Aislamiento educativo en tiempos de pandemia. Recursos y estructuras de oportunidades de los y las estudiantes de nivel secundario de “Fe y Alegría”

Autores
Zucco, María Elisa
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tuñón, Ianina
Descripción
Fil: Zucco, María Elisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: En este trabajo de investigación se ofrece un análisis sobre las estrategias desarrolladas por los y las estudiantes de nivel secundario de contextos vulnerables pertenecientes a las escuelas de Fe y Alegría, durante el aislamiento social por la pandemia de Covid-19 (ASPO) y el distanciamiento social (DISPO), para dar continuidad a los procesos educativos. La demanda de investigación surgió al advertir las numerosas dificultades que debieron enfrentar los y las estudiantes para dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje durante el cierre de las escuelas en 2020. En el marco de esta investigación se adhiere al enfoque AVEO: Activos y Estructuras de Oportunidades, que plantea a los recursos, bienes o atributos que poseen los hogares como activos, que supone el despliegue de capacidades para acceder a los mismos y mantenerlos, pero también de la estructura de oportunidades disponible en una sociedad en la que participan como constructores el Estado, el mercado y la sociedad (Kaztman, 1999). En ese sentido, el objetivo general de la investigación apunta a comprender las dificultades a que se enfrentaron los y las estudiantes de nivel secundario de Fe y Alegría en el marco del ASPO y DISPO para continuar con sus procesos de formación, a partir de reconocer los recursos objetivos y subjetivos con que contaron en sus hogares y en qué medida esos recursos se convirtieron en activos facilitadores para la apropiación de las estructuras de oportunidades que se construyeron en el marco de la comunidad educativa, el Estado y otras organizaciones sociales. Para esta investigación se optó por la perspectiva del paradigma constructivista, naturalista e interpretativo, que plantea a la naturaleza de la realidad como subjetiva y múltiple (Sautu, Boniolo, Dalle, & Elbert, 2005) mediante el enfoque de la metodología cualitativa y la técnica de entrevistas en profundidad, registro etnográfico y análisis de documentación.
Abstract: This research paper offers an analysis of the strategies developed by secondary level students from vulnerable contexts belonging to the Fe y Alegría schools, during the social isolation due to the Covid-19 pandemic (ASPO) and distancing (DISPO), to give continuity to the educational processes. The demand for research arose from noticing the numerous difficulties that students had to face to continue the teaching-learning processes during the closure of schools in 2020. Within the framework of this research, the AVEO approach is adhered to: Active and Opportunity Structures, which poses the resources, goods or attributes that households possess as assets, which implies the deployment of capacities to access and maintain them, but also the structure of opportunities available in a society in which they participate as builders the State, the market and society (Kaztman, 1999). In this sense, the general objective of the research aims to understand the difficulties faced by the secondary level students of Fe y Alegría within the framework of ASPO and DISPO to continue with their training processes, based on recognizing the objective and subjective resources that they had in their homes and to what extent these resources became facilitating assets for the appropriation of the opportunity structures that were built within the framework of the educational community, the State and other social organizations. For this research, the perspective of the constructivist, naturalistic and interpretative paradigm was chosen, which poses the nature of reality as subjective and multiple (Sautu, Boniolo, Dalle, & Elbert, 2005) through the approach of qualitative methodology and technique. of in-depth interviews, ethnographic record and documentation analysis.
Fuente
Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023
Materia
EDUCACION
PANDEMIA
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
ESTUDIANTES
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17367

id RIUCA_bb69436b60bed88b674f1a525a67dd2b
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17367
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Aislamiento educativo en tiempos de pandemia. Recursos y estructuras de oportunidades de los y las estudiantes de nivel secundario de “Fe y Alegría”Zucco, María ElisaEDUCACIONPANDEMIAAISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIOESTUDIANTESFil: Zucco, María Elisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: En este trabajo de investigación se ofrece un análisis sobre las estrategias desarrolladas por los y las estudiantes de nivel secundario de contextos vulnerables pertenecientes a las escuelas de Fe y Alegría, durante el aislamiento social por la pandemia de Covid-19 (ASPO) y el distanciamiento social (DISPO), para dar continuidad a los procesos educativos. La demanda de investigación surgió al advertir las numerosas dificultades que debieron enfrentar los y las estudiantes para dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje durante el cierre de las escuelas en 2020. En el marco de esta investigación se adhiere al enfoque AVEO: Activos y Estructuras de Oportunidades, que plantea a los recursos, bienes o atributos que poseen los hogares como activos, que supone el despliegue de capacidades para acceder a los mismos y mantenerlos, pero también de la estructura de oportunidades disponible en una sociedad en la que participan como constructores el Estado, el mercado y la sociedad (Kaztman, 1999). En ese sentido, el objetivo general de la investigación apunta a comprender las dificultades a que se enfrentaron los y las estudiantes de nivel secundario de Fe y Alegría en el marco del ASPO y DISPO para continuar con sus procesos de formación, a partir de reconocer los recursos objetivos y subjetivos con que contaron en sus hogares y en qué medida esos recursos se convirtieron en activos facilitadores para la apropiación de las estructuras de oportunidades que se construyeron en el marco de la comunidad educativa, el Estado y otras organizaciones sociales. Para esta investigación se optó por la perspectiva del paradigma constructivista, naturalista e interpretativo, que plantea a la naturaleza de la realidad como subjetiva y múltiple (Sautu, Boniolo, Dalle, & Elbert, 2005) mediante el enfoque de la metodología cualitativa y la técnica de entrevistas en profundidad, registro etnográfico y análisis de documentación.Abstract: This research paper offers an analysis of the strategies developed by secondary level students from vulnerable contexts belonging to the Fe y Alegría schools, during the social isolation due to the Covid-19 pandemic (ASPO) and distancing (DISPO), to give continuity to the educational processes. The demand for research arose from noticing the numerous difficulties that students had to face to continue the teaching-learning processes during the closure of schools in 2020. Within the framework of this research, the AVEO approach is adhered to: Active and Opportunity Structures, which poses the resources, goods or attributes that households possess as assets, which implies the deployment of capacities to access and maintain them, but also the structure of opportunities available in a society in which they participate as builders the State, the market and society (Kaztman, 1999). In this sense, the general objective of the research aims to understand the difficulties faced by the secondary level students of Fe y Alegría within the framework of ASPO and DISPO to continue with their training processes, based on recognizing the objective and subjective resources that they had in their homes and to what extent these resources became facilitating assets for the appropriation of the opportunity structures that were built within the framework of the educational community, the State and other social organizations. For this research, the perspective of the constructivist, naturalistic and interpretative paradigm was chosen, which poses the nature of reality as subjective and multiple (Sautu, Boniolo, Dalle, & Elbert, 2005) through the approach of qualitative methodology and technique. of in-depth interviews, ethnographic record and documentation analysis.Tuñón, Ianinainfo:eu-repo/date/embargoEnd/2025-10-302023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17367Zucco, M.E. Aislamiento educativo en tiempos de pandemia. Recursos y estructuras de oportunidades de los y las estudiantes de nivel secundario de “Fe y Alegría” [en línea]. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17367Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess2025-07-03T10:59:35Zoai:ucacris:123456789/17367instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:35.927Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aislamiento educativo en tiempos de pandemia. Recursos y estructuras de oportunidades de los y las estudiantes de nivel secundario de “Fe y Alegría”
title Aislamiento educativo en tiempos de pandemia. Recursos y estructuras de oportunidades de los y las estudiantes de nivel secundario de “Fe y Alegría”
spellingShingle Aislamiento educativo en tiempos de pandemia. Recursos y estructuras de oportunidades de los y las estudiantes de nivel secundario de “Fe y Alegría”
Zucco, María Elisa
EDUCACION
PANDEMIA
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
ESTUDIANTES
title_short Aislamiento educativo en tiempos de pandemia. Recursos y estructuras de oportunidades de los y las estudiantes de nivel secundario de “Fe y Alegría”
title_full Aislamiento educativo en tiempos de pandemia. Recursos y estructuras de oportunidades de los y las estudiantes de nivel secundario de “Fe y Alegría”
title_fullStr Aislamiento educativo en tiempos de pandemia. Recursos y estructuras de oportunidades de los y las estudiantes de nivel secundario de “Fe y Alegría”
title_full_unstemmed Aislamiento educativo en tiempos de pandemia. Recursos y estructuras de oportunidades de los y las estudiantes de nivel secundario de “Fe y Alegría”
title_sort Aislamiento educativo en tiempos de pandemia. Recursos y estructuras de oportunidades de los y las estudiantes de nivel secundario de “Fe y Alegría”
dc.creator.none.fl_str_mv Zucco, María Elisa
author Zucco, María Elisa
author_facet Zucco, María Elisa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tuñón, Ianina
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION
PANDEMIA
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
ESTUDIANTES
topic EDUCACION
PANDEMIA
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
ESTUDIANTES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zucco, María Elisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: En este trabajo de investigación se ofrece un análisis sobre las estrategias desarrolladas por los y las estudiantes de nivel secundario de contextos vulnerables pertenecientes a las escuelas de Fe y Alegría, durante el aislamiento social por la pandemia de Covid-19 (ASPO) y el distanciamiento social (DISPO), para dar continuidad a los procesos educativos. La demanda de investigación surgió al advertir las numerosas dificultades que debieron enfrentar los y las estudiantes para dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje durante el cierre de las escuelas en 2020. En el marco de esta investigación se adhiere al enfoque AVEO: Activos y Estructuras de Oportunidades, que plantea a los recursos, bienes o atributos que poseen los hogares como activos, que supone el despliegue de capacidades para acceder a los mismos y mantenerlos, pero también de la estructura de oportunidades disponible en una sociedad en la que participan como constructores el Estado, el mercado y la sociedad (Kaztman, 1999). En ese sentido, el objetivo general de la investigación apunta a comprender las dificultades a que se enfrentaron los y las estudiantes de nivel secundario de Fe y Alegría en el marco del ASPO y DISPO para continuar con sus procesos de formación, a partir de reconocer los recursos objetivos y subjetivos con que contaron en sus hogares y en qué medida esos recursos se convirtieron en activos facilitadores para la apropiación de las estructuras de oportunidades que se construyeron en el marco de la comunidad educativa, el Estado y otras organizaciones sociales. Para esta investigación se optó por la perspectiva del paradigma constructivista, naturalista e interpretativo, que plantea a la naturaleza de la realidad como subjetiva y múltiple (Sautu, Boniolo, Dalle, & Elbert, 2005) mediante el enfoque de la metodología cualitativa y la técnica de entrevistas en profundidad, registro etnográfico y análisis de documentación.
Abstract: This research paper offers an analysis of the strategies developed by secondary level students from vulnerable contexts belonging to the Fe y Alegría schools, during the social isolation due to the Covid-19 pandemic (ASPO) and distancing (DISPO), to give continuity to the educational processes. The demand for research arose from noticing the numerous difficulties that students had to face to continue the teaching-learning processes during the closure of schools in 2020. Within the framework of this research, the AVEO approach is adhered to: Active and Opportunity Structures, which poses the resources, goods or attributes that households possess as assets, which implies the deployment of capacities to access and maintain them, but also the structure of opportunities available in a society in which they participate as builders the State, the market and society (Kaztman, 1999). In this sense, the general objective of the research aims to understand the difficulties faced by the secondary level students of Fe y Alegría within the framework of ASPO and DISPO to continue with their training processes, based on recognizing the objective and subjective resources that they had in their homes and to what extent these resources became facilitating assets for the appropriation of the opportunity structures that were built within the framework of the educational community, the State and other social organizations. For this research, the perspective of the constructivist, naturalistic and interpretative paradigm was chosen, which poses the nature of reality as subjective and multiple (Sautu, Boniolo, Dalle, & Elbert, 2005) through the approach of qualitative methodology and technique. of in-depth interviews, ethnographic record and documentation analysis.
description Fil: Zucco, María Elisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
info:eu-repo/date/embargoEnd/2025-10-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17367
Zucco, M.E. Aislamiento educativo en tiempos de pandemia. Recursos y estructuras de oportunidades de los y las estudiantes de nivel secundario de “Fe y Alegría” [en línea]. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17367
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17367
identifier_str_mv Zucco, M.E. Aislamiento educativo en tiempos de pandemia. Recursos y estructuras de oportunidades de los y las estudiantes de nivel secundario de “Fe y Alegría” [en línea]. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17367
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638371183591424
score 13.13397