Las prácticas en el primer ciclo del nivel inicial : entre el "maternaje" : la responsabilidad educativa y los diferentes tipos de familia

Autores
Cepeda, Agustina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Urdampilleta, Daniela
Descripción
El siguiente Proyecto se encuentra enmarcado en la carrera de Posgrado Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes dictada por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Resulta necesario aclarar que en el presente escrito, se hará uso del Lenguaje Inclusivo, no solo por un posicionamiento personal sino también por estar fundamentado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. El mismo se posiciona ante la búsqueda de reconocimiento de los derechos de todas las personas que componen la sociedad y plantea que nombrarlas se torna imperioso y un acto de justicia. La perspectiva patriarcal siempre invisibilizó a las mujeres y a las disidencias sexuales, las ocultó y las negó, pero ahí han estado siempre (2019). El equipo de trabajo que elaboró dicha fundamentación sostiene que la lengua evoluciona y toma también un posicionamiento político, quienes somos hablantes hacemos la lengua y su construcción es previa a la institucionalización. La lengua es flexible y necesitamos de herramientas para poder entender a las personas, por eso necesitamos habilitar el uso de otras formas de lenguas vivas. La temática elegida surge a partir de cursar los diferentes seminarios y, en especial los que abordan temáticas afines en relación a los tipos de familia, las cuestiones de género y las prácticas pedagógicas llevadas a cabo en el Nivel Inicial, en el cual me desenvuelvo como profesional de la educación desde hace más de 12 años. Lo que se pretende problematizar es, dentro de este tránsito por el Nivel Inicial, estos primeros años llamados Jardín Maternal y el mismo como categoría constructora de conocimientos y sentidos que involucran cuestiones de género como también, los estereotipos de crianza referidos a la madre maestra. Conocer y cuestionar las representaciones sociales tanto de les docentes como de las familias acerca de lo que se espera al interior de dichas instituciones. Párrafo extraido de la tesis a modo de resúmen.
Fil: Cepeda, Agustina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Urdampilleta, Daniela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Materia
Nuevas infancias y juventudes
Familia
Género
Nivel inicial
Docentes
Educación preescolar
Tesis de doctorado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3393

id RIDUNICEN_d00f811b5dfe0a22f645ccba09c65d89
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3393
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Las prácticas en el primer ciclo del nivel inicial : entre el "maternaje" : la responsabilidad educativa y los diferentes tipos de familiaCepeda, AgustinaNuevas infancias y juventudesFamiliaGéneroNivel inicialDocentesEducación preescolarTesis de doctoradoEl siguiente Proyecto se encuentra enmarcado en la carrera de Posgrado Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes dictada por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Resulta necesario aclarar que en el presente escrito, se hará uso del Lenguaje Inclusivo, no solo por un posicionamiento personal sino también por estar fundamentado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. El mismo se posiciona ante la búsqueda de reconocimiento de los derechos de todas las personas que componen la sociedad y plantea que nombrarlas se torna imperioso y un acto de justicia. La perspectiva patriarcal siempre invisibilizó a las mujeres y a las disidencias sexuales, las ocultó y las negó, pero ahí han estado siempre (2019). El equipo de trabajo que elaboró dicha fundamentación sostiene que la lengua evoluciona y toma también un posicionamiento político, quienes somos hablantes hacemos la lengua y su construcción es previa a la institucionalización. La lengua es flexible y necesitamos de herramientas para poder entender a las personas, por eso necesitamos habilitar el uso de otras formas de lenguas vivas. La temática elegida surge a partir de cursar los diferentes seminarios y, en especial los que abordan temáticas afines en relación a los tipos de familia, las cuestiones de género y las prácticas pedagógicas llevadas a cabo en el Nivel Inicial, en el cual me desenvuelvo como profesional de la educación desde hace más de 12 años. Lo que se pretende problematizar es, dentro de este tránsito por el Nivel Inicial, estos primeros años llamados Jardín Maternal y el mismo como categoría constructora de conocimientos y sentidos que involucran cuestiones de género como también, los estereotipos de crianza referidos a la madre maestra. Conocer y cuestionar las representaciones sociales tanto de les docentes como de las familias acerca de lo que se espera al interior de dichas instituciones. Párrafo extraido de la tesis a modo de resúmen.Fil: Cepeda, Agustina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Urdampilleta, Daniela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasUrdampilleta, Daniela20212023-04-17T18:34:55Z2023-04-17T18:34:55Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfCepeda, A. (2021). Las prácticas en el primer ciclo del nivel inicial : entre el "maternaje" : la responsabilidad educativa y los diferentes tipos de familia [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3393spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:07Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3393instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:07.93RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas en el primer ciclo del nivel inicial : entre el "maternaje" : la responsabilidad educativa y los diferentes tipos de familia
title Las prácticas en el primer ciclo del nivel inicial : entre el "maternaje" : la responsabilidad educativa y los diferentes tipos de familia
spellingShingle Las prácticas en el primer ciclo del nivel inicial : entre el "maternaje" : la responsabilidad educativa y los diferentes tipos de familia
Cepeda, Agustina
Nuevas infancias y juventudes
Familia
Género
Nivel inicial
Docentes
Educación preescolar
Tesis de doctorado
title_short Las prácticas en el primer ciclo del nivel inicial : entre el "maternaje" : la responsabilidad educativa y los diferentes tipos de familia
title_full Las prácticas en el primer ciclo del nivel inicial : entre el "maternaje" : la responsabilidad educativa y los diferentes tipos de familia
title_fullStr Las prácticas en el primer ciclo del nivel inicial : entre el "maternaje" : la responsabilidad educativa y los diferentes tipos de familia
title_full_unstemmed Las prácticas en el primer ciclo del nivel inicial : entre el "maternaje" : la responsabilidad educativa y los diferentes tipos de familia
title_sort Las prácticas en el primer ciclo del nivel inicial : entre el "maternaje" : la responsabilidad educativa y los diferentes tipos de familia
dc.creator.none.fl_str_mv Cepeda, Agustina
author Cepeda, Agustina
author_facet Cepeda, Agustina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Urdampilleta, Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv Nuevas infancias y juventudes
Familia
Género
Nivel inicial
Docentes
Educación preescolar
Tesis de doctorado
topic Nuevas infancias y juventudes
Familia
Género
Nivel inicial
Docentes
Educación preescolar
Tesis de doctorado
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente Proyecto se encuentra enmarcado en la carrera de Posgrado Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes dictada por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Resulta necesario aclarar que en el presente escrito, se hará uso del Lenguaje Inclusivo, no solo por un posicionamiento personal sino también por estar fundamentado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. El mismo se posiciona ante la búsqueda de reconocimiento de los derechos de todas las personas que componen la sociedad y plantea que nombrarlas se torna imperioso y un acto de justicia. La perspectiva patriarcal siempre invisibilizó a las mujeres y a las disidencias sexuales, las ocultó y las negó, pero ahí han estado siempre (2019). El equipo de trabajo que elaboró dicha fundamentación sostiene que la lengua evoluciona y toma también un posicionamiento político, quienes somos hablantes hacemos la lengua y su construcción es previa a la institucionalización. La lengua es flexible y necesitamos de herramientas para poder entender a las personas, por eso necesitamos habilitar el uso de otras formas de lenguas vivas. La temática elegida surge a partir de cursar los diferentes seminarios y, en especial los que abordan temáticas afines en relación a los tipos de familia, las cuestiones de género y las prácticas pedagógicas llevadas a cabo en el Nivel Inicial, en el cual me desenvuelvo como profesional de la educación desde hace más de 12 años. Lo que se pretende problematizar es, dentro de este tránsito por el Nivel Inicial, estos primeros años llamados Jardín Maternal y el mismo como categoría constructora de conocimientos y sentidos que involucran cuestiones de género como también, los estereotipos de crianza referidos a la madre maestra. Conocer y cuestionar las representaciones sociales tanto de les docentes como de las familias acerca de lo que se espera al interior de dichas instituciones. Párrafo extraido de la tesis a modo de resúmen.
Fil: Cepeda, Agustina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Urdampilleta, Daniela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
description El siguiente Proyecto se encuentra enmarcado en la carrera de Posgrado Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes dictada por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Resulta necesario aclarar que en el presente escrito, se hará uso del Lenguaje Inclusivo, no solo por un posicionamiento personal sino también por estar fundamentado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. El mismo se posiciona ante la búsqueda de reconocimiento de los derechos de todas las personas que componen la sociedad y plantea que nombrarlas se torna imperioso y un acto de justicia. La perspectiva patriarcal siempre invisibilizó a las mujeres y a las disidencias sexuales, las ocultó y las negó, pero ahí han estado siempre (2019). El equipo de trabajo que elaboró dicha fundamentación sostiene que la lengua evoluciona y toma también un posicionamiento político, quienes somos hablantes hacemos la lengua y su construcción es previa a la institucionalización. La lengua es flexible y necesitamos de herramientas para poder entender a las personas, por eso necesitamos habilitar el uso de otras formas de lenguas vivas. La temática elegida surge a partir de cursar los diferentes seminarios y, en especial los que abordan temáticas afines en relación a los tipos de familia, las cuestiones de género y las prácticas pedagógicas llevadas a cabo en el Nivel Inicial, en el cual me desenvuelvo como profesional de la educación desde hace más de 12 años. Lo que se pretende problematizar es, dentro de este tránsito por el Nivel Inicial, estos primeros años llamados Jardín Maternal y el mismo como categoría constructora de conocimientos y sentidos que involucran cuestiones de género como también, los estereotipos de crianza referidos a la madre maestra. Conocer y cuestionar las representaciones sociales tanto de les docentes como de las familias acerca de lo que se espera al interior de dichas instituciones. Párrafo extraido de la tesis a modo de resúmen.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2023-04-17T18:34:55Z
2023-04-17T18:34:55Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cepeda, A. (2021). Las prácticas en el primer ciclo del nivel inicial : entre el "maternaje" : la responsabilidad educativa y los diferentes tipos de familia [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3393
identifier_str_mv Cepeda, A. (2021). Las prácticas en el primer ciclo del nivel inicial : entre el "maternaje" : la responsabilidad educativa y los diferentes tipos de familia [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3393
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619014492389376
score 12.559606