Enseñanza de fractales a partir de preguntas: descripción de una experiencia en un curso de matemática del último año de la escuela secundaria

Autores
Martín, Nadia Belén; Parra, Verónica Ester; Fanaro, Maria de Los Angeles
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo describe una experiencia de aula realizada en un curso de Matemática del último año del nivel secundario argentino. La experiencia aborda la enseñanza de fractales mediante la implementación de una actividad de estudio e investigación (AEI), generada a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico? El referente teórico es la teoría antropológica de lo didáctico (TAD). La descripción realizada indica que es posible involucrar a los estudiantes en un proceso de estudio proponiendo la formulación de preguntas y la búsqueda de respuesta a partir de un trabajo colectivo.
This work describes a classroom experience in a Mathematics course in the last year of the Argentine secondary level. The experience deals with the teaching of fractals through the implementation of a study and research activity (SRA). The activity was generated from the question: How is a theoretical fractal constructed? The theoretical reference is the anthropological theory of the didactic (ATD). The description done indicate that the students and the teacher were involved in a study process incorporating the formulation of questions and the search for answers based on collective work.
Fil: Martín, Nadia Belén. Centro de Investigación e Información Educativa; Argentina
Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
ENSEÑANZA
FRACTALES
ESCUELA SECUNDARIA
AEI
TAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/118972

id CONICETDig_8f1fd5e797ada26d9fcfd38e27b2d0b3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/118972
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñanza de fractales a partir de preguntas: descripción de una experiencia en un curso de matemática del último año de la escuela secundariaTeaching fractals from questions: description of an experience in a mathematics course in the last year of high schoolMartín, Nadia BelénParra, Verónica EsterFanaro, Maria de Los AngelesENSEÑANZAFRACTALESESCUELA SECUNDARIAAEITADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo describe una experiencia de aula realizada en un curso de Matemática del último año del nivel secundario argentino. La experiencia aborda la enseñanza de fractales mediante la implementación de una actividad de estudio e investigación (AEI), generada a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico? El referente teórico es la teoría antropológica de lo didáctico (TAD). La descripción realizada indica que es posible involucrar a los estudiantes en un proceso de estudio proponiendo la formulación de preguntas y la búsqueda de respuesta a partir de un trabajo colectivo.This work describes a classroom experience in a Mathematics course in the last year of the Argentine secondary level. The experience deals with the teaching of fractals through the implementation of a study and research activity (SRA). The activity was generated from the question: How is a theoretical fractal constructed? The theoretical reference is the anthropological theory of the didactic (ATD). The description done indicate that the students and the teacher were involved in a study process incorporating the formulation of questions and the search for answers based on collective work.Fil: Martín, Nadia Belén. Centro de Investigación e Información Educativa; ArgentinaFil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaSociedad Andaluza de Educación Matemática Thales2019-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/118972Martín, Nadia Belén; Parra, Verónica Ester; Fanaro, Maria de Los Angeles; Enseñanza de fractales a partir de preguntas: descripción de una experiencia en un curso de matemática del último año de la escuela secundaria; Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales; Épsilon. Revista de Educación Matemática; 102; 3-2019; 25-342340-714XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://thales.cica.es/epsilon/?q=node/4793info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:50:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/118972instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:50:55.31CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de fractales a partir de preguntas: descripción de una experiencia en un curso de matemática del último año de la escuela secundaria
Teaching fractals from questions: description of an experience in a mathematics course in the last year of high school
title Enseñanza de fractales a partir de preguntas: descripción de una experiencia en un curso de matemática del último año de la escuela secundaria
spellingShingle Enseñanza de fractales a partir de preguntas: descripción de una experiencia en un curso de matemática del último año de la escuela secundaria
Martín, Nadia Belén
ENSEÑANZA
FRACTALES
ESCUELA SECUNDARIA
AEI
TAD
title_short Enseñanza de fractales a partir de preguntas: descripción de una experiencia en un curso de matemática del último año de la escuela secundaria
title_full Enseñanza de fractales a partir de preguntas: descripción de una experiencia en un curso de matemática del último año de la escuela secundaria
title_fullStr Enseñanza de fractales a partir de preguntas: descripción de una experiencia en un curso de matemática del último año de la escuela secundaria
title_full_unstemmed Enseñanza de fractales a partir de preguntas: descripción de una experiencia en un curso de matemática del último año de la escuela secundaria
title_sort Enseñanza de fractales a partir de preguntas: descripción de una experiencia en un curso de matemática del último año de la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Martín, Nadia Belén
Parra, Verónica Ester
Fanaro, Maria de Los Angeles
author Martín, Nadia Belén
author_facet Martín, Nadia Belén
Parra, Verónica Ester
Fanaro, Maria de Los Angeles
author_role author
author2 Parra, Verónica Ester
Fanaro, Maria de Los Angeles
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA
FRACTALES
ESCUELA SECUNDARIA
AEI
TAD
topic ENSEÑANZA
FRACTALES
ESCUELA SECUNDARIA
AEI
TAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo describe una experiencia de aula realizada en un curso de Matemática del último año del nivel secundario argentino. La experiencia aborda la enseñanza de fractales mediante la implementación de una actividad de estudio e investigación (AEI), generada a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico? El referente teórico es la teoría antropológica de lo didáctico (TAD). La descripción realizada indica que es posible involucrar a los estudiantes en un proceso de estudio proponiendo la formulación de preguntas y la búsqueda de respuesta a partir de un trabajo colectivo.
This work describes a classroom experience in a Mathematics course in the last year of the Argentine secondary level. The experience deals with the teaching of fractals through the implementation of a study and research activity (SRA). The activity was generated from the question: How is a theoretical fractal constructed? The theoretical reference is the anthropological theory of the didactic (ATD). The description done indicate that the students and the teacher were involved in a study process incorporating the formulation of questions and the search for answers based on collective work.
Fil: Martín, Nadia Belén. Centro de Investigación e Información Educativa; Argentina
Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description Este trabajo describe una experiencia de aula realizada en un curso de Matemática del último año del nivel secundario argentino. La experiencia aborda la enseñanza de fractales mediante la implementación de una actividad de estudio e investigación (AEI), generada a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico? El referente teórico es la teoría antropológica de lo didáctico (TAD). La descripción realizada indica que es posible involucrar a los estudiantes en un proceso de estudio proponiendo la formulación de preguntas y la búsqueda de respuesta a partir de un trabajo colectivo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/118972
Martín, Nadia Belén; Parra, Verónica Ester; Fanaro, Maria de Los Angeles; Enseñanza de fractales a partir de preguntas: descripción de una experiencia en un curso de matemática del último año de la escuela secundaria; Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales; Épsilon. Revista de Educación Matemática; 102; 3-2019; 25-34
2340-714X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/118972
identifier_str_mv Martín, Nadia Belén; Parra, Verónica Ester; Fanaro, Maria de Los Angeles; Enseñanza de fractales a partir de preguntas: descripción de una experiencia en un curso de matemática del último año de la escuela secundaria; Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales; Épsilon. Revista de Educación Matemática; 102; 3-2019; 25-34
2340-714X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://thales.cica.es/epsilon/?q=node/4793
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606855869267968
score 13.001348