Herramienta educativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica Backtracking

Autores
Barbieri, Walter Joaquín; Luque, Mauro Manuel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pereira, Claudia Teresa
Martinez, Liliana Inés
Descripción
La recursividad es una herramienta muy potente para la solución de problemas complejos, sin embargo constituye uno de los conceptos más difíciles de entender por los alumnos cuando están aprendiendo a analizar y diseñar algoritmos. Una de las tendencias actuales para ayudar a solucionar este problema es utilizar técnicas de visualización de algoritmos con el objetivo de facilitar al alumno la comprensión de los mismos. En este Trabajo Final se propone el desarrollo de una herramienta que consiste en una aplicación web orientada a la visualización gráfica de un conjunto de algoritmos que resuelven problemas clásicos utilizando la técnica Backtracking. Esta herramienta genera visualizaciones dinámicas del espacio de solución para dichos algoritmos, junto con una serie de opciones que, en función de las necesidades de cada estudiante, le ayude a entender el funcionamiento de los métodos recursivos. También cuenta con la sección orientada a la visualización gráfica de la complejidad temporal, para que los alumnos puedan analizar el impacto de los diversos tamaños de entrada para dichos algoritmos.
Recursion is a very powerful tool for solving complex problems; however, it is often one of the most challenging concepts for students to grasp when learning how to analyze and design algorithms. One current trend to address this issue is the use of algorithm visualization techniques with the aim of facilitating students' understanding of the technique. This Final Project proposes the development of a web application focused on the graphical visualization of a set of traditional Backtracking algorithms. This tool generates dynamic visualizations of the solution space for these algorithms, accompanied by a range of options that, according to each student's needs, aid in their comprehension of recursive methods. Additionally, it includes a section dedicated to the graphical visualization of temporal complexity, allowing students to analyze the impact of varying input sizes on these algorithms.
Fil: Barbieri, Walter Joaquín. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Luque, Mauro Manuel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Pereira, Claudia Teresa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Martinez, Liliana Inés. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Materia
Herramienta educativa
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Técnica Backtracking
Técnicas de visualización de algoritmos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4370

id RIDUNICEN_c38c3c6408649aad0963349ec3eef26f
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4370
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Herramienta educativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica BacktrackingBarbieri, Walter JoaquínLuque, Mauro ManuelHerramienta educativaProceso de enseñanza-aprendizajeTécnica BacktrackingTécnicas de visualización de algoritmosLa recursividad es una herramienta muy potente para la solución de problemas complejos, sin embargo constituye uno de los conceptos más difíciles de entender por los alumnos cuando están aprendiendo a analizar y diseñar algoritmos. Una de las tendencias actuales para ayudar a solucionar este problema es utilizar técnicas de visualización de algoritmos con el objetivo de facilitar al alumno la comprensión de los mismos. En este Trabajo Final se propone el desarrollo de una herramienta que consiste en una aplicación web orientada a la visualización gráfica de un conjunto de algoritmos que resuelven problemas clásicos utilizando la técnica Backtracking. Esta herramienta genera visualizaciones dinámicas del espacio de solución para dichos algoritmos, junto con una serie de opciones que, en función de las necesidades de cada estudiante, le ayude a entender el funcionamiento de los métodos recursivos. También cuenta con la sección orientada a la visualización gráfica de la complejidad temporal, para que los alumnos puedan analizar el impacto de los diversos tamaños de entrada para dichos algoritmos.Recursion is a very powerful tool for solving complex problems; however, it is often one of the most challenging concepts for students to grasp when learning how to analyze and design algorithms. One current trend to address this issue is the use of algorithm visualization techniques with the aim of facilitating students' understanding of the technique. This Final Project proposes the development of a web application focused on the graphical visualization of a set of traditional Backtracking algorithms. This tool generates dynamic visualizations of the solution space for these algorithms, accompanied by a range of options that, according to each student's needs, aid in their comprehension of recursive methods. Additionally, it includes a section dedicated to the graphical visualization of temporal complexity, allowing students to analyze the impact of varying input sizes on these algorithms.Fil: Barbieri, Walter Joaquín. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Luque, Mauro Manuel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Pereira, Claudia Teresa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Martinez, Liliana Inés. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasPereira, Claudia TeresaMartinez, Liliana Inés2024-07-242025-04-01T14:43:29Z2025-04-01T14:43:29Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfBarbieri, W. J. y Luque, M. M. (2024). Herramienta educativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica Backtracking [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4370spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:10Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4370instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:10.5RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Herramienta educativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica Backtracking
title Herramienta educativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica Backtracking
spellingShingle Herramienta educativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica Backtracking
Barbieri, Walter Joaquín
Herramienta educativa
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Técnica Backtracking
Técnicas de visualización de algoritmos
title_short Herramienta educativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica Backtracking
title_full Herramienta educativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica Backtracking
title_fullStr Herramienta educativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica Backtracking
title_full_unstemmed Herramienta educativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica Backtracking
title_sort Herramienta educativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica Backtracking
dc.creator.none.fl_str_mv Barbieri, Walter Joaquín
Luque, Mauro Manuel
author Barbieri, Walter Joaquín
author_facet Barbieri, Walter Joaquín
Luque, Mauro Manuel
author_role author
author2 Luque, Mauro Manuel
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pereira, Claudia Teresa
Martinez, Liliana Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Herramienta educativa
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Técnica Backtracking
Técnicas de visualización de algoritmos
topic Herramienta educativa
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Técnica Backtracking
Técnicas de visualización de algoritmos
dc.description.none.fl_txt_mv La recursividad es una herramienta muy potente para la solución de problemas complejos, sin embargo constituye uno de los conceptos más difíciles de entender por los alumnos cuando están aprendiendo a analizar y diseñar algoritmos. Una de las tendencias actuales para ayudar a solucionar este problema es utilizar técnicas de visualización de algoritmos con el objetivo de facilitar al alumno la comprensión de los mismos. En este Trabajo Final se propone el desarrollo de una herramienta que consiste en una aplicación web orientada a la visualización gráfica de un conjunto de algoritmos que resuelven problemas clásicos utilizando la técnica Backtracking. Esta herramienta genera visualizaciones dinámicas del espacio de solución para dichos algoritmos, junto con una serie de opciones que, en función de las necesidades de cada estudiante, le ayude a entender el funcionamiento de los métodos recursivos. También cuenta con la sección orientada a la visualización gráfica de la complejidad temporal, para que los alumnos puedan analizar el impacto de los diversos tamaños de entrada para dichos algoritmos.
Recursion is a very powerful tool for solving complex problems; however, it is often one of the most challenging concepts for students to grasp when learning how to analyze and design algorithms. One current trend to address this issue is the use of algorithm visualization techniques with the aim of facilitating students' understanding of the technique. This Final Project proposes the development of a web application focused on the graphical visualization of a set of traditional Backtracking algorithms. This tool generates dynamic visualizations of the solution space for these algorithms, accompanied by a range of options that, according to each student's needs, aid in their comprehension of recursive methods. Additionally, it includes a section dedicated to the graphical visualization of temporal complexity, allowing students to analyze the impact of varying input sizes on these algorithms.
Fil: Barbieri, Walter Joaquín. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Luque, Mauro Manuel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Pereira, Claudia Teresa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Martinez, Liliana Inés. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
description La recursividad es una herramienta muy potente para la solución de problemas complejos, sin embargo constituye uno de los conceptos más difíciles de entender por los alumnos cuando están aprendiendo a analizar y diseñar algoritmos. Una de las tendencias actuales para ayudar a solucionar este problema es utilizar técnicas de visualización de algoritmos con el objetivo de facilitar al alumno la comprensión de los mismos. En este Trabajo Final se propone el desarrollo de una herramienta que consiste en una aplicación web orientada a la visualización gráfica de un conjunto de algoritmos que resuelven problemas clásicos utilizando la técnica Backtracking. Esta herramienta genera visualizaciones dinámicas del espacio de solución para dichos algoritmos, junto con una serie de opciones que, en función de las necesidades de cada estudiante, le ayude a entender el funcionamiento de los métodos recursivos. También cuenta con la sección orientada a la visualización gráfica de la complejidad temporal, para que los alumnos puedan analizar el impacto de los diversos tamaños de entrada para dichos algoritmos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-24
2025-04-01T14:43:29Z
2025-04-01T14:43:29Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Barbieri, W. J. y Luque, M. M. (2024). Herramienta educativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica Backtracking [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4370
identifier_str_mv Barbieri, W. J. y Luque, M. M. (2024). Herramienta educativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica Backtracking [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4370
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619016622047232
score 12.559606