Políticas de comunicación en la prensa argentina : las zonas grises de la Ley de Medios K

Autores
Koziner, Nadia; Aruguete, Natalia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Koziner, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Aruguete, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo procura identificar y analizar los frames noticiosos que prevalecieron en el tratamiento que la prensa gráfica argentina especializada en economía y finanzas hizo del proceso de debate y sanción de la Ley N°26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre marzo y octubre de 2009. El enfoque conceptual combina herramientas del Framing y de los estudios de Políticas de Comunicación. Se lleva a cabo un análisis de contenido cuantitativo de las 350 notas que fueron publicadas sobre el caso en los periódicos Ámbito Financiero y El Cronista Comercial. Del trabajo empírico surge que fueron tres los encuadres que predominaron. Se los denomina “Disputa político institucional”, “Interés público sociocultural” e “Interés público económico empresarial”.
This paper seeks to identify and analyze the news frames that pre-vailed in the coverage that two Argentine newspapers specialized in economic and financial issues made of the debate and passing of Law N° 26,522 on Audiovisual Communication Services, between March and October 2009. The conceptual approach combines tools from Framing and Communication Policy studies. A quantitative content analysis of the 350 pieces of news that were published on the case in Ámbito Financiero and El Cronista Comercial is made. As a result of the empirical work, it emerges that there were three predominant frames. They are called “Political-institutional dispute”, “Sociocultural Public Interest” and “Financial-Economic Public Interest”.
Fuente
2250-4184
Materia
Políticas de comunicación
Framing
Prensa económica
Prensa gráfica
Medios de comunicación
Siglo XXI-Primera mitad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3796

id RIDUNICEN_a7554af9b2cd34f5494502bed6dbaf10
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3796
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Políticas de comunicación en la prensa argentina : las zonas grises de la Ley de Medios KCommunication policies in Argentine print pressKoziner, NadiaAruguete, NataliaPolíticas de comunicaciónFramingPrensa económicaPrensa gráficaMedios de comunicaciónSiglo XXI-Primera mitadFil: Koziner, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Aruguete, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El presente trabajo procura identificar y analizar los frames noticiosos que prevalecieron en el tratamiento que la prensa gráfica argentina especializada en economía y finanzas hizo del proceso de debate y sanción de la Ley N°26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre marzo y octubre de 2009. El enfoque conceptual combina herramientas del Framing y de los estudios de Políticas de Comunicación. Se lleva a cabo un análisis de contenido cuantitativo de las 350 notas que fueron publicadas sobre el caso en los periódicos Ámbito Financiero y El Cronista Comercial. Del trabajo empírico surge que fueron tres los encuadres que predominaron. Se los denomina “Disputa político institucional”, “Interés público sociocultural” e “Interés público económico empresarial”.This paper seeks to identify and analyze the news frames that pre-vailed in the coverage that two Argentine newspapers specialized in economic and financial issues made of the debate and passing of Law N° 26,522 on Audiovisual Communication Services, between March and October 2009. The conceptual approach combines tools from Framing and Communication Policy studies. A quantitative content analysis of the 350 pieces of news that were published on the case in Ámbito Financiero and El Cronista Comercial is made. As a result of the empirical work, it emerges that there were three predominant frames. They are called “Political-institutional dispute”, “Sociocultural Public Interest” and “Financial-Economic Public Interest”.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2017-052024-02-27T13:54:33Z2024-02-27T13:54:33Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfKoziner, N. y Aruguete, N. (2016). Políticas de comunicación en la prensa argentina : las zonas grises de la Ley de Medios K. Revista Intersecciones en Comunicación, 1(10), 31-49.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/37962250-4184reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:44:21Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3796instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:22.252RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de comunicación en la prensa argentina : las zonas grises de la Ley de Medios K
Communication policies in Argentine print press
title Políticas de comunicación en la prensa argentina : las zonas grises de la Ley de Medios K
spellingShingle Políticas de comunicación en la prensa argentina : las zonas grises de la Ley de Medios K
Koziner, Nadia
Políticas de comunicación
Framing
Prensa económica
Prensa gráfica
Medios de comunicación
Siglo XXI-Primera mitad
title_short Políticas de comunicación en la prensa argentina : las zonas grises de la Ley de Medios K
title_full Políticas de comunicación en la prensa argentina : las zonas grises de la Ley de Medios K
title_fullStr Políticas de comunicación en la prensa argentina : las zonas grises de la Ley de Medios K
title_full_unstemmed Políticas de comunicación en la prensa argentina : las zonas grises de la Ley de Medios K
title_sort Políticas de comunicación en la prensa argentina : las zonas grises de la Ley de Medios K
dc.creator.none.fl_str_mv Koziner, Nadia
Aruguete, Natalia
author Koziner, Nadia
author_facet Koziner, Nadia
Aruguete, Natalia
author_role author
author2 Aruguete, Natalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Políticas de comunicación
Framing
Prensa económica
Prensa gráfica
Medios de comunicación
Siglo XXI-Primera mitad
topic Políticas de comunicación
Framing
Prensa económica
Prensa gráfica
Medios de comunicación
Siglo XXI-Primera mitad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Koziner, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Aruguete, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo procura identificar y analizar los frames noticiosos que prevalecieron en el tratamiento que la prensa gráfica argentina especializada en economía y finanzas hizo del proceso de debate y sanción de la Ley N°26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre marzo y octubre de 2009. El enfoque conceptual combina herramientas del Framing y de los estudios de Políticas de Comunicación. Se lleva a cabo un análisis de contenido cuantitativo de las 350 notas que fueron publicadas sobre el caso en los periódicos Ámbito Financiero y El Cronista Comercial. Del trabajo empírico surge que fueron tres los encuadres que predominaron. Se los denomina “Disputa político institucional”, “Interés público sociocultural” e “Interés público económico empresarial”.
This paper seeks to identify and analyze the news frames that pre-vailed in the coverage that two Argentine newspapers specialized in economic and financial issues made of the debate and passing of Law N° 26,522 on Audiovisual Communication Services, between March and October 2009. The conceptual approach combines tools from Framing and Communication Policy studies. A quantitative content analysis of the 350 pieces of news that were published on the case in Ámbito Financiero and El Cronista Comercial is made. As a result of the empirical work, it emerges that there were three predominant frames. They are called “Political-institutional dispute”, “Sociocultural Public Interest” and “Financial-Economic Public Interest”.
description Fil: Koziner, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05
2024-02-27T13:54:33Z
2024-02-27T13:54:33Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Koziner, N. y Aruguete, N. (2016). Políticas de comunicación en la prensa argentina : las zonas grises de la Ley de Medios K. Revista Intersecciones en Comunicación, 1(10), 31-49.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3796
identifier_str_mv Koziner, N. y Aruguete, N. (2016). Políticas de comunicación en la prensa argentina : las zonas grises de la Ley de Medios K. Revista Intersecciones en Comunicación, 1(10), 31-49.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3796
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv 2250-4184
reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341520023224320
score 12.623145