Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina

Autores
Camino, Néstor Eduardo; Merlo, David Constantino; Corti, Mariela Alejandra; De Biasi, Maria Silvina; Paolantonio, Santiago
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un diagnóstico sobre la presencia y características de temáticas relacionadas con astronomía en los diseños curricularesde la educación secundaria en las veinticuatro jurisdicciones educativas de la República Argentina. Se sintetizan la evolución de laeducación secundaria actual y la inclusión de contenidos de astronomía en la misma durante el siglo XX y lo que va del presente siglo.Se analizan los contenidos relacionados con astronomía en los Ciclos Básicos y en los Ciclos Orientados de todas las Jurisdicciones, enespecial los de las diez Jurisdicciones que tienen Astronomía como espacio curricular específico obligatorio en el último año de laOrientación Ciencias Naturales. Asimismo, se comenta la inclusión de Astronomía en escuelas dependientes de Universidades Nacionales.Finalmente, se muestra la baja presencia de la astronomía en el secundario, limitando una formación integral de los adolescentesargentinos que integre el conocimiento del cielo a sus vidas.
Fil: Camino, Néstor Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Merlo, David Constantino. Archivo del Observatorio Astronomico de Cordoba ; Observatorio Astronomico de Cordoba ; Rectorado ; Universidad Nacional de Cordoba;
Fil: Corti, Mariela Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto Argentino de Radioastronomía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto Argentino de Radioastronomía; Argentina
Fil: De Biasi, Maria Silvina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.astronómicas y Geofísicas. Departamento de Ciencias Exactas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Astrofísica La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Instituto de Astrofísica La Plata; Argentina
Fil: Paolantonio, Santiago. Observatorio Astronómico de Córdoba; Argentina
22ª Reunión de Educación en Física
Santiago del Estero
Argentina
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Materia
ASTRONOMÍA
EDUCACIÓN FORMAL
NIVEL SECUNDARIO
DISEÑOS CURRICULARES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168804

id CONICETDig_aadb120b324783ff89f8062e40b51483
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168804
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República ArgentinaAstronomy in secondary level curricula of Argentina RepublicCamino, Néstor EduardoMerlo, David ConstantinoCorti, Mariela AlejandraDe Biasi, Maria SilvinaPaolantonio, SantiagoASTRONOMÍAEDUCACIÓN FORMALNIVEL SECUNDARIODISEÑOS CURRICULAREShttps://purl.org/becyt/ford/1.3https://purl.org/becyt/ford/1Se presenta un diagnóstico sobre la presencia y características de temáticas relacionadas con astronomía en los diseños curricularesde la educación secundaria en las veinticuatro jurisdicciones educativas de la República Argentina. Se sintetizan la evolución de laeducación secundaria actual y la inclusión de contenidos de astronomía en la misma durante el siglo XX y lo que va del presente siglo.Se analizan los contenidos relacionados con astronomía en los Ciclos Básicos y en los Ciclos Orientados de todas las Jurisdicciones, enespecial los de las diez Jurisdicciones que tienen Astronomía como espacio curricular específico obligatorio en el último año de laOrientación Ciencias Naturales. Asimismo, se comenta la inclusión de Astronomía en escuelas dependientes de Universidades Nacionales.Finalmente, se muestra la baja presencia de la astronomía en el secundario, limitando una formación integral de los adolescentesargentinos que integre el conocimiento del cielo a sus vidas.Fil: Camino, Néstor Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Merlo, David Constantino. Archivo del Observatorio Astronomico de Cordoba ; Observatorio Astronomico de Cordoba ; Rectorado ; Universidad Nacional de Cordoba;Fil: Corti, Mariela Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto Argentino de Radioastronomía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto Argentino de Radioastronomía; ArgentinaFil: De Biasi, Maria Silvina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.astronómicas y Geofísicas. Departamento de Ciencias Exactas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Astrofísica La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Instituto de Astrofísica La Plata; ArgentinaFil: Paolantonio, Santiago. Observatorio Astronómico de Córdoba; Argentina22ª Reunión de Educación en FísicaSantiago del EsteroArgentinaAsociación de Profesores de Física de la ArgentinaAsociación de Profesores de Física de la Argentina2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciatext/plainapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168804Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina; 22ª Reunión de Educación en Física; Santiago del Estero; Argentina; 2021; 101-1132469-052XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://apfa.org.ar/ref22/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35620Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168804instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:12.426CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina
Astronomy in secondary level curricula of Argentina Republic
title Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina
spellingShingle Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina
Camino, Néstor Eduardo
ASTRONOMÍA
EDUCACIÓN FORMAL
NIVEL SECUNDARIO
DISEÑOS CURRICULARES
title_short Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina
title_full Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina
title_fullStr Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina
title_full_unstemmed Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina
title_sort Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Camino, Néstor Eduardo
Merlo, David Constantino
Corti, Mariela Alejandra
De Biasi, Maria Silvina
Paolantonio, Santiago
author Camino, Néstor Eduardo
author_facet Camino, Néstor Eduardo
Merlo, David Constantino
Corti, Mariela Alejandra
De Biasi, Maria Silvina
Paolantonio, Santiago
author_role author
author2 Merlo, David Constantino
Corti, Mariela Alejandra
De Biasi, Maria Silvina
Paolantonio, Santiago
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ASTRONOMÍA
EDUCACIÓN FORMAL
NIVEL SECUNDARIO
DISEÑOS CURRICULARES
topic ASTRONOMÍA
EDUCACIÓN FORMAL
NIVEL SECUNDARIO
DISEÑOS CURRICULARES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.3
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un diagnóstico sobre la presencia y características de temáticas relacionadas con astronomía en los diseños curricularesde la educación secundaria en las veinticuatro jurisdicciones educativas de la República Argentina. Se sintetizan la evolución de laeducación secundaria actual y la inclusión de contenidos de astronomía en la misma durante el siglo XX y lo que va del presente siglo.Se analizan los contenidos relacionados con astronomía en los Ciclos Básicos y en los Ciclos Orientados de todas las Jurisdicciones, enespecial los de las diez Jurisdicciones que tienen Astronomía como espacio curricular específico obligatorio en el último año de laOrientación Ciencias Naturales. Asimismo, se comenta la inclusión de Astronomía en escuelas dependientes de Universidades Nacionales.Finalmente, se muestra la baja presencia de la astronomía en el secundario, limitando una formación integral de los adolescentesargentinos que integre el conocimiento del cielo a sus vidas.
Fil: Camino, Néstor Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Merlo, David Constantino. Archivo del Observatorio Astronomico de Cordoba ; Observatorio Astronomico de Cordoba ; Rectorado ; Universidad Nacional de Cordoba;
Fil: Corti, Mariela Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto Argentino de Radioastronomía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto Argentino de Radioastronomía; Argentina
Fil: De Biasi, Maria Silvina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.astronómicas y Geofísicas. Departamento de Ciencias Exactas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Astrofísica La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Instituto de Astrofísica La Plata; Argentina
Fil: Paolantonio, Santiago. Observatorio Astronómico de Córdoba; Argentina
22ª Reunión de Educación en Física
Santiago del Estero
Argentina
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
description Se presenta un diagnóstico sobre la presencia y características de temáticas relacionadas con astronomía en los diseños curricularesde la educación secundaria en las veinticuatro jurisdicciones educativas de la República Argentina. Se sintetizan la evolución de laeducación secundaria actual y la inclusión de contenidos de astronomía en la misma durante el siglo XX y lo que va del presente siglo.Se analizan los contenidos relacionados con astronomía en los Ciclos Básicos y en los Ciclos Orientados de todas las Jurisdicciones, enespecial los de las diez Jurisdicciones que tienen Astronomía como espacio curricular específico obligatorio en el último año de laOrientación Ciencias Naturales. Asimismo, se comenta la inclusión de Astronomía en escuelas dependientes de Universidades Nacionales.Finalmente, se muestra la baja presencia de la astronomía en el secundario, limitando una formación integral de los adolescentesargentinos que integre el conocimiento del cielo a sus vidas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Reunión
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/168804
Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina; 22ª Reunión de Educación en Física; Santiago del Estero; Argentina; 2021; 101-113
2469-052X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/168804
identifier_str_mv Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina; 22ª Reunión de Educación en Física; Santiago del Estero; Argentina; 2021; 101-113
2469-052X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://apfa.org.ar/ref22/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35620
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/plain
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268649754198016
score 13.13397