La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente

Autores
Camer, Juan; Marano, Carlos; Rodríguez, Marisa
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La presente ponencia se inscribe en un dispositivo de intervención desde el cual se piensa e implementa la intervención educativa en la asignatura Dinámica de Grupos del Profesorado de Teatro. Es nuestro propósito comunicar una experiencia de trabajo y abonar a la reflexión de los dispositivos formadores que ponemos en juego en la formación docente en vistas a la construcción de saberes y habilidades necesarios para la práctica educativa. En esta oportunidad hacemos foco en los sentidos que la “devolución”, en tanto intervención del coordinador, tiene y/o puede tener en la formación docente. Para ello encuadraremos las intenciones que la misma tiene en el marco del dispositivo de la cátedra y pensando a la formación docente como una trayectoria. En segundo lugar abordaremos los supuestos psicosociales que fundamentan una intencionalidad político pedagógica y que instalan a la “devolución” con determinados sentidos en un dispositivo de intervención. En tercer lugar, describiremos el dispositivo a los efectos de visibilizar el lugar que tiene la “devolución” en distintos momentos de la cursada y en distintas tareas. Como cuarto lugar y último apartado, presentamos las inquietudes y reflexiones que este tipo de intervención implica en la formación docente y puntualmente en la formación de docentes de teatro en el que el cuerpo y la palabra adquieren una impronta vivencial particular. Algunos de los planteos que nos interesan resaltar en este apartado problematizan los aportes de la crítica genética a este proceso, el lugar del coordinador y la lectura de la unidad de trabajo, los sentidos para sí y para el otro y la devolución y el proceso creativo, tanto pedagógico como teatral. Estas son algunas de la líneas de pensamiento que se inscriben en un proceso de sistematización y reflexión de un dispositivo de trabajo desde la voz de un equipo de trabajo.
Fil: Marano, Carlos. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Rodríguez, Marisa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Materia
Arte
Teatro
Formación de docentes
Prácticas docentes
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Educación artística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/367

id RIDUNICEN_9632240f0c8f95539e2fc73e64a856c2
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/367
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docenteCamer, JuanMarano, CarlosRodríguez, MarisaArteTeatroFormación de docentesPrácticas docentesProceso de enseñanza-aprendizajeEducación artísticaLa presente ponencia se inscribe en un dispositivo de intervención desde el cual se piensa e implementa la intervención educativa en la asignatura Dinámica de Grupos del Profesorado de Teatro. Es nuestro propósito comunicar una experiencia de trabajo y abonar a la reflexión de los dispositivos formadores que ponemos en juego en la formación docente en vistas a la construcción de saberes y habilidades necesarios para la práctica educativa. En esta oportunidad hacemos foco en los sentidos que la “devolución”, en tanto intervención del coordinador, tiene y/o puede tener en la formación docente. Para ello encuadraremos las intenciones que la misma tiene en el marco del dispositivo de la cátedra y pensando a la formación docente como una trayectoria. En segundo lugar abordaremos los supuestos psicosociales que fundamentan una intencionalidad político pedagógica y que instalan a la “devolución” con determinados sentidos en un dispositivo de intervención. En tercer lugar, describiremos el dispositivo a los efectos de visibilizar el lugar que tiene la “devolución” en distintos momentos de la cursada y en distintas tareas. Como cuarto lugar y último apartado, presentamos las inquietudes y reflexiones que este tipo de intervención implica en la formación docente y puntualmente en la formación de docentes de teatro en el que el cuerpo y la palabra adquieren una impronta vivencial particular. Algunos de los planteos que nos interesan resaltar en este apartado problematizan los aportes de la crítica genética a este proceso, el lugar del coordinador y la lectura de la unidad de trabajo, los sentidos para sí y para el otro y la devolución y el proceso creativo, tanto pedagógico como teatral. Estas son algunas de la líneas de pensamiento que se inscriben en un proceso de sistematización y reflexión de un dispositivo de trabajo desde la voz de un equipo de trabajo.Fil: Marano, Carlos. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaFil: Rodríguez, Marisa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística2015-082016-02-22T13:55:34Z2016-02-22T13:55:34Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/367https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/367spa978-950-658-382-8http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-12-04T09:20:21Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/367instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-12-04 09:20:21.854RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente
title La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente
spellingShingle La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente
Camer, Juan
Arte
Teatro
Formación de docentes
Prácticas docentes
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Educación artística
title_short La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente
title_full La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente
title_fullStr La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente
title_full_unstemmed La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente
title_sort La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Camer, Juan
Marano, Carlos
Rodríguez, Marisa
author Camer, Juan
author_facet Camer, Juan
Marano, Carlos
Rodríguez, Marisa
author_role author
author2 Marano, Carlos
Rodríguez, Marisa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
Teatro
Formación de docentes
Prácticas docentes
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Educación artística
topic Arte
Teatro
Formación de docentes
Prácticas docentes
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Educación artística
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia se inscribe en un dispositivo de intervención desde el cual se piensa e implementa la intervención educativa en la asignatura Dinámica de Grupos del Profesorado de Teatro. Es nuestro propósito comunicar una experiencia de trabajo y abonar a la reflexión de los dispositivos formadores que ponemos en juego en la formación docente en vistas a la construcción de saberes y habilidades necesarios para la práctica educativa. En esta oportunidad hacemos foco en los sentidos que la “devolución”, en tanto intervención del coordinador, tiene y/o puede tener en la formación docente. Para ello encuadraremos las intenciones que la misma tiene en el marco del dispositivo de la cátedra y pensando a la formación docente como una trayectoria. En segundo lugar abordaremos los supuestos psicosociales que fundamentan una intencionalidad político pedagógica y que instalan a la “devolución” con determinados sentidos en un dispositivo de intervención. En tercer lugar, describiremos el dispositivo a los efectos de visibilizar el lugar que tiene la “devolución” en distintos momentos de la cursada y en distintas tareas. Como cuarto lugar y último apartado, presentamos las inquietudes y reflexiones que este tipo de intervención implica en la formación docente y puntualmente en la formación de docentes de teatro en el que el cuerpo y la palabra adquieren una impronta vivencial particular. Algunos de los planteos que nos interesan resaltar en este apartado problematizan los aportes de la crítica genética a este proceso, el lugar del coordinador y la lectura de la unidad de trabajo, los sentidos para sí y para el otro y la devolución y el proceso creativo, tanto pedagógico como teatral. Estas son algunas de la líneas de pensamiento que se inscriben en un proceso de sistematización y reflexión de un dispositivo de trabajo desde la voz de un equipo de trabajo.
Fil: Marano, Carlos. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Rodríguez, Marisa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
description La presente ponencia se inscribe en un dispositivo de intervención desde el cual se piensa e implementa la intervención educativa en la asignatura Dinámica de Grupos del Profesorado de Teatro. Es nuestro propósito comunicar una experiencia de trabajo y abonar a la reflexión de los dispositivos formadores que ponemos en juego en la formación docente en vistas a la construcción de saberes y habilidades necesarios para la práctica educativa. En esta oportunidad hacemos foco en los sentidos que la “devolución”, en tanto intervención del coordinador, tiene y/o puede tener en la formación docente. Para ello encuadraremos las intenciones que la misma tiene en el marco del dispositivo de la cátedra y pensando a la formación docente como una trayectoria. En segundo lugar abordaremos los supuestos psicosociales que fundamentan una intencionalidad político pedagógica y que instalan a la “devolución” con determinados sentidos en un dispositivo de intervención. En tercer lugar, describiremos el dispositivo a los efectos de visibilizar el lugar que tiene la “devolución” en distintos momentos de la cursada y en distintas tareas. Como cuarto lugar y último apartado, presentamos las inquietudes y reflexiones que este tipo de intervención implica en la formación docente y puntualmente en la formación de docentes de teatro en el que el cuerpo y la palabra adquieren una impronta vivencial particular. Algunos de los planteos que nos interesan resaltar en este apartado problematizan los aportes de la crítica genética a este proceso, el lugar del coordinador y la lectura de la unidad de trabajo, los sentidos para sí y para el otro y la devolución y el proceso creativo, tanto pedagógico como teatral. Estas son algunas de la líneas de pensamiento que se inscriben en un proceso de sistematización y reflexión de un dispositivo de trabajo desde la voz de un equipo de trabajo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08
2016-02-22T13:55:34Z
2016-02-22T13:55:34Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/367
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/367
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/367
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/367
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-382-8
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1850582930741526528
score 12.703443