El foro de intercambio y los documentos wiki en la Unidad de Gestión de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Humanas, Tandil: herramientas de detección, de seguimiento,...

Autores
Barandiarán, Carolina Beatriz; Otero, Laura Eva
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En la actualidad, debemos utilizar los servicios 2.0 con características de redes sociales en educación ya que todo profesional de la educación no puede permanecer ajeno a fenómenos sociales tales como el surgimiento de Internet (de Haro 2009), siendo que este medio otorga nuevos sentidos a la manera en la que se presenta y transmite el conocimiento. Atendiendo a esta realidad, los docentes disponemos de plataformas virtuales en las que confluyen algunas de estas características. La plataforma Moodle, por ejemplo, nos permite presentar contenidos en diferentes formatos como así también promover el intercambio - entre docente-tutor y alumnos, y entre alumnos entre sí-, mediante el foro, el chat y la mensajería interna, e incluso mediante el uso de los documentos wiki; que se asemejan justamente a algunas prácticas de intercambio que establecemos con nuestros pares a diario. El foro intercambio, por ejemplo, es sin dudas una herramienta imprescindible en ofertas educativas a distancia. En este trabajo entendemos por foro a aquellos canales de comunicación cuya finalidad suele ser intercambiar información, experiencias y conocimiento entre sus usuarios. Muchos autores han explorado la utilidad de los foros de intercambio en ofertas de educación a distancia ya que nos permiten tener un seguimiento a diario de las intervenciones de los alumnos. Por otro lado, la elaboración de documentos wiki, entendiendo así a las páginas en las que un autor publica algún tipo de información, y a partir de ese momento otros usuarios que acceden a dicha wiki pueden modificarla - con la autorización del autor y dependiendo de la privacidad que ofrezca el sitio- (Martínez et. al.: 848) también son herramientas de suma utilidad que pueden favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje en estos entornos. En el caso de la Unidad de Gestión de Educación a Distancia (UGED), dependiente de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, utilizamos estas herramientas para el dictado de lecto- comprensión de textos académicos en inglés para las licenciaturas en Historia, Gestión Ambiental, Turismo, Geografía, Ciencias de la Educación y Educación Inicial tanto para estudiantes de la Argentina como para alumnos de toda Latinoamérica. En esta oferta educativa de modalidad virtual se hizo necesario, e incluso imperativo, incorporar herramientas didácticas de permanente intercambio entre docente y alumnos, y entre alumnos entre sí, debido a que el alumno de la modalidad a distancia necesita y demanda regularmente atención, contención y seguimiento de parte del docente-tutor. El uso de herramientas de intercambio como el foro y la wiki, ha demostrado ser una forma efectiva de suplir la clase presencial; aun más, se podría anticipar que estas herramientas contribuyen a minimizar las posibilidades de que el alumno abandone este tipo de cursos por sentirse desorientado o indeciso y por no poder sobrellevar sus dificultades de aprendizaje. Por lo expuesto, en este trabajo nos proponemos abordar de qué manera el foro de intercambio y los documentos wiki nos han servido de parámetro para abordar dificultades de los alumnos, detectar errores conceptuales, tener un seguimiento de los mismos y también reflexionar sobre nuestra práctica.
Fil: Barandiarán, Carolina Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Otero, Laura Eva. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Materia
Educación a distancia
Aprendizaje cooperativo
Redes sociales
Tecnología educacional
Internet
Documentos wiki
Foro de intercambio
Enseñanza superior
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Argentina
Buenos Aires
Tandil
Unidad de Gestión de Educación a Distancia
UGED
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/466

id RIDUNICEN_f856518724f8890c469782d3a9f36978
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/466
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling El foro de intercambio y los documentos wiki en la Unidad de Gestión de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Humanas, Tandil: herramientas de detección, de seguimiento, de aprendizaje cooperativo, de contención y de reflexión sobre la práctica.Barandiarán, Carolina BeatrizOtero, Laura EvaEducación a distanciaAprendizaje cooperativoRedes socialesTecnología educacionalInternetDocumentos wikiForo de intercambioEnseñanza superiorUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresArgentinaBuenos AiresTandilUnidad de Gestión de Educación a DistanciaUGEDEn la actualidad, debemos utilizar los servicios 2.0 con características de redes sociales en educación ya que todo profesional de la educación no puede permanecer ajeno a fenómenos sociales tales como el surgimiento de Internet (de Haro 2009), siendo que este medio otorga nuevos sentidos a la manera en la que se presenta y transmite el conocimiento. Atendiendo a esta realidad, los docentes disponemos de plataformas virtuales en las que confluyen algunas de estas características. La plataforma Moodle, por ejemplo, nos permite presentar contenidos en diferentes formatos como así también promover el intercambio - entre docente-tutor y alumnos, y entre alumnos entre sí-, mediante el foro, el chat y la mensajería interna, e incluso mediante el uso de los documentos wiki; que se asemejan justamente a algunas prácticas de intercambio que establecemos con nuestros pares a diario. El foro intercambio, por ejemplo, es sin dudas una herramienta imprescindible en ofertas educativas a distancia. En este trabajo entendemos por foro a aquellos canales de comunicación cuya finalidad suele ser intercambiar información, experiencias y conocimiento entre sus usuarios. Muchos autores han explorado la utilidad de los foros de intercambio en ofertas de educación a distancia ya que nos permiten tener un seguimiento a diario de las intervenciones de los alumnos. Por otro lado, la elaboración de documentos wiki, entendiendo así a las páginas en las que un autor publica algún tipo de información, y a partir de ese momento otros usuarios que acceden a dicha wiki pueden modificarla - con la autorización del autor y dependiendo de la privacidad que ofrezca el sitio- (Martínez et. al.: 848) también son herramientas de suma utilidad que pueden favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje en estos entornos. En el caso de la Unidad de Gestión de Educación a Distancia (UGED), dependiente de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, utilizamos estas herramientas para el dictado de lecto- comprensión de textos académicos en inglés para las licenciaturas en Historia, Gestión Ambiental, Turismo, Geografía, Ciencias de la Educación y Educación Inicial tanto para estudiantes de la Argentina como para alumnos de toda Latinoamérica. En esta oferta educativa de modalidad virtual se hizo necesario, e incluso imperativo, incorporar herramientas didácticas de permanente intercambio entre docente y alumnos, y entre alumnos entre sí, debido a que el alumno de la modalidad a distancia necesita y demanda regularmente atención, contención y seguimiento de parte del docente-tutor. El uso de herramientas de intercambio como el foro y la wiki, ha demostrado ser una forma efectiva de suplir la clase presencial; aun más, se podría anticipar que estas herramientas contribuyen a minimizar las posibilidades de que el alumno abandone este tipo de cursos por sentirse desorientado o indeciso y por no poder sobrellevar sus dificultades de aprendizaje. Por lo expuesto, en este trabajo nos proponemos abordar de qué manera el foro de intercambio y los documentos wiki nos han servido de parámetro para abordar dificultades de los alumnos, detectar errores conceptuales, tener un seguimiento de los mismos y también reflexionar sobre nuestra práctica.Fil: Barandiarán, Carolina Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Otero, Laura Eva. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102016-03-22T17:30:41Z2016-03-22T17:30:41Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/466https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/466spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:24Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/466instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:24.214RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El foro de intercambio y los documentos wiki en la Unidad de Gestión de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Humanas, Tandil: herramientas de detección, de seguimiento, de aprendizaje cooperativo, de contención y de reflexión sobre la práctica.
title El foro de intercambio y los documentos wiki en la Unidad de Gestión de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Humanas, Tandil: herramientas de detección, de seguimiento, de aprendizaje cooperativo, de contención y de reflexión sobre la práctica.
spellingShingle El foro de intercambio y los documentos wiki en la Unidad de Gestión de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Humanas, Tandil: herramientas de detección, de seguimiento, de aprendizaje cooperativo, de contención y de reflexión sobre la práctica.
Barandiarán, Carolina Beatriz
Educación a distancia
Aprendizaje cooperativo
Redes sociales
Tecnología educacional
Internet
Documentos wiki
Foro de intercambio
Enseñanza superior
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Argentina
Buenos Aires
Tandil
Unidad de Gestión de Educación a Distancia
UGED
title_short El foro de intercambio y los documentos wiki en la Unidad de Gestión de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Humanas, Tandil: herramientas de detección, de seguimiento, de aprendizaje cooperativo, de contención y de reflexión sobre la práctica.
title_full El foro de intercambio y los documentos wiki en la Unidad de Gestión de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Humanas, Tandil: herramientas de detección, de seguimiento, de aprendizaje cooperativo, de contención y de reflexión sobre la práctica.
title_fullStr El foro de intercambio y los documentos wiki en la Unidad de Gestión de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Humanas, Tandil: herramientas de detección, de seguimiento, de aprendizaje cooperativo, de contención y de reflexión sobre la práctica.
title_full_unstemmed El foro de intercambio y los documentos wiki en la Unidad de Gestión de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Humanas, Tandil: herramientas de detección, de seguimiento, de aprendizaje cooperativo, de contención y de reflexión sobre la práctica.
title_sort El foro de intercambio y los documentos wiki en la Unidad de Gestión de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Humanas, Tandil: herramientas de detección, de seguimiento, de aprendizaje cooperativo, de contención y de reflexión sobre la práctica.
dc.creator.none.fl_str_mv Barandiarán, Carolina Beatriz
Otero, Laura Eva
author Barandiarán, Carolina Beatriz
author_facet Barandiarán, Carolina Beatriz
Otero, Laura Eva
author_role author
author2 Otero, Laura Eva
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación a distancia
Aprendizaje cooperativo
Redes sociales
Tecnología educacional
Internet
Documentos wiki
Foro de intercambio
Enseñanza superior
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Argentina
Buenos Aires
Tandil
Unidad de Gestión de Educación a Distancia
UGED
topic Educación a distancia
Aprendizaje cooperativo
Redes sociales
Tecnología educacional
Internet
Documentos wiki
Foro de intercambio
Enseñanza superior
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Argentina
Buenos Aires
Tandil
Unidad de Gestión de Educación a Distancia
UGED
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad, debemos utilizar los servicios 2.0 con características de redes sociales en educación ya que todo profesional de la educación no puede permanecer ajeno a fenómenos sociales tales como el surgimiento de Internet (de Haro 2009), siendo que este medio otorga nuevos sentidos a la manera en la que se presenta y transmite el conocimiento. Atendiendo a esta realidad, los docentes disponemos de plataformas virtuales en las que confluyen algunas de estas características. La plataforma Moodle, por ejemplo, nos permite presentar contenidos en diferentes formatos como así también promover el intercambio - entre docente-tutor y alumnos, y entre alumnos entre sí-, mediante el foro, el chat y la mensajería interna, e incluso mediante el uso de los documentos wiki; que se asemejan justamente a algunas prácticas de intercambio que establecemos con nuestros pares a diario. El foro intercambio, por ejemplo, es sin dudas una herramienta imprescindible en ofertas educativas a distancia. En este trabajo entendemos por foro a aquellos canales de comunicación cuya finalidad suele ser intercambiar información, experiencias y conocimiento entre sus usuarios. Muchos autores han explorado la utilidad de los foros de intercambio en ofertas de educación a distancia ya que nos permiten tener un seguimiento a diario de las intervenciones de los alumnos. Por otro lado, la elaboración de documentos wiki, entendiendo así a las páginas en las que un autor publica algún tipo de información, y a partir de ese momento otros usuarios que acceden a dicha wiki pueden modificarla - con la autorización del autor y dependiendo de la privacidad que ofrezca el sitio- (Martínez et. al.: 848) también son herramientas de suma utilidad que pueden favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje en estos entornos. En el caso de la Unidad de Gestión de Educación a Distancia (UGED), dependiente de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, utilizamos estas herramientas para el dictado de lecto- comprensión de textos académicos en inglés para las licenciaturas en Historia, Gestión Ambiental, Turismo, Geografía, Ciencias de la Educación y Educación Inicial tanto para estudiantes de la Argentina como para alumnos de toda Latinoamérica. En esta oferta educativa de modalidad virtual se hizo necesario, e incluso imperativo, incorporar herramientas didácticas de permanente intercambio entre docente y alumnos, y entre alumnos entre sí, debido a que el alumno de la modalidad a distancia necesita y demanda regularmente atención, contención y seguimiento de parte del docente-tutor. El uso de herramientas de intercambio como el foro y la wiki, ha demostrado ser una forma efectiva de suplir la clase presencial; aun más, se podría anticipar que estas herramientas contribuyen a minimizar las posibilidades de que el alumno abandone este tipo de cursos por sentirse desorientado o indeciso y por no poder sobrellevar sus dificultades de aprendizaje. Por lo expuesto, en este trabajo nos proponemos abordar de qué manera el foro de intercambio y los documentos wiki nos han servido de parámetro para abordar dificultades de los alumnos, detectar errores conceptuales, tener un seguimiento de los mismos y también reflexionar sobre nuestra práctica.
Fil: Barandiarán, Carolina Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Otero, Laura Eva. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
description En la actualidad, debemos utilizar los servicios 2.0 con características de redes sociales en educación ya que todo profesional de la educación no puede permanecer ajeno a fenómenos sociales tales como el surgimiento de Internet (de Haro 2009), siendo que este medio otorga nuevos sentidos a la manera en la que se presenta y transmite el conocimiento. Atendiendo a esta realidad, los docentes disponemos de plataformas virtuales en las que confluyen algunas de estas características. La plataforma Moodle, por ejemplo, nos permite presentar contenidos en diferentes formatos como así también promover el intercambio - entre docente-tutor y alumnos, y entre alumnos entre sí-, mediante el foro, el chat y la mensajería interna, e incluso mediante el uso de los documentos wiki; que se asemejan justamente a algunas prácticas de intercambio que establecemos con nuestros pares a diario. El foro intercambio, por ejemplo, es sin dudas una herramienta imprescindible en ofertas educativas a distancia. En este trabajo entendemos por foro a aquellos canales de comunicación cuya finalidad suele ser intercambiar información, experiencias y conocimiento entre sus usuarios. Muchos autores han explorado la utilidad de los foros de intercambio en ofertas de educación a distancia ya que nos permiten tener un seguimiento a diario de las intervenciones de los alumnos. Por otro lado, la elaboración de documentos wiki, entendiendo así a las páginas en las que un autor publica algún tipo de información, y a partir de ese momento otros usuarios que acceden a dicha wiki pueden modificarla - con la autorización del autor y dependiendo de la privacidad que ofrezca el sitio- (Martínez et. al.: 848) también son herramientas de suma utilidad que pueden favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje en estos entornos. En el caso de la Unidad de Gestión de Educación a Distancia (UGED), dependiente de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, utilizamos estas herramientas para el dictado de lecto- comprensión de textos académicos en inglés para las licenciaturas en Historia, Gestión Ambiental, Turismo, Geografía, Ciencias de la Educación y Educación Inicial tanto para estudiantes de la Argentina como para alumnos de toda Latinoamérica. En esta oferta educativa de modalidad virtual se hizo necesario, e incluso imperativo, incorporar herramientas didácticas de permanente intercambio entre docente y alumnos, y entre alumnos entre sí, debido a que el alumno de la modalidad a distancia necesita y demanda regularmente atención, contención y seguimiento de parte del docente-tutor. El uso de herramientas de intercambio como el foro y la wiki, ha demostrado ser una forma efectiva de suplir la clase presencial; aun más, se podría anticipar que estas herramientas contribuyen a minimizar las posibilidades de que el alumno abandone este tipo de cursos por sentirse desorientado o indeciso y por no poder sobrellevar sus dificultades de aprendizaje. Por lo expuesto, en este trabajo nos proponemos abordar de qué manera el foro de intercambio y los documentos wiki nos han servido de parámetro para abordar dificultades de los alumnos, detectar errores conceptuales, tener un seguimiento de los mismos y también reflexionar sobre nuestra práctica.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
2016-03-22T17:30:41Z
2016-03-22T17:30:41Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/466
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/466
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/466
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/466
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-358-3
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619030949789696
score 12.559606