La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires
- Autores
- Ricciardi, Ezequiel Luis
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Perrupato, Sebastián
- Descripción
- Fil: Ricciardi, Ezequiel Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
El propósito de la presente investigación es comprender el impacto que tiene la transversalidad de las TIC en la construcción de nuevas subjetividades docentes para el Profesorado Secundario en Matemática. De esta manera se busca indagar en los institutos superiores de la Provincia de Buenos Aires las representaciones, percepciones, creencias, opiniones y sentimientos de los docentes con respecto a los atravesamientos de las TIC al tiempo que se avanza sobre un análisis curricular del profesorado. La elección del profesorado responde a varios factores, en primer lugar, la estrecha relación y conocimiento del diseño, dado el desempeño como profesor de la carrera en el ISFDyT N° 63. Por otro la estrecha articulación que existente entre la disciplina y las tecnologías, lo que favorece la articulación de propuestas que integren las tecnologías en la propuesta didáctica. En este sentido, pese a las particularidades disciplinares la presente tesis se sostiene en la tensión necesaria entre la didáctica específica y la didáctica general, primando esta última perspectiva con la intención de alejarse del criterio instrumental que puede desprenderse de la primera. Así se pretende una reflexión sobre las prácticas de enseñanza situadas en un contexto particular comprendido por la regionalización, en nuestro caso la provincia de Buenos Aires, pero también por la disciplina (Litwin, 2016).
Fil: Ricciardi, Ezequiel Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. - Materia
-
TICs
EDUCACIÓN SECUNDARIA
MATEMATICAS
CURRICULA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28628
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_c57c48523814c5c0285be49cb7efd0d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28628 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos AiresRicciardi, Ezequiel LuisTICsEDUCACIÓN SECUNDARIAMATEMATICASCURRICULAFil: Ricciardi, Ezequiel Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.El propósito de la presente investigación es comprender el impacto que tiene la transversalidad de las TIC en la construcción de nuevas subjetividades docentes para el Profesorado Secundario en Matemática. De esta manera se busca indagar en los institutos superiores de la Provincia de Buenos Aires las representaciones, percepciones, creencias, opiniones y sentimientos de los docentes con respecto a los atravesamientos de las TIC al tiempo que se avanza sobre un análisis curricular del profesorado. La elección del profesorado responde a varios factores, en primer lugar, la estrecha relación y conocimiento del diseño, dado el desempeño como profesor de la carrera en el ISFDyT N° 63. Por otro la estrecha articulación que existente entre la disciplina y las tecnologías, lo que favorece la articulación de propuestas que integren las tecnologías en la propuesta didáctica. En este sentido, pese a las particularidades disciplinares la presente tesis se sostiene en la tensión necesaria entre la didáctica específica y la didáctica general, primando esta última perspectiva con la intención de alejarse del criterio instrumental que puede desprenderse de la primera. Así se pretende una reflexión sobre las prácticas de enseñanza situadas en un contexto particular comprendido por la regionalización, en nuestro caso la provincia de Buenos Aires, pero también por la disciplina (Litwin, 2016).Fil: Ricciardi, Ezequiel Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Perrupato, Sebastián2020-03-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfRicciardi, Ezequiel Luis. La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2020http://hdl.handle.net/11086/28628spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28628Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:17.52Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires |
title |
La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires Ricciardi, Ezequiel Luis TICs EDUCACIÓN SECUNDARIA MATEMATICAS CURRICULA |
title_short |
La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires |
title_full |
La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires |
title_sort |
La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ricciardi, Ezequiel Luis |
author |
Ricciardi, Ezequiel Luis |
author_facet |
Ricciardi, Ezequiel Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Perrupato, Sebastián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TICs EDUCACIÓN SECUNDARIA MATEMATICAS CURRICULA |
topic |
TICs EDUCACIÓN SECUNDARIA MATEMATICAS CURRICULA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ricciardi, Ezequiel Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. El propósito de la presente investigación es comprender el impacto que tiene la transversalidad de las TIC en la construcción de nuevas subjetividades docentes para el Profesorado Secundario en Matemática. De esta manera se busca indagar en los institutos superiores de la Provincia de Buenos Aires las representaciones, percepciones, creencias, opiniones y sentimientos de los docentes con respecto a los atravesamientos de las TIC al tiempo que se avanza sobre un análisis curricular del profesorado. La elección del profesorado responde a varios factores, en primer lugar, la estrecha relación y conocimiento del diseño, dado el desempeño como profesor de la carrera en el ISFDyT N° 63. Por otro la estrecha articulación que existente entre la disciplina y las tecnologías, lo que favorece la articulación de propuestas que integren las tecnologías en la propuesta didáctica. En este sentido, pese a las particularidades disciplinares la presente tesis se sostiene en la tensión necesaria entre la didáctica específica y la didáctica general, primando esta última perspectiva con la intención de alejarse del criterio instrumental que puede desprenderse de la primera. Así se pretende una reflexión sobre las prácticas de enseñanza situadas en un contexto particular comprendido por la regionalización, en nuestro caso la provincia de Buenos Aires, pero también por la disciplina (Litwin, 2016). Fil: Ricciardi, Ezequiel Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
description |
Fil: Ricciardi, Ezequiel Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ricciardi, Ezequiel Luis. La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2020 http://hdl.handle.net/11086/28628 |
identifier_str_mv |
Ricciardi, Ezequiel Luis. La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2020 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/28628 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618923347017729 |
score |
13.069144 |