La Ley de Educación Técnico Profesional : efectos en la escolarización de los alumnos
- Autores
- Maturo, Yanina Débora
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Esta ponencia aborda el análisis de la puesta en acto de Ley de Educación Técnico y Profesional Nº 26058/05 y sus efectos en el ejercicio pleno del derecho a educarse de los alumnos de la escuela técnica; en tanto instrumento legal que formaliza el derecho a la educación secundaria obligatoria y delinea la propuesta de formación para la escuela técnica en Argentina. Se recuperan resultados de un trabajo de campo realizado en una escuela secundaria de modalidad técnico profesional de la ciudad de Córdoba (Argentina) en el marco de una investigación en curso. El escrito recupera los desarrollos teóricos de Gentili (2009, 2011), el cual nos permite un abordaje de los diferentes factores que operan en la aplicación de la Ley de Educación Técnico Profesional. Como resultados se sostiene que la política educativa destinada a la ETP, materializada en la ley Nº 26058/05, estuvo caracterizadas por importantes transformaciones a nivel de la legislación y menores avances en acciones que garanticen su efectivización. La escuela técnica ha sostenido a través del tiempo una estructura curricular, en términos de carga horaria y formatos curriculares, que ha condicionado la permanencia de los alumnos en la modalidad; generando así procesos de exclusión educativa.
http://faceweb.uncoma.edu.ar/cie18/index.html
Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Ley de Educación Técnico Profesional
Derecho a la educación
Escuela técnica
Democratización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557917
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_d302a6232c173772327addc8119f92c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557917 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La Ley de Educación Técnico Profesional : efectos en la escolarización de los alumnosMaturo, Yanina DéboraLey de Educación Técnico ProfesionalDerecho a la educaciónEscuela técnicaDemocratizaciónFil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.Esta ponencia aborda el análisis de la puesta en acto de Ley de Educación Técnico y Profesional Nº 26058/05 y sus efectos en el ejercicio pleno del derecho a educarse de los alumnos de la escuela técnica; en tanto instrumento legal que formaliza el derecho a la educación secundaria obligatoria y delinea la propuesta de formación para la escuela técnica en Argentina. Se recuperan resultados de un trabajo de campo realizado en una escuela secundaria de modalidad técnico profesional de la ciudad de Córdoba (Argentina) en el marco de una investigación en curso. El escrito recupera los desarrollos teóricos de Gentili (2009, 2011), el cual nos permite un abordaje de los diferentes factores que operan en la aplicación de la Ley de Educación Técnico Profesional. Como resultados se sostiene que la política educativa destinada a la ETP, materializada en la ley Nº 26058/05, estuvo caracterizadas por importantes transformaciones a nivel de la legislación y menores avances en acciones que garanticen su efectivización. La escuela técnica ha sostenido a través del tiempo una estructura curricular, en términos de carga horaria y formatos curriculares, que ha condicionado la permanencia de los alumnos en la modalidad; generando así procesos de exclusión educativa.http://faceweb.uncoma.edu.ar/cie18/index.htmlFil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/557917spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557917Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:53.024Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Ley de Educación Técnico Profesional : efectos en la escolarización de los alumnos |
title |
La Ley de Educación Técnico Profesional : efectos en la escolarización de los alumnos |
spellingShingle |
La Ley de Educación Técnico Profesional : efectos en la escolarización de los alumnos Maturo, Yanina Débora Ley de Educación Técnico Profesional Derecho a la educación Escuela técnica Democratización |
title_short |
La Ley de Educación Técnico Profesional : efectos en la escolarización de los alumnos |
title_full |
La Ley de Educación Técnico Profesional : efectos en la escolarización de los alumnos |
title_fullStr |
La Ley de Educación Técnico Profesional : efectos en la escolarización de los alumnos |
title_full_unstemmed |
La Ley de Educación Técnico Profesional : efectos en la escolarización de los alumnos |
title_sort |
La Ley de Educación Técnico Profesional : efectos en la escolarización de los alumnos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maturo, Yanina Débora |
author |
Maturo, Yanina Débora |
author_facet |
Maturo, Yanina Débora |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ley de Educación Técnico Profesional Derecho a la educación Escuela técnica Democratización |
topic |
Ley de Educación Técnico Profesional Derecho a la educación Escuela técnica Democratización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina. Esta ponencia aborda el análisis de la puesta en acto de Ley de Educación Técnico y Profesional Nº 26058/05 y sus efectos en el ejercicio pleno del derecho a educarse de los alumnos de la escuela técnica; en tanto instrumento legal que formaliza el derecho a la educación secundaria obligatoria y delinea la propuesta de formación para la escuela técnica en Argentina. Se recuperan resultados de un trabajo de campo realizado en una escuela secundaria de modalidad técnico profesional de la ciudad de Córdoba (Argentina) en el marco de una investigación en curso. El escrito recupera los desarrollos teóricos de Gentili (2009, 2011), el cual nos permite un abordaje de los diferentes factores que operan en la aplicación de la Ley de Educación Técnico Profesional. Como resultados se sostiene que la política educativa destinada a la ETP, materializada en la ley Nº 26058/05, estuvo caracterizadas por importantes transformaciones a nivel de la legislación y menores avances en acciones que garanticen su efectivización. La escuela técnica ha sostenido a través del tiempo una estructura curricular, en términos de carga horaria y formatos curriculares, que ha condicionado la permanencia de los alumnos en la modalidad; generando así procesos de exclusión educativa. http://faceweb.uncoma.edu.ar/cie18/index.html Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/557917 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/557917 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618967687102464 |
score |
13.070432 |