RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesore...
- Autores
- Trozzo, Ester
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El libro reseñado es el resultado de la tesis de Maestría con mención en Ciencias Sociales de la Magister Marcela Bertoldi, en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. Tesis que fue dirigida por la Profesora María Elsa Chapato. Este trabajo aporta herramientas para la comprensión del desempeño de profesores de teatro en cuanto a las prácticas de enseñanza que despliegan en las aulas en escuelas de la provincia de Buenos Aires. El problema de investigación que moviliza a la autora es llegar a comprender las decisiones en cuanto a selección y abordaje de contenidos que realizan los profesores de teatro que dan clase en esas escuelas, a partir de cómo interpretan el diseño curricular vigente. Realiza un paneo histórico de los diversos posicionamientos epistémicos que ha ido abordando la educación artística, el proceso de construcción curricular y las dificultades jurisdiccionales para su implementación. Se enfoca fundamentalmente en la mirada didáctica de las prácticas de la enseñanza del teatro como disciplina artística en contextos escolares, en vistas a encontrar respuestas a su pregunta acerca de los fundamentos y criterios con los que los profesores de teatro construyen su propuesta de enseñanza. Se detiene especialmente en el concepto de currículum y, como aporte novedoso, aborda el concepto de currículum alternativo y situado.
Fil: Trozzo, Ester. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina. - Fuente
- 2408-4468
- Materia
-
Prácticas de enseñanza
Teatro
Diseño curricular
Formación de docentes
Arte
Educación artística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3783
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_c72bb0890082b2696bcfad48d2368b04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3783 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesores de TeatroTrozzo, EsterPrácticas de enseñanzaTeatroDiseño curricularFormación de docentesArteEducación artísticaEl libro reseñado es el resultado de la tesis de Maestría con mención en Ciencias Sociales de la Magister Marcela Bertoldi, en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. Tesis que fue dirigida por la Profesora María Elsa Chapato. Este trabajo aporta herramientas para la comprensión del desempeño de profesores de teatro en cuanto a las prácticas de enseñanza que despliegan en las aulas en escuelas de la provincia de Buenos Aires. El problema de investigación que moviliza a la autora es llegar a comprender las decisiones en cuanto a selección y abordaje de contenidos que realizan los profesores de teatro que dan clase en esas escuelas, a partir de cómo interpretan el diseño curricular vigente. Realiza un paneo histórico de los diversos posicionamientos epistémicos que ha ido abordando la educación artística, el proceso de construcción curricular y las dificultades jurisdiccionales para su implementación. Se enfoca fundamentalmente en la mirada didáctica de las prácticas de la enseñanza del teatro como disciplina artística en contextos escolares, en vistas a encontrar respuestas a su pregunta acerca de los fundamentos y criterios con los que los profesores de teatro construyen su propuesta de enseñanza. Se detiene especialmente en el concepto de currículum y, como aporte novedoso, aborda el concepto de currículum alternativo y situado.Fil: Trozzo, Ester. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2022-082024-02-21T16:50:51Z2024-02-21T16:50:51Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfTrozzo, E. (2022). RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro. Trayectoria, 11, 139-147.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/37832408-4468reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-18T10:06:07Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3783instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-18 10:06:08.425RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro |
title |
RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro |
spellingShingle |
RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro Trozzo, Ester Prácticas de enseñanza Teatro Diseño curricular Formación de docentes Arte Educación artística |
title_short |
RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro |
title_full |
RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro |
title_fullStr |
RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro |
title_full_unstemmed |
RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro |
title_sort |
RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trozzo, Ester |
author |
Trozzo, Ester |
author_facet |
Trozzo, Ester |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas de enseñanza Teatro Diseño curricular Formación de docentes Arte Educación artística |
topic |
Prácticas de enseñanza Teatro Diseño curricular Formación de docentes Arte Educación artística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El libro reseñado es el resultado de la tesis de Maestría con mención en Ciencias Sociales de la Magister Marcela Bertoldi, en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. Tesis que fue dirigida por la Profesora María Elsa Chapato. Este trabajo aporta herramientas para la comprensión del desempeño de profesores de teatro en cuanto a las prácticas de enseñanza que despliegan en las aulas en escuelas de la provincia de Buenos Aires. El problema de investigación que moviliza a la autora es llegar a comprender las decisiones en cuanto a selección y abordaje de contenidos que realizan los profesores de teatro que dan clase en esas escuelas, a partir de cómo interpretan el diseño curricular vigente. Realiza un paneo histórico de los diversos posicionamientos epistémicos que ha ido abordando la educación artística, el proceso de construcción curricular y las dificultades jurisdiccionales para su implementación. Se enfoca fundamentalmente en la mirada didáctica de las prácticas de la enseñanza del teatro como disciplina artística en contextos escolares, en vistas a encontrar respuestas a su pregunta acerca de los fundamentos y criterios con los que los profesores de teatro construyen su propuesta de enseñanza. Se detiene especialmente en el concepto de currículum y, como aporte novedoso, aborda el concepto de currículum alternativo y situado. Fil: Trozzo, Ester. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina. |
description |
El libro reseñado es el resultado de la tesis de Maestría con mención en Ciencias Sociales de la Magister Marcela Bertoldi, en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. Tesis que fue dirigida por la Profesora María Elsa Chapato. Este trabajo aporta herramientas para la comprensión del desempeño de profesores de teatro en cuanto a las prácticas de enseñanza que despliegan en las aulas en escuelas de la provincia de Buenos Aires. El problema de investigación que moviliza a la autora es llegar a comprender las decisiones en cuanto a selección y abordaje de contenidos que realizan los profesores de teatro que dan clase en esas escuelas, a partir de cómo interpretan el diseño curricular vigente. Realiza un paneo histórico de los diversos posicionamientos epistémicos que ha ido abordando la educación artística, el proceso de construcción curricular y las dificultades jurisdiccionales para su implementación. Se enfoca fundamentalmente en la mirada didáctica de las prácticas de la enseñanza del teatro como disciplina artística en contextos escolares, en vistas a encontrar respuestas a su pregunta acerca de los fundamentos y criterios con los que los profesores de teatro construyen su propuesta de enseñanza. Se detiene especialmente en el concepto de currículum y, como aporte novedoso, aborda el concepto de currículum alternativo y situado. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08 2024-02-21T16:50:51Z 2024-02-21T16:50:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Trozzo, E. (2022). RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro. Trayectoria, 11, 139-147. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3783 |
identifier_str_mv |
Trozzo, E. (2022). RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro. Trayectoria, 11, 139-147. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3783 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
2408-4468 reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1843609048804491264 |
score |
13.001348 |