Mapeo de intervenciones artísticas promovidas por universidades públicas en cárceles de Argentina (2019-2021)

Autores
Castro, Claudia Andrea
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Umpierrez, Analía
Tripiana, Jorge
Descripción
Así como es relativamente reciente la sistematización de intervenciones educativas impulsadas por instituciones de educación superior en cárceles, no se conocen estudios que muestren la situación global de las artes en esos contextos de encierro punitivo. Esta tesis se fundó, precisamente, en la necesidad de trazar un panorama de las acciones de producción, circulación y educación artística de las universidades públicas en espacios carcelarios. El trabajo de investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo y el diseño metodológico incluyó tres instrumentos para la recolección de datos: análisis documental, encuesta y entrevista. El proceso de investigación se inició en el año 2020 pero el trabajo de campo se realizó durante los años 2020 y 2021, luego de que se superaran las restricciones que impuso la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID 19. Durante la etapa inicial, centrada en la reconstrucción de antecedentes, se identificaron tres perspectivas acerca de la cárcel y las intervenciones educativas y artísticas que en ella se desarrollan: la primera la considera como un espacio de tratamiento y rehabilitación para las personas detenidas; la segunda, como lugar donde se reproducen desigualdades sociales; y la tercera, como territorio para acceder a derechos educativos, sociales y culturales. Luego, a través del análisis documental, la encuesta y las entrevistas, se obtuvieron sucesivas aproximaciones a los datos y se procedió a la geolocalización de esa información en un mapa digital. El mapa identifica las instituciones universitarias que informaron trabajo en instituciones carcelarias en el lapso de la investigación y localiza las universidades públicas que forman parte de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (UNECE), las unidades penales donde las universidades públicas poseen programas de trabajo y las universidades que realizan acciones artísticas. Provee, además, los enlaces a programas institucionales, proyectos artísticos, páginas web y/o redes sociales de todas las unidades académicas acerca de las cuales se recolectó información durante el trabajo de campo. Entendemos que el relevamiento y la organización de informaciones a menudo dispersas e incompletas, puede dar lugar a un conocimiento más preciso sobre formatos, propósitos y sentidos con que las artes se despliegan en las cárceles de Argentina. En este sentido, esperamos que nuestra tesis constituya un insumo para futuras reflexiones sobre la construcción de políticas culturales democráticas, inclusivas y populares.
Assim como é relativamente recente a sistematização de intervenções educativas impulsadas por instituições de educação superior em cárceres, não se conhecem estudos que mostrem a situação global das artes em aqueles contextos de confinamento punitivo. Esta tese baseou-se, justamente, pela necessidade de traçar um panorama das ações de produção, circulação e educação artística das universidades públicas em espaços carcerários. O trabalho de investigação se enquadrou em um enfoque qualitativo e o desenho metodológico incluiu três instrumentos para o recolhimento dos dados: análise documental, enquete e entrevista. O processo de pesquiça se iniciou no ano 2020, mas o trabalho de campo se realizou durante os anos 2020 e 2021. Depois que foram superadas as restrições impostas pela emergência sanitária da COVID 19. Durante a etapa inicial, centrada na reconstrução de antecedentes, identificaram-se três perspectivas com respeito ao cárcere e as intervenções educativas e artísticas que em ele se desenvolvem: a primeira o considera como um espaço de tratamento e reabilitação para as pessoas detidas; a segunda, como lugar onde se reproduzem desigualdades sociais; e a terceira como espaço para obter direitos educativos, sociais e culturais. Depois, através da análise documental, enquetes e entrevistas, obtiveram-se sucessivas aproximações aos dados e procedeu-se a geolocalização dessa informação em um mapa digital. O mapa identifica as instituições universitárias que informaram trabalhos em instituições carcerárias no lapso da investigação e localiza as universidades públicas que formam parte da rede UNECE, as unidades penais onde as universidades públicas desenvolvem programas de trabalho e as universidades que realizam intervenções artísticas. Provê, além, os enlaces a programas institucionais, projetos artísticos, sites e/ou redes sociais de todas as unidades acadêmicas em torno das quais se recolheu informação durante o trabalho de campo. Entendemos que o relevamento e a organização de informações às vezes dispersas e incompletas, pode levar a um melhor conhecimento sobre formatos, propósitos e sentidos com que as artes se realizam nos cárceres da Argentina. Neste sentido, esperamos que nossa investigação constitua um insumo para futuras reflexões sobre a construção de políticas culturais democráticas, inclusivas e populares.
Fil: Castro, Claudia Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Umpierrez, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Tripiana, Jorge. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Materia
Educación superior
Cárceles
Educación artística
Políticas inclusivas
Arte
Tesis de maestría
Siglo XXI-Primera mitad
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3619

id RIDUNICEN_f12d98fc8d57add4334ffee6f4a09a65
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3619
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Mapeo de intervenciones artísticas promovidas por universidades públicas en cárceles de Argentina (2019-2021)Castro, Claudia AndreaEducación superiorCárcelesEducación artísticaPolíticas inclusivasArteTesis de maestríaSiglo XXI-Primera mitadArgentinaAsí como es relativamente reciente la sistematización de intervenciones educativas impulsadas por instituciones de educación superior en cárceles, no se conocen estudios que muestren la situación global de las artes en esos contextos de encierro punitivo. Esta tesis se fundó, precisamente, en la necesidad de trazar un panorama de las acciones de producción, circulación y educación artística de las universidades públicas en espacios carcelarios. El trabajo de investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo y el diseño metodológico incluyó tres instrumentos para la recolección de datos: análisis documental, encuesta y entrevista. El proceso de investigación se inició en el año 2020 pero el trabajo de campo se realizó durante los años 2020 y 2021, luego de que se superaran las restricciones que impuso la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID 19. Durante la etapa inicial, centrada en la reconstrucción de antecedentes, se identificaron tres perspectivas acerca de la cárcel y las intervenciones educativas y artísticas que en ella se desarrollan: la primera la considera como un espacio de tratamiento y rehabilitación para las personas detenidas; la segunda, como lugar donde se reproducen desigualdades sociales; y la tercera, como territorio para acceder a derechos educativos, sociales y culturales. Luego, a través del análisis documental, la encuesta y las entrevistas, se obtuvieron sucesivas aproximaciones a los datos y se procedió a la geolocalización de esa información en un mapa digital. El mapa identifica las instituciones universitarias que informaron trabajo en instituciones carcelarias en el lapso de la investigación y localiza las universidades públicas que forman parte de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (UNECE), las unidades penales donde las universidades públicas poseen programas de trabajo y las universidades que realizan acciones artísticas. Provee, además, los enlaces a programas institucionales, proyectos artísticos, páginas web y/o redes sociales de todas las unidades académicas acerca de las cuales se recolectó información durante el trabajo de campo. Entendemos que el relevamiento y la organización de informaciones a menudo dispersas e incompletas, puede dar lugar a un conocimiento más preciso sobre formatos, propósitos y sentidos con que las artes se despliegan en las cárceles de Argentina. En este sentido, esperamos que nuestra tesis constituya un insumo para futuras reflexiones sobre la construcción de políticas culturales democráticas, inclusivas y populares.Assim como é relativamente recente a sistematização de intervenções educativas impulsadas por instituições de educação superior em cárceres, não se conhecem estudos que mostrem a situação global das artes em aqueles contextos de confinamento punitivo. Esta tese baseou-se, justamente, pela necessidade de traçar um panorama das ações de produção, circulação e educação artística das universidades públicas em espaços carcerários. O trabalho de investigação se enquadrou em um enfoque qualitativo e o desenho metodológico incluiu três instrumentos para o recolhimento dos dados: análise documental, enquete e entrevista. O processo de pesquiça se iniciou no ano 2020, mas o trabalho de campo se realizou durante os anos 2020 e 2021. Depois que foram superadas as restrições impostas pela emergência sanitária da COVID 19. Durante a etapa inicial, centrada na reconstrução de antecedentes, identificaram-se três perspectivas com respeito ao cárcere e as intervenções educativas e artísticas que em ele se desenvolvem: a primeira o considera como um espaço de tratamento e reabilitação para as pessoas detidas; a segunda, como lugar onde se reproduzem desigualdades sociais; e a terceira como espaço para obter direitos educativos, sociais e culturais. Depois, através da análise documental, enquetes e entrevistas, obtiveram-se sucessivas aproximações aos dados e procedeu-se a geolocalização dessa informação em um mapa digital. O mapa identifica as instituições universitárias que informaram trabalhos em instituições carcerárias no lapso da investigação e localiza as universidades públicas que formam parte da rede UNECE, as unidades penais onde as universidades públicas desenvolvem programas de trabalho e as universidades que realizam intervenções artísticas. Provê, além, os enlaces a programas institucionais, projetos artísticos, sites e/ou redes sociais de todas as unidades acadêmicas em torno das quais se recolheu informação durante o trabalho de campo. Entendemos que o relevamento e a organização de informações às vezes dispersas e incompletas, pode levar a um melhor conhecimento sobre formatos, propósitos e sentidos com que as artes se realizam nos cárceres da Argentina. Neste sentido, esperamos que nossa investigação constitua um insumo para futuras reflexões sobre a construção de políticas culturais democráticas, inclusivas e populares.Fil: Castro, Claudia Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Umpierrez, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Tripiana, Jorge. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de ArteUmpierrez, AnalíaTripiana, Jorge2023-062023-10-31T12:27:00Z2023-10-31T12:27:00Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfCastro, C. A. (2023). Mapeo de intervenciones artísticas promovidas por universidades públicas en cárceles de Argentina (2019-2021) [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3619spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-16T09:28:16Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3619instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:17.227RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mapeo de intervenciones artísticas promovidas por universidades públicas en cárceles de Argentina (2019-2021)
title Mapeo de intervenciones artísticas promovidas por universidades públicas en cárceles de Argentina (2019-2021)
spellingShingle Mapeo de intervenciones artísticas promovidas por universidades públicas en cárceles de Argentina (2019-2021)
Castro, Claudia Andrea
Educación superior
Cárceles
Educación artística
Políticas inclusivas
Arte
Tesis de maestría
Siglo XXI-Primera mitad
Argentina
title_short Mapeo de intervenciones artísticas promovidas por universidades públicas en cárceles de Argentina (2019-2021)
title_full Mapeo de intervenciones artísticas promovidas por universidades públicas en cárceles de Argentina (2019-2021)
title_fullStr Mapeo de intervenciones artísticas promovidas por universidades públicas en cárceles de Argentina (2019-2021)
title_full_unstemmed Mapeo de intervenciones artísticas promovidas por universidades públicas en cárceles de Argentina (2019-2021)
title_sort Mapeo de intervenciones artísticas promovidas por universidades públicas en cárceles de Argentina (2019-2021)
dc.creator.none.fl_str_mv Castro, Claudia Andrea
author Castro, Claudia Andrea
author_facet Castro, Claudia Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Umpierrez, Analía
Tripiana, Jorge
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Cárceles
Educación artística
Políticas inclusivas
Arte
Tesis de maestría
Siglo XXI-Primera mitad
Argentina
topic Educación superior
Cárceles
Educación artística
Políticas inclusivas
Arte
Tesis de maestría
Siglo XXI-Primera mitad
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Así como es relativamente reciente la sistematización de intervenciones educativas impulsadas por instituciones de educación superior en cárceles, no se conocen estudios que muestren la situación global de las artes en esos contextos de encierro punitivo. Esta tesis se fundó, precisamente, en la necesidad de trazar un panorama de las acciones de producción, circulación y educación artística de las universidades públicas en espacios carcelarios. El trabajo de investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo y el diseño metodológico incluyó tres instrumentos para la recolección de datos: análisis documental, encuesta y entrevista. El proceso de investigación se inició en el año 2020 pero el trabajo de campo se realizó durante los años 2020 y 2021, luego de que se superaran las restricciones que impuso la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID 19. Durante la etapa inicial, centrada en la reconstrucción de antecedentes, se identificaron tres perspectivas acerca de la cárcel y las intervenciones educativas y artísticas que en ella se desarrollan: la primera la considera como un espacio de tratamiento y rehabilitación para las personas detenidas; la segunda, como lugar donde se reproducen desigualdades sociales; y la tercera, como territorio para acceder a derechos educativos, sociales y culturales. Luego, a través del análisis documental, la encuesta y las entrevistas, se obtuvieron sucesivas aproximaciones a los datos y se procedió a la geolocalización de esa información en un mapa digital. El mapa identifica las instituciones universitarias que informaron trabajo en instituciones carcelarias en el lapso de la investigación y localiza las universidades públicas que forman parte de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (UNECE), las unidades penales donde las universidades públicas poseen programas de trabajo y las universidades que realizan acciones artísticas. Provee, además, los enlaces a programas institucionales, proyectos artísticos, páginas web y/o redes sociales de todas las unidades académicas acerca de las cuales se recolectó información durante el trabajo de campo. Entendemos que el relevamiento y la organización de informaciones a menudo dispersas e incompletas, puede dar lugar a un conocimiento más preciso sobre formatos, propósitos y sentidos con que las artes se despliegan en las cárceles de Argentina. En este sentido, esperamos que nuestra tesis constituya un insumo para futuras reflexiones sobre la construcción de políticas culturales democráticas, inclusivas y populares.
Assim como é relativamente recente a sistematização de intervenções educativas impulsadas por instituições de educação superior em cárceres, não se conhecem estudos que mostrem a situação global das artes em aqueles contextos de confinamento punitivo. Esta tese baseou-se, justamente, pela necessidade de traçar um panorama das ações de produção, circulação e educação artística das universidades públicas em espaços carcerários. O trabalho de investigação se enquadrou em um enfoque qualitativo e o desenho metodológico incluiu três instrumentos para o recolhimento dos dados: análise documental, enquete e entrevista. O processo de pesquiça se iniciou no ano 2020, mas o trabalho de campo se realizou durante os anos 2020 e 2021. Depois que foram superadas as restrições impostas pela emergência sanitária da COVID 19. Durante a etapa inicial, centrada na reconstrução de antecedentes, identificaram-se três perspectivas com respeito ao cárcere e as intervenções educativas e artísticas que em ele se desenvolvem: a primeira o considera como um espaço de tratamento e reabilitação para as pessoas detidas; a segunda, como lugar onde se reproduzem desigualdades sociais; e a terceira como espaço para obter direitos educativos, sociais e culturais. Depois, através da análise documental, enquetes e entrevistas, obtiveram-se sucessivas aproximações aos dados e procedeu-se a geolocalização dessa informação em um mapa digital. O mapa identifica as instituições universitárias que informaram trabalhos em instituições carcerárias no lapso da investigação e localiza as universidades públicas que formam parte da rede UNECE, as unidades penais onde as universidades públicas desenvolvem programas de trabalho e as universidades que realizam intervenções artísticas. Provê, além, os enlaces a programas institucionais, projetos artísticos, sites e/ou redes sociais de todas as unidades acadêmicas em torno das quais se recolheu informação durante o trabalho de campo. Entendemos que o relevamento e a organização de informações às vezes dispersas e incompletas, pode levar a um melhor conhecimento sobre formatos, propósitos e sentidos com que as artes se realizam nos cárceres da Argentina. Neste sentido, esperamos que nossa investigação constitua um insumo para futuras reflexões sobre a construção de políticas culturais democráticas, inclusivas e populares.
Fil: Castro, Claudia Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Umpierrez, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Tripiana, Jorge. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
description Así como es relativamente reciente la sistematización de intervenciones educativas impulsadas por instituciones de educación superior en cárceles, no se conocen estudios que muestren la situación global de las artes en esos contextos de encierro punitivo. Esta tesis se fundó, precisamente, en la necesidad de trazar un panorama de las acciones de producción, circulación y educación artística de las universidades públicas en espacios carcelarios. El trabajo de investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo y el diseño metodológico incluyó tres instrumentos para la recolección de datos: análisis documental, encuesta y entrevista. El proceso de investigación se inició en el año 2020 pero el trabajo de campo se realizó durante los años 2020 y 2021, luego de que se superaran las restricciones que impuso la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID 19. Durante la etapa inicial, centrada en la reconstrucción de antecedentes, se identificaron tres perspectivas acerca de la cárcel y las intervenciones educativas y artísticas que en ella se desarrollan: la primera la considera como un espacio de tratamiento y rehabilitación para las personas detenidas; la segunda, como lugar donde se reproducen desigualdades sociales; y la tercera, como territorio para acceder a derechos educativos, sociales y culturales. Luego, a través del análisis documental, la encuesta y las entrevistas, se obtuvieron sucesivas aproximaciones a los datos y se procedió a la geolocalización de esa información en un mapa digital. El mapa identifica las instituciones universitarias que informaron trabajo en instituciones carcelarias en el lapso de la investigación y localiza las universidades públicas que forman parte de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (UNECE), las unidades penales donde las universidades públicas poseen programas de trabajo y las universidades que realizan acciones artísticas. Provee, además, los enlaces a programas institucionales, proyectos artísticos, páginas web y/o redes sociales de todas las unidades académicas acerca de las cuales se recolectó información durante el trabajo de campo. Entendemos que el relevamiento y la organización de informaciones a menudo dispersas e incompletas, puede dar lugar a un conocimiento más preciso sobre formatos, propósitos y sentidos con que las artes se despliegan en las cárceles de Argentina. En este sentido, esperamos que nuestra tesis constituya un insumo para futuras reflexiones sobre la construcción de políticas culturales democráticas, inclusivas y populares.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
2023-10-31T12:27:00Z
2023-10-31T12:27:00Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Castro, C. A. (2023). Mapeo de intervenciones artísticas promovidas por universidades públicas en cárceles de Argentina (2019-2021) [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3619
identifier_str_mv Castro, C. A. (2023). Mapeo de intervenciones artísticas promovidas por universidades públicas en cárceles de Argentina (2019-2021) [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3619
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846143017523609600
score 12.712165