Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitaria

Autores
Umpierrez, Analía; Sosa, Rosana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Esta publicación presenta resultados de las investigaciones realizadas durante gran parte de la segunda década del siglo XXI en el marco del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas “Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-ED) radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina. Referimos a los proyectos “Formación docente, estudiantes y trama social” (período 2015/2018) y “Formación de docentes en territorio: biografías, prácticas e intervención social” (período 2019/21) acreditados en la Secretaría de Políticas Universitarias para el Programa Incentivos a la Investigación del Ministerio de Educación. Ambos integran el área temática “La formación docente inicial y continua” del mencionado NACT. El propósito central de la publicación es aportar a los estudios de la formación universitaria mediante la reconstrucción de las redes significacionales que son estructurantes de la construcción subjetiva de estudiantes universitarios de profesorados. La reflexión, indagación y producción de conocimiento están focalizadas en el dispositivo pedagógico Introducción a las Problemáticas Educativas(en adelante IPE), cátedra de los profesorados universitarios de Comunicación Social y Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Párrafo extraído de la introducción del libro a modo de resumen.
Fil: Umpierrez, Analía. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Sosa, Rosana. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de General Sarmiento. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Presentación -- Primera Parte -- Formar docentes en la universidad pública. Sentidos en disputa / A. Umpierrez -- La formación universitaria de docentes: las derivas de la investigación / R. Sosa -- La integralidad de la tarea docente: propuestas que amplían oportunidades a las primeras experiencias pedagógicas / A. Umpierrez -- Segunda Parte -- Poner el foco en las redes significacionales: Estado, sociedad y escolaridad en las representaciones de docentes en formación / A. Umpierrez -- La investigación y la tarea docente: entrecruce de sentidos / R. Sosa -- Puntadas de cierre - Reflexiones sobre la experiencia de investigación-formación docente. (Siempre provisorio, parcial y con líneas de hilván para seguir cosiendo) / A. Umpierrez y R. Sosa -- Tercera Parte -- La escuela es el otro. Hitos y marcas en las biografías escolares y la elección de la formación docente / R. Sosa -- Transitar experiencias formativas: “encontrándose a sí mismo en esos espacios de intervención” / A. Umpierrez -- La construcción social de la escuela: obstáculos y estrategias para la acción / R. Sosa -- La integralidad como meta. Hallazgos, preguntas e interpelaciones / A. Umpierrez y R. Sosa -- Bibliografía general
Fuente
978-950-658-560-0
Materia
Pedagogía
Educación
Enseñanza superior
Formación de docentes
Ciencias Sociales
Siglo XXI-Primera mitad
Profesorados universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3566

id RIDUNICEN_a123e0a7b0cbfd7a6d162f6c3b2d86e9
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3566
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitariaUmpierrez, AnalíaSosa, RosanaPedagogíaEducaciónEnseñanza superiorFormación de docentesCiencias SocialesSiglo XXI-Primera mitadProfesorados universitariosEsta publicación presenta resultados de las investigaciones realizadas durante gran parte de la segunda década del siglo XXI en el marco del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas “Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-ED) radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina. Referimos a los proyectos “Formación docente, estudiantes y trama social” (período 2015/2018) y “Formación de docentes en territorio: biografías, prácticas e intervención social” (período 2019/21) acreditados en la Secretaría de Políticas Universitarias para el Programa Incentivos a la Investigación del Ministerio de Educación. Ambos integran el área temática “La formación docente inicial y continua” del mencionado NACT. El propósito central de la publicación es aportar a los estudios de la formación universitaria mediante la reconstrucción de las redes significacionales que son estructurantes de la construcción subjetiva de estudiantes universitarios de profesorados. La reflexión, indagación y producción de conocimiento están focalizadas en el dispositivo pedagógico Introducción a las Problemáticas Educativas(en adelante IPE), cátedra de los profesorados universitarios de Comunicación Social y Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Párrafo extraído de la introducción del libro a modo de resumen.Fil: Umpierrez, Analía. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Sosa, Rosana. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de General Sarmiento. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaPresentación -- Primera Parte -- Formar docentes en la universidad pública. Sentidos en disputa / A. Umpierrez -- La formación universitaria de docentes: las derivas de la investigación / R. Sosa -- La integralidad de la tarea docente: propuestas que amplían oportunidades a las primeras experiencias pedagógicas / A. Umpierrez -- Segunda Parte -- Poner el foco en las redes significacionales: Estado, sociedad y escolaridad en las representaciones de docentes en formación / A. Umpierrez -- La investigación y la tarea docente: entrecruce de sentidos / R. Sosa -- Puntadas de cierre - Reflexiones sobre la experiencia de investigación-formación docente. (Siempre provisorio, parcial y con líneas de hilván para seguir cosiendo) / A. Umpierrez y R. Sosa -- Tercera Parte -- La escuela es el otro. Hitos y marcas en las biografías escolares y la elección de la formación docente / R. Sosa -- Transitar experiencias formativas: “encontrándose a sí mismo en esos espacios de intervención” / A. Umpierrez -- La construcción social de la escuela: obstáculos y estrategias para la acción / R. Sosa -- La integralidad como meta. Hallazgos, preguntas e interpelaciones / A. Umpierrez y R. Sosa -- Bibliografía generalUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales20222023-09-05T12:48:44Z2023-09-05T12:48:44Zinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf170 p.application/pdfUmpierrez, A. y Sosa, R. (2022). Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitariahttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3566978-950-658-560-0reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-16T09:28:13Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3566instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:13.978RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitaria
title Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitaria
spellingShingle Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitaria
Umpierrez, Analía
Pedagogía
Educación
Enseñanza superior
Formación de docentes
Ciencias Sociales
Siglo XXI-Primera mitad
Profesorados universitarios
title_short Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitaria
title_full Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitaria
title_fullStr Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitaria
title_full_unstemmed Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitaria
title_sort Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Umpierrez, Analía
Sosa, Rosana
author Umpierrez, Analía
author_facet Umpierrez, Analía
Sosa, Rosana
author_role author
author2 Sosa, Rosana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía
Educación
Enseñanza superior
Formación de docentes
Ciencias Sociales
Siglo XXI-Primera mitad
Profesorados universitarios
topic Pedagogía
Educación
Enseñanza superior
Formación de docentes
Ciencias Sociales
Siglo XXI-Primera mitad
Profesorados universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv Esta publicación presenta resultados de las investigaciones realizadas durante gran parte de la segunda década del siglo XXI en el marco del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas “Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-ED) radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina. Referimos a los proyectos “Formación docente, estudiantes y trama social” (período 2015/2018) y “Formación de docentes en territorio: biografías, prácticas e intervención social” (período 2019/21) acreditados en la Secretaría de Políticas Universitarias para el Programa Incentivos a la Investigación del Ministerio de Educación. Ambos integran el área temática “La formación docente inicial y continua” del mencionado NACT. El propósito central de la publicación es aportar a los estudios de la formación universitaria mediante la reconstrucción de las redes significacionales que son estructurantes de la construcción subjetiva de estudiantes universitarios de profesorados. La reflexión, indagación y producción de conocimiento están focalizadas en el dispositivo pedagógico Introducción a las Problemáticas Educativas(en adelante IPE), cátedra de los profesorados universitarios de Comunicación Social y Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Párrafo extraído de la introducción del libro a modo de resumen.
Fil: Umpierrez, Analía. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Sosa, Rosana. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de General Sarmiento. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Presentación -- Primera Parte -- Formar docentes en la universidad pública. Sentidos en disputa / A. Umpierrez -- La formación universitaria de docentes: las derivas de la investigación / R. Sosa -- La integralidad de la tarea docente: propuestas que amplían oportunidades a las primeras experiencias pedagógicas / A. Umpierrez -- Segunda Parte -- Poner el foco en las redes significacionales: Estado, sociedad y escolaridad en las representaciones de docentes en formación / A. Umpierrez -- La investigación y la tarea docente: entrecruce de sentidos / R. Sosa -- Puntadas de cierre - Reflexiones sobre la experiencia de investigación-formación docente. (Siempre provisorio, parcial y con líneas de hilván para seguir cosiendo) / A. Umpierrez y R. Sosa -- Tercera Parte -- La escuela es el otro. Hitos y marcas en las biografías escolares y la elección de la formación docente / R. Sosa -- Transitar experiencias formativas: “encontrándose a sí mismo en esos espacios de intervención” / A. Umpierrez -- La construcción social de la escuela: obstáculos y estrategias para la acción / R. Sosa -- La integralidad como meta. Hallazgos, preguntas e interpelaciones / A. Umpierrez y R. Sosa -- Bibliografía general
description Esta publicación presenta resultados de las investigaciones realizadas durante gran parte de la segunda década del siglo XXI en el marco del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas “Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-ED) radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina. Referimos a los proyectos “Formación docente, estudiantes y trama social” (período 2015/2018) y “Formación de docentes en territorio: biografías, prácticas e intervención social” (período 2019/21) acreditados en la Secretaría de Políticas Universitarias para el Programa Incentivos a la Investigación del Ministerio de Educación. Ambos integran el área temática “La formación docente inicial y continua” del mencionado NACT. El propósito central de la publicación es aportar a los estudios de la formación universitaria mediante la reconstrucción de las redes significacionales que son estructurantes de la construcción subjetiva de estudiantes universitarios de profesorados. La reflexión, indagación y producción de conocimiento están focalizadas en el dispositivo pedagógico Introducción a las Problemáticas Educativas(en adelante IPE), cátedra de los profesorados universitarios de Comunicación Social y Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Párrafo extraído de la introducción del libro a modo de resumen.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2023-09-05T12:48:44Z
2023-09-05T12:48:44Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Umpierrez, A. y Sosa, R. (2022). Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitaria
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3566
identifier_str_mv Umpierrez, A. y Sosa, R. (2022). Salirse de las casillas : aportes de la investigación a formación integral universitaria
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3566
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
170 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv 978-950-658-560-0
reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846143013714132992
score 12.706009