Acerca de los discursos y el poder en el marco de las prácticas formativas. Aportes conceptuales para su análisis
- Autores
- Lázzari, Mariana; D’Ambrosio, Stella
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La presente propuesta se encuadra en un marco conceptual que define al sujeto de la formación docente de manera integral, es decir considerando tanto sus experiencias, conocimientos y acciones como su subjetividad, sus deseos, necesidades y representaciones. Asimismo se concibe a la formación docente como un proceso complejo, del que participan el sujeto en formación, su formador, el conocimiento con el que se trabaja y las instituciones que los acogen; proceso que a su vez, está atravesado por relaciones de poder y saber en un contexto histórico particular. Desde este encuadre se desprende que todo análisis sobre la propuesta de formación no puede desconocer estos condicionamientos, cuyos efectos participan activamente en su configuración. Así entendido el proceso de formación es abordado para su indagación como un trayecto de construcción personal, y por lo tanto, alejado de una mera prescripción o acumulación acrítica de conocimientos. Se lo considera como un espacio de análisis y reflexión en el cual se ponen en tensión las representaciones de los distintos actores, así como las experiencias actuales y las proyecciones a futuro que cada uno porta. Como profesoras de prácticas en institutos de formación docente sabemos que la experiencia formativa inicial no resulta suficiente para construir aprendizajes críticos y estables. Inciden varios factores en este proceso, entre los que destacamos la experiencia de prácticas docentes en las escuelas. Al respecto, observamos en las instituciones escolares maestros que despliegan en sus prácticas cotidianas modos de enseñar anquilosados y basados en encuadres teóricos superados. En este escenario nuestros alumnos se encuentran tensionados entre dos lógicas, la de los aportes teóricos, brindada por el profesorado y la de las prácticas escolares observadas. Además, intervienen fuertemente los diferentes discursos circulantes que posicionan al practicante como si fuera un sujeto acrítico o carente de herramientas, que obstaculizan la toma de decisiones adecuadas. Adscribiendo a los aportes teóricos de Michel Foucault (1986, 1989, 2002) nos proponemos indagar esta dinámica de la formación como un modo particular de institucionalización, en la cual se apoya el poder para operar a partir de estrategias que se cristalizan como discurso. Se entiende por discurso, desde este encuadre conceptual, tanto a las palabras como las acciones que se suceden en las instituciones formativas, consideradas para su análisis como espacios donde se objetivan las relaciones de poder. De este modo, para indagar sobre los conocimientos y representaciones que circulan en el espacio de la formación es necesario integrar en el análisis no sólo el contenido de lo que se transmite, sino también la forma en que éste se transmite, ya que ambos – forma y contenido - operan en la apropiación del conocimiento en interacción permanente. Movilizadas por el interrogante ¿de qué manera posicionan al sujeto los distintos discursos que circulan en estas prácticas? seleccionamos este marco teórico conceptual ya que brinda herramientas de intelección que permiten la problematización de ciertas categorizaciones cristalizadas que perfilan la experiencia formativa. A la vez, posibilita resituar las prácticas abordadas en un entramado configurado por las relaciones que se establecen en el profesorado y en la escuela, y los vínculos de éstas con el contexto social que les da sentido. Finalmente, intentamos abordar algunos ejes posibles para promover cambios. Con esta intención reflexionamos acerca de qué y cómo se dice, a quiénes y desde qué lugar se dice, a fin de objetivar, junto a nuestros alumnos, los mecanismos por los cuales son nombrados y posicionados. Esto daría visibilidad a las relaciones de poder que circulan en la institución y permitirán la asunción de una postura más crítica por parte de nuestros estudiantes, en un campo tensional generado por lógicas contrapuestas.
Fil: Lázzari, Mariana. Escuela Normal Superior Nº 4; Argentina
Fil: D’Ambrosio, Stella. Escuela Normal Superior Nº 4; Argentina - Materia
-
Educación
Formación de docentes
Prácticas docentes
Conocimiento
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
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Acerca de los discursos y el poder en el marco de las prácticas formativas. Aportes conceptuales para su análisisLázzari, MarianaD’Ambrosio, StellaEducaciónFormación de docentesPrácticas docentesConocimientoAprendizajeLa presente propuesta se encuadra en un marco conceptual que define al sujeto de la formación docente de manera integral, es decir considerando tanto sus experiencias, conocimientos y acciones como su subjetividad, sus deseos, necesidades y representaciones. Asimismo se concibe a la formación docente como un proceso complejo, del que participan el sujeto en formación, su formador, el conocimiento con el que se trabaja y las instituciones que los acogen; proceso que a su vez, está atravesado por relaciones de poder y saber en un contexto histórico particular. Desde este encuadre se desprende que todo análisis sobre la propuesta de formación no puede desconocer estos condicionamientos, cuyos efectos participan activamente en su configuración. Así entendido el proceso de formación es abordado para su indagación como un trayecto de construcción personal, y por lo tanto, alejado de una mera prescripción o acumulación acrítica de conocimientos. Se lo considera como un espacio de análisis y reflexión en el cual se ponen en tensión las representaciones de los distintos actores, así como las experiencias actuales y las proyecciones a futuro que cada uno porta. Como profesoras de prácticas en institutos de formación docente sabemos que la experiencia formativa inicial no resulta suficiente para construir aprendizajes críticos y estables. Inciden varios factores en este proceso, entre los que destacamos la experiencia de prácticas docentes en las escuelas. Al respecto, observamos en las instituciones escolares maestros que despliegan en sus prácticas cotidianas modos de enseñar anquilosados y basados en encuadres teóricos superados. En este escenario nuestros alumnos se encuentran tensionados entre dos lógicas, la de los aportes teóricos, brindada por el profesorado y la de las prácticas escolares observadas. Además, intervienen fuertemente los diferentes discursos circulantes que posicionan al practicante como si fuera un sujeto acrítico o carente de herramientas, que obstaculizan la toma de decisiones adecuadas. Adscribiendo a los aportes teóricos de Michel Foucault (1986, 1989, 2002) nos proponemos indagar esta dinámica de la formación como un modo particular de institucionalización, en la cual se apoya el poder para operar a partir de estrategias que se cristalizan como discurso. Se entiende por discurso, desde este encuadre conceptual, tanto a las palabras como las acciones que se suceden en las instituciones formativas, consideradas para su análisis como espacios donde se objetivan las relaciones de poder. De este modo, para indagar sobre los conocimientos y representaciones que circulan en el espacio de la formación es necesario integrar en el análisis no sólo el contenido de lo que se transmite, sino también la forma en que éste se transmite, ya que ambos – forma y contenido - operan en la apropiación del conocimiento en interacción permanente. Movilizadas por el interrogante ¿de qué manera posicionan al sujeto los distintos discursos que circulan en estas prácticas? seleccionamos este marco teórico conceptual ya que brinda herramientas de intelección que permiten la problematización de ciertas categorizaciones cristalizadas que perfilan la experiencia formativa. A la vez, posibilita resituar las prácticas abordadas en un entramado configurado por las relaciones que se establecen en el profesorado y en la escuela, y los vínculos de éstas con el contexto social que les da sentido. Finalmente, intentamos abordar algunos ejes posibles para promover cambios. Con esta intención reflexionamos acerca de qué y cómo se dice, a quiénes y desde qué lugar se dice, a fin de objetivar, junto a nuestros alumnos, los mecanismos por los cuales son nombrados y posicionados. Esto daría visibilidad a las relaciones de poder que circulan en la institución y permitirán la asunción de una postura más crítica por parte de nuestros estudiantes, en un campo tensional generado por lógicas contrapuestas.Fil: Lázzari, Mariana. Escuela Normal Superior Nº 4; ArgentinaFil: D’Ambrosio, Stella. Escuela Normal Superior Nº 4; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102016-02-17T13:31:26Z2016-02-17T13:31:26Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/302https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/302spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:19Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/302instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:20.165RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
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