“La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas”

Autores
Bertoldi, Marcela; Marano, Carlos; Rodríguez, Marisa
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente artículo forma parte de un trabajo conjunto de reflexión y análisis realizado desde las cátedras que dictan dos asignaturas del área pedagógica del plan de estudios en vigencia, que corresponden al segundo año de la carrera de Profesor de Juegos Dramáticos de la Facultad de Arte de UNCPBA. Como parte de los debates que estamos teniendo en el tránsito por el proceso de reforma del plan de estudios, consideramos esta instancia como una buena oportunidad para seguir pensando en las interpelaciones que el contexto actual hace a las prácticas educativas y en cómo estos aspectos atraviesan al sujeto que enseña y a su formación. Haremos foco en dos asignaturas: Didáctica General y Especial del Juego Dramático y Dinámica de Grupos. Ambas asignaturas propician instancias de observación de espacios de enseñanza de Teatro, a los fines de que los estudiantes comiencen a implicarse en las prácticas de enseñanza, centralizando la mirada en el lugar de la observación como saber profesional para reflexionar sobre la acción pedagógica. Partimos de considerar que la observación es un saber y una habilidad importante que se va adquiriendo a lo largo del trayecto formativo, que se intensifica y que debería profundizarse a lo largo de toda la formación profesional. Es relevante considerar que la actividad de observar requiere de sistematización, análisis y reflexión en tanto instancia para aprender a ser observadores y actores de esa observación al mismo tiempo. Para abordar estas reflexiones pensamos en dos ejes de discusión: uno, haciendo referencia al abordaje de la tarea de observar en cada asignatura y su vinculación en el actual plan de estudios. Y un segundo eje, en el cual se plantean las nuevas necesidades para la formación del docente en teatro y cómo mirarlas a la luz del cambio de plan de 48 estudios, en paralelo también a los cambios en la educación y en el rol docente en la época actual.
Fil: Bertoldi, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Marano, Carlos. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Rodríguez, Marisa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Materia
Observación
Enseñanza de teatro
Arte
Teatro
Educación artística
Formación de docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3151

id RIDUNICEN_9298629a5bf24bb9a4fe353281a1a760
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3151
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling “La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas”Bertoldi, MarcelaMarano, CarlosRodríguez, MarisaObservaciónEnseñanza de teatroArteTeatroEducación artísticaFormación de docentesEl presente artículo forma parte de un trabajo conjunto de reflexión y análisis realizado desde las cátedras que dictan dos asignaturas del área pedagógica del plan de estudios en vigencia, que corresponden al segundo año de la carrera de Profesor de Juegos Dramáticos de la Facultad de Arte de UNCPBA. Como parte de los debates que estamos teniendo en el tránsito por el proceso de reforma del plan de estudios, consideramos esta instancia como una buena oportunidad para seguir pensando en las interpelaciones que el contexto actual hace a las prácticas educativas y en cómo estos aspectos atraviesan al sujeto que enseña y a su formación. Haremos foco en dos asignaturas: Didáctica General y Especial del Juego Dramático y Dinámica de Grupos. Ambas asignaturas propician instancias de observación de espacios de enseñanza de Teatro, a los fines de que los estudiantes comiencen a implicarse en las prácticas de enseñanza, centralizando la mirada en el lugar de la observación como saber profesional para reflexionar sobre la acción pedagógica. Partimos de considerar que la observación es un saber y una habilidad importante que se va adquiriendo a lo largo del trayecto formativo, que se intensifica y que debería profundizarse a lo largo de toda la formación profesional. Es relevante considerar que la actividad de observar requiere de sistematización, análisis y reflexión en tanto instancia para aprender a ser observadores y actores de esa observación al mismo tiempo. Para abordar estas reflexiones pensamos en dos ejes de discusión: uno, haciendo referencia al abordaje de la tarea de observar en cada asignatura y su vinculación en el actual plan de estudios. Y un segundo eje, en el cual se plantean las nuevas necesidades para la formación del docente en teatro y cómo mirarlas a la luz del cambio de plan de 48 estudios, en paralelo también a los cambios en la educación y en el rol docente en la época actual.Fil: Bertoldi, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Marano, Carlos. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Rodríguez, Marisa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte20142022-07-05T18:51:53Z2022-07-05T18:51:53Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfBertoldi, M.; Marano, C. y Rodríguez, M. (2014). “La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas” Revista Trayectoria, 1(1), 48-64.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3151spa2408-4468http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:43:47Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3151instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:43:48.038RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv “La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas”
title “La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas”
spellingShingle “La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas”
Bertoldi, Marcela
Observación
Enseñanza de teatro
Arte
Teatro
Educación artística
Formación de docentes
title_short “La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas”
title_full “La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas”
title_fullStr “La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas”
title_full_unstemmed “La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas”
title_sort “La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas”
dc.creator.none.fl_str_mv Bertoldi, Marcela
Marano, Carlos
Rodríguez, Marisa
author Bertoldi, Marcela
author_facet Bertoldi, Marcela
Marano, Carlos
Rodríguez, Marisa
author_role author
author2 Marano, Carlos
Rodríguez, Marisa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Observación
Enseñanza de teatro
Arte
Teatro
Educación artística
Formación de docentes
topic Observación
Enseñanza de teatro
Arte
Teatro
Educación artística
Formación de docentes
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo forma parte de un trabajo conjunto de reflexión y análisis realizado desde las cátedras que dictan dos asignaturas del área pedagógica del plan de estudios en vigencia, que corresponden al segundo año de la carrera de Profesor de Juegos Dramáticos de la Facultad de Arte de UNCPBA. Como parte de los debates que estamos teniendo en el tránsito por el proceso de reforma del plan de estudios, consideramos esta instancia como una buena oportunidad para seguir pensando en las interpelaciones que el contexto actual hace a las prácticas educativas y en cómo estos aspectos atraviesan al sujeto que enseña y a su formación. Haremos foco en dos asignaturas: Didáctica General y Especial del Juego Dramático y Dinámica de Grupos. Ambas asignaturas propician instancias de observación de espacios de enseñanza de Teatro, a los fines de que los estudiantes comiencen a implicarse en las prácticas de enseñanza, centralizando la mirada en el lugar de la observación como saber profesional para reflexionar sobre la acción pedagógica. Partimos de considerar que la observación es un saber y una habilidad importante que se va adquiriendo a lo largo del trayecto formativo, que se intensifica y que debería profundizarse a lo largo de toda la formación profesional. Es relevante considerar que la actividad de observar requiere de sistematización, análisis y reflexión en tanto instancia para aprender a ser observadores y actores de esa observación al mismo tiempo. Para abordar estas reflexiones pensamos en dos ejes de discusión: uno, haciendo referencia al abordaje de la tarea de observar en cada asignatura y su vinculación en el actual plan de estudios. Y un segundo eje, en el cual se plantean las nuevas necesidades para la formación del docente en teatro y cómo mirarlas a la luz del cambio de plan de 48 estudios, en paralelo también a los cambios en la educación y en el rol docente en la época actual.
Fil: Bertoldi, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Marano, Carlos. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Rodríguez, Marisa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
description El presente artículo forma parte de un trabajo conjunto de reflexión y análisis realizado desde las cátedras que dictan dos asignaturas del área pedagógica del plan de estudios en vigencia, que corresponden al segundo año de la carrera de Profesor de Juegos Dramáticos de la Facultad de Arte de UNCPBA. Como parte de los debates que estamos teniendo en el tránsito por el proceso de reforma del plan de estudios, consideramos esta instancia como una buena oportunidad para seguir pensando en las interpelaciones que el contexto actual hace a las prácticas educativas y en cómo estos aspectos atraviesan al sujeto que enseña y a su formación. Haremos foco en dos asignaturas: Didáctica General y Especial del Juego Dramático y Dinámica de Grupos. Ambas asignaturas propician instancias de observación de espacios de enseñanza de Teatro, a los fines de que los estudiantes comiencen a implicarse en las prácticas de enseñanza, centralizando la mirada en el lugar de la observación como saber profesional para reflexionar sobre la acción pedagógica. Partimos de considerar que la observación es un saber y una habilidad importante que se va adquiriendo a lo largo del trayecto formativo, que se intensifica y que debería profundizarse a lo largo de toda la formación profesional. Es relevante considerar que la actividad de observar requiere de sistematización, análisis y reflexión en tanto instancia para aprender a ser observadores y actores de esa observación al mismo tiempo. Para abordar estas reflexiones pensamos en dos ejes de discusión: uno, haciendo referencia al abordaje de la tarea de observar en cada asignatura y su vinculación en el actual plan de estudios. Y un segundo eje, en el cual se plantean las nuevas necesidades para la formación del docente en teatro y cómo mirarlas a la luz del cambio de plan de 48 estudios, en paralelo también a los cambios en la educación y en el rol docente en la época actual.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2022-07-05T18:51:53Z
2022-07-05T18:51:53Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bertoldi, M.; Marano, C. y Rodríguez, M. (2014). “La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas” Revista Trayectoria, 1(1), 48-64.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3151
identifier_str_mv Bertoldi, M.; Marano, C. y Rodríguez, M. (2014). “La observación como dispositivo en la formación docente de teatro : una mirada desde dos asignaturas” Revista Trayectoria, 1(1), 48-64.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3151
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2408-4468
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341495004200960
score 12.623145