Elementos metodológicos para una lectura relacional de un campo académico. Algunos abordajes que hizo la Sociología de la Educación a la cuestión de la desigualdad educativa del Si...
- Autores
- Leivas, Marcela; Lafuente, Patricio
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La Sociología de la Educación argentina ha realizado un considerable derrotero en los últimos treinta años en torno a temas fundamentales para el Sistema Educativo Nacional como la cuestión social y la desigualdad educativa. Sin embargo, los esfuerzos por sistematizar sus aportes son incipientes. En este trabajo se brindan una serie de elementos metodológicos para una lectura relacional del campo. Y se ofrecen las justificaciones necesarias para su aplicación a una serie de casos a nivel local. En la conferencia que Bourdieu (2010) pronunció el 4 de octubre de 1989, en la Casa Franco-Japonesa, en Tokio, le propuso a su auditorio hacer una “lectura relacional” (p. 42). El propósito de su disertación era introducir al público japonés en una sus obras más reconocidas y para ello fue enunciando distintos principios de su modelo de pensamiento. Una lectura así permitiría entender desde otro país lo que el autor decía acerca de Francia y además permitiría a su auditorio hacer una “lectura generadora” de su propia sociedad tomándola como “caso particular de lo posible” (Ibíd.). Bourdieu (2005) en su pensamiento sociológico “afirma la primacía de las relaciones” (p. 42). Por ello aquí se aspira a integrar a este estudio la perspectiva epistemológica y metodológica de la Sociología Reflexiva. Se trata de hacer sobre el problema planteado un “análisis relacional” (Bourdieu et al., 2005, p. 320). Este análisis se detendrá sobre los autores, sus obras y el contexto que los abarcó. Dado dicho objetivo y considerando el alcance de una ponencia, primero se deben establecer algunos elementos para hacer una lectura relacional que ayude a comprender y dar respuesta al problema a partir de los conceptos del sociólogo francés. “Los conceptos clave de la “perspectiva relacional” –núcleo central de la sociología de Bourdieu– son habitus y campo” (Bourdieu et al., 2005, p. 44). Ambos expresan formas de relaciones. Hacer un análisis relacional implica aquí establecer los límites del espacio social y el campo donde juegan los distintos autores que estudian la desigualdad educacional en el período mencionado. Al mismo tiempo, se deben caracterizar sus habitus. Y mostrar a los dos en tanto que “haces de relaciones” (Ibíd.). Es decir que el aporte fundamental a construir será tomar estos dos conceptos –el de habitus y el de campo entendiendo que son relacionales y que por lo tanto permiten comprender al objeto de estudio “solo uno en relación con el otro” (Ibíd., p. 47). Para ello se realizó una indagación bibliográfica que permitió identificar los aspectos fundamentales que hacen a una lectura relacional que “objetive al sujeto objetivante”. Y se confrontó los mismos con los casos disponibles de la Sociología de la educación argentina en el período 1980-2006. En esta oportunidad, haremos una lectura comparada de dos obras, a nuestro entender, fundamentales para conocer los abordajes que se vienen realizando dentro del campo de la Sociología de la Educación sobre la desigualdad educativa (DE). Las obras aludidas son: “Talentos, dones e inteligencias. El fracaso escolar no es un destino” de Carina Viviana Kaplan, publicada en 2008 por Editorial Colihue. Y “La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes de la escuela media” de Guillermina Tiramonti (Comp.) publicado en 2004 por FLACSO / Manantial. La tarea permitió construir la metodología necesaria para una lectura relacional sobre el trabajo de los sociólogos argentinos. La misma muestra de qué manera la lucha por el capital simbólico o por establecer relaciones pedagógicas que eleven a la gran masa de la población a un determinado nivel cultural y moral (Gramsci, 1998: 154) está presente en este campo, ya sea en la determinación de objetos de estudio, metodologías o en otros aspectos de la labor académica. Labor que precisa del lenguaje de la racionalidad para construir su poder
Fil: Leivas Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudio sobre Política y Sociedad; Argentina
Fil: Lafuente, Patricio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina - Materia
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Sociología de la educación
Argentina
Desigualdad
Siglo XX-segunda mitad
Siglo XXI-primera mitad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
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Elementos metodológicos para una lectura relacional de un campo académico. Algunos abordajes que hizo la Sociología de la Educación a la cuestión de la desigualdad educativa del Sistema Educativo Argentino desde 1980 hasta 2006.Leivas, MarcelaLafuente, PatricioSociología de la educaciónArgentinaDesigualdadSiglo XX-segunda mitadSiglo XXI-primera mitadLa Sociología de la Educación argentina ha realizado un considerable derrotero en los últimos treinta años en torno a temas fundamentales para el Sistema Educativo Nacional como la cuestión social y la desigualdad educativa. Sin embargo, los esfuerzos por sistematizar sus aportes son incipientes. En este trabajo se brindan una serie de elementos metodológicos para una lectura relacional del campo. Y se ofrecen las justificaciones necesarias para su aplicación a una serie de casos a nivel local. En la conferencia que Bourdieu (2010) pronunció el 4 de octubre de 1989, en la Casa Franco-Japonesa, en Tokio, le propuso a su auditorio hacer una “lectura relacional” (p. 42). El propósito de su disertación era introducir al público japonés en una sus obras más reconocidas y para ello fue enunciando distintos principios de su modelo de pensamiento. Una lectura así permitiría entender desde otro país lo que el autor decía acerca de Francia y además permitiría a su auditorio hacer una “lectura generadora” de su propia sociedad tomándola como “caso particular de lo posible” (Ibíd.). Bourdieu (2005) en su pensamiento sociológico “afirma la primacía de las relaciones” (p. 42). Por ello aquí se aspira a integrar a este estudio la perspectiva epistemológica y metodológica de la Sociología Reflexiva. Se trata de hacer sobre el problema planteado un “análisis relacional” (Bourdieu et al., 2005, p. 320). Este análisis se detendrá sobre los autores, sus obras y el contexto que los abarcó. Dado dicho objetivo y considerando el alcance de una ponencia, primero se deben establecer algunos elementos para hacer una lectura relacional que ayude a comprender y dar respuesta al problema a partir de los conceptos del sociólogo francés. “Los conceptos clave de la “perspectiva relacional” –núcleo central de la sociología de Bourdieu– son habitus y campo” (Bourdieu et al., 2005, p. 44). Ambos expresan formas de relaciones. Hacer un análisis relacional implica aquí establecer los límites del espacio social y el campo donde juegan los distintos autores que estudian la desigualdad educacional en el período mencionado. Al mismo tiempo, se deben caracterizar sus habitus. Y mostrar a los dos en tanto que “haces de relaciones” (Ibíd.). Es decir que el aporte fundamental a construir será tomar estos dos conceptos –el de habitus y el de campo entendiendo que son relacionales y que por lo tanto permiten comprender al objeto de estudio “solo uno en relación con el otro” (Ibíd., p. 47). Para ello se realizó una indagación bibliográfica que permitió identificar los aspectos fundamentales que hacen a una lectura relacional que “objetive al sujeto objetivante”. Y se confrontó los mismos con los casos disponibles de la Sociología de la educación argentina en el período 1980-2006. En esta oportunidad, haremos una lectura comparada de dos obras, a nuestro entender, fundamentales para conocer los abordajes que se vienen realizando dentro del campo de la Sociología de la Educación sobre la desigualdad educativa (DE). Las obras aludidas son: “Talentos, dones e inteligencias. El fracaso escolar no es un destino” de Carina Viviana Kaplan, publicada en 2008 por Editorial Colihue. Y “La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes de la escuela media” de Guillermina Tiramonti (Comp.) publicado en 2004 por FLACSO / Manantial. La tarea permitió construir la metodología necesaria para una lectura relacional sobre el trabajo de los sociólogos argentinos. La misma muestra de qué manera la lucha por el capital simbólico o por establecer relaciones pedagógicas que eleven a la gran masa de la población a un determinado nivel cultural y moral (Gramsci, 1998: 154) está presente en este campo, ya sea en la determinación de objetos de estudio, metodologías o en otros aspectos de la labor académica. Labor que precisa del lenguaje de la racionalidad para construir su poderFil: Leivas Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudio sobre Política y Sociedad; ArgentinaFil: Lafuente, Patricio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. 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La Sociología de la Educación argentina ha realizado un considerable derrotero en los últimos treinta años en torno a temas fundamentales para el Sistema Educativo Nacional como la cuestión social y la desigualdad educativa. Sin embargo, los esfuerzos por sistematizar sus aportes son incipientes. En este trabajo se brindan una serie de elementos metodológicos para una lectura relacional del campo. Y se ofrecen las justificaciones necesarias para su aplicación a una serie de casos a nivel local. En la conferencia que Bourdieu (2010) pronunció el 4 de octubre de 1989, en la Casa Franco-Japonesa, en Tokio, le propuso a su auditorio hacer una “lectura relacional” (p. 42). El propósito de su disertación era introducir al público japonés en una sus obras más reconocidas y para ello fue enunciando distintos principios de su modelo de pensamiento. Una lectura así permitiría entender desde otro país lo que el autor decía acerca de Francia y además permitiría a su auditorio hacer una “lectura generadora” de su propia sociedad tomándola como “caso particular de lo posible” (Ibíd.). Bourdieu (2005) en su pensamiento sociológico “afirma la primacía de las relaciones” (p. 42). Por ello aquí se aspira a integrar a este estudio la perspectiva epistemológica y metodológica de la Sociología Reflexiva. Se trata de hacer sobre el problema planteado un “análisis relacional” (Bourdieu et al., 2005, p. 320). Este análisis se detendrá sobre los autores, sus obras y el contexto que los abarcó. Dado dicho objetivo y considerando el alcance de una ponencia, primero se deben establecer algunos elementos para hacer una lectura relacional que ayude a comprender y dar respuesta al problema a partir de los conceptos del sociólogo francés. “Los conceptos clave de la “perspectiva relacional” –núcleo central de la sociología de Bourdieu– son habitus y campo” (Bourdieu et al., 2005, p. 44). Ambos expresan formas de relaciones. Hacer un análisis relacional implica aquí establecer los límites del espacio social y el campo donde juegan los distintos autores que estudian la desigualdad educacional en el período mencionado. Al mismo tiempo, se deben caracterizar sus habitus. Y mostrar a los dos en tanto que “haces de relaciones” (Ibíd.). Es decir que el aporte fundamental a construir será tomar estos dos conceptos –el de habitus y el de campo entendiendo que son relacionales y que por lo tanto permiten comprender al objeto de estudio “solo uno en relación con el otro” (Ibíd., p. 47). Para ello se realizó una indagación bibliográfica que permitió identificar los aspectos fundamentales que hacen a una lectura relacional que “objetive al sujeto objetivante”. Y se confrontó los mismos con los casos disponibles de la Sociología de la educación argentina en el período 1980-2006. En esta oportunidad, haremos una lectura comparada de dos obras, a nuestro entender, fundamentales para conocer los abordajes que se vienen realizando dentro del campo de la Sociología de la Educación sobre la desigualdad educativa (DE). Las obras aludidas son: “Talentos, dones e inteligencias. El fracaso escolar no es un destino” de Carina Viviana Kaplan, publicada en 2008 por Editorial Colihue. Y “La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes de la escuela media” de Guillermina Tiramonti (Comp.) publicado en 2004 por FLACSO / Manantial. La tarea permitió construir la metodología necesaria para una lectura relacional sobre el trabajo de los sociólogos argentinos. La misma muestra de qué manera la lucha por el capital simbólico o por establecer relaciones pedagógicas que eleven a la gran masa de la población a un determinado nivel cultural y moral (Gramsci, 1998: 154) está presente en este campo, ya sea en la determinación de objetos de estudio, metodologías o en otros aspectos de la labor académica. Labor que precisa del lenguaje de la racionalidad para construir su poder Fil: Leivas Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudio sobre Política y Sociedad; Argentina Fil: Lafuente, Patricio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina |
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La Sociología de la Educación argentina ha realizado un considerable derrotero en los últimos treinta años en torno a temas fundamentales para el Sistema Educativo Nacional como la cuestión social y la desigualdad educativa. Sin embargo, los esfuerzos por sistematizar sus aportes son incipientes. En este trabajo se brindan una serie de elementos metodológicos para una lectura relacional del campo. Y se ofrecen las justificaciones necesarias para su aplicación a una serie de casos a nivel local. En la conferencia que Bourdieu (2010) pronunció el 4 de octubre de 1989, en la Casa Franco-Japonesa, en Tokio, le propuso a su auditorio hacer una “lectura relacional” (p. 42). El propósito de su disertación era introducir al público japonés en una sus obras más reconocidas y para ello fue enunciando distintos principios de su modelo de pensamiento. Una lectura así permitiría entender desde otro país lo que el autor decía acerca de Francia y además permitiría a su auditorio hacer una “lectura generadora” de su propia sociedad tomándola como “caso particular de lo posible” (Ibíd.). Bourdieu (2005) en su pensamiento sociológico “afirma la primacía de las relaciones” (p. 42). Por ello aquí se aspira a integrar a este estudio la perspectiva epistemológica y metodológica de la Sociología Reflexiva. Se trata de hacer sobre el problema planteado un “análisis relacional” (Bourdieu et al., 2005, p. 320). Este análisis se detendrá sobre los autores, sus obras y el contexto que los abarcó. Dado dicho objetivo y considerando el alcance de una ponencia, primero se deben establecer algunos elementos para hacer una lectura relacional que ayude a comprender y dar respuesta al problema a partir de los conceptos del sociólogo francés. “Los conceptos clave de la “perspectiva relacional” –núcleo central de la sociología de Bourdieu– son habitus y campo” (Bourdieu et al., 2005, p. 44). Ambos expresan formas de relaciones. Hacer un análisis relacional implica aquí establecer los límites del espacio social y el campo donde juegan los distintos autores que estudian la desigualdad educacional en el período mencionado. Al mismo tiempo, se deben caracterizar sus habitus. Y mostrar a los dos en tanto que “haces de relaciones” (Ibíd.). Es decir que el aporte fundamental a construir será tomar estos dos conceptos –el de habitus y el de campo entendiendo que son relacionales y que por lo tanto permiten comprender al objeto de estudio “solo uno en relación con el otro” (Ibíd., p. 47). Para ello se realizó una indagación bibliográfica que permitió identificar los aspectos fundamentales que hacen a una lectura relacional que “objetive al sujeto objetivante”. Y se confrontó los mismos con los casos disponibles de la Sociología de la educación argentina en el período 1980-2006. En esta oportunidad, haremos una lectura comparada de dos obras, a nuestro entender, fundamentales para conocer los abordajes que se vienen realizando dentro del campo de la Sociología de la Educación sobre la desigualdad educativa (DE). Las obras aludidas son: “Talentos, dones e inteligencias. El fracaso escolar no es un destino” de Carina Viviana Kaplan, publicada en 2008 por Editorial Colihue. Y “La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes de la escuela media” de Guillermina Tiramonti (Comp.) publicado en 2004 por FLACSO / Manantial. La tarea permitió construir la metodología necesaria para una lectura relacional sobre el trabajo de los sociólogos argentinos. La misma muestra de qué manera la lucha por el capital simbólico o por establecer relaciones pedagógicas que eleven a la gran masa de la población a un determinado nivel cultural y moral (Gramsci, 1998: 154) está presente en este campo, ya sea en la determinación de objetos de estudio, metodologías o en otros aspectos de la labor académica. Labor que precisa del lenguaje de la racionalidad para construir su poder |
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