Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años

Autores
Eugui, Nadina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Llanos, Viviana Carolina
Descripción
Actualmente en la Escuela Secundaria se prioriza el estudio de conocimientos de números y álgebra y funciones, y la enseñanza de la geometría, entre otros conocimientos, es relegada, o queda para el final del curso, o se estudia aislada de los demás conocimientos. Por otro lado, en el tiempo, pareciera que la geometría ha perdido un lugar destacado en el currículum y en los libros, no porque éstos últimos no dediquen un espacio a lo geométrico sino por el tipo de tratamiento matemático que se propone realizar entorno a tales conocimientos. Para identificar a qué se podría deber este problema de “la desaparición de lo geométrico”, consideramos que es importante analizar las transformaciones en las referencias a lo largo del tiempo, y vinculado a esto las reformas educativas que acompañarían los grandes cambios en la organización de los conocimientos matemáticos a considerar en la escuela secundaria. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Eugui, Nadina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Materia
Geometría
Escuela secundaria
Organización de conocimientos
Diseños curriculares
Política educativa
Buenos Aires
Didáctica
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4087

id RIDUNICEN_c361a3e181431ed8d59131cc3b57ad7e
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4087
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 añosEugui, NadinaGeometríaEscuela secundariaOrganización de conocimientosDiseños curricularesPolítica educativaBuenos AiresDidácticaArgentinaActualmente en la Escuela Secundaria se prioriza el estudio de conocimientos de números y álgebra y funciones, y la enseñanza de la geometría, entre otros conocimientos, es relegada, o queda para el final del curso, o se estudia aislada de los demás conocimientos. Por otro lado, en el tiempo, pareciera que la geometría ha perdido un lugar destacado en el currículum y en los libros, no porque éstos últimos no dediquen un espacio a lo geométrico sino por el tipo de tratamiento matemático que se propone realizar entorno a tales conocimientos. Para identificar a qué se podría deber este problema de “la desaparición de lo geométrico”, consideramos que es importante analizar las transformaciones en las referencias a lo largo del tiempo, y vinculado a esto las reformas educativas que acompañarían los grandes cambios en la organización de los conocimientos matemáticos a considerar en la escuela secundaria. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.Fil: Eugui, Nadina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasLlanos, Viviana Carolina20232024-08-22T16:51:15Z2024-08-22T16:51:15Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfEugui, N. (2023). Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4087spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:24Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4087instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:24.255RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años
title Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años
spellingShingle Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años
Eugui, Nadina
Geometría
Escuela secundaria
Organización de conocimientos
Diseños curriculares
Política educativa
Buenos Aires
Didáctica
Argentina
title_short Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años
title_full Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años
title_fullStr Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años
title_full_unstemmed Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años
title_sort Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años
dc.creator.none.fl_str_mv Eugui, Nadina
author Eugui, Nadina
author_facet Eugui, Nadina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Llanos, Viviana Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Geometría
Escuela secundaria
Organización de conocimientos
Diseños curriculares
Política educativa
Buenos Aires
Didáctica
Argentina
topic Geometría
Escuela secundaria
Organización de conocimientos
Diseños curriculares
Política educativa
Buenos Aires
Didáctica
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente en la Escuela Secundaria se prioriza el estudio de conocimientos de números y álgebra y funciones, y la enseñanza de la geometría, entre otros conocimientos, es relegada, o queda para el final del curso, o se estudia aislada de los demás conocimientos. Por otro lado, en el tiempo, pareciera que la geometría ha perdido un lugar destacado en el currículum y en los libros, no porque éstos últimos no dediquen un espacio a lo geométrico sino por el tipo de tratamiento matemático que se propone realizar entorno a tales conocimientos. Para identificar a qué se podría deber este problema de “la desaparición de lo geométrico”, consideramos que es importante analizar las transformaciones en las referencias a lo largo del tiempo, y vinculado a esto las reformas educativas que acompañarían los grandes cambios en la organización de los conocimientos matemáticos a considerar en la escuela secundaria. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Eugui, Nadina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
description Actualmente en la Escuela Secundaria se prioriza el estudio de conocimientos de números y álgebra y funciones, y la enseñanza de la geometría, entre otros conocimientos, es relegada, o queda para el final del curso, o se estudia aislada de los demás conocimientos. Por otro lado, en el tiempo, pareciera que la geometría ha perdido un lugar destacado en el currículum y en los libros, no porque éstos últimos no dediquen un espacio a lo geométrico sino por el tipo de tratamiento matemático que se propone realizar entorno a tales conocimientos. Para identificar a qué se podría deber este problema de “la desaparición de lo geométrico”, consideramos que es importante analizar las transformaciones en las referencias a lo largo del tiempo, y vinculado a esto las reformas educativas que acompañarían los grandes cambios en la organización de los conocimientos matemáticos a considerar en la escuela secundaria. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2024-08-22T16:51:15Z
2024-08-22T16:51:15Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Eugui, N. (2023). Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4087
identifier_str_mv Eugui, N. (2023). Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4087
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619030978101248
score 12.559606