Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuesta
- Autores
- Orellano, Juliana Andrea
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Parra, Verónica
- Descripción
- Esta tesis aborda la temática del uso y valoración de los recursos TIC manifestados por parte de los profesores de matemática en servicio. Utilizando la noción recurso de Adler (2000), se readapta el instrumento “encuesta” generado por Taquez et al. (2017) y se implementa, a finales del año 2020 e inicios del 2021, a 128 profesores de matemática de Argentina. La encuesta indaga cinco aspectos específicos: perfil profesional; nivel de formación en usos de recursos TIC; nivel de usos previo al aislamiento social preventivo obligatorio decretado en Argentina; nivel de uso durante este aislamiento y la valoración de usos sobre cuatro tópicos relativos a la enseñanza/aprendizaje de la Matemática. La encuesta se compone por 6 secciones, una para cada aspecto indagado más la presentación de la misma, y contiene un total de 27 ítems. Estos corresponden a preguntas de tres tipos, de acuerdo al tipo de respuesta posible: respuestas de opciones múltiples; de texto breve para los casos en los que la respuesta es un número y respuestas de texto largo para detallar situaciones dentro las respuestas de tipo 1. Una de las conclusiones obtenidas es que al comparar el empleo de TIC previo Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) y durante la misma, “compartir vídeos”, “comunicación” y “evaluaciones orales” son las de mayor incremento mientras que el “empleo de graficadores” ha presentado un decrecimiento.
Fil: Orellano, Juliana Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. - Materia
-
Matemática
Tecnología de la información y la comunicación
Enseñanza de las matemáticas
Aislamiento Social Preventivo Obligatorio
Prácticas educativas
TICs - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3696
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_93d7d28adfd1b40ed672dbfce9031f40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3696 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuestaOrellano, Juliana AndreaMatemáticaTecnología de la información y la comunicaciónEnseñanza de las matemáticasAislamiento Social Preventivo ObligatorioPrácticas educativasTICsEsta tesis aborda la temática del uso y valoración de los recursos TIC manifestados por parte de los profesores de matemática en servicio. Utilizando la noción recurso de Adler (2000), se readapta el instrumento “encuesta” generado por Taquez et al. (2017) y se implementa, a finales del año 2020 e inicios del 2021, a 128 profesores de matemática de Argentina. La encuesta indaga cinco aspectos específicos: perfil profesional; nivel de formación en usos de recursos TIC; nivel de usos previo al aislamiento social preventivo obligatorio decretado en Argentina; nivel de uso durante este aislamiento y la valoración de usos sobre cuatro tópicos relativos a la enseñanza/aprendizaje de la Matemática. La encuesta se compone por 6 secciones, una para cada aspecto indagado más la presentación de la misma, y contiene un total de 27 ítems. Estos corresponden a preguntas de tres tipos, de acuerdo al tipo de respuesta posible: respuestas de opciones múltiples; de texto breve para los casos en los que la respuesta es un número y respuestas de texto largo para detallar situaciones dentro las respuestas de tipo 1. Una de las conclusiones obtenidas es que al comparar el empleo de TIC previo Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) y durante la misma, “compartir vídeos”, “comunicación” y “evaluaciones orales” son las de mayor incremento mientras que el “empleo de graficadores” ha presentado un decrecimiento.Fil: Orellano, Juliana Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas.Parra, Verónica2023-022023-12-11T14:27:40Z2023-12-11T14:27:40Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfOrellano, J. A. (2023). Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuesta [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3696spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:24Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3696instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:24.422RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuesta |
title |
Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuesta |
spellingShingle |
Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuesta Orellano, Juliana Andrea Matemática Tecnología de la información y la comunicación Enseñanza de las matemáticas Aislamiento Social Preventivo Obligatorio Prácticas educativas TICs |
title_short |
Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuesta |
title_full |
Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuesta |
title_fullStr |
Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuesta |
title_full_unstemmed |
Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuesta |
title_sort |
Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuesta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Orellano, Juliana Andrea |
author |
Orellano, Juliana Andrea |
author_facet |
Orellano, Juliana Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Parra, Verónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemática Tecnología de la información y la comunicación Enseñanza de las matemáticas Aislamiento Social Preventivo Obligatorio Prácticas educativas TICs |
topic |
Matemática Tecnología de la información y la comunicación Enseñanza de las matemáticas Aislamiento Social Preventivo Obligatorio Prácticas educativas TICs |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis aborda la temática del uso y valoración de los recursos TIC manifestados por parte de los profesores de matemática en servicio. Utilizando la noción recurso de Adler (2000), se readapta el instrumento “encuesta” generado por Taquez et al. (2017) y se implementa, a finales del año 2020 e inicios del 2021, a 128 profesores de matemática de Argentina. La encuesta indaga cinco aspectos específicos: perfil profesional; nivel de formación en usos de recursos TIC; nivel de usos previo al aislamiento social preventivo obligatorio decretado en Argentina; nivel de uso durante este aislamiento y la valoración de usos sobre cuatro tópicos relativos a la enseñanza/aprendizaje de la Matemática. La encuesta se compone por 6 secciones, una para cada aspecto indagado más la presentación de la misma, y contiene un total de 27 ítems. Estos corresponden a preguntas de tres tipos, de acuerdo al tipo de respuesta posible: respuestas de opciones múltiples; de texto breve para los casos en los que la respuesta es un número y respuestas de texto largo para detallar situaciones dentro las respuestas de tipo 1. Una de las conclusiones obtenidas es que al comparar el empleo de TIC previo Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) y durante la misma, “compartir vídeos”, “comunicación” y “evaluaciones orales” son las de mayor incremento mientras que el “empleo de graficadores” ha presentado un decrecimiento. Fil: Orellano, Juliana Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. |
description |
Esta tesis aborda la temática del uso y valoración de los recursos TIC manifestados por parte de los profesores de matemática en servicio. Utilizando la noción recurso de Adler (2000), se readapta el instrumento “encuesta” generado por Taquez et al. (2017) y se implementa, a finales del año 2020 e inicios del 2021, a 128 profesores de matemática de Argentina. La encuesta indaga cinco aspectos específicos: perfil profesional; nivel de formación en usos de recursos TIC; nivel de usos previo al aislamiento social preventivo obligatorio decretado en Argentina; nivel de uso durante este aislamiento y la valoración de usos sobre cuatro tópicos relativos a la enseñanza/aprendizaje de la Matemática. La encuesta se compone por 6 secciones, una para cada aspecto indagado más la presentación de la misma, y contiene un total de 27 ítems. Estos corresponden a preguntas de tres tipos, de acuerdo al tipo de respuesta posible: respuestas de opciones múltiples; de texto breve para los casos en los que la respuesta es un número y respuestas de texto largo para detallar situaciones dentro las respuestas de tipo 1. Una de las conclusiones obtenidas es que al comparar el empleo de TIC previo Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) y durante la misma, “compartir vídeos”, “comunicación” y “evaluaciones orales” son las de mayor incremento mientras que el “empleo de graficadores” ha presentado un decrecimiento. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-02 2023-12-11T14:27:40Z 2023-12-11T14:27:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Orellano, J. A. (2023). Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuesta [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3696 |
identifier_str_mv |
Orellano, J. A. (2023). Usos y valoración de recursos TIC que manifiestan profesores de matemática en servicio : resultados de una encuesta [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3696 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619031579983872 |
score |
12.558318 |