Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitaria
- Autores
- Umpierrez, Analía; Sosa, Rosana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Esta publicación presenta resultados de las investigaciones realizadas durante gran parte de la segunda década del siglo XXI en el marco del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas “Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-ED) radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina. Referimos a los proyectos “Formación docente, estudiantes y trama social” (período 2015/2018) y “Formación de docentes en territorio: biografías, prácticas e intervención social” (período 2019/21) acreditados en la Secretaría de Políticas Universitarias para el Programa Incentivos a la Investigación del Ministerio de Educación. Ambos integran el área temática “La formación docente inicial y continua” del mencionado NACT. El propósito central de la publicación es aportar a los estudios de la formación universitaria mediante la reconstrucción de las redes significacionales que son estructurantes de la construcción subjetiva de estudiantes universitarios de profesorados. La reflexión, indagación y producción de conocimiento están focalizadas en el dispositivo pedagógico Introducción a las Problemáticas Educativas(en adelante IPE), cátedra de los profesorados universitarios de Comunicación Social y Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Párrafo extraído de la introducción del libro a modo de resumen.
Fil: Umpierrez, Analía. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Sosa, Rosana. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de General Sarmiento. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Presentación -- Primera Parte -- Formar docentes en la universidad pública. Sentidos en disputa / A. Umpierrez -- La formación universitaria de docentes: las derivas de la investigación / R. Sosa -- La integralidad de la tarea docente: propuestas que amplían oportunidades a las primeras experiencias pedagógicas / A. Umpierrez -- Segunda Parte -- Poner el foco en las redes significacionales: Estado, sociedad y escolaridad en las representaciones de docentes en formación / A. Umpierrez -- La investigación y la tarea docente: entrecruce de sentidos / R. Sosa -- Puntadas de cierre - Reflexiones sobre la experiencia de investigación-formación docente. (Siempre provisorio, parcial y con líneas de hilván para seguir cosiendo) / A. Umpierrez y R. Sosa -- Tercera Parte -- La escuela es el otro. Hitos y marcas en las biografías escolares y la elección de la formación docente / R. Sosa -- Transitar experiencias formativas: “encontrándose a sí mismo en esos espacios de intervención” / A. Umpierrez -- La construcción social de la escuela: obstáculos y estrategias para la acción / R. Sosa -- La integralidad como meta. Hallazgos, preguntas e interpelaciones / A. Umpierrez y R. Sosa -- Bibliografía general - Fuente
- 978-950-658-560-0
- Materia
-
Pedagogía
Educación
Enseñanza superior
Formación de docentes
Ciencias Sociales
Siglo XXI-Primera mitad
Profesorados universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3566
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_a123e0a7b0cbfd7a6d162f6c3b2d86e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3566 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitariaUmpierrez, AnalíaSosa, RosanaPedagogíaEducaciónEnseñanza superiorFormación de docentesCiencias SocialesSiglo XXI-Primera mitadProfesorados universitariosEsta publicación presenta resultados de las investigaciones realizadas durante gran parte de la segunda década del siglo XXI en el marco del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas “Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-ED) radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina. Referimos a los proyectos “Formación docente, estudiantes y trama social” (período 2015/2018) y “Formación de docentes en territorio: biografías, prácticas e intervención social” (período 2019/21) acreditados en la Secretaría de Políticas Universitarias para el Programa Incentivos a la Investigación del Ministerio de Educación. Ambos integran el área temática “La formación docente inicial y continua” del mencionado NACT. El propósito central de la publicación es aportar a los estudios de la formación universitaria mediante la reconstrucción de las redes significacionales que son estructurantes de la construcción subjetiva de estudiantes universitarios de profesorados. La reflexión, indagación y producción de conocimiento están focalizadas en el dispositivo pedagógico Introducción a las Problemáticas Educativas(en adelante IPE), cátedra de los profesorados universitarios de Comunicación Social y Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Párrafo extraído de la introducción del libro a modo de resumen.Fil: Umpierrez, Analía. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Sosa, Rosana. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de General Sarmiento. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaPresentación -- Primera Parte -- Formar docentes en la universidad pública. Sentidos en disputa / A. Umpierrez -- La formación universitaria de docentes: las derivas de la investigación / R. Sosa -- La integralidad de la tarea docente: propuestas que amplían oportunidades a las primeras experiencias pedagógicas / A. Umpierrez -- Segunda Parte -- Poner el foco en las redes significacionales: Estado, sociedad y escolaridad en las representaciones de docentes en formación / A. Umpierrez -- La investigación y la tarea docente: entrecruce de sentidos / R. Sosa -- Puntadas de cierre - Reflexiones sobre la experiencia de investigación-formación docente. (Siempre provisorio, parcial y con líneas de hilván para seguir cosiendo) / A. Umpierrez y R. Sosa -- Tercera Parte -- La escuela es el otro. Hitos y marcas en las biografías escolares y la elección de la formación docente / R. Sosa -- Transitar experiencias formativas: “encontrándose a sí mismo en esos espacios de intervención” / A. Umpierrez -- La construcción social de la escuela: obstáculos y estrategias para la acción / R. Sosa -- La integralidad como meta. Hallazgos, preguntas e interpelaciones / A. Umpierrez y R. Sosa -- Bibliografía generalUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales20222023-09-05T12:48:44Z2023-09-05T12:48:44Zinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf170 p.application/pdfUmpierrez, A. y Sosa, R. (2022). Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitariahttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3566978-950-658-560-0reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-16T09:28:13Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3566instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:13.978RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitaria |
title |
Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitaria |
spellingShingle |
Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitaria Umpierrez, Analía Pedagogía Educación Enseñanza superior Formación de docentes Ciencias Sociales Siglo XXI-Primera mitad Profesorados universitarios |
title_short |
Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitaria |
title_full |
Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitaria |
title_fullStr |
Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitaria |
title_full_unstemmed |
Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitaria |
title_sort |
Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Umpierrez, Analía Sosa, Rosana |
author |
Umpierrez, Analía |
author_facet |
Umpierrez, Analía Sosa, Rosana |
author_role |
author |
author2 |
Sosa, Rosana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía Educación Enseñanza superior Formación de docentes Ciencias Sociales Siglo XXI-Primera mitad Profesorados universitarios |
topic |
Pedagogía Educación Enseñanza superior Formación de docentes Ciencias Sociales Siglo XXI-Primera mitad Profesorados universitarios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta publicación presenta resultados de las investigaciones realizadas durante gran parte de la segunda década del siglo XXI en el marco del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas “Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-ED) radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina. Referimos a los proyectos “Formación docente, estudiantes y trama social” (período 2015/2018) y “Formación de docentes en territorio: biografías, prácticas e intervención social” (período 2019/21) acreditados en la Secretaría de Políticas Universitarias para el Programa Incentivos a la Investigación del Ministerio de Educación. Ambos integran el área temática “La formación docente inicial y continua” del mencionado NACT. El propósito central de la publicación es aportar a los estudios de la formación universitaria mediante la reconstrucción de las redes significacionales que son estructurantes de la construcción subjetiva de estudiantes universitarios de profesorados. La reflexión, indagación y producción de conocimiento están focalizadas en el dispositivo pedagógico Introducción a las Problemáticas Educativas(en adelante IPE), cátedra de los profesorados universitarios de Comunicación Social y Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Párrafo extraído de la introducción del libro a modo de resumen. Fil: Umpierrez, Analía. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Sosa, Rosana. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de General Sarmiento. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Presentación -- Primera Parte -- Formar docentes en la universidad pública. Sentidos en disputa / A. Umpierrez -- La formación universitaria de docentes: las derivas de la investigación / R. Sosa -- La integralidad de la tarea docente: propuestas que amplían oportunidades a las primeras experiencias pedagógicas / A. Umpierrez -- Segunda Parte -- Poner el foco en las redes significacionales: Estado, sociedad y escolaridad en las representaciones de docentes en formación / A. Umpierrez -- La investigación y la tarea docente: entrecruce de sentidos / R. Sosa -- Puntadas de cierre - Reflexiones sobre la experiencia de investigación-formación docente. (Siempre provisorio, parcial y con líneas de hilván para seguir cosiendo) / A. Umpierrez y R. Sosa -- Tercera Parte -- La escuela es el otro. Hitos y marcas en las biografías escolares y la elección de la formación docente / R. Sosa -- Transitar experiencias formativas: “encontrándose a sí mismo en esos espacios de intervención” / A. Umpierrez -- La construcción social de la escuela: obstáculos y estrategias para la acción / R. Sosa -- La integralidad como meta. Hallazgos, preguntas e interpelaciones / A. Umpierrez y R. Sosa -- Bibliografía general |
description |
Esta publicación presenta resultados de las investigaciones realizadas durante gran parte de la segunda década del siglo XXI en el marco del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas “Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-ED) radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina. Referimos a los proyectos “Formación docente, estudiantes y trama social” (período 2015/2018) y “Formación de docentes en territorio: biografías, prácticas e intervención social” (período 2019/21) acreditados en la Secretaría de Políticas Universitarias para el Programa Incentivos a la Investigación del Ministerio de Educación. Ambos integran el área temática “La formación docente inicial y continua” del mencionado NACT. El propósito central de la publicación es aportar a los estudios de la formación universitaria mediante la reconstrucción de las redes significacionales que son estructurantes de la construcción subjetiva de estudiantes universitarios de profesorados. La reflexión, indagación y producción de conocimiento están focalizadas en el dispositivo pedagógico Introducción a las Problemáticas Educativas(en adelante IPE), cátedra de los profesorados universitarios de Comunicación Social y Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Párrafo extraído de la introducción del libro a modo de resumen. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 2023-09-05T12:48:44Z 2023-09-05T12:48:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Umpierrez, A. y Sosa, R. (2022). Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitaria https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3566 |
identifier_str_mv |
Umpierrez, A. y Sosa, R. (2022). Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitaria |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3566 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 170 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
978-950-658-560-0 reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1846143013714132992 |
score |
12.706009 |