Políticas universitarias e institucionalización académica de las artes en la UNCPBA

Autores
García, Lucía Beatriz; Pacheco, Andrea
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La presentación se vincula con un proyecto de investigación en desarrollo “Nuevas configuraciones en la educación superior argentina y el campo universitario entre fines del siglo XX e inicios del XXI: políticas, actores, prácticas y territorios” y, en particular, con una de sus líneas denominada Políticas de educación superior, trabajo y profesión académica en la universidad argentina. El mismo está radicado en el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)-UNCPBA y acreditado en el PNI-SPU-M.E durante el período 2013-15 bajo la dirección de la Dra. Lucía García. En esa línea se inscribe la tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación “La profesión y trabajo docente en el nivel superior universitario: posibilidades y condicionamientos de su desarrollo en la UNCPBA. El caso de la Facultad de Arte” de la Prof. Andrea Pacheco con la dirección de Lucía García, actualmente en etapa final de redacción. En la ponencia se abordan políticas universitarias y sus relaciones con la reconfiguración de la universidad pública argentina durante el despliegue de la agenda educativa neoliberal en la educación superior, analizando la incidencia de las nuevas regulaciones en las políticas institucionales, el desarrollo de la profesión y el ejercicio del trabajo académico, con el propósito de problematizar la cotidianeidad y futuro del quehacer docente-investigador universitario en el campo de las artes. La tesis remite a una línea de indagación iniciada varios años atrás con la profesión académica como un objeto de estudio e interés en el campo de la educación superior. El recorrido comenzó revisando las principales contribuciones teóricas que forjaron la noción de profesión académica, lo cual significó articular tres objetos de conocimiento: universidad, profesiones y profesión académica. En Argentina, una buena parte de las investigaciones que abordan las disciplinas y sus académicos se concentran en las universidades de mayor tradición y dimensiones, constituyendo el campo de las artes un espacio casi vacío. En nuestro caso optamos por escoger un objeto empírico conformado por instituciones académicas de menor tamaño y antigüedad respecto a las universidades tradicionales. Con ello se pretende contribuir a profundizar el conocimiento de las transformaciones del sistema universitario argentino desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo veinte. Nuestra perspectiva teórico-metodológica considera a la profesión académica como un objeto teórico caracterizado por su complejidad pues se va configurando como un espacio en el cual confluyen dinámicas del campo institucional universitario, de los campos disciplinares y la conformación de los propios sujetos universitarios. Este interés por indagar la vida académica en la universidad pública argentina, en el contexto latinoamericano, transitó por la exploración de los procesos de profesionalización académica en los historiadores, con foco en el estudio de trayectorias de docentes del Profesorado y Licenciatura en Historia e investigadores del Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En este espacio, la edificación de una mentalidad científica en el campo histórico, o la generación de un nuevo ethos, se materializó a partir del cambio en las políticas universitarias con la recuperación de la democracia en la primera mitad de los años ochenta. Ésta fue una condición necesaria pero no suficiente para la renovación de la formación académica de grado con eje en la investigación. Formación académica especializada que disputó con éxito el control sobre la producción del conocimiento histórico regional a quienes ejercían el “oficio de historiar” en forma vocacional y amateur. Durante los últimos tres años privilegiamos como recorte analítico a la Facultad de Arte de la UNCPBA, institución que naciera como Escuela Superior de Teatro en 1988 y está transitando un proceso de formación-consolidación de la masa crítica de docentes-investigadores, desarrollando la investigación en diferentes áreas del quehacer artístico. ¿Cuáles han sido los derroteros de las instituciones académicas en el marco de la expansión y diversificación de la universidad pública argentina de la segunda mitad del siglo veinte? En un contexto institucional de perfil profesionalista e históricamente adverso a la producción científica, ¿cuáles fueron los itinerarios recorridos por los profesores universitarios en la construcción de sus trayectorias profesionales? ¿Qué rasgos peculiares según campos disciplinares presenta el trabajo académico y qué cambios se han manifestado a partir de las últimas décadas del siglo veinte? son algunos de los interrogantes básicos que guían esta línea de investigación.
Fil: García, Lucía Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. Departamento Política y Gestión; Argentina
Fil: Pacheco, Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. Departamento Política y Gestión; Argentina
Materia
Enseñanza superior
Educación
Política educativa
Política universitaria
Universidades públicas
Argentina
Siglo XX-segunda mitad
Siglo XXI-primera mitad
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/203

id RIDUNICEN_dd3a418a719fe613e8286dfec92ac989
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/203
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Políticas universitarias e institucionalización académica de las artes en la UNCPBAGarcía, Lucía BeatrizPacheco, AndreaEnseñanza superiorEducaciónPolítica educativaPolítica universitariaUniversidades públicasArgentinaSiglo XX-segunda mitadSiglo XXI-primera mitadUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresArteLa presentación se vincula con un proyecto de investigación en desarrollo “Nuevas configuraciones en la educación superior argentina y el campo universitario entre fines del siglo XX e inicios del XXI: políticas, actores, prácticas y territorios” y, en particular, con una de sus líneas denominada Políticas de educación superior, trabajo y profesión académica en la universidad argentina. El mismo está radicado en el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)-UNCPBA y acreditado en el PNI-SPU-M.E durante el período 2013-15 bajo la dirección de la Dra. Lucía García. En esa línea se inscribe la tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación “La profesión y trabajo docente en el nivel superior universitario: posibilidades y condicionamientos de su desarrollo en la UNCPBA. El caso de la Facultad de Arte” de la Prof. Andrea Pacheco con la dirección de Lucía García, actualmente en etapa final de redacción. En la ponencia se abordan políticas universitarias y sus relaciones con la reconfiguración de la universidad pública argentina durante el despliegue de la agenda educativa neoliberal en la educación superior, analizando la incidencia de las nuevas regulaciones en las políticas institucionales, el desarrollo de la profesión y el ejercicio del trabajo académico, con el propósito de problematizar la cotidianeidad y futuro del quehacer docente-investigador universitario en el campo de las artes. La tesis remite a una línea de indagación iniciada varios años atrás con la profesión académica como un objeto de estudio e interés en el campo de la educación superior. El recorrido comenzó revisando las principales contribuciones teóricas que forjaron la noción de profesión académica, lo cual significó articular tres objetos de conocimiento: universidad, profesiones y profesión académica. En Argentina, una buena parte de las investigaciones que abordan las disciplinas y sus académicos se concentran en las universidades de mayor tradición y dimensiones, constituyendo el campo de las artes un espacio casi vacío. En nuestro caso optamos por escoger un objeto empírico conformado por instituciones académicas de menor tamaño y antigüedad respecto a las universidades tradicionales. Con ello se pretende contribuir a profundizar el conocimiento de las transformaciones del sistema universitario argentino desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo veinte. Nuestra perspectiva teórico-metodológica considera a la profesión académica como un objeto teórico caracterizado por su complejidad pues se va configurando como un espacio en el cual confluyen dinámicas del campo institucional universitario, de los campos disciplinares y la conformación de los propios sujetos universitarios. Este interés por indagar la vida académica en la universidad pública argentina, en el contexto latinoamericano, transitó por la exploración de los procesos de profesionalización académica en los historiadores, con foco en el estudio de trayectorias de docentes del Profesorado y Licenciatura en Historia e investigadores del Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En este espacio, la edificación de una mentalidad científica en el campo histórico, o la generación de un nuevo ethos, se materializó a partir del cambio en las políticas universitarias con la recuperación de la democracia en la primera mitad de los años ochenta. Ésta fue una condición necesaria pero no suficiente para la renovación de la formación académica de grado con eje en la investigación. Formación académica especializada que disputó con éxito el control sobre la producción del conocimiento histórico regional a quienes ejercían el “oficio de historiar” en forma vocacional y amateur. Durante los últimos tres años privilegiamos como recorte analítico a la Facultad de Arte de la UNCPBA, institución que naciera como Escuela Superior de Teatro en 1988 y está transitando un proceso de formación-consolidación de la masa crítica de docentes-investigadores, desarrollando la investigación en diferentes áreas del quehacer artístico. ¿Cuáles han sido los derroteros de las instituciones académicas en el marco de la expansión y diversificación de la universidad pública argentina de la segunda mitad del siglo veinte? En un contexto institucional de perfil profesionalista e históricamente adverso a la producción científica, ¿cuáles fueron los itinerarios recorridos por los profesores universitarios en la construcción de sus trayectorias profesionales? ¿Qué rasgos peculiares según campos disciplinares presenta el trabajo académico y qué cambios se han manifestado a partir de las últimas décadas del siglo veinte? son algunos de los interrogantes básicos que guían esta línea de investigación.Fil: García, Lucía Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. Departamento Política y Gestión; ArgentinaFil: Pacheco, Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. Departamento Política y Gestión; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102015-12-16T13:57:00Z2015-12-16T13:57:00Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/203https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/203spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-23T11:15:23Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/203instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:23.46RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas universitarias e institucionalización académica de las artes en la UNCPBA
title Políticas universitarias e institucionalización académica de las artes en la UNCPBA
spellingShingle Políticas universitarias e institucionalización académica de las artes en la UNCPBA
García, Lucía Beatriz
Enseñanza superior
Educación
Política educativa
Política universitaria
Universidades públicas
Argentina
Siglo XX-segunda mitad
Siglo XXI-primera mitad
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Arte
title_short Políticas universitarias e institucionalización académica de las artes en la UNCPBA
title_full Políticas universitarias e institucionalización académica de las artes en la UNCPBA
title_fullStr Políticas universitarias e institucionalización académica de las artes en la UNCPBA
title_full_unstemmed Políticas universitarias e institucionalización académica de las artes en la UNCPBA
title_sort Políticas universitarias e institucionalización académica de las artes en la UNCPBA
dc.creator.none.fl_str_mv García, Lucía Beatriz
Pacheco, Andrea
author García, Lucía Beatriz
author_facet García, Lucía Beatriz
Pacheco, Andrea
author_role author
author2 Pacheco, Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Educación
Política educativa
Política universitaria
Universidades públicas
Argentina
Siglo XX-segunda mitad
Siglo XXI-primera mitad
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Arte
topic Enseñanza superior
Educación
Política educativa
Política universitaria
Universidades públicas
Argentina
Siglo XX-segunda mitad
Siglo XXI-primera mitad
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Arte
dc.description.none.fl_txt_mv La presentación se vincula con un proyecto de investigación en desarrollo “Nuevas configuraciones en la educación superior argentina y el campo universitario entre fines del siglo XX e inicios del XXI: políticas, actores, prácticas y territorios” y, en particular, con una de sus líneas denominada Políticas de educación superior, trabajo y profesión académica en la universidad argentina. El mismo está radicado en el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)-UNCPBA y acreditado en el PNI-SPU-M.E durante el período 2013-15 bajo la dirección de la Dra. Lucía García. En esa línea se inscribe la tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación “La profesión y trabajo docente en el nivel superior universitario: posibilidades y condicionamientos de su desarrollo en la UNCPBA. El caso de la Facultad de Arte” de la Prof. Andrea Pacheco con la dirección de Lucía García, actualmente en etapa final de redacción. En la ponencia se abordan políticas universitarias y sus relaciones con la reconfiguración de la universidad pública argentina durante el despliegue de la agenda educativa neoliberal en la educación superior, analizando la incidencia de las nuevas regulaciones en las políticas institucionales, el desarrollo de la profesión y el ejercicio del trabajo académico, con el propósito de problematizar la cotidianeidad y futuro del quehacer docente-investigador universitario en el campo de las artes. La tesis remite a una línea de indagación iniciada varios años atrás con la profesión académica como un objeto de estudio e interés en el campo de la educación superior. El recorrido comenzó revisando las principales contribuciones teóricas que forjaron la noción de profesión académica, lo cual significó articular tres objetos de conocimiento: universidad, profesiones y profesión académica. En Argentina, una buena parte de las investigaciones que abordan las disciplinas y sus académicos se concentran en las universidades de mayor tradición y dimensiones, constituyendo el campo de las artes un espacio casi vacío. En nuestro caso optamos por escoger un objeto empírico conformado por instituciones académicas de menor tamaño y antigüedad respecto a las universidades tradicionales. Con ello se pretende contribuir a profundizar el conocimiento de las transformaciones del sistema universitario argentino desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo veinte. Nuestra perspectiva teórico-metodológica considera a la profesión académica como un objeto teórico caracterizado por su complejidad pues se va configurando como un espacio en el cual confluyen dinámicas del campo institucional universitario, de los campos disciplinares y la conformación de los propios sujetos universitarios. Este interés por indagar la vida académica en la universidad pública argentina, en el contexto latinoamericano, transitó por la exploración de los procesos de profesionalización académica en los historiadores, con foco en el estudio de trayectorias de docentes del Profesorado y Licenciatura en Historia e investigadores del Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En este espacio, la edificación de una mentalidad científica en el campo histórico, o la generación de un nuevo ethos, se materializó a partir del cambio en las políticas universitarias con la recuperación de la democracia en la primera mitad de los años ochenta. Ésta fue una condición necesaria pero no suficiente para la renovación de la formación académica de grado con eje en la investigación. Formación académica especializada que disputó con éxito el control sobre la producción del conocimiento histórico regional a quienes ejercían el “oficio de historiar” en forma vocacional y amateur. Durante los últimos tres años privilegiamos como recorte analítico a la Facultad de Arte de la UNCPBA, institución que naciera como Escuela Superior de Teatro en 1988 y está transitando un proceso de formación-consolidación de la masa crítica de docentes-investigadores, desarrollando la investigación en diferentes áreas del quehacer artístico. ¿Cuáles han sido los derroteros de las instituciones académicas en el marco de la expansión y diversificación de la universidad pública argentina de la segunda mitad del siglo veinte? En un contexto institucional de perfil profesionalista e históricamente adverso a la producción científica, ¿cuáles fueron los itinerarios recorridos por los profesores universitarios en la construcción de sus trayectorias profesionales? ¿Qué rasgos peculiares según campos disciplinares presenta el trabajo académico y qué cambios se han manifestado a partir de las últimas décadas del siglo veinte? son algunos de los interrogantes básicos que guían esta línea de investigación.
Fil: García, Lucía Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. Departamento Política y Gestión; Argentina
Fil: Pacheco, Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. Departamento Política y Gestión; Argentina
description La presentación se vincula con un proyecto de investigación en desarrollo “Nuevas configuraciones en la educación superior argentina y el campo universitario entre fines del siglo XX e inicios del XXI: políticas, actores, prácticas y territorios” y, en particular, con una de sus líneas denominada Políticas de educación superior, trabajo y profesión académica en la universidad argentina. El mismo está radicado en el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)-UNCPBA y acreditado en el PNI-SPU-M.E durante el período 2013-15 bajo la dirección de la Dra. Lucía García. En esa línea se inscribe la tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación “La profesión y trabajo docente en el nivel superior universitario: posibilidades y condicionamientos de su desarrollo en la UNCPBA. El caso de la Facultad de Arte” de la Prof. Andrea Pacheco con la dirección de Lucía García, actualmente en etapa final de redacción. En la ponencia se abordan políticas universitarias y sus relaciones con la reconfiguración de la universidad pública argentina durante el despliegue de la agenda educativa neoliberal en la educación superior, analizando la incidencia de las nuevas regulaciones en las políticas institucionales, el desarrollo de la profesión y el ejercicio del trabajo académico, con el propósito de problematizar la cotidianeidad y futuro del quehacer docente-investigador universitario en el campo de las artes. La tesis remite a una línea de indagación iniciada varios años atrás con la profesión académica como un objeto de estudio e interés en el campo de la educación superior. El recorrido comenzó revisando las principales contribuciones teóricas que forjaron la noción de profesión académica, lo cual significó articular tres objetos de conocimiento: universidad, profesiones y profesión académica. En Argentina, una buena parte de las investigaciones que abordan las disciplinas y sus académicos se concentran en las universidades de mayor tradición y dimensiones, constituyendo el campo de las artes un espacio casi vacío. En nuestro caso optamos por escoger un objeto empírico conformado por instituciones académicas de menor tamaño y antigüedad respecto a las universidades tradicionales. Con ello se pretende contribuir a profundizar el conocimiento de las transformaciones del sistema universitario argentino desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo veinte. Nuestra perspectiva teórico-metodológica considera a la profesión académica como un objeto teórico caracterizado por su complejidad pues se va configurando como un espacio en el cual confluyen dinámicas del campo institucional universitario, de los campos disciplinares y la conformación de los propios sujetos universitarios. Este interés por indagar la vida académica en la universidad pública argentina, en el contexto latinoamericano, transitó por la exploración de los procesos de profesionalización académica en los historiadores, con foco en el estudio de trayectorias de docentes del Profesorado y Licenciatura en Historia e investigadores del Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En este espacio, la edificación de una mentalidad científica en el campo histórico, o la generación de un nuevo ethos, se materializó a partir del cambio en las políticas universitarias con la recuperación de la democracia en la primera mitad de los años ochenta. Ésta fue una condición necesaria pero no suficiente para la renovación de la formación académica de grado con eje en la investigación. Formación académica especializada que disputó con éxito el control sobre la producción del conocimiento histórico regional a quienes ejercían el “oficio de historiar” en forma vocacional y amateur. Durante los últimos tres años privilegiamos como recorte analítico a la Facultad de Arte de la UNCPBA, institución que naciera como Escuela Superior de Teatro en 1988 y está transitando un proceso de formación-consolidación de la masa crítica de docentes-investigadores, desarrollando la investigación en diferentes áreas del quehacer artístico. ¿Cuáles han sido los derroteros de las instituciones académicas en el marco de la expansión y diversificación de la universidad pública argentina de la segunda mitad del siglo veinte? En un contexto institucional de perfil profesionalista e históricamente adverso a la producción científica, ¿cuáles fueron los itinerarios recorridos por los profesores universitarios en la construcción de sus trayectorias profesionales? ¿Qué rasgos peculiares según campos disciplinares presenta el trabajo académico y qué cambios se han manifestado a partir de las últimas décadas del siglo veinte? son algunos de los interrogantes básicos que guían esta línea de investigación.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
2015-12-16T13:57:00Z
2015-12-16T13:57:00Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/203
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/203
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/203
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/203
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-358-3
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846785135906652160
score 12.982451