La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires

Autores
Ricciardi, Ezequiel Luis
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Perrupato, Sebastián
Descripción
Fil: Ricciardi, Ezequiel Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
El propósito de la presente investigación es comprender el impacto que tiene la transversalidad de las TIC en la construcción de nuevas subjetividades docentes para el Profesorado Secundario en Matemática. De esta manera se busca indagar en los institutos superiores de la Provincia de Buenos Aires las representaciones, percepciones, creencias, opiniones y sentimientos de los docentes con respecto a los atravesamientos de las TIC al tiempo que se avanza sobre un análisis curricular del profesorado. La elección del profesorado responde a varios factores, en primer lugar, la estrecha relación y conocimiento del diseño, dado el desempeño como profesor de la carrera en el ISFDyT N° 63. Por otro la estrecha articulación que existente entre la disciplina y las tecnologías, lo que favorece la articulación de propuestas que integren las tecnologías en la propuesta didáctica. En este sentido, pese a las particularidades disciplinares la presente tesis se sostiene en la tensión necesaria entre la didáctica específica y la didáctica general, primando esta última perspectiva con la intención de alejarse del criterio instrumental que puede desprenderse de la primera. Así se pretende una reflexión sobre las prácticas de enseñanza situadas en un contexto particular comprendido por la regionalización, en nuestro caso la provincia de Buenos Aires, pero también por la disciplina (Litwin, 2016).
Fil: Ricciardi, Ezequiel Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Materia
TICs
EDUCACIÓN SECUNDARIA
MATEMATICAS
CURRICULA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28628

id RDUUNC_c57c48523814c5c0285be49cb7efd0d7
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28628
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos AiresRicciardi, Ezequiel LuisTICsEDUCACIÓN SECUNDARIAMATEMATICASCURRICULAFil: Ricciardi, Ezequiel Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.El propósito de la presente investigación es comprender el impacto que tiene la transversalidad de las TIC en la construcción de nuevas subjetividades docentes para el Profesorado Secundario en Matemática. De esta manera se busca indagar en los institutos superiores de la Provincia de Buenos Aires las representaciones, percepciones, creencias, opiniones y sentimientos de los docentes con respecto a los atravesamientos de las TIC al tiempo que se avanza sobre un análisis curricular del profesorado. La elección del profesorado responde a varios factores, en primer lugar, la estrecha relación y conocimiento del diseño, dado el desempeño como profesor de la carrera en el ISFDyT N° 63. Por otro la estrecha articulación que existente entre la disciplina y las tecnologías, lo que favorece la articulación de propuestas que integren las tecnologías en la propuesta didáctica. En este sentido, pese a las particularidades disciplinares la presente tesis se sostiene en la tensión necesaria entre la didáctica específica y la didáctica general, primando esta última perspectiva con la intención de alejarse del criterio instrumental que puede desprenderse de la primera. Así se pretende una reflexión sobre las prácticas de enseñanza situadas en un contexto particular comprendido por la regionalización, en nuestro caso la provincia de Buenos Aires, pero también por la disciplina (Litwin, 2016).Fil: Ricciardi, Ezequiel Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Perrupato, Sebastián2020-03-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfRicciardi, Ezequiel Luis. La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2020http://hdl.handle.net/11086/28628spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28628Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:17.52Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires
title La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires
spellingShingle La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires
Ricciardi, Ezequiel Luis
TICs
EDUCACIÓN SECUNDARIA
MATEMATICAS
CURRICULA
title_short La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires
title_full La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires
title_fullStr La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires
title_sort La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Ricciardi, Ezequiel Luis
author Ricciardi, Ezequiel Luis
author_facet Ricciardi, Ezequiel Luis
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Perrupato, Sebastián
dc.subject.none.fl_str_mv TICs
EDUCACIÓN SECUNDARIA
MATEMATICAS
CURRICULA
topic TICs
EDUCACIÓN SECUNDARIA
MATEMATICAS
CURRICULA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ricciardi, Ezequiel Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
El propósito de la presente investigación es comprender el impacto que tiene la transversalidad de las TIC en la construcción de nuevas subjetividades docentes para el Profesorado Secundario en Matemática. De esta manera se busca indagar en los institutos superiores de la Provincia de Buenos Aires las representaciones, percepciones, creencias, opiniones y sentimientos de los docentes con respecto a los atravesamientos de las TIC al tiempo que se avanza sobre un análisis curricular del profesorado. La elección del profesorado responde a varios factores, en primer lugar, la estrecha relación y conocimiento del diseño, dado el desempeño como profesor de la carrera en el ISFDyT N° 63. Por otro la estrecha articulación que existente entre la disciplina y las tecnologías, lo que favorece la articulación de propuestas que integren las tecnologías en la propuesta didáctica. En este sentido, pese a las particularidades disciplinares la presente tesis se sostiene en la tensión necesaria entre la didáctica específica y la didáctica general, primando esta última perspectiva con la intención de alejarse del criterio instrumental que puede desprenderse de la primera. Así se pretende una reflexión sobre las prácticas de enseñanza situadas en un contexto particular comprendido por la regionalización, en nuestro caso la provincia de Buenos Aires, pero también por la disciplina (Litwin, 2016).
Fil: Ricciardi, Ezequiel Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
description Fil: Ricciardi, Ezequiel Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ricciardi, Ezequiel Luis. La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2020
http://hdl.handle.net/11086/28628
identifier_str_mv Ricciardi, Ezequiel Luis. La transversalidad de las TIC en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2020
url http://hdl.handle.net/11086/28628
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618923347017729
score 13.069144