Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016

Autores
Rodríguez, Verónica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bertoldi, Sandra
Descripción
El siguiente informe de investigación se presenta a los fines de cumplimentar los requisitos estipulados para acceder al título de Licenciado en Psicopedagogía. En el mismo se pretende conocer la(s) posición(es) docentes frente a niños en atención psicopedagógica de escuelas primarias y cómo estas contribuye(n) en sus posibilidades de aprendizaje. Así, se abordará desde el docente sus modos de nombrar al niño, los factores conscientes e inconscientes que se le juegan y la oferta educativa que realiza. No menos importante es que la literatura científica da cuenta de la ausencia de la focalización de este tema desde una lectura psicopedagógica y de la relevancia social de esta problemática que se presenta, en el día a día, en las aulas de nuestras escuelas y que interpela a la función del psicopedagogo en su relación con el docente. Se optó por un enfoque teórico centrado en aportes de la pedagogía social, el psicoanálisis y la psicopedagogía. Y por un enfoque metodológico de carácter cualitativo, a través de la técnica de taller destinada a docentes con la presentación de situaciones de niños en atención psicopedagógica extractadas del ámbito escolar. Se llevaron a cabo, además, observaciones en el espacio áulico, para tomar contacto con el trabajo de estos docentes y su relación con los alumnos bajo atención psicopedagógica. El estudio se centró en dos Escuelas públicas de nivel primario – una de ellas de gestión social- de la ciudad de Viedma, una ubicada en el centro y otra en un barrio de la ciudad, ambas bajo Convenio Universidad-Ministerio de Educación.
Fil: Rodriguez, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Ciencia Política; Argentina.
Materia
Psicodagogía
Ambiente educacional
Relación profesor-alumno
Proceso de aprendizaje
Enseñanza primaria
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15973

id RDIUNCO_4c3796e120d8aaae96b621e580e15e1e
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15973
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016Rodríguez, VerónicaPsicodagogíaAmbiente educacionalRelación profesor-alumnoProceso de aprendizajeEnseñanza primariaCiencias de la EducaciónEl siguiente informe de investigación se presenta a los fines de cumplimentar los requisitos estipulados para acceder al título de Licenciado en Psicopedagogía. En el mismo se pretende conocer la(s) posición(es) docentes frente a niños en atención psicopedagógica de escuelas primarias y cómo estas contribuye(n) en sus posibilidades de aprendizaje. Así, se abordará desde el docente sus modos de nombrar al niño, los factores conscientes e inconscientes que se le juegan y la oferta educativa que realiza. No menos importante es que la literatura científica da cuenta de la ausencia de la focalización de este tema desde una lectura psicopedagógica y de la relevancia social de esta problemática que se presenta, en el día a día, en las aulas de nuestras escuelas y que interpela a la función del psicopedagogo en su relación con el docente. Se optó por un enfoque teórico centrado en aportes de la pedagogía social, el psicoanálisis y la psicopedagogía. Y por un enfoque metodológico de carácter cualitativo, a través de la técnica de taller destinada a docentes con la presentación de situaciones de niños en atención psicopedagógica extractadas del ámbito escolar. Se llevaron a cabo, además, observaciones en el espacio áulico, para tomar contacto con el trabajo de estos docentes y su relación con los alumnos bajo atención psicopedagógica. El estudio se centró en dos Escuelas públicas de nivel primario – una de ellas de gestión social- de la ciudad de Viedma, una ubicada en el centro y otra en un barrio de la ciudad, ambas bajo Convenio Universidad-Ministerio de Educación.Fil: Rodriguez, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Ciencia Política; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona AtlánticaBertoldi, Sandra2020-06-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15973spaRío Negro- Viedma Período 2015- 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:59Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15973instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:59.411Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016
title Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016
spellingShingle Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016
Rodríguez, Verónica
Psicodagogía
Ambiente educacional
Relación profesor-alumno
Proceso de aprendizaje
Enseñanza primaria
Ciencias de la Educación
title_short Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016
title_full Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016
title_fullStr Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016
title_full_unstemmed Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016
title_sort Posición docente, niños en atención psicopedagógica y aprendizaje. Escuelas Primarias : Viedma- Río Negro. Año 2015/2016
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Verónica
author Rodríguez, Verónica
author_facet Rodríguez, Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bertoldi, Sandra
dc.subject.none.fl_str_mv Psicodagogía
Ambiente educacional
Relación profesor-alumno
Proceso de aprendizaje
Enseñanza primaria
Ciencias de la Educación
topic Psicodagogía
Ambiente educacional
Relación profesor-alumno
Proceso de aprendizaje
Enseñanza primaria
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente informe de investigación se presenta a los fines de cumplimentar los requisitos estipulados para acceder al título de Licenciado en Psicopedagogía. En el mismo se pretende conocer la(s) posición(es) docentes frente a niños en atención psicopedagógica de escuelas primarias y cómo estas contribuye(n) en sus posibilidades de aprendizaje. Así, se abordará desde el docente sus modos de nombrar al niño, los factores conscientes e inconscientes que se le juegan y la oferta educativa que realiza. No menos importante es que la literatura científica da cuenta de la ausencia de la focalización de este tema desde una lectura psicopedagógica y de la relevancia social de esta problemática que se presenta, en el día a día, en las aulas de nuestras escuelas y que interpela a la función del psicopedagogo en su relación con el docente. Se optó por un enfoque teórico centrado en aportes de la pedagogía social, el psicoanálisis y la psicopedagogía. Y por un enfoque metodológico de carácter cualitativo, a través de la técnica de taller destinada a docentes con la presentación de situaciones de niños en atención psicopedagógica extractadas del ámbito escolar. Se llevaron a cabo, además, observaciones en el espacio áulico, para tomar contacto con el trabajo de estos docentes y su relación con los alumnos bajo atención psicopedagógica. El estudio se centró en dos Escuelas públicas de nivel primario – una de ellas de gestión social- de la ciudad de Viedma, una ubicada en el centro y otra en un barrio de la ciudad, ambas bajo Convenio Universidad-Ministerio de Educación.
Fil: Rodriguez, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Ciencia Política; Argentina.
description El siguiente informe de investigación se presenta a los fines de cumplimentar los requisitos estipulados para acceder al título de Licenciado en Psicopedagogía. En el mismo se pretende conocer la(s) posición(es) docentes frente a niños en atención psicopedagógica de escuelas primarias y cómo estas contribuye(n) en sus posibilidades de aprendizaje. Así, se abordará desde el docente sus modos de nombrar al niño, los factores conscientes e inconscientes que se le juegan y la oferta educativa que realiza. No menos importante es que la literatura científica da cuenta de la ausencia de la focalización de este tema desde una lectura psicopedagógica y de la relevancia social de esta problemática que se presenta, en el día a día, en las aulas de nuestras escuelas y que interpela a la función del psicopedagogo en su relación con el docente. Se optó por un enfoque teórico centrado en aportes de la pedagogía social, el psicoanálisis y la psicopedagogía. Y por un enfoque metodológico de carácter cualitativo, a través de la técnica de taller destinada a docentes con la presentación de situaciones de niños en atención psicopedagógica extractadas del ámbito escolar. Se llevaron a cabo, además, observaciones en el espacio áulico, para tomar contacto con el trabajo de estos docentes y su relación con los alumnos bajo atención psicopedagógica. El estudio se centró en dos Escuelas públicas de nivel primario – una de ellas de gestión social- de la ciudad de Viedma, una ubicada en el centro y otra en un barrio de la ciudad, ambas bajo Convenio Universidad-Ministerio de Educación.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15973
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15973
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Río Negro- Viedma Período 2015- 2016
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621556655849472
score 12.559606