La enseñanza en los tiempos de la pandemia: el rol de la Secretaría de Asuntos Académicos de la FCNyM
- Autores
- Posadas, Paula Elena
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Paleo, María Clara
- Descripción
- El 11 de marzo, a pocos días del inicio del ciclo lectivo 2020 de la UNLP, la Organización Mundial de la Salud declaró que la enfermedad producida por el COVID-19 constituye una pandemia. En Argentina, el primer caso se registró el 3 de marzo. Los acontecimientos se suceden rápidamente y el 19 de marzo el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297 que establece, para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO). El día 4 de abril de 2020, la UNLP ratificó la vigencia del calendario académico. En este contexto, las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo desarrollaron una serie de estrategias para enfrentar la situación. La Secretaría de Asuntos Académicos (SAA), junto con sus dependencias, lleva adelante una serie de acciones que permiten la continuidad de las actividades de enseñanza de grado en la unidad académica. Este trabajo presenta una cronología de dichas medidas y una evaluación de los principales resultados. Las acciones realizadas y su organización temporal atendieron a un plan estratégico diseñado para sostener el calendario académico y garantizar la función de enseñanza, pilar fundamental de la UNLP. Estas acciones implicaron una secuencia gradual de incorporación de actividades, que priorizó el inicio de cursadas y fue avanzando hasta abarcar todas las funciones habituales de la SAA y sus dependencias. Su desarrollo abordó aspectos de planificación, administrativos, educativos, legales y comunicacionales entre otros.
Especialista en Gestión de la Educación Superior
Universidad Nacional de La Plata
Instituto de Investigaciones en Educación Superior - Materia
-
Educación
Pandemias
Aislamiento social, preventivo y obligatorio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115650
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_58e2ff93b13edc6fd7132f092d01142b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115650 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza en los tiempos de la pandemia: el rol de la Secretaría de Asuntos Académicos de la FCNyMPosadas, Paula ElenaEducaciónPandemiasAislamiento social, preventivo y obligatorioEl 11 de marzo, a pocos días del inicio del ciclo lectivo 2020 de la UNLP, la Organización Mundial de la Salud declaró que la enfermedad producida por el COVID-19 constituye una pandemia. En Argentina, el primer caso se registró el 3 de marzo. Los acontecimientos se suceden rápidamente y el 19 de marzo el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297 que establece, para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO). El día 4 de abril de 2020, la UNLP ratificó la vigencia del calendario académico. En este contexto, las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo desarrollaron una serie de estrategias para enfrentar la situación. La Secretaría de Asuntos Académicos (SAA), junto con sus dependencias, lleva adelante una serie de acciones que permiten la continuidad de las actividades de enseñanza de grado en la unidad académica. Este trabajo presenta una cronología de dichas medidas y una evaluación de los principales resultados. Las acciones realizadas y su organización temporal atendieron a un plan estratégico diseñado para sostener el calendario académico y garantizar la función de enseñanza, pilar fundamental de la UNLP. Estas acciones implicaron una secuencia gradual de incorporación de actividades, que priorizó el inicio de cursadas y fue avanzando hasta abarcar todas las funciones habituales de la SAA y sus dependencias. Su desarrollo abordó aspectos de planificación, administrativos, educativos, legales y comunicacionales entre otros.Especialista en Gestión de la Educación SuperiorUniversidad Nacional de La PlataInstituto de Investigaciones en Educación SuperiorPaleo, María Clara2020-10-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115650spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:59:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115650Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:08.619SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza en los tiempos de la pandemia: el rol de la Secretaría de Asuntos Académicos de la FCNyM |
title |
La enseñanza en los tiempos de la pandemia: el rol de la Secretaría de Asuntos Académicos de la FCNyM |
spellingShingle |
La enseñanza en los tiempos de la pandemia: el rol de la Secretaría de Asuntos Académicos de la FCNyM Posadas, Paula Elena Educación Pandemias Aislamiento social, preventivo y obligatorio |
title_short |
La enseñanza en los tiempos de la pandemia: el rol de la Secretaría de Asuntos Académicos de la FCNyM |
title_full |
La enseñanza en los tiempos de la pandemia: el rol de la Secretaría de Asuntos Académicos de la FCNyM |
title_fullStr |
La enseñanza en los tiempos de la pandemia: el rol de la Secretaría de Asuntos Académicos de la FCNyM |
title_full_unstemmed |
La enseñanza en los tiempos de la pandemia: el rol de la Secretaría de Asuntos Académicos de la FCNyM |
title_sort |
La enseñanza en los tiempos de la pandemia: el rol de la Secretaría de Asuntos Académicos de la FCNyM |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Posadas, Paula Elena |
author |
Posadas, Paula Elena |
author_facet |
Posadas, Paula Elena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Paleo, María Clara |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pandemias Aislamiento social, preventivo y obligatorio |
topic |
Educación Pandemias Aislamiento social, preventivo y obligatorio |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El 11 de marzo, a pocos días del inicio del ciclo lectivo 2020 de la UNLP, la Organización Mundial de la Salud declaró que la enfermedad producida por el COVID-19 constituye una pandemia. En Argentina, el primer caso se registró el 3 de marzo. Los acontecimientos se suceden rápidamente y el 19 de marzo el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297 que establece, para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO). El día 4 de abril de 2020, la UNLP ratificó la vigencia del calendario académico. En este contexto, las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo desarrollaron una serie de estrategias para enfrentar la situación. La Secretaría de Asuntos Académicos (SAA), junto con sus dependencias, lleva adelante una serie de acciones que permiten la continuidad de las actividades de enseñanza de grado en la unidad académica. Este trabajo presenta una cronología de dichas medidas y una evaluación de los principales resultados. Las acciones realizadas y su organización temporal atendieron a un plan estratégico diseñado para sostener el calendario académico y garantizar la función de enseñanza, pilar fundamental de la UNLP. Estas acciones implicaron una secuencia gradual de incorporación de actividades, que priorizó el inicio de cursadas y fue avanzando hasta abarcar todas las funciones habituales de la SAA y sus dependencias. Su desarrollo abordó aspectos de planificación, administrativos, educativos, legales y comunicacionales entre otros. Especialista en Gestión de la Educación Superior Universidad Nacional de La Plata Instituto de Investigaciones en Educación Superior |
description |
El 11 de marzo, a pocos días del inicio del ciclo lectivo 2020 de la UNLP, la Organización Mundial de la Salud declaró que la enfermedad producida por el COVID-19 constituye una pandemia. En Argentina, el primer caso se registró el 3 de marzo. Los acontecimientos se suceden rápidamente y el 19 de marzo el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297 que establece, para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO). El día 4 de abril de 2020, la UNLP ratificó la vigencia del calendario académico. En este contexto, las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo desarrollaron una serie de estrategias para enfrentar la situación. La Secretaría de Asuntos Académicos (SAA), junto con sus dependencias, lleva adelante una serie de acciones que permiten la continuidad de las actividades de enseñanza de grado en la unidad académica. Este trabajo presenta una cronología de dichas medidas y una evaluación de los principales resultados. Las acciones realizadas y su organización temporal atendieron a un plan estratégico diseñado para sostener el calendario académico y garantizar la función de enseñanza, pilar fundamental de la UNLP. Estas acciones implicaron una secuencia gradual de incorporación de actividades, que priorizó el inicio de cursadas y fue avanzando hasta abarcar todas las funciones habituales de la SAA y sus dependencias. Su desarrollo abordó aspectos de planificación, administrativos, educativos, legales y comunicacionales entre otros. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115650 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115650 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260484980473856 |
score |
13.13397 |