Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años
- Autores
- Eugui, Nadina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Llanos, Viviana Carolina
- Descripción
- Actualmente en la Escuela Secundaria se prioriza el estudio de conocimientos de números y álgebra y funciones, y la enseñanza de la geometría, entre otros conocimientos, es relegada, o queda para el final del curso, o se estudia aislada de los demás conocimientos. Por otro lado, en el tiempo, pareciera que la geometría ha perdido un lugar destacado en el currículum y en los libros, no porque éstos últimos no dediquen un espacio a lo geométrico sino por el tipo de tratamiento matemático que se propone realizar entorno a tales conocimientos. Para identificar a qué se podría deber este problema de “la desaparición de lo geométrico”, consideramos que es importante analizar las transformaciones en las referencias a lo largo del tiempo, y vinculado a esto las reformas educativas que acompañarían los grandes cambios en la organización de los conocimientos matemáticos a considerar en la escuela secundaria. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Eugui, Nadina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. - Materia
-
Geometría
Escuela secundaria
Organización de conocimientos
Diseños curriculares
Política educativa
Buenos Aires
Didáctica
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4087
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_c361a3e181431ed8d59131cc3b57ad7e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4087 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 añosEugui, NadinaGeometríaEscuela secundariaOrganización de conocimientosDiseños curricularesPolítica educativaBuenos AiresDidácticaArgentinaActualmente en la Escuela Secundaria se prioriza el estudio de conocimientos de números y álgebra y funciones, y la enseñanza de la geometría, entre otros conocimientos, es relegada, o queda para el final del curso, o se estudia aislada de los demás conocimientos. Por otro lado, en el tiempo, pareciera que la geometría ha perdido un lugar destacado en el currículum y en los libros, no porque éstos últimos no dediquen un espacio a lo geométrico sino por el tipo de tratamiento matemático que se propone realizar entorno a tales conocimientos. Para identificar a qué se podría deber este problema de “la desaparición de lo geométrico”, consideramos que es importante analizar las transformaciones en las referencias a lo largo del tiempo, y vinculado a esto las reformas educativas que acompañarían los grandes cambios en la organización de los conocimientos matemáticos a considerar en la escuela secundaria. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.Fil: Eugui, Nadina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasLlanos, Viviana Carolina20232024-08-22T16:51:15Z2024-08-22T16:51:15Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfEugui, N. (2023). Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4087spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:24Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4087instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:24.255RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años |
title |
Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años |
spellingShingle |
Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años Eugui, Nadina Geometría Escuela secundaria Organización de conocimientos Diseños curriculares Política educativa Buenos Aires Didáctica Argentina |
title_short |
Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años |
title_full |
Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años |
title_fullStr |
Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años |
title_sort |
Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Eugui, Nadina |
author |
Eugui, Nadina |
author_facet |
Eugui, Nadina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Llanos, Viviana Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geometría Escuela secundaria Organización de conocimientos Diseños curriculares Política educativa Buenos Aires Didáctica Argentina |
topic |
Geometría Escuela secundaria Organización de conocimientos Diseños curriculares Política educativa Buenos Aires Didáctica Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Actualmente en la Escuela Secundaria se prioriza el estudio de conocimientos de números y álgebra y funciones, y la enseñanza de la geometría, entre otros conocimientos, es relegada, o queda para el final del curso, o se estudia aislada de los demás conocimientos. Por otro lado, en el tiempo, pareciera que la geometría ha perdido un lugar destacado en el currículum y en los libros, no porque éstos últimos no dediquen un espacio a lo geométrico sino por el tipo de tratamiento matemático que se propone realizar entorno a tales conocimientos. Para identificar a qué se podría deber este problema de “la desaparición de lo geométrico”, consideramos que es importante analizar las transformaciones en las referencias a lo largo del tiempo, y vinculado a esto las reformas educativas que acompañarían los grandes cambios en la organización de los conocimientos matemáticos a considerar en la escuela secundaria. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen. Fil: Eugui, Nadina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. |
description |
Actualmente en la Escuela Secundaria se prioriza el estudio de conocimientos de números y álgebra y funciones, y la enseñanza de la geometría, entre otros conocimientos, es relegada, o queda para el final del curso, o se estudia aislada de los demás conocimientos. Por otro lado, en el tiempo, pareciera que la geometría ha perdido un lugar destacado en el currículum y en los libros, no porque éstos últimos no dediquen un espacio a lo geométrico sino por el tipo de tratamiento matemático que se propone realizar entorno a tales conocimientos. Para identificar a qué se podría deber este problema de “la desaparición de lo geométrico”, consideramos que es importante analizar las transformaciones en las referencias a lo largo del tiempo, y vinculado a esto las reformas educativas que acompañarían los grandes cambios en la organización de los conocimientos matemáticos a considerar en la escuela secundaria. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 2024-08-22T16:51:15Z 2024-08-22T16:51:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Eugui, N. (2023). Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4087 |
identifier_str_mv |
Eugui, N. (2023). Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria : análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4087 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619030978101248 |
score |
12.559606 |