Las marcas de investigación de la formación inicial proyectadas en las prácticas laborales de los graduados (2004 - 2010) en dos profesorados universitarios

Autores
Bavio, Patricia Guillermina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El trabajo que presentamos es el trabajo de tesis de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en ese marco pretendemos re – construir el perfil de los graduados de dos profesorados universitarios de la ciudad de Olavarría, a través de la voz (relatos) de los protagonistas con el objetivo de conocer y analizar marcas o huellas de la formación de investigación en sus prácticas laborales. El recorte se enmarca en el amplio campo de la identidad docente y en ese sentido nos interesa analizar las relaciones de ésta con un perfil de investigación partiendo del relato de las propias acciones docentes en el marco de la formación y visibilizando su proyección al campo laboral de los graduados. En la re – configuración de la formacion docente - que consideramos necesaria - se aspira a recortar y abordar el campo de la docencia estableciendo relaciones entre la etapa de formación de grado y las huellas y/o marcas que la formación supone en la proyección del trabajo docente. Nos centraremos en los graduados de dos profesorados universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. De Buenos Aires, sede Olavarría. Por un lado en el trabajo indagamos la formación inicial transitada por los graduados de los profesorados universitarios en el marco de la política educativa desde la que se inscribe la formación, sus inicios, rupturas y continuidades que permitan contextualizar el surgimiento de los profesorados en la sede Olavarría de la UNICEN, indagando para ello el contexto época en el que se abren los profesorados. El abordaje implica recuperar desde sus voces, los sentidos que los graduados han construido y construyen en relación a la investigación de sus propias prácticas. Estos sentidos implican tensiones en las que se reconoce una continua identidad en formación. Con relación a la figura del docente como investigador existen hoy diversas reflexiones, tensiones y discusiones que han situado a la cuestión en un territorio de conocimientos que implícitamente obliga a revisar el perfil de los graduados de los profesorados. Las producciones analizadas son diversas y en ellas es posible percibir que míticamente se reconoce al docente como aquel que puede tener un rol central que le permite resolver problemas educativos o bien, se lo ha desvalorizado puesto que no se le reconoce su tarea específica. Creemos que en este escenario se hace urgente conocer en profundidad - fuera de estas apreciaciones valorativas - lo que constituye este nuevo docente. Consideramos que la formación docente en nuestro país no ha permanecido ajena del contexto de cambios de los últimos años, por el contrario guarda las implicancias de las transformaciones dadas a partir de los años ´80 en la Argentina en el marco de las políticas neoliberales.
Fil: Bavio, Patricia Guillermina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Materia
Educación
Enseñanza superior
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
Investigación educativa
Prácticas laborales
Graduados universitarios
Siglo XXI-primera mitad
Formación de docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/169

id RIDUNICEN_541fa74c7300614cbcc044b315c9599c
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/169
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Las marcas de investigación de la formación inicial proyectadas en las prácticas laborales de los graduados (2004 - 2010) en dos profesorados universitariosBavio, Patricia GuillerminaEducaciónEnseñanza superiorOlavarríaBuenos AiresArgentinaInvestigación educativaPrácticas laboralesGraduados universitariosSiglo XXI-primera mitadFormación de docentesEl trabajo que presentamos es el trabajo de tesis de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en ese marco pretendemos re – construir el perfil de los graduados de dos profesorados universitarios de la ciudad de Olavarría, a través de la voz (relatos) de los protagonistas con el objetivo de conocer y analizar marcas o huellas de la formación de investigación en sus prácticas laborales. El recorte se enmarca en el amplio campo de la identidad docente y en ese sentido nos interesa analizar las relaciones de ésta con un perfil de investigación partiendo del relato de las propias acciones docentes en el marco de la formación y visibilizando su proyección al campo laboral de los graduados. En la re – configuración de la formacion docente - que consideramos necesaria - se aspira a recortar y abordar el campo de la docencia estableciendo relaciones entre la etapa de formación de grado y las huellas y/o marcas que la formación supone en la proyección del trabajo docente. Nos centraremos en los graduados de dos profesorados universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. De Buenos Aires, sede Olavarría. Por un lado en el trabajo indagamos la formación inicial transitada por los graduados de los profesorados universitarios en el marco de la política educativa desde la que se inscribe la formación, sus inicios, rupturas y continuidades que permitan contextualizar el surgimiento de los profesorados en la sede Olavarría de la UNICEN, indagando para ello el contexto época en el que se abren los profesorados. El abordaje implica recuperar desde sus voces, los sentidos que los graduados han construido y construyen en relación a la investigación de sus propias prácticas. Estos sentidos implican tensiones en las que se reconoce una continua identidad en formación. Con relación a la figura del docente como investigador existen hoy diversas reflexiones, tensiones y discusiones que han situado a la cuestión en un territorio de conocimientos que implícitamente obliga a revisar el perfil de los graduados de los profesorados. Las producciones analizadas son diversas y en ellas es posible percibir que míticamente se reconoce al docente como aquel que puede tener un rol central que le permite resolver problemas educativos o bien, se lo ha desvalorizado puesto que no se le reconoce su tarea específica. Creemos que en este escenario se hace urgente conocer en profundidad - fuera de estas apreciaciones valorativas - lo que constituye este nuevo docente. Consideramos que la formación docente en nuestro país no ha permanecido ajena del contexto de cambios de los últimos años, por el contrario guarda las implicancias de las transformaciones dadas a partir de los años ´80 en la Argentina en el marco de las políticas neoliberales.Fil: Bavio, Patricia Guillermina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102015-12-14T20:43:07Z2015-12-14T20:43:07Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/169https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/169spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:28Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/169instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:29.072RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las marcas de investigación de la formación inicial proyectadas en las prácticas laborales de los graduados (2004 - 2010) en dos profesorados universitarios
title Las marcas de investigación de la formación inicial proyectadas en las prácticas laborales de los graduados (2004 - 2010) en dos profesorados universitarios
spellingShingle Las marcas de investigación de la formación inicial proyectadas en las prácticas laborales de los graduados (2004 - 2010) en dos profesorados universitarios
Bavio, Patricia Guillermina
Educación
Enseñanza superior
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
Investigación educativa
Prácticas laborales
Graduados universitarios
Siglo XXI-primera mitad
Formación de docentes
title_short Las marcas de investigación de la formación inicial proyectadas en las prácticas laborales de los graduados (2004 - 2010) en dos profesorados universitarios
title_full Las marcas de investigación de la formación inicial proyectadas en las prácticas laborales de los graduados (2004 - 2010) en dos profesorados universitarios
title_fullStr Las marcas de investigación de la formación inicial proyectadas en las prácticas laborales de los graduados (2004 - 2010) en dos profesorados universitarios
title_full_unstemmed Las marcas de investigación de la formación inicial proyectadas en las prácticas laborales de los graduados (2004 - 2010) en dos profesorados universitarios
title_sort Las marcas de investigación de la formación inicial proyectadas en las prácticas laborales de los graduados (2004 - 2010) en dos profesorados universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Bavio, Patricia Guillermina
author Bavio, Patricia Guillermina
author_facet Bavio, Patricia Guillermina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza superior
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
Investigación educativa
Prácticas laborales
Graduados universitarios
Siglo XXI-primera mitad
Formación de docentes
topic Educación
Enseñanza superior
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
Investigación educativa
Prácticas laborales
Graduados universitarios
Siglo XXI-primera mitad
Formación de docentes
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo que presentamos es el trabajo de tesis de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en ese marco pretendemos re – construir el perfil de los graduados de dos profesorados universitarios de la ciudad de Olavarría, a través de la voz (relatos) de los protagonistas con el objetivo de conocer y analizar marcas o huellas de la formación de investigación en sus prácticas laborales. El recorte se enmarca en el amplio campo de la identidad docente y en ese sentido nos interesa analizar las relaciones de ésta con un perfil de investigación partiendo del relato de las propias acciones docentes en el marco de la formación y visibilizando su proyección al campo laboral de los graduados. En la re – configuración de la formacion docente - que consideramos necesaria - se aspira a recortar y abordar el campo de la docencia estableciendo relaciones entre la etapa de formación de grado y las huellas y/o marcas que la formación supone en la proyección del trabajo docente. Nos centraremos en los graduados de dos profesorados universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. De Buenos Aires, sede Olavarría. Por un lado en el trabajo indagamos la formación inicial transitada por los graduados de los profesorados universitarios en el marco de la política educativa desde la que se inscribe la formación, sus inicios, rupturas y continuidades que permitan contextualizar el surgimiento de los profesorados en la sede Olavarría de la UNICEN, indagando para ello el contexto época en el que se abren los profesorados. El abordaje implica recuperar desde sus voces, los sentidos que los graduados han construido y construyen en relación a la investigación de sus propias prácticas. Estos sentidos implican tensiones en las que se reconoce una continua identidad en formación. Con relación a la figura del docente como investigador existen hoy diversas reflexiones, tensiones y discusiones que han situado a la cuestión en un territorio de conocimientos que implícitamente obliga a revisar el perfil de los graduados de los profesorados. Las producciones analizadas son diversas y en ellas es posible percibir que míticamente se reconoce al docente como aquel que puede tener un rol central que le permite resolver problemas educativos o bien, se lo ha desvalorizado puesto que no se le reconoce su tarea específica. Creemos que en este escenario se hace urgente conocer en profundidad - fuera de estas apreciaciones valorativas - lo que constituye este nuevo docente. Consideramos que la formación docente en nuestro país no ha permanecido ajena del contexto de cambios de los últimos años, por el contrario guarda las implicancias de las transformaciones dadas a partir de los años ´80 en la Argentina en el marco de las políticas neoliberales.
Fil: Bavio, Patricia Guillermina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
description El trabajo que presentamos es el trabajo de tesis de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en ese marco pretendemos re – construir el perfil de los graduados de dos profesorados universitarios de la ciudad de Olavarría, a través de la voz (relatos) de los protagonistas con el objetivo de conocer y analizar marcas o huellas de la formación de investigación en sus prácticas laborales. El recorte se enmarca en el amplio campo de la identidad docente y en ese sentido nos interesa analizar las relaciones de ésta con un perfil de investigación partiendo del relato de las propias acciones docentes en el marco de la formación y visibilizando su proyección al campo laboral de los graduados. En la re – configuración de la formacion docente - que consideramos necesaria - se aspira a recortar y abordar el campo de la docencia estableciendo relaciones entre la etapa de formación de grado y las huellas y/o marcas que la formación supone en la proyección del trabajo docente. Nos centraremos en los graduados de dos profesorados universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. De Buenos Aires, sede Olavarría. Por un lado en el trabajo indagamos la formación inicial transitada por los graduados de los profesorados universitarios en el marco de la política educativa desde la que se inscribe la formación, sus inicios, rupturas y continuidades que permitan contextualizar el surgimiento de los profesorados en la sede Olavarría de la UNICEN, indagando para ello el contexto época en el que se abren los profesorados. El abordaje implica recuperar desde sus voces, los sentidos que los graduados han construido y construyen en relación a la investigación de sus propias prácticas. Estos sentidos implican tensiones en las que se reconoce una continua identidad en formación. Con relación a la figura del docente como investigador existen hoy diversas reflexiones, tensiones y discusiones que han situado a la cuestión en un territorio de conocimientos que implícitamente obliga a revisar el perfil de los graduados de los profesorados. Las producciones analizadas son diversas y en ellas es posible percibir que míticamente se reconoce al docente como aquel que puede tener un rol central que le permite resolver problemas educativos o bien, se lo ha desvalorizado puesto que no se le reconoce su tarea específica. Creemos que en este escenario se hace urgente conocer en profundidad - fuera de estas apreciaciones valorativas - lo que constituye este nuevo docente. Consideramos que la formación docente en nuestro país no ha permanecido ajena del contexto de cambios de los últimos años, por el contrario guarda las implicancias de las transformaciones dadas a partir de los años ´80 en la Argentina en el marco de las políticas neoliberales.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
2015-12-14T20:43:07Z
2015-12-14T20:43:07Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/169
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/169
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/169
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/169
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-358-3
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619036169601024
score 12.559606