desde el retorno a la presencialidad en una escuela del interior de Santa Fe
title_sort La construcción de legalidades en las relaciones escolares del nivel primario. Un estudio desde el retorno a la presencialidad en una escuela del interior de Santa Fe
dc.creator.none.fl_str_mv Ferra, María Soledad
Manfredi, Antonela
author Ferra, María Soledad
author_facet Ferra, María Soledad
Manfredi, Antonela
author_role author
author2 Manfredi, Antonela
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Macera, Irene
dc.subject.none.fl_str_mv educación
relación profesor-alumno
escuela primaria
ambiente educacional
topic educación
relación profesor-alumno
escuela primaria
ambiente educacional
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo de investigación es un estudio que pretende describir la construcción de legalidades en las relaciones entre estudiantes y con el docente en el escenario pospandémico, en una escuela pública de gestión privada. Se recoge información mediante la observación participante a estudiantes de nivel primario dentro del contexto áulico y durante los recreos, y la entrevista semi estructurada a equipos directivos y docentes, así como también el análisis documental de actas, legajos y bibliografía de la Institución. Las conclusiones arribadas se relacionan con el reconocimiento de relaciones escolares marcadas por la necesidad de “readaptarse” a la convivencia y a las reglas escolares tras el aislamiento por la pandemia, a su vez que necesitan del refuerzo permanente del docente para ser fortalecidas. A su vez estas relaciones, generan dinámicas que habilitan u obstaculizan la construcción de legalidades. La “falta de aula” dejó sus huellas en relación a los hábitos escolares que se aprenden por el mismo habitar cotidiano en la escuela. Las normas y reglas de cómo comportarse, propias del proceso de socialización, en estos alumnos se vieron relegadas por la educación remota. En este contexto, la institución analizada se encuentra en un proceso de transición hacia un enfoque más participativo en la reglamentación de la convivencia escolar, lo cual es un paso clave para fomentar un clima escolar donde las legalidades no sean impuestas, sino construidas a partir del respeto recíproco y el diálogo.
Fil: Ferra, María Soledad. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
Fil: Manfredi, Antonela. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
description Este trabajo de investigación es un estudio que pretende describir la construcción de legalidades en las relaciones entre estudiantes y con el docente en el escenario pospandémico, en una escuela pública de gestión privada. Se recoge información mediante la observación participante a estudiantes de nivel primario dentro del contexto áulico y durante los recreos, y la entrevista semi estructurada a equipos directivos y docentes, así como también el análisis documental de actas, legajos y bibliografía de la Institución. Las conclusiones arribadas se relacionan con el reconocimiento de relaciones escolares marcadas por la necesidad de “readaptarse” a la convivencia y a las reglas escolares tras el aislamiento por la pandemia, a su vez que necesitan del refuerzo permanente del docente para ser fortalecidas. A su vez estas relaciones, generan dinámicas que habilitan u obstaculizan la construcción de legalidades. La “falta de aula” dejó sus huellas en relación a los hábitos escolares que se aprenden por el mismo habitar cotidiano en la escuela. Las normas y reglas de cómo comportarse, propias del proceso de socialización, en estos alumnos se vieron relegadas por la educación remota. En este contexto, la institución analizada se encuentra en un proceso de transición hacia un enfoque más participativo en la reglamentación de la convivencia escolar, lo cual es un paso clave para fomentar un clima escolar donde las legalidades no sean impuestas, sino construidas a partir del respeto recíproco y el diálogo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14399/333
url https://hdl.handle.net/20.500.14399/333
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv RID2025181
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rafaela
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rafaela
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID UNRaF
instname:Universidad Nacional de Rafaela
reponame_str RID UNRaF
collection RID UNRaF
instname_str Universidad Nacional de Rafaela
repository.name.fl_str_mv RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaela
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@unraf.edu.ar
_version_ 1844623296436371456
score 12.559606