El perfil técnico : entre el imaginario docente y la demanda actual

Autores
Córdoba, Martín; Peretti, Diego Fernando
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dionisio, Cecilia
Descripción
La práctica docente en una escuela técnica está profundamente influenciada por la historia de la institución, el imaginario subyacente y la demanda laboral de la formación técnico-profesional. Analizar este tipo de institución requiere un amplio conocimiento de la disciplina y de las normativas que la rigen. La historia de las escuelas técnicas, tanto en general como de una institución específica, nos ayuda a comprender las tensiones entre las diferentes visiones de los docentes sobre el perfil del técnico que se intenta formar. La propuesta desarrollada aquí considera que la cronología histórica, las entrevistas con el personal, la revisión de datos y hechos históricos, el conocimiento de las leyes y normativas educativas nacionales y provinciales, y el material de cátedra son indispensables para entender cómo los hechos cotidianos, establecidos como parte de la tradición escolar, son continuamente desafiados por la irrupción de lo nuevo. El análisis institucional, basado en estas premisas, busca responder a los conflictos, interrogantes y cuestionamientos que han surgido a lo largo de la historia de una institución centenaria.
Fil: Córdoba, Martín. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
Fil: Peretti, Diego Fernando. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
Materia
práctica pedagógica
enseñanza técnica y profesional
escuelas técnicas no superiores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Repositorio
RID UNRaF
Institución
Universidad Nacional de Rafaela
OAI Identificador
oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/292

id RIDUNRAF_038c3e5f2232a97184e11c22a1dd8e64
oai_identifier_str oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/292
network_acronym_str RIDUNRAF
repository_id_str
network_name_str RID UNRaF
spelling El perfil técnico : entre el imaginario docente y la demanda actualCórdoba, MartínPeretti, Diego Fernandopráctica pedagógicaenseñanza técnica y profesionalescuelas técnicas no superioresLa práctica docente en una escuela técnica está profundamente influenciada por la historia de la institución, el imaginario subyacente y la demanda laboral de la formación técnico-profesional. Analizar este tipo de institución requiere un amplio conocimiento de la disciplina y de las normativas que la rigen. La historia de las escuelas técnicas, tanto en general como de una institución específica, nos ayuda a comprender las tensiones entre las diferentes visiones de los docentes sobre el perfil del técnico que se intenta formar. La propuesta desarrollada aquí considera que la cronología histórica, las entrevistas con el personal, la revisión de datos y hechos históricos, el conocimiento de las leyes y normativas educativas nacionales y provinciales, y el material de cátedra son indispensables para entender cómo los hechos cotidianos, establecidos como parte de la tradición escolar, son continuamente desafiados por la irrupción de lo nuevo. El análisis institucional, basado en estas premisas, busca responder a los conflictos, interrogantes y cuestionamientos que han surgido a lo largo de la historia de una institución centenaria.Fil: Córdoba, Martín. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, ArgentinaFil: Peretti, Diego Fernando. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, ArgentinaUniversidad Nacional de RafaelaDionisio, Cecilia2024-08-22info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14399/292spaRID2024117info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID UNRaFinstname:Universidad Nacional de Rafaela2025-10-23T11:20:06Zoai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/292instacron:UNRafInstitucionalhttps://www.unraf.edu.ar/index.php/repositorioUniversidad públicahttps://www.unraf.edu.ar/https://biblioteca.unraf.edu.ar/cgi-bin/koha/oai.plbiblioteca@unraf.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:06.704RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaelafalse
dc.title.none.fl_str_mv El perfil técnico : entre el imaginario docente y la demanda actual
title El perfil técnico : entre el imaginario docente y la demanda actual
spellingShingle El perfil técnico : entre el imaginario docente y la demanda actual
Córdoba, Martín
práctica pedagógica
enseñanza técnica y profesional
escuelas técnicas no superiores
title_short El perfil técnico : entre el imaginario docente y la demanda actual
title_full El perfil técnico : entre el imaginario docente y la demanda actual
title_fullStr El perfil técnico : entre el imaginario docente y la demanda actual
title_full_unstemmed El perfil técnico : entre el imaginario docente y la demanda actual
title_sort El perfil técnico : entre el imaginario docente y la demanda actual
dc.creator.none.fl_str_mv Córdoba, Martín
Peretti, Diego Fernando
author Córdoba, Martín
author_facet Córdoba, Martín
Peretti, Diego Fernando
author_role author
author2 Peretti, Diego Fernando
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dionisio, Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv práctica pedagógica
enseñanza técnica y profesional
escuelas técnicas no superiores
topic práctica pedagógica
enseñanza técnica y profesional
escuelas técnicas no superiores
dc.description.none.fl_txt_mv La práctica docente en una escuela técnica está profundamente influenciada por la historia de la institución, el imaginario subyacente y la demanda laboral de la formación técnico-profesional. Analizar este tipo de institución requiere un amplio conocimiento de la disciplina y de las normativas que la rigen. La historia de las escuelas técnicas, tanto en general como de una institución específica, nos ayuda a comprender las tensiones entre las diferentes visiones de los docentes sobre el perfil del técnico que se intenta formar. La propuesta desarrollada aquí considera que la cronología histórica, las entrevistas con el personal, la revisión de datos y hechos históricos, el conocimiento de las leyes y normativas educativas nacionales y provinciales, y el material de cátedra son indispensables para entender cómo los hechos cotidianos, establecidos como parte de la tradición escolar, son continuamente desafiados por la irrupción de lo nuevo. El análisis institucional, basado en estas premisas, busca responder a los conflictos, interrogantes y cuestionamientos que han surgido a lo largo de la historia de una institución centenaria.
Fil: Córdoba, Martín. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
Fil: Peretti, Diego Fernando. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
description La práctica docente en una escuela técnica está profundamente influenciada por la historia de la institución, el imaginario subyacente y la demanda laboral de la formación técnico-profesional. Analizar este tipo de institución requiere un amplio conocimiento de la disciplina y de las normativas que la rigen. La historia de las escuelas técnicas, tanto en general como de una institución específica, nos ayuda a comprender las tensiones entre las diferentes visiones de los docentes sobre el perfil del técnico que se intenta formar. La propuesta desarrollada aquí considera que la cronología histórica, las entrevistas con el personal, la revisión de datos y hechos históricos, el conocimiento de las leyes y normativas educativas nacionales y provinciales, y el material de cátedra son indispensables para entender cómo los hechos cotidianos, establecidos como parte de la tradición escolar, son continuamente desafiados por la irrupción de lo nuevo. El análisis institucional, basado en estas premisas, busca responder a los conflictos, interrogantes y cuestionamientos que han surgido a lo largo de la historia de una institución centenaria.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14399/292
url https://hdl.handle.net/20.500.14399/292
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv RID2024117
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rafaela
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rafaela
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID UNRaF
instname:Universidad Nacional de Rafaela
reponame_str RID UNRaF
collection RID UNRaF
instname_str Universidad Nacional de Rafaela
repository.name.fl_str_mv RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaela
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@unraf.edu.ar
_version_ 1846789530018906112
score 12.471625