Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016
- Autores
- Rodríguez, Verónica
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bertoldi, Sandra
- Descripción
- El siguiente informe de investigación se presenta a los fines de cumplimentar los requisitos estipulados para acceder al título de Licenciado en Psicopedagogía. En el mismo se pretende conocer la(s) posición(es) docentes frente a niños en atención psicopedagógica de escuelas primarias y cómo estas contribuye(n) en sus posibilidades de aprendizaje. Así, se abordará desde el docente sus modos de nombrar al niño, los factores conscientes e inconscientes que se le juegan y la oferta educativa que realiza. No menos importante es que la literatura científica da cuenta de la ausencia de la focalización de este tema desde una lectura psicopedagógica y de la relevancia social de esta problemática que se presenta, en el día a día, en las aulas de nuestras escuelas y que interpela a la función del psicopedagogo en su relación con el docente. Se optó por un enfoque teórico centrado en aportes de la pedagogía social, el psicoanálisis y la psicopedagogía. Y por un enfoque metodológico de carácter cualitativo, a través de la técnica de taller destinada a docentes con la presentación de situaciones de niños en atención psicopedagógica extractadas del ámbito escolar. Se llevaron a cabo, además, observaciones en el espacio áulico, para tomar contacto con el trabajo de estos docentes y su relación con los alumnos bajo atención psicopedagógica. El estudio se centró en dos Escuelas públicas de nivel primario – una de ellas de gestión social- de la ciudad de Viedma, una ubicada en el centro y otra en un barrio de la ciudad, ambas bajo Convenio Universidad-Ministerio de Educación.
Fil: Rodriguez, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Ciencia Política; Argentina. - Materia
-
Psicodagogía
Ambiente educacional
Relación profesor-alumno
Proceso de aprendizaje
Enseñanza primaria
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15973
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_4c3796e120d8aaae96b621e580e15e1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15973 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016Rodríguez, VerónicaPsicodagogíaAmbiente educacionalRelación profesor-alumnoProceso de aprendizajeEnseñanza primariaCiencias de la EducaciónEl siguiente informe de investigación se presenta a los fines de cumplimentar los requisitos estipulados para acceder al título de Licenciado en Psicopedagogía. En el mismo se pretende conocer la(s) posición(es) docentes frente a niños en atención psicopedagógica de escuelas primarias y cómo estas contribuye(n) en sus posibilidades de aprendizaje. Así, se abordará desde el docente sus modos de nombrar al niño, los factores conscientes e inconscientes que se le juegan y la oferta educativa que realiza. No menos importante es que la literatura científica da cuenta de la ausencia de la focalización de este tema desde una lectura psicopedagógica y de la relevancia social de esta problemática que se presenta, en el día a día, en las aulas de nuestras escuelas y que interpela a la función del psicopedagogo en su relación con el docente. Se optó por un enfoque teórico centrado en aportes de la pedagogía social, el psicoanálisis y la psicopedagogía. Y por un enfoque metodológico de carácter cualitativo, a través de la técnica de taller destinada a docentes con la presentación de situaciones de niños en atención psicopedagógica extractadas del ámbito escolar. Se llevaron a cabo, además, observaciones en el espacio áulico, para tomar contacto con el trabajo de estos docentes y su relación con los alumnos bajo atención psicopedagógica. El estudio se centró en dos Escuelas públicas de nivel primario – una de ellas de gestión social- de la ciudad de Viedma, una ubicada en el centro y otra en un barrio de la ciudad, ambas bajo Convenio Universidad-Ministerio de Educación.Fil: Rodriguez, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Ciencia Política; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona AtlánticaBertoldi, Sandra2020-06-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15973spaRío Negro- Viedma Período 2015- 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:59Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15973instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:59.411Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016 |
title |
Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016 |
spellingShingle |
Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016 Rodríguez, Verónica Psicodagogía Ambiente educacional Relación profesor-alumno Proceso de aprendizaje Enseñanza primaria Ciencias de la Educación |
title_short |
Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016 |
title_full |
Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016 |
title_fullStr |
Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016 |
title_full_unstemmed |
Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016 |
title_sort |
Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Verónica |
author |
Rodríguez, Verónica |
author_facet |
Rodríguez, Verónica |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bertoldi, Sandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicodagogía Ambiente educacional Relación profesor-alumno Proceso de aprendizaje Enseñanza primaria Ciencias de la Educación |
topic |
Psicodagogía Ambiente educacional Relación profesor-alumno Proceso de aprendizaje Enseñanza primaria Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente informe de investigación se presenta a los fines de cumplimentar los requisitos estipulados para acceder al título de Licenciado en Psicopedagogía. En el mismo se pretende conocer la(s) posición(es) docentes frente a niños en atención psicopedagógica de escuelas primarias y cómo estas contribuye(n) en sus posibilidades de aprendizaje. Así, se abordará desde el docente sus modos de nombrar al niño, los factores conscientes e inconscientes que se le juegan y la oferta educativa que realiza. No menos importante es que la literatura científica da cuenta de la ausencia de la focalización de este tema desde una lectura psicopedagógica y de la relevancia social de esta problemática que se presenta, en el día a día, en las aulas de nuestras escuelas y que interpela a la función del psicopedagogo en su relación con el docente. Se optó por un enfoque teórico centrado en aportes de la pedagogía social, el psicoanálisis y la psicopedagogía. Y por un enfoque metodológico de carácter cualitativo, a través de la técnica de taller destinada a docentes con la presentación de situaciones de niños en atención psicopedagógica extractadas del ámbito escolar. Se llevaron a cabo, además, observaciones en el espacio áulico, para tomar contacto con el trabajo de estos docentes y su relación con los alumnos bajo atención psicopedagógica. El estudio se centró en dos Escuelas públicas de nivel primario – una de ellas de gestión social- de la ciudad de Viedma, una ubicada en el centro y otra en un barrio de la ciudad, ambas bajo Convenio Universidad-Ministerio de Educación. Fil: Rodriguez, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Ciencia Política; Argentina. |
description |
El siguiente informe de investigación se presenta a los fines de cumplimentar los requisitos estipulados para acceder al título de Licenciado en Psicopedagogía. En el mismo se pretende conocer la(s) posición(es) docentes frente a niños en atención psicopedagógica de escuelas primarias y cómo estas contribuye(n) en sus posibilidades de aprendizaje. Así, se abordará desde el docente sus modos de nombrar al niño, los factores conscientes e inconscientes que se le juegan y la oferta educativa que realiza. No menos importante es que la literatura científica da cuenta de la ausencia de la focalización de este tema desde una lectura psicopedagógica y de la relevancia social de esta problemática que se presenta, en el día a día, en las aulas de nuestras escuelas y que interpela a la función del psicopedagogo en su relación con el docente. Se optó por un enfoque teórico centrado en aportes de la pedagogía social, el psicoanálisis y la psicopedagogía. Y por un enfoque metodológico de carácter cualitativo, a través de la técnica de taller destinada a docentes con la presentación de situaciones de niños en atención psicopedagógica extractadas del ámbito escolar. Se llevaron a cabo, además, observaciones en el espacio áulico, para tomar contacto con el trabajo de estos docentes y su relación con los alumnos bajo atención psicopedagógica. El estudio se centró en dos Escuelas públicas de nivel primario – una de ellas de gestión social- de la ciudad de Viedma, una ubicada en el centro y otra en un barrio de la ciudad, ambas bajo Convenio Universidad-Ministerio de Educación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15973 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15973 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Río Negro- Viedma Período 2015- 2016 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621556655849472 |
score |
12.559606 |