Optimización de recorridos del transporte público colectivo urbano de Necochea y Quequén
- Autores
- Di Francesco, Walter; González, Alejandro Daniel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Tristán, Paula M
Krause, Magdalena - Descripción
- El transporte público está tomando cada vez más importancia en el mundo, en un esfuerzo por mitigar los efectos negativos que genera el cambio climático debido a las emisiones contaminantes generadas por el voluminoso tráfico vehicular. Resulta necesario entonces estudiar estos sistemas hasta el último detalle para comprenderlos, mejorarlos e incentivar su uso para, consecuentemente disminuir significativamente el uso de medios de transporte privados. El presente trabajo pretende enfrentarse al primer escalón de este problema buscando indagar cómo los recorridos de los sistemas de transporte público colectivo urbano son diseñados, y cómo estos procesos pueden ser asistidos por herramientas informáticas que permitan encontrar soluciones óptimas. Los algoritmos permiten considerar todas las variables involucradas en este proceso desde los intereses de los usuarios de disminuir sus tiempos de viaje hasta las empresas dueñas de las concesiones de maximizar ganancias, generando recorridos más competitivos y con alta demanda de usuarios. El estudio realizado y las herramientas desarrolladas en esta tesis se validan aplicándolas al núcleo urbano Necochea-Quequén al sudeste de la Provincia de Buenos Aires.
Fil: Di Francesco, Walter. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina.
Fil: González, Alejandro Daniel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina.
Fil: Tristán, Paula M. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina.
Fil: Krause, Magdalena. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina. - Materia
-
Transporte público
Servicios públicos
Algoritmos
Logística integral
Ingeniería de sistemas
Argentina
Buenos Aires
Necochea
Quequén - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2652
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_1743f9a7196e4e6b8959faa211dad07f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2652 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Optimización de recorridos del transporte público colectivo urbano de Necochea y QuequénDi Francesco, WalterGonzález, Alejandro DanielTransporte públicoServicios públicosAlgoritmosLogística integralIngeniería de sistemasArgentinaBuenos AiresNecocheaQuequénEl transporte público está tomando cada vez más importancia en el mundo, en un esfuerzo por mitigar los efectos negativos que genera el cambio climático debido a las emisiones contaminantes generadas por el voluminoso tráfico vehicular. Resulta necesario entonces estudiar estos sistemas hasta el último detalle para comprenderlos, mejorarlos e incentivar su uso para, consecuentemente disminuir significativamente el uso de medios de transporte privados. El presente trabajo pretende enfrentarse al primer escalón de este problema buscando indagar cómo los recorridos de los sistemas de transporte público colectivo urbano son diseñados, y cómo estos procesos pueden ser asistidos por herramientas informáticas que permitan encontrar soluciones óptimas. Los algoritmos permiten considerar todas las variables involucradas en este proceso desde los intereses de los usuarios de disminuir sus tiempos de viaje hasta las empresas dueñas de las concesiones de maximizar ganancias, generando recorridos más competitivos y con alta demanda de usuarios. El estudio realizado y las herramientas desarrolladas en esta tesis se validan aplicándolas al núcleo urbano Necochea-Quequén al sudeste de la Provincia de Buenos Aires.Fil: Di Francesco, Walter. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina.Fil: González, Alejandro Daniel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina.Fil: Tristán, Paula M. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina.Fil: Krause, Magdalena. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria QuequénTristán, Paula MKrause, Magdalena2021-032021-05-19T15:01:46Z2021-05-19T15:01:46Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2652spahttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:11Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2652instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:11.392RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Optimización de recorridos del transporte público colectivo urbano de Necochea y Quequén |
title |
Optimización de recorridos del transporte público colectivo urbano de Necochea y Quequén |
spellingShingle |
Optimización de recorridos del transporte público colectivo urbano de Necochea y Quequén Di Francesco, Walter Transporte público Servicios públicos Algoritmos Logística integral Ingeniería de sistemas Argentina Buenos Aires Necochea Quequén |
title_short |
Optimización de recorridos del transporte público colectivo urbano de Necochea y Quequén |
title_full |
Optimización de recorridos del transporte público colectivo urbano de Necochea y Quequén |
title_fullStr |
Optimización de recorridos del transporte público colectivo urbano de Necochea y Quequén |
title_full_unstemmed |
Optimización de recorridos del transporte público colectivo urbano de Necochea y Quequén |
title_sort |
Optimización de recorridos del transporte público colectivo urbano de Necochea y Quequén |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Francesco, Walter González, Alejandro Daniel |
author |
Di Francesco, Walter |
author_facet |
Di Francesco, Walter González, Alejandro Daniel |
author_role |
author |
author2 |
González, Alejandro Daniel |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Tristán, Paula M Krause, Magdalena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Transporte público Servicios públicos Algoritmos Logística integral Ingeniería de sistemas Argentina Buenos Aires Necochea Quequén |
topic |
Transporte público Servicios públicos Algoritmos Logística integral Ingeniería de sistemas Argentina Buenos Aires Necochea Quequén |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El transporte público está tomando cada vez más importancia en el mundo, en un esfuerzo por mitigar los efectos negativos que genera el cambio climático debido a las emisiones contaminantes generadas por el voluminoso tráfico vehicular. Resulta necesario entonces estudiar estos sistemas hasta el último detalle para comprenderlos, mejorarlos e incentivar su uso para, consecuentemente disminuir significativamente el uso de medios de transporte privados. El presente trabajo pretende enfrentarse al primer escalón de este problema buscando indagar cómo los recorridos de los sistemas de transporte público colectivo urbano son diseñados, y cómo estos procesos pueden ser asistidos por herramientas informáticas que permitan encontrar soluciones óptimas. Los algoritmos permiten considerar todas las variables involucradas en este proceso desde los intereses de los usuarios de disminuir sus tiempos de viaje hasta las empresas dueñas de las concesiones de maximizar ganancias, generando recorridos más competitivos y con alta demanda de usuarios. El estudio realizado y las herramientas desarrolladas en esta tesis se validan aplicándolas al núcleo urbano Necochea-Quequén al sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Fil: Di Francesco, Walter. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina. Fil: González, Alejandro Daniel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina. Fil: Tristán, Paula M. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina. Fil: Krause, Magdalena. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina. |
description |
El transporte público está tomando cada vez más importancia en el mundo, en un esfuerzo por mitigar los efectos negativos que genera el cambio climático debido a las emisiones contaminantes generadas por el voluminoso tráfico vehicular. Resulta necesario entonces estudiar estos sistemas hasta el último detalle para comprenderlos, mejorarlos e incentivar su uso para, consecuentemente disminuir significativamente el uso de medios de transporte privados. El presente trabajo pretende enfrentarse al primer escalón de este problema buscando indagar cómo los recorridos de los sistemas de transporte público colectivo urbano son diseñados, y cómo estos procesos pueden ser asistidos por herramientas informáticas que permitan encontrar soluciones óptimas. Los algoritmos permiten considerar todas las variables involucradas en este proceso desde los intereses de los usuarios de disminuir sus tiempos de viaje hasta las empresas dueñas de las concesiones de maximizar ganancias, generando recorridos más competitivos y con alta demanda de usuarios. El estudio realizado y las herramientas desarrolladas en esta tesis se validan aplicándolas al núcleo urbano Necochea-Quequén al sudeste de la Provincia de Buenos Aires. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03 2021-05-19T15:01:46Z 2021-05-19T15:01:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2652 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2652 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619017974710272 |
score |
12.559606 |