Análisis comportamental de las personas mediante la predicción inteligente de movilidad en el transporte público

Autores
Amat, Gonzalo; Pedro, Iván
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Berdun, Luis
Soria, Alvaro
Descripción
El objetivo principal del proyecto de tesis se basa en la realización de un algoritmo de predicción mediante el cual se logra crear una herramienta que automatiza el estudio de movilidad de las personas en el transporte público denominado origen/destino. El foco del trabajo se centra en lograr optimizar el análisis mencionado a través de la predicción del destino de una persona (zona en que se baja del colectivo) dependiendo del origen de la misma (zona en donde se sube). Obtener un buen comportamiento en el algoritmo de predicción previamente mencionado permite disponer de una fuente importante de información sobre las rutas de movilidad de las personas, logrando tener una noción específica de sus movimientos y, con ésto, poder estudiar numerosos aspectos importantes a futuro para mejorar el servicio y optimizar la experiencia de los usuarios con el mismo. El propósito que presenta el proyecto se resume en aprovechar la información específica que brindan los sistemas de tarjetas utilizados para el pago electrónico de los viajes. A medida que un usuario realiza diferentes viajes está “creando” un historial que permite estudiar diferentes cuestiones que pueden significar una mejora en el servicio del transporte público. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Amat, Gonzalo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Pedro, Iván. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Berdún, Luis. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Soria, Alvaro. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Materia
Tarjetas magnéticas
Transporte público
Ingeniería de sistemas
Pago electrónico
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Algoritmos
Servicios públicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1994

id RIDUNICEN_946e673d418fad7e143ab7519561751f
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1994
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Análisis comportamental de las personas mediante la predicción inteligente de movilidad en el transporte públicoAmat, GonzaloPedro, IvánTarjetas magnéticasTransporte públicoIngeniería de sistemasPago electrónicoTandilBuenos AiresArgentinaAlgoritmosServicios públicosEl objetivo principal del proyecto de tesis se basa en la realización de un algoritmo de predicción mediante el cual se logra crear una herramienta que automatiza el estudio de movilidad de las personas en el transporte público denominado origen/destino. El foco del trabajo se centra en lograr optimizar el análisis mencionado a través de la predicción del destino de una persona (zona en que se baja del colectivo) dependiendo del origen de la misma (zona en donde se sube). Obtener un buen comportamiento en el algoritmo de predicción previamente mencionado permite disponer de una fuente importante de información sobre las rutas de movilidad de las personas, logrando tener una noción específica de sus movimientos y, con ésto, poder estudiar numerosos aspectos importantes a futuro para mejorar el servicio y optimizar la experiencia de los usuarios con el mismo. El propósito que presenta el proyecto se resume en aprovechar la información específica que brindan los sistemas de tarjetas utilizados para el pago electrónico de los viajes. A medida que un usuario realiza diferentes viajes está “creando” un historial que permite estudiar diferentes cuestiones que pueden significar una mejora en el servicio del transporte público. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.Fil: Amat, Gonzalo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Pedro, Iván. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Berdún, Luis. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Soria, Alvaro. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasBerdun, LuisSoria, Alvaro2018-062019-05-23T13:36:48Z2019-05-23T13:36:48Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1994spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-16T09:28:09Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1994instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:10.199RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis comportamental de las personas mediante la predicción inteligente de movilidad en el transporte público
title Análisis comportamental de las personas mediante la predicción inteligente de movilidad en el transporte público
spellingShingle Análisis comportamental de las personas mediante la predicción inteligente de movilidad en el transporte público
Amat, Gonzalo
Tarjetas magnéticas
Transporte público
Ingeniería de sistemas
Pago electrónico
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Algoritmos
Servicios públicos
title_short Análisis comportamental de las personas mediante la predicción inteligente de movilidad en el transporte público
title_full Análisis comportamental de las personas mediante la predicción inteligente de movilidad en el transporte público
title_fullStr Análisis comportamental de las personas mediante la predicción inteligente de movilidad en el transporte público
title_full_unstemmed Análisis comportamental de las personas mediante la predicción inteligente de movilidad en el transporte público
title_sort Análisis comportamental de las personas mediante la predicción inteligente de movilidad en el transporte público
dc.creator.none.fl_str_mv Amat, Gonzalo
Pedro, Iván
author Amat, Gonzalo
author_facet Amat, Gonzalo
Pedro, Iván
author_role author
author2 Pedro, Iván
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Berdun, Luis
Soria, Alvaro
dc.subject.none.fl_str_mv Tarjetas magnéticas
Transporte público
Ingeniería de sistemas
Pago electrónico
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Algoritmos
Servicios públicos
topic Tarjetas magnéticas
Transporte público
Ingeniería de sistemas
Pago electrónico
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Algoritmos
Servicios públicos
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo principal del proyecto de tesis se basa en la realización de un algoritmo de predicción mediante el cual se logra crear una herramienta que automatiza el estudio de movilidad de las personas en el transporte público denominado origen/destino. El foco del trabajo se centra en lograr optimizar el análisis mencionado a través de la predicción del destino de una persona (zona en que se baja del colectivo) dependiendo del origen de la misma (zona en donde se sube). Obtener un buen comportamiento en el algoritmo de predicción previamente mencionado permite disponer de una fuente importante de información sobre las rutas de movilidad de las personas, logrando tener una noción específica de sus movimientos y, con ésto, poder estudiar numerosos aspectos importantes a futuro para mejorar el servicio y optimizar la experiencia de los usuarios con el mismo. El propósito que presenta el proyecto se resume en aprovechar la información específica que brindan los sistemas de tarjetas utilizados para el pago electrónico de los viajes. A medida que un usuario realiza diferentes viajes está “creando” un historial que permite estudiar diferentes cuestiones que pueden significar una mejora en el servicio del transporte público. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Amat, Gonzalo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Pedro, Iván. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Berdún, Luis. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Soria, Alvaro. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
description El objetivo principal del proyecto de tesis se basa en la realización de un algoritmo de predicción mediante el cual se logra crear una herramienta que automatiza el estudio de movilidad de las personas en el transporte público denominado origen/destino. El foco del trabajo se centra en lograr optimizar el análisis mencionado a través de la predicción del destino de una persona (zona en que se baja del colectivo) dependiendo del origen de la misma (zona en donde se sube). Obtener un buen comportamiento en el algoritmo de predicción previamente mencionado permite disponer de una fuente importante de información sobre las rutas de movilidad de las personas, logrando tener una noción específica de sus movimientos y, con ésto, poder estudiar numerosos aspectos importantes a futuro para mejorar el servicio y optimizar la experiencia de los usuarios con el mismo. El propósito que presenta el proyecto se resume en aprovechar la información específica que brindan los sistemas de tarjetas utilizados para el pago electrónico de los viajes. A medida que un usuario realiza diferentes viajes está “creando” un historial que permite estudiar diferentes cuestiones que pueden significar una mejora en el servicio del transporte público. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
2019-05-23T13:36:48Z
2019-05-23T13:36:48Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1994
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1994
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846143009935065088
score 12.712165