Enseñanza de escritura científica mediante técnicas experimentales en escuela preuniversitaria

Autores
Dosso, Liza Ainalen; Ciorciari, Mariel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta una investigación sobre una propuesta pedagógica realizada entre el 2014 y el 20211 en la especialidad Química de una escuela técnica preuniversitaria de la ciudad de Santa Fe. Con el objetivo de fomentar la curiosidad como disparador del cono-cimiento científico, se propone a los estudiantes innovar en el proceso de elaboración de un producto. A partir de esta experiencia, se les alienta a plasmar los resultados mediante un informe técnico y póster. Se pretende aumentar la autopercepción de los estudiantes como participantes de la creación de conocimiento y la adquisición de habilidades para la comunicación científica de resultados, específicamente, la redacción de informes técnicos. Las evidencias obtenidas a lo largo de la experiencia y en el análisis posterior del trabajo pedagógico, mostraron una mejora en la importancia atribuida a la comunicación de la ciencia y un aumento de la consciencia de la propia capacidad de dar cuenta de sus aprendizajes a corto y a mediano plazo.
This work presents a pedagogical experience between 2014 and 2021 in the Che-mistry specialty of a pre-university technical school in Santa Fe city. To promote curiosity as a trigger for scientific knowledge, students are motivated to innovate in the process of making a product. From this experience, they are encouraged to capture the results through a technical report and a poster. It is intended to increase the self-perception of students as participants in the creation of knowledge and the acquisition of skills for the scientific communication of results, specifically the writing of technical reports. The evidence obtained from this ex-perience and in the subsequent analysis of the pedagogical work showed an improvement in the importance attributed to the communication of science. It also showed an increase in the student’s awareness of their capability to express their short- and medium-term learning.
Fil: Dosso, Liza Ainalen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera". Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera"; Argentina
Fil: Ciorciari, Mariel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Escuela Industrial Superior; Argentina
Materia
PROYECTO PEDAGÓGICO
INFORME TÉCNICO
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214258

id CONICETDig_92f649f249a76b439133d538ffa07534
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214258
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñanza de escritura científica mediante técnicas experimentales en escuela preuniversitariaTeaching Scientific Writing through Experimental Techniques in a Pre-University SchoolDosso, Liza AinalenCiorciari, MarielPROYECTO PEDAGÓGICOINFORME TÉCNICOCOMUNICACIÓN CIENTÍFICAHERRAMIENTAS DE APRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta una investigación sobre una propuesta pedagógica realizada entre el 2014 y el 20211 en la especialidad Química de una escuela técnica preuniversitaria de la ciudad de Santa Fe. Con el objetivo de fomentar la curiosidad como disparador del cono-cimiento científico, se propone a los estudiantes innovar en el proceso de elaboración de un producto. A partir de esta experiencia, se les alienta a plasmar los resultados mediante un informe técnico y póster. Se pretende aumentar la autopercepción de los estudiantes como participantes de la creación de conocimiento y la adquisición de habilidades para la comunicación científica de resultados, específicamente, la redacción de informes técnicos. Las evidencias obtenidas a lo largo de la experiencia y en el análisis posterior del trabajo pedagógico, mostraron una mejora en la importancia atribuida a la comunicación de la ciencia y un aumento de la consciencia de la propia capacidad de dar cuenta de sus aprendizajes a corto y a mediano plazo.This work presents a pedagogical experience between 2014 and 2021 in the Che-mistry specialty of a pre-university technical school in Santa Fe city. To promote curiosity as a trigger for scientific knowledge, students are motivated to innovate in the process of making a product. From this experience, they are encouraged to capture the results through a technical report and a poster. It is intended to increase the self-perception of students as participants in the creation of knowledge and the acquisition of skills for the scientific communication of results, specifically the writing of technical reports. The evidence obtained from this ex-perience and in the subsequent analysis of the pedagogical work showed an improvement in the importance attributed to the communication of science. It also showed an increase in the student’s awareness of their capability to express their short- and medium-term learning.Fil: Dosso, Liza Ainalen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera". Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera"; ArgentinaFil: Ciorciari, Mariel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Escuela Industrial Superior; ArgentinaUniversidad Provincial de Córdoba2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214258Dosso, Liza Ainalen; Ciorciari, Mariel; Enseñanza de escritura científica mediante técnicas experimentales en escuela preuniversitaria; Universidad Provincial de Córdoba; Investiga+; 5; 5; 12-2022; 143-1552618-4370CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/108info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214258instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:47.488CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de escritura científica mediante técnicas experimentales en escuela preuniversitaria
Teaching Scientific Writing through Experimental Techniques in a Pre-University School
title Enseñanza de escritura científica mediante técnicas experimentales en escuela preuniversitaria
spellingShingle Enseñanza de escritura científica mediante técnicas experimentales en escuela preuniversitaria
Dosso, Liza Ainalen
PROYECTO PEDAGÓGICO
INFORME TÉCNICO
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE
title_short Enseñanza de escritura científica mediante técnicas experimentales en escuela preuniversitaria
title_full Enseñanza de escritura científica mediante técnicas experimentales en escuela preuniversitaria
title_fullStr Enseñanza de escritura científica mediante técnicas experimentales en escuela preuniversitaria
title_full_unstemmed Enseñanza de escritura científica mediante técnicas experimentales en escuela preuniversitaria
title_sort Enseñanza de escritura científica mediante técnicas experimentales en escuela preuniversitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Dosso, Liza Ainalen
Ciorciari, Mariel
author Dosso, Liza Ainalen
author_facet Dosso, Liza Ainalen
Ciorciari, Mariel
author_role author
author2 Ciorciari, Mariel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTO PEDAGÓGICO
INFORME TÉCNICO
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE
topic PROYECTO PEDAGÓGICO
INFORME TÉCNICO
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta una investigación sobre una propuesta pedagógica realizada entre el 2014 y el 20211 en la especialidad Química de una escuela técnica preuniversitaria de la ciudad de Santa Fe. Con el objetivo de fomentar la curiosidad como disparador del cono-cimiento científico, se propone a los estudiantes innovar en el proceso de elaboración de un producto. A partir de esta experiencia, se les alienta a plasmar los resultados mediante un informe técnico y póster. Se pretende aumentar la autopercepción de los estudiantes como participantes de la creación de conocimiento y la adquisición de habilidades para la comunicación científica de resultados, específicamente, la redacción de informes técnicos. Las evidencias obtenidas a lo largo de la experiencia y en el análisis posterior del trabajo pedagógico, mostraron una mejora en la importancia atribuida a la comunicación de la ciencia y un aumento de la consciencia de la propia capacidad de dar cuenta de sus aprendizajes a corto y a mediano plazo.
This work presents a pedagogical experience between 2014 and 2021 in the Che-mistry specialty of a pre-university technical school in Santa Fe city. To promote curiosity as a trigger for scientific knowledge, students are motivated to innovate in the process of making a product. From this experience, they are encouraged to capture the results through a technical report and a poster. It is intended to increase the self-perception of students as participants in the creation of knowledge and the acquisition of skills for the scientific communication of results, specifically the writing of technical reports. The evidence obtained from this ex-perience and in the subsequent analysis of the pedagogical work showed an improvement in the importance attributed to the communication of science. It also showed an increase in the student’s awareness of their capability to express their short- and medium-term learning.
Fil: Dosso, Liza Ainalen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera". Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera"; Argentina
Fil: Ciorciari, Mariel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Escuela Industrial Superior; Argentina
description Este trabajo presenta una investigación sobre una propuesta pedagógica realizada entre el 2014 y el 20211 en la especialidad Química de una escuela técnica preuniversitaria de la ciudad de Santa Fe. Con el objetivo de fomentar la curiosidad como disparador del cono-cimiento científico, se propone a los estudiantes innovar en el proceso de elaboración de un producto. A partir de esta experiencia, se les alienta a plasmar los resultados mediante un informe técnico y póster. Se pretende aumentar la autopercepción de los estudiantes como participantes de la creación de conocimiento y la adquisición de habilidades para la comunicación científica de resultados, específicamente, la redacción de informes técnicos. Las evidencias obtenidas a lo largo de la experiencia y en el análisis posterior del trabajo pedagógico, mostraron una mejora en la importancia atribuida a la comunicación de la ciencia y un aumento de la consciencia de la propia capacidad de dar cuenta de sus aprendizajes a corto y a mediano plazo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/214258
Dosso, Liza Ainalen; Ciorciari, Mariel; Enseñanza de escritura científica mediante técnicas experimentales en escuela preuniversitaria; Universidad Provincial de Córdoba; Investiga+; 5; 5; 12-2022; 143-155
2618-4370
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/214258
identifier_str_mv Dosso, Liza Ainalen; Ciorciari, Mariel; Enseñanza de escritura científica mediante técnicas experimentales en escuela preuniversitaria; Universidad Provincial de Córdoba; Investiga+; 5; 5; 12-2022; 143-155
2618-4370
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/108
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Provincial de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Provincial de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614522544848896
score 13.070432