Configuraciones del espacio de la práctica “entre” contextos formativos: El caso de un instituto de formación docente isleño

Autores
Nicastro, Sandra Patricia; Aleu, Maria
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta la experiencia desarrollada en el marco del Proyecto de Extensión “El análisis de dispositivos innovadores de formación en contexto” (UBANEX) llevado a cabo en un instituto de formación docente ubicado en el delta de la provincia de Entre Ríos (Argentina). Desde un encuadre que tiende a privilegiar el análisis y la definición colectiva de algunos de los problemas clave para la formación docente desde la singularidad del contexto, este artículo ronda en torno a dos hipótesis centrales. La primera de ellas se refiere específicamente a elementos propios de la investigación en este campo. En particular, trata de la producción de conocimiento bajo un encuadre que privile-gia en su análisis la posición del investigador como una posición implicada que, simultáneamente a la comprensión del fenómeno, intenta provocar una ruptura en los significados habituales que se construyen alrededor de las situaciones de fragmentación. La segunda hipótesis, vinculada al objeto de investigación planteado, se refiere a las configuraciones que se producen entre los significados y las prácticas docentes que se construyen y desarrollan en el ámbito de la formación, y aquellos significados y prácticas que se construyen y desarrollan en las escuelas como ámbito de trabajo.
This paper presents the experience developed in the Project of Extension “The analysis of innova-ting devices of training in context” (UBANEX), carried out in an institute of educational training in the Delta of the province of Entre Ríos (Argentina). From a perspective that privileges the analysis and the collective definition of some of the key problems for the educational training from the singularity of its context, this article developes two central hypothesis. The first one refers specifically to the subjects of investigation in this field, especially producing knowledge from a perspective that privile-ges the investigator position as participant, tries to stir a break in the common meanings that are built around fragmentary situations, at the same time. The second hypothesis, linked specifically to the object of investigation in this article, refers to configurations that are produced among the meanings and the educational practices that are built and developed in the formation area and those meanings and practices built and developed in schools as professional areas.
Fil: Nicastro, Sandra Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Aleu, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Unidad Presidencia. Gerencia de Recursos Humanos. Dirección de Des.de Rec.humanos. Coordinación de Becas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
FORMACIÓN DOCENTE
PRÁCTICA
INTERVENCIÓN
INVESTIGACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196326

id CONICETDig_53e9f8a9086fe078914dc82f361cbf25
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196326
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Configuraciones del espacio de la práctica “entre” contextos formativos: El caso de un instituto de formación docente isleñoConfigurations in the practice field “between” learning processes contexts: The case of an institute of teacher formationNicastro, Sandra PatriciaAleu, MariaFORMACIÓN DOCENTEPRÁCTICAINTERVENCIÓNINVESTIGACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta la experiencia desarrollada en el marco del Proyecto de Extensión “El análisis de dispositivos innovadores de formación en contexto” (UBANEX) llevado a cabo en un instituto de formación docente ubicado en el delta de la provincia de Entre Ríos (Argentina). Desde un encuadre que tiende a privilegiar el análisis y la definición colectiva de algunos de los problemas clave para la formación docente desde la singularidad del contexto, este artículo ronda en torno a dos hipótesis centrales. La primera de ellas se refiere específicamente a elementos propios de la investigación en este campo. En particular, trata de la producción de conocimiento bajo un encuadre que privile-gia en su análisis la posición del investigador como una posición implicada que, simultáneamente a la comprensión del fenómeno, intenta provocar una ruptura en los significados habituales que se construyen alrededor de las situaciones de fragmentación. La segunda hipótesis, vinculada al objeto de investigación planteado, se refiere a las configuraciones que se producen entre los significados y las prácticas docentes que se construyen y desarrollan en el ámbito de la formación, y aquellos significados y prácticas que se construyen y desarrollan en las escuelas como ámbito de trabajo.This paper presents the experience developed in the Project of Extension “The analysis of innova-ting devices of training in context” (UBANEX), carried out in an institute of educational training in the Delta of the province of Entre Ríos (Argentina). From a perspective that privileges the analysis and the collective definition of some of the key problems for the educational training from the singularity of its context, this article developes two central hypothesis. The first one refers specifically to the subjects of investigation in this field, especially producing knowledge from a perspective that privile-ges the investigator position as participant, tries to stir a break in the common meanings that are built around fragmentary situations, at the same time. The second hypothesis, linked specifically to the object of investigation in this article, refers to configurations that are produced among the meanings and the educational practices that are built and developed in the formation area and those meanings and practices built and developed in schools as professional areas.Fil: Nicastro, Sandra Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Aleu, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Unidad Presidencia. Gerencia de Recursos Humanos. Dirección de Des.de Rec.humanos. Coordinación de Becas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación2011-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/196326Nicastro, Sandra Patricia; Aleu, Maria; Configuraciones del espacio de la práctica “entre” contextos formativos: El caso de un instituto de formación docente isleño; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 22; 5-2011; 25-310327-392XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v22n22a04info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/revistairice.v22i22.497info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:20:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/196326instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:20:39.351CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Configuraciones del espacio de la práctica “entre” contextos formativos: El caso de un instituto de formación docente isleño
Configurations in the practice field “between” learning processes contexts: The case of an institute of teacher formation
title Configuraciones del espacio de la práctica “entre” contextos formativos: El caso de un instituto de formación docente isleño
spellingShingle Configuraciones del espacio de la práctica “entre” contextos formativos: El caso de un instituto de formación docente isleño
Nicastro, Sandra Patricia
FORMACIÓN DOCENTE
PRÁCTICA
INTERVENCIÓN
INVESTIGACIÓN
title_short Configuraciones del espacio de la práctica “entre” contextos formativos: El caso de un instituto de formación docente isleño
title_full Configuraciones del espacio de la práctica “entre” contextos formativos: El caso de un instituto de formación docente isleño
title_fullStr Configuraciones del espacio de la práctica “entre” contextos formativos: El caso de un instituto de formación docente isleño
title_full_unstemmed Configuraciones del espacio de la práctica “entre” contextos formativos: El caso de un instituto de formación docente isleño
title_sort Configuraciones del espacio de la práctica “entre” contextos formativos: El caso de un instituto de formación docente isleño
dc.creator.none.fl_str_mv Nicastro, Sandra Patricia
Aleu, Maria
author Nicastro, Sandra Patricia
author_facet Nicastro, Sandra Patricia
Aleu, Maria
author_role author
author2 Aleu, Maria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DOCENTE
PRÁCTICA
INTERVENCIÓN
INVESTIGACIÓN
topic FORMACIÓN DOCENTE
PRÁCTICA
INTERVENCIÓN
INVESTIGACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta la experiencia desarrollada en el marco del Proyecto de Extensión “El análisis de dispositivos innovadores de formación en contexto” (UBANEX) llevado a cabo en un instituto de formación docente ubicado en el delta de la provincia de Entre Ríos (Argentina). Desde un encuadre que tiende a privilegiar el análisis y la definición colectiva de algunos de los problemas clave para la formación docente desde la singularidad del contexto, este artículo ronda en torno a dos hipótesis centrales. La primera de ellas se refiere específicamente a elementos propios de la investigación en este campo. En particular, trata de la producción de conocimiento bajo un encuadre que privile-gia en su análisis la posición del investigador como una posición implicada que, simultáneamente a la comprensión del fenómeno, intenta provocar una ruptura en los significados habituales que se construyen alrededor de las situaciones de fragmentación. La segunda hipótesis, vinculada al objeto de investigación planteado, se refiere a las configuraciones que se producen entre los significados y las prácticas docentes que se construyen y desarrollan en el ámbito de la formación, y aquellos significados y prácticas que se construyen y desarrollan en las escuelas como ámbito de trabajo.
This paper presents the experience developed in the Project of Extension “The analysis of innova-ting devices of training in context” (UBANEX), carried out in an institute of educational training in the Delta of the province of Entre Ríos (Argentina). From a perspective that privileges the analysis and the collective definition of some of the key problems for the educational training from the singularity of its context, this article developes two central hypothesis. The first one refers specifically to the subjects of investigation in this field, especially producing knowledge from a perspective that privile-ges the investigator position as participant, tries to stir a break in the common meanings that are built around fragmentary situations, at the same time. The second hypothesis, linked specifically to the object of investigation in this article, refers to configurations that are produced among the meanings and the educational practices that are built and developed in the formation area and those meanings and practices built and developed in schools as professional areas.
Fil: Nicastro, Sandra Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Aleu, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Unidad Presidencia. Gerencia de Recursos Humanos. Dirección de Des.de Rec.humanos. Coordinación de Becas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
description Este trabajo presenta la experiencia desarrollada en el marco del Proyecto de Extensión “El análisis de dispositivos innovadores de formación en contexto” (UBANEX) llevado a cabo en un instituto de formación docente ubicado en el delta de la provincia de Entre Ríos (Argentina). Desde un encuadre que tiende a privilegiar el análisis y la definición colectiva de algunos de los problemas clave para la formación docente desde la singularidad del contexto, este artículo ronda en torno a dos hipótesis centrales. La primera de ellas se refiere específicamente a elementos propios de la investigación en este campo. En particular, trata de la producción de conocimiento bajo un encuadre que privile-gia en su análisis la posición del investigador como una posición implicada que, simultáneamente a la comprensión del fenómeno, intenta provocar una ruptura en los significados habituales que se construyen alrededor de las situaciones de fragmentación. La segunda hipótesis, vinculada al objeto de investigación planteado, se refiere a las configuraciones que se producen entre los significados y las prácticas docentes que se construyen y desarrollan en el ámbito de la formación, y aquellos significados y prácticas que se construyen y desarrollan en las escuelas como ámbito de trabajo.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/196326
Nicastro, Sandra Patricia; Aleu, Maria; Configuraciones del espacio de la práctica “entre” contextos formativos: El caso de un instituto de formación docente isleño; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 22; 5-2011; 25-31
0327-392X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/196326
identifier_str_mv Nicastro, Sandra Patricia; Aleu, Maria; Configuraciones del espacio de la práctica “entre” contextos formativos: El caso de un instituto de formación docente isleño; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 22; 5-2011; 25-31
0327-392X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v22n22a04
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/revistairice.v22i22.497
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614189102923776
score 13.070432