RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesore...

Autores
Trozzo, Ester
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El libro reseñado es el resultado de la tesis de Maestría con mención en Ciencias Sociales de la Magister Marcela Bertoldi, en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. Tesis que fue dirigida por la Profesora María Elsa Chapato. Este trabajo aporta herramientas para la comprensión del desempeño de profesores de teatro en cuanto a las prácticas de enseñanza que despliegan en las aulas en escuelas de la provincia de Buenos Aires. El problema de investigación que moviliza a la autora es llegar a comprender las decisiones en cuanto a selección y abordaje de contenidos que realizan los profesores de teatro que dan clase en esas escuelas, a partir de cómo interpretan el diseño curricular vigente. Realiza un paneo histórico de los diversos posicionamientos epistémicos que ha ido abordando la educación artística, el proceso de construcción curricular y las dificultades jurisdiccionales para su implementación. Se enfoca fundamentalmente en la mirada didáctica de las prácticas de la enseñanza del teatro como disciplina artística en contextos escolares, en vistas a encontrar respuestas a su pregunta acerca de los fundamentos y criterios con los que los profesores de teatro construyen su propuesta de enseñanza. Se detiene especialmente en el concepto de currículum y, como aporte novedoso, aborda el concepto de currículum alternativo y situado.
Fil: Trozzo, Ester. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina.
Fuente
2408-4468
Materia
Prácticas de enseñanza
Teatro
Diseño curricular
Formación de docentes
Arte
Educación artística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3783

id RIDUNICEN_c72bb0890082b2696bcfad48d2368b04
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3783
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesores de TeatroTrozzo, EsterPrácticas de enseñanzaTeatroDiseño curricularFormación de docentesArteEducación artísticaEl libro reseñado es el resultado de la tesis de Maestría con mención en Ciencias Sociales de la Magister Marcela Bertoldi, en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. Tesis que fue dirigida por la Profesora María Elsa Chapato. Este trabajo aporta herramientas para la comprensión del desempeño de profesores de teatro en cuanto a las prácticas de enseñanza que despliegan en las aulas en escuelas de la provincia de Buenos Aires. El problema de investigación que moviliza a la autora es llegar a comprender las decisiones en cuanto a selección y abordaje de contenidos que realizan los profesores de teatro que dan clase en esas escuelas, a partir de cómo interpretan el diseño curricular vigente. Realiza un paneo histórico de los diversos posicionamientos epistémicos que ha ido abordando la educación artística, el proceso de construcción curricular y las dificultades jurisdiccionales para su implementación. Se enfoca fundamentalmente en la mirada didáctica de las prácticas de la enseñanza del teatro como disciplina artística en contextos escolares, en vistas a encontrar respuestas a su pregunta acerca de los fundamentos y criterios con los que los profesores de teatro construyen su propuesta de enseñanza. Se detiene especialmente en el concepto de currículum y, como aporte novedoso, aborda el concepto de currículum alternativo y situado.Fil: Trozzo, Ester. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2022-082024-02-21T16:50:51Z2024-02-21T16:50:51Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfTrozzo, E. (2022). RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro. Trayectoria, 11, 139-147.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/37832408-4468reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-18T10:06:07Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3783instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-18 10:06:08.425RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro
title RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro
spellingShingle RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro
Trozzo, Ester
Prácticas de enseñanza
Teatro
Diseño curricular
Formación de docentes
Arte
Educación artística
title_short RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro
title_full RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro
title_fullStr RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro
title_full_unstemmed RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro
title_sort RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro
dc.creator.none.fl_str_mv Trozzo, Ester
author Trozzo, Ester
author_facet Trozzo, Ester
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas de enseñanza
Teatro
Diseño curricular
Formación de docentes
Arte
Educación artística
topic Prácticas de enseñanza
Teatro
Diseño curricular
Formación de docentes
Arte
Educación artística
dc.description.none.fl_txt_mv El libro reseñado es el resultado de la tesis de Maestría con mención en Ciencias Sociales de la Magister Marcela Bertoldi, en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. Tesis que fue dirigida por la Profesora María Elsa Chapato. Este trabajo aporta herramientas para la comprensión del desempeño de profesores de teatro en cuanto a las prácticas de enseñanza que despliegan en las aulas en escuelas de la provincia de Buenos Aires. El problema de investigación que moviliza a la autora es llegar a comprender las decisiones en cuanto a selección y abordaje de contenidos que realizan los profesores de teatro que dan clase en esas escuelas, a partir de cómo interpretan el diseño curricular vigente. Realiza un paneo histórico de los diversos posicionamientos epistémicos que ha ido abordando la educación artística, el proceso de construcción curricular y las dificultades jurisdiccionales para su implementación. Se enfoca fundamentalmente en la mirada didáctica de las prácticas de la enseñanza del teatro como disciplina artística en contextos escolares, en vistas a encontrar respuestas a su pregunta acerca de los fundamentos y criterios con los que los profesores de teatro construyen su propuesta de enseñanza. Se detiene especialmente en el concepto de currículum y, como aporte novedoso, aborda el concepto de currículum alternativo y situado.
Fil: Trozzo, Ester. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina.
description El libro reseñado es el resultado de la tesis de Maestría con mención en Ciencias Sociales de la Magister Marcela Bertoldi, en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. Tesis que fue dirigida por la Profesora María Elsa Chapato. Este trabajo aporta herramientas para la comprensión del desempeño de profesores de teatro en cuanto a las prácticas de enseñanza que despliegan en las aulas en escuelas de la provincia de Buenos Aires. El problema de investigación que moviliza a la autora es llegar a comprender las decisiones en cuanto a selección y abordaje de contenidos que realizan los profesores de teatro que dan clase en esas escuelas, a partir de cómo interpretan el diseño curricular vigente. Realiza un paneo histórico de los diversos posicionamientos epistémicos que ha ido abordando la educación artística, el proceso de construcción curricular y las dificultades jurisdiccionales para su implementación. Se enfoca fundamentalmente en la mirada didáctica de las prácticas de la enseñanza del teatro como disciplina artística en contextos escolares, en vistas a encontrar respuestas a su pregunta acerca de los fundamentos y criterios con los que los profesores de teatro construyen su propuesta de enseñanza. Se detiene especialmente en el concepto de currículum y, como aporte novedoso, aborda el concepto de currículum alternativo y situado.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
2024-02-21T16:50:51Z
2024-02-21T16:50:51Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Trozzo, E. (2022). RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro. Trayectoria, 11, 139-147.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3783
identifier_str_mv Trozzo, E. (2022). RESEÑA: María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato (2021). TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro. Trayectoria, 11, 139-147.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3783
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv 2408-4468
reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1843609048804491264
score 13.001348