Análisis de la organización matemática estudiada en torno a la geometría plana en la escuela secundaria: estudio de un caso
- Autores
- Quijano, María de la Trinidad; Corica, Ana Rosa
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se centra en el estudio de la geometría en la escuela secundaria. Recientes investigaciones manifiestan la pérdida de presencia de la geometría en el aula de matemática en este nivel y su estudio con poco sentido. Con la Teoría Antropológica de lo Didáctico como marco referencial, se presenta un estudio de caso, en que se caracteriza la organización matemática estudiada en relación a la geometría plana. Mediante la descripción y el análisis de carpetas de estudiantes de tercer año de una escuela secundaria de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina, se reconstruyó el saber que se estudió en el aula, y las decisiones matemáticas y didácticas que el docente realizó para el estudio de la geometría plana. Particularmente, se centra la atención en describir los componentes praxeológicos de las tareas que se propusieron estudiar. Los principales resultados señalan que el estudio de la geometría plana está vinculado a otras áreas de la matemática, como el álgebra o la aritmética. Además, las tareas presentes están encerradas en la matemática y son resueltas a través de una única técnica, siendo el entorno tecnológico-teórico presentado como un saber técnico para resolver problemas y no como elemento que justifica el hacer de la tarea.
Fil: Quijano, María de la Trinidad. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Escuela de Economía Administración y Turismo; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
VII Jornadas de Educación Matemática; IV Jornadas de Investigación en Educación Matemática
Santa Fe
Argentina
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias - Materia
-
MATEMÁTICAS
GEOMETRÍA
ESCUELA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236764
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_31b04636b71db838bbf3f04b37aab583 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236764 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis de la organización matemática estudiada en torno a la geometría plana en la escuela secundaria: estudio de un casoQuijano, María de la TrinidadCorica, Ana RosaMATEMÁTICASGEOMETRÍAESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se centra en el estudio de la geometría en la escuela secundaria. Recientes investigaciones manifiestan la pérdida de presencia de la geometría en el aula de matemática en este nivel y su estudio con poco sentido. Con la Teoría Antropológica de lo Didáctico como marco referencial, se presenta un estudio de caso, en que se caracteriza la organización matemática estudiada en relación a la geometría plana. Mediante la descripción y el análisis de carpetas de estudiantes de tercer año de una escuela secundaria de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina, se reconstruyó el saber que se estudió en el aula, y las decisiones matemáticas y didácticas que el docente realizó para el estudio de la geometría plana. Particularmente, se centra la atención en describir los componentes praxeológicos de las tareas que se propusieron estudiar. Los principales resultados señalan que el estudio de la geometría plana está vinculado a otras áreas de la matemática, como el álgebra o la aritmética. Además, las tareas presentes están encerradas en la matemática y son resueltas a través de una única técnica, siendo el entorno tecnológico-teórico presentado como un saber técnico para resolver problemas y no como elemento que justifica el hacer de la tarea.Fil: Quijano, María de la Trinidad. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Escuela de Economía Administración y Turismo; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; ArgentinaFil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaVII Jornadas de Educación Matemática; IV Jornadas de Investigación en Educación MatemáticaSanta FeArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y CienciasUniversidad Nacional del LitoralScaglia, Sara BeatrizKiener, FabianaGötte, Marcela Evangelina2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/236764Análisis de la organización matemática estudiada en torno a la geometría plana en la escuela secundaria: estudio de un caso; VII Jornadas de Educación Matemática; IV Jornadas de Investigación en Educación Matemática; Santa Fe; Argentina; 2021; 82-96978-987-692-266-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/jornadas-de-educacion-matematica-y-jornadas-de-investigacion-en-educacion-matematica/Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/236764instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:49.201CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la organización matemática estudiada en torno a la geometría plana en la escuela secundaria: estudio de un caso |
title |
Análisis de la organización matemática estudiada en torno a la geometría plana en la escuela secundaria: estudio de un caso |
spellingShingle |
Análisis de la organización matemática estudiada en torno a la geometría plana en la escuela secundaria: estudio de un caso Quijano, María de la Trinidad MATEMÁTICAS GEOMETRÍA ESCUELA SECUNDARIA |
title_short |
Análisis de la organización matemática estudiada en torno a la geometría plana en la escuela secundaria: estudio de un caso |
title_full |
Análisis de la organización matemática estudiada en torno a la geometría plana en la escuela secundaria: estudio de un caso |
title_fullStr |
Análisis de la organización matemática estudiada en torno a la geometría plana en la escuela secundaria: estudio de un caso |
title_full_unstemmed |
Análisis de la organización matemática estudiada en torno a la geometría plana en la escuela secundaria: estudio de un caso |
title_sort |
Análisis de la organización matemática estudiada en torno a la geometría plana en la escuela secundaria: estudio de un caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quijano, María de la Trinidad Corica, Ana Rosa |
author |
Quijano, María de la Trinidad |
author_facet |
Quijano, María de la Trinidad Corica, Ana Rosa |
author_role |
author |
author2 |
Corica, Ana Rosa |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Scaglia, Sara Beatriz Kiener, Fabiana Götte, Marcela Evangelina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MATEMÁTICAS GEOMETRÍA ESCUELA SECUNDARIA |
topic |
MATEMÁTICAS GEOMETRÍA ESCUELA SECUNDARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se centra en el estudio de la geometría en la escuela secundaria. Recientes investigaciones manifiestan la pérdida de presencia de la geometría en el aula de matemática en este nivel y su estudio con poco sentido. Con la Teoría Antropológica de lo Didáctico como marco referencial, se presenta un estudio de caso, en que se caracteriza la organización matemática estudiada en relación a la geometría plana. Mediante la descripción y el análisis de carpetas de estudiantes de tercer año de una escuela secundaria de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina, se reconstruyó el saber que se estudió en el aula, y las decisiones matemáticas y didácticas que el docente realizó para el estudio de la geometría plana. Particularmente, se centra la atención en describir los componentes praxeológicos de las tareas que se propusieron estudiar. Los principales resultados señalan que el estudio de la geometría plana está vinculado a otras áreas de la matemática, como el álgebra o la aritmética. Además, las tareas presentes están encerradas en la matemática y son resueltas a través de una única técnica, siendo el entorno tecnológico-teórico presentado como un saber técnico para resolver problemas y no como elemento que justifica el hacer de la tarea. Fil: Quijano, María de la Trinidad. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Escuela de Economía Administración y Turismo; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina VII Jornadas de Educación Matemática; IV Jornadas de Investigación en Educación Matemática Santa Fe Argentina Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias |
description |
Este trabajo se centra en el estudio de la geometría en la escuela secundaria. Recientes investigaciones manifiestan la pérdida de presencia de la geometría en el aula de matemática en este nivel y su estudio con poco sentido. Con la Teoría Antropológica de lo Didáctico como marco referencial, se presenta un estudio de caso, en que se caracteriza la organización matemática estudiada en relación a la geometría plana. Mediante la descripción y el análisis de carpetas de estudiantes de tercer año de una escuela secundaria de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina, se reconstruyó el saber que se estudió en el aula, y las decisiones matemáticas y didácticas que el docente realizó para el estudio de la geometría plana. Particularmente, se centra la atención en describir los componentes praxeológicos de las tareas que se propusieron estudiar. Los principales resultados señalan que el estudio de la geometría plana está vinculado a otras áreas de la matemática, como el álgebra o la aritmética. Además, las tareas presentes están encerradas en la matemática y son resueltas a través de una única técnica, siendo el entorno tecnológico-teórico presentado como un saber técnico para resolver problemas y no como elemento que justifica el hacer de la tarea. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/236764 Análisis de la organización matemática estudiada en torno a la geometría plana en la escuela secundaria: estudio de un caso; VII Jornadas de Educación Matemática; IV Jornadas de Investigación en Educación Matemática; Santa Fe; Argentina; 2021; 82-96 978-987-692-266-1 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/236764 |
identifier_str_mv |
Análisis de la organización matemática estudiada en torno a la geometría plana en la escuela secundaria: estudio de un caso; VII Jornadas de Educación Matemática; IV Jornadas de Investigación en Educación Matemática; Santa Fe; Argentina; 2021; 82-96 978-987-692-266-1 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/jornadas-de-educacion-matematica-y-jornadas-de-investigacion-en-educacion-matematica/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270133118042112 |
score |
13.13397 |