La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente
- Autores
- Camer, Juan; Marano, Carlos; Rodríguez, Marisa
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La presente ponencia se inscribe en un dispositivo de intervención desde el cual se piensa e implementa la intervención educativa en la asignatura Dinámica de Grupos del Profesorado de Teatro. Es nuestro propósito comunicar una experiencia de trabajo y abonar a la reflexión de los dispositivos formadores que ponemos en juego en la formación docente en vistas a la construcción de saberes y habilidades necesarios para la práctica educativa. En esta oportunidad hacemos foco en los sentidos que la “devolución”, en tanto intervención del coordinador, tiene y/o puede tener en la formación docente. Para ello encuadraremos las intenciones que la misma tiene en el marco del dispositivo de la cátedra y pensando a la formación docente como una trayectoria. En segundo lugar abordaremos los supuestos psicosociales que fundamentan una intencionalidad político pedagógica y que instalan a la “devolución” con determinados sentidos en un dispositivo de intervención. En tercer lugar, describiremos el dispositivo a los efectos de visibilizar el lugar que tiene la “devolución” en distintos momentos de la cursada y en distintas tareas. Como cuarto lugar y último apartado, presentamos las inquietudes y reflexiones que este tipo de intervención implica en la formación docente y puntualmente en la formación de docentes de teatro en el que el cuerpo y la palabra adquieren una impronta vivencial particular. Algunos de los planteos que nos interesan resaltar en este apartado problematizan los aportes de la crítica genética a este proceso, el lugar del coordinador y la lectura de la unidad de trabajo, los sentidos para sí y para el otro y la devolución y el proceso creativo, tanto pedagógico como teatral. Estas son algunas de la líneas de pensamiento que se inscriben en un proceso de sistematización y reflexión de un dispositivo de trabajo desde la voz de un equipo de trabajo.
Fil: Marano, Carlos. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Rodríguez, Marisa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Arte
Teatro
Formación de docentes
Prácticas docentes
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Educación artística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/367
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNICEN_9632240f0c8f95539e2fc73e64a856c2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/367 |
| network_acronym_str |
RIDUNICEN |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
| spelling |
La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docenteCamer, JuanMarano, CarlosRodríguez, MarisaArteTeatroFormación de docentesPrácticas docentesProceso de enseñanza-aprendizajeEducación artísticaLa presente ponencia se inscribe en un dispositivo de intervención desde el cual se piensa e implementa la intervención educativa en la asignatura Dinámica de Grupos del Profesorado de Teatro. Es nuestro propósito comunicar una experiencia de trabajo y abonar a la reflexión de los dispositivos formadores que ponemos en juego en la formación docente en vistas a la construcción de saberes y habilidades necesarios para la práctica educativa. En esta oportunidad hacemos foco en los sentidos que la “devolución”, en tanto intervención del coordinador, tiene y/o puede tener en la formación docente. Para ello encuadraremos las intenciones que la misma tiene en el marco del dispositivo de la cátedra y pensando a la formación docente como una trayectoria. En segundo lugar abordaremos los supuestos psicosociales que fundamentan una intencionalidad político pedagógica y que instalan a la “devolución” con determinados sentidos en un dispositivo de intervención. En tercer lugar, describiremos el dispositivo a los efectos de visibilizar el lugar que tiene la “devolución” en distintos momentos de la cursada y en distintas tareas. Como cuarto lugar y último apartado, presentamos las inquietudes y reflexiones que este tipo de intervención implica en la formación docente y puntualmente en la formación de docentes de teatro en el que el cuerpo y la palabra adquieren una impronta vivencial particular. Algunos de los planteos que nos interesan resaltar en este apartado problematizan los aportes de la crítica genética a este proceso, el lugar del coordinador y la lectura de la unidad de trabajo, los sentidos para sí y para el otro y la devolución y el proceso creativo, tanto pedagógico como teatral. Estas son algunas de la líneas de pensamiento que se inscriben en un proceso de sistematización y reflexión de un dispositivo de trabajo desde la voz de un equipo de trabajo.Fil: Marano, Carlos. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaFil: Rodríguez, Marisa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística2015-082016-02-22T13:55:34Z2016-02-22T13:55:34Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/367https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/367spa978-950-658-382-8http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-12-04T09:20:21Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/367instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-12-04 09:20:21.854RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente |
| title |
La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente |
| spellingShingle |
La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente Camer, Juan Arte Teatro Formación de docentes Prácticas docentes Proceso de enseñanza-aprendizaje Educación artística |
| title_short |
La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente |
| title_full |
La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente |
| title_fullStr |
La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente |
| title_full_unstemmed |
La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente |
| title_sort |
La devolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo trayectorias en un dispositivo de formación docente |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Camer, Juan Marano, Carlos Rodríguez, Marisa |
| author |
Camer, Juan |
| author_facet |
Camer, Juan Marano, Carlos Rodríguez, Marisa |
| author_role |
author |
| author2 |
Marano, Carlos Rodríguez, Marisa |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte Teatro Formación de docentes Prácticas docentes Proceso de enseñanza-aprendizaje Educación artística |
| topic |
Arte Teatro Formación de docentes Prácticas docentes Proceso de enseñanza-aprendizaje Educación artística |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia se inscribe en un dispositivo de intervención desde el cual se piensa e implementa la intervención educativa en la asignatura Dinámica de Grupos del Profesorado de Teatro. Es nuestro propósito comunicar una experiencia de trabajo y abonar a la reflexión de los dispositivos formadores que ponemos en juego en la formación docente en vistas a la construcción de saberes y habilidades necesarios para la práctica educativa. En esta oportunidad hacemos foco en los sentidos que la “devolución”, en tanto intervención del coordinador, tiene y/o puede tener en la formación docente. Para ello encuadraremos las intenciones que la misma tiene en el marco del dispositivo de la cátedra y pensando a la formación docente como una trayectoria. En segundo lugar abordaremos los supuestos psicosociales que fundamentan una intencionalidad político pedagógica y que instalan a la “devolución” con determinados sentidos en un dispositivo de intervención. En tercer lugar, describiremos el dispositivo a los efectos de visibilizar el lugar que tiene la “devolución” en distintos momentos de la cursada y en distintas tareas. Como cuarto lugar y último apartado, presentamos las inquietudes y reflexiones que este tipo de intervención implica en la formación docente y puntualmente en la formación de docentes de teatro en el que el cuerpo y la palabra adquieren una impronta vivencial particular. Algunos de los planteos que nos interesan resaltar en este apartado problematizan los aportes de la crítica genética a este proceso, el lugar del coordinador y la lectura de la unidad de trabajo, los sentidos para sí y para el otro y la devolución y el proceso creativo, tanto pedagógico como teatral. Estas son algunas de la líneas de pensamiento que se inscriben en un proceso de sistematización y reflexión de un dispositivo de trabajo desde la voz de un equipo de trabajo. Fil: Marano, Carlos. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina Fil: Rodríguez, Marisa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina |
| description |
La presente ponencia se inscribe en un dispositivo de intervención desde el cual se piensa e implementa la intervención educativa en la asignatura Dinámica de Grupos del Profesorado de Teatro. Es nuestro propósito comunicar una experiencia de trabajo y abonar a la reflexión de los dispositivos formadores que ponemos en juego en la formación docente en vistas a la construcción de saberes y habilidades necesarios para la práctica educativa. En esta oportunidad hacemos foco en los sentidos que la “devolución”, en tanto intervención del coordinador, tiene y/o puede tener en la formación docente. Para ello encuadraremos las intenciones que la misma tiene en el marco del dispositivo de la cátedra y pensando a la formación docente como una trayectoria. En segundo lugar abordaremos los supuestos psicosociales que fundamentan una intencionalidad político pedagógica y que instalan a la “devolución” con determinados sentidos en un dispositivo de intervención. En tercer lugar, describiremos el dispositivo a los efectos de visibilizar el lugar que tiene la “devolución” en distintos momentos de la cursada y en distintas tareas. Como cuarto lugar y último apartado, presentamos las inquietudes y reflexiones que este tipo de intervención implica en la formación docente y puntualmente en la formación de docentes de teatro en el que el cuerpo y la palabra adquieren una impronta vivencial particular. Algunos de los planteos que nos interesan resaltar en este apartado problematizan los aportes de la crítica genética a este proceso, el lugar del coordinador y la lectura de la unidad de trabajo, los sentidos para sí y para el otro y la devolución y el proceso creativo, tanto pedagógico como teatral. Estas son algunas de la líneas de pensamiento que se inscriben en un proceso de sistematización y reflexión de un dispositivo de trabajo desde la voz de un equipo de trabajo. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08 2016-02-22T13:55:34Z 2016-02-22T13:55:34Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/367 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/367 |
| url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/367 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/367 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
978-950-658-382-8 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
| collection |
RIDAA (UNICEN) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
| _version_ |
1850582930741526528 |
| score |
12.703443 |