Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuesta

Autores
Orellano, Juliana Andrea
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Parra, Verónica
Descripción
Esta tesis aborda la temática del uso y valoración de los recursos TIC manifestados por parte de los profesores de matemática en servicio. Utilizando la noción recurso de Adler (2000), se readapta el instrumento “encuesta” generado por Taquez et al. (2017) y se implementa, a finales del año 2020 e inicios del 2021, a 128 profesores de matemática de Argentina. La encuesta indaga cinco aspectos específicos: perfil profesional; nivel de formación en usos de recursos TIC; nivel de usos previo al aislamiento social preventivo obligatorio decretado en Argentina; nivel de uso durante este aislamiento y la valoración de usos sobre cuatro tópicos relativos a la enseñanza/aprendizaje de la Matemática. La encuesta se compone por 6 secciones, una para cada aspecto indagado más la presentación de la misma, y contiene un total de 27 ítems. Estos corresponden a preguntas de tres tipos, de acuerdo al tipo de respuesta posible: respuestas de opciones múltiples; de texto breve para los casos en los que la respuesta es un número y respuestas de texto largo para detallar situaciones dentro las respuestas de tipo 1. Una de las conclusiones obtenidas es que al comparar el empleo de TIC previo Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) y durante la misma, “compartir vídeos”, “comunicación” y “evaluaciones orales” son las de mayor incremento mientras que el “empleo de graficadores” ha presentado un decrecimiento.
Fil: Orellano, Juliana Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Materia
Matemática
Tecnología de la información y la comunicación
Enseñanza de las matemáticas
Aislamiento Social Preventivo Obligatorio
Prácticas educativas
TICs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3696

id RIDUNICEN_93d7d28adfd1b40ed672dbfce9031f40
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3696
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuestaOrellano, Juliana AndreaMatemáticaTecnología de la información y la comunicaciónEnseñanza de las matemáticasAislamiento Social Preventivo ObligatorioPrácticas educativasTICsEsta tesis aborda la temática del uso y valoración de los recursos TIC manifestados por parte de los profesores de matemática en servicio. Utilizando la noción recurso de Adler (2000), se readapta el instrumento “encuesta” generado por Taquez et al. (2017) y se implementa, a finales del año 2020 e inicios del 2021, a 128 profesores de matemática de Argentina. La encuesta indaga cinco aspectos específicos: perfil profesional; nivel de formación en usos de recursos TIC; nivel de usos previo al aislamiento social preventivo obligatorio decretado en Argentina; nivel de uso durante este aislamiento y la valoración de usos sobre cuatro tópicos relativos a la enseñanza/aprendizaje de la Matemática. La encuesta se compone por 6 secciones, una para cada aspecto indagado más la presentación de la misma, y contiene un total de 27 ítems. Estos corresponden a preguntas de tres tipos, de acuerdo al tipo de respuesta posible: respuestas de opciones múltiples; de texto breve para los casos en los que la respuesta es un número y respuestas de texto largo para detallar situaciones dentro las respuestas de tipo 1. Una de las conclusiones obtenidas es que al comparar el empleo de TIC previo Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) y durante la misma, “compartir vídeos”, “comunicación” y “evaluaciones orales” son las de mayor incremento mientras que el “empleo de graficadores” ha presentado un decrecimiento.Fil: Orellano, Juliana Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas.Parra, Verónica2023-022023-12-11T14:27:40Z2023-12-11T14:27:40Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfOrellano, J. A. (2023). Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuesta [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3696spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:24Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3696instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:24.422RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuesta
title Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuesta
spellingShingle Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuesta
Orellano, Juliana Andrea
Matemática
Tecnología de la información y la comunicación
Enseñanza de las matemáticas
Aislamiento Social Preventivo Obligatorio
Prácticas educativas
TICs
title_short Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuesta
title_full Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuesta
title_fullStr Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuesta
title_full_unstemmed Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuesta
title_sort Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuesta
dc.creator.none.fl_str_mv Orellano, Juliana Andrea
author Orellano, Juliana Andrea
author_facet Orellano, Juliana Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Parra, Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática
Tecnología de la información y la comunicación
Enseñanza de las matemáticas
Aislamiento Social Preventivo Obligatorio
Prácticas educativas
TICs
topic Matemática
Tecnología de la información y la comunicación
Enseñanza de las matemáticas
Aislamiento Social Preventivo Obligatorio
Prácticas educativas
TICs
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis aborda la temática del uso y valoración de los recursos TIC manifestados por parte de los profesores de matemática en servicio. Utilizando la noción recurso de Adler (2000), se readapta el instrumento “encuesta” generado por Taquez et al. (2017) y se implementa, a finales del año 2020 e inicios del 2021, a 128 profesores de matemática de Argentina. La encuesta indaga cinco aspectos específicos: perfil profesional; nivel de formación en usos de recursos TIC; nivel de usos previo al aislamiento social preventivo obligatorio decretado en Argentina; nivel de uso durante este aislamiento y la valoración de usos sobre cuatro tópicos relativos a la enseñanza/aprendizaje de la Matemática. La encuesta se compone por 6 secciones, una para cada aspecto indagado más la presentación de la misma, y contiene un total de 27 ítems. Estos corresponden a preguntas de tres tipos, de acuerdo al tipo de respuesta posible: respuestas de opciones múltiples; de texto breve para los casos en los que la respuesta es un número y respuestas de texto largo para detallar situaciones dentro las respuestas de tipo 1. Una de las conclusiones obtenidas es que al comparar el empleo de TIC previo Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) y durante la misma, “compartir vídeos”, “comunicación” y “evaluaciones orales” son las de mayor incremento mientras que el “empleo de graficadores” ha presentado un decrecimiento.
Fil: Orellano, Juliana Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
description Esta tesis aborda la temática del uso y valoración de los recursos TIC manifestados por parte de los profesores de matemática en servicio. Utilizando la noción recurso de Adler (2000), se readapta el instrumento “encuesta” generado por Taquez et al. (2017) y se implementa, a finales del año 2020 e inicios del 2021, a 128 profesores de matemática de Argentina. La encuesta indaga cinco aspectos específicos: perfil profesional; nivel de formación en usos de recursos TIC; nivel de usos previo al aislamiento social preventivo obligatorio decretado en Argentina; nivel de uso durante este aislamiento y la valoración de usos sobre cuatro tópicos relativos a la enseñanza/aprendizaje de la Matemática. La encuesta se compone por 6 secciones, una para cada aspecto indagado más la presentación de la misma, y contiene un total de 27 ítems. Estos corresponden a preguntas de tres tipos, de acuerdo al tipo de respuesta posible: respuestas de opciones múltiples; de texto breve para los casos en los que la respuesta es un número y respuestas de texto largo para detallar situaciones dentro las respuestas de tipo 1. Una de las conclusiones obtenidas es que al comparar el empleo de TIC previo Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) y durante la misma, “compartir vídeos”, “comunicación” y “evaluaciones orales” son las de mayor incremento mientras que el “empleo de graficadores” ha presentado un decrecimiento.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02
2023-12-11T14:27:40Z
2023-12-11T14:27:40Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Orellano, J. A. (2023). Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuesta [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3696
identifier_str_mv Orellano, J. A. (2023). Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuesta [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3696
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619031579983872
score 12.558318