Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte

Autores
Dimatteo, María Cristina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En este trabajo intentaremos problematizar la distancia existente entre los enfoques sobre el arte y la Educación Artística que se adoptan y transmiten durante la formación docente inicial y las perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas presentes en los diseños curriculares para los profesorados de Arte en todas sus especialidades. Para comprender los actuales planteos político curriculares en Educación Artística nos remitiremos a las reformas educativas a partir del 2000 en Argentina, a las particularidades de los diseños curriculares jurisdiccionales para la formación de profesores de Arte y a las dificultades para la interpretación curricular procedentes de la reformulación de los planteos curriculares, cuando han sido escasos los procesos de formación continua brindados a los docentes en ejercicio, en términos de acompañamiento a los cambios curriculares. ¿Qué sucede con la interpretación curricular de los profesores de arte cuando los enfoques de enseñanza artística con los que se formaron han quedado desactualizados con respecto a los planteos curriculares en Educación Artística?. ¿Cómo habría que trabajar en las instituciones formadoras los cambios conceptuales que introducen los nuevos enfoques de Educación Artística?
Fil: Dimatteo, María Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Materia
Arte
Educación artística
Formación de docentes
Currículo
Reforma de la educación
Política educativa
Siglo XX-Segunda mitad
Siglo XXI-Primera mitad
Docentes
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/376

id RIDUNICEN_750d3777471a9b0c016b3b8d2eaf0fed
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/376
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arteDimatteo, María CristinaArteEducación artísticaFormación de docentesCurrículoReforma de la educaciónPolítica educativaSiglo XX-Segunda mitadSiglo XXI-Primera mitadDocentesArgentinaEn este trabajo intentaremos problematizar la distancia existente entre los enfoques sobre el arte y la Educación Artística que se adoptan y transmiten durante la formación docente inicial y las perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas presentes en los diseños curriculares para los profesorados de Arte en todas sus especialidades. Para comprender los actuales planteos político curriculares en Educación Artística nos remitiremos a las reformas educativas a partir del 2000 en Argentina, a las particularidades de los diseños curriculares jurisdiccionales para la formación de profesores de Arte y a las dificultades para la interpretación curricular procedentes de la reformulación de los planteos curriculares, cuando han sido escasos los procesos de formación continua brindados a los docentes en ejercicio, en términos de acompañamiento a los cambios curriculares. ¿Qué sucede con la interpretación curricular de los profesores de arte cuando los enfoques de enseñanza artística con los que se formaron han quedado desactualizados con respecto a los planteos curriculares en Educación Artística?. ¿Cómo habría que trabajar en las instituciones formadoras los cambios conceptuales que introducen los nuevos enfoques de Educación Artística?Fil: Dimatteo, María Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística2015-082016-02-22T15:59:13Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/376https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/376spa978-950-658-382-8http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:07Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/376instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:07.782RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte
title Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte
spellingShingle Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte
Dimatteo, María Cristina
Arte
Educación artística
Formación de docentes
Currículo
Reforma de la educación
Política educativa
Siglo XX-Segunda mitad
Siglo XXI-Primera mitad
Docentes
Argentina
title_short Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte
title_full Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte
title_fullStr Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte
title_full_unstemmed Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte
title_sort Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte
dc.creator.none.fl_str_mv Dimatteo, María Cristina
author Dimatteo, María Cristina
author_facet Dimatteo, María Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
Educación artística
Formación de docentes
Currículo
Reforma de la educación
Política educativa
Siglo XX-Segunda mitad
Siglo XXI-Primera mitad
Docentes
Argentina
topic Arte
Educación artística
Formación de docentes
Currículo
Reforma de la educación
Política educativa
Siglo XX-Segunda mitad
Siglo XXI-Primera mitad
Docentes
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo intentaremos problematizar la distancia existente entre los enfoques sobre el arte y la Educación Artística que se adoptan y transmiten durante la formación docente inicial y las perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas presentes en los diseños curriculares para los profesorados de Arte en todas sus especialidades. Para comprender los actuales planteos político curriculares en Educación Artística nos remitiremos a las reformas educativas a partir del 2000 en Argentina, a las particularidades de los diseños curriculares jurisdiccionales para la formación de profesores de Arte y a las dificultades para la interpretación curricular procedentes de la reformulación de los planteos curriculares, cuando han sido escasos los procesos de formación continua brindados a los docentes en ejercicio, en términos de acompañamiento a los cambios curriculares. ¿Qué sucede con la interpretación curricular de los profesores de arte cuando los enfoques de enseñanza artística con los que se formaron han quedado desactualizados con respecto a los planteos curriculares en Educación Artística?. ¿Cómo habría que trabajar en las instituciones formadoras los cambios conceptuales que introducen los nuevos enfoques de Educación Artística?
Fil: Dimatteo, María Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
description En este trabajo intentaremos problematizar la distancia existente entre los enfoques sobre el arte y la Educación Artística que se adoptan y transmiten durante la formación docente inicial y las perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas presentes en los diseños curriculares para los profesorados de Arte en todas sus especialidades. Para comprender los actuales planteos político curriculares en Educación Artística nos remitiremos a las reformas educativas a partir del 2000 en Argentina, a las particularidades de los diseños curriculares jurisdiccionales para la formación de profesores de Arte y a las dificultades para la interpretación curricular procedentes de la reformulación de los planteos curriculares, cuando han sido escasos los procesos de formación continua brindados a los docentes en ejercicio, en términos de acompañamiento a los cambios curriculares. ¿Qué sucede con la interpretación curricular de los profesores de arte cuando los enfoques de enseñanza artística con los que se formaron han quedado desactualizados con respecto a los planteos curriculares en Educación Artística?. ¿Cómo habría que trabajar en las instituciones formadoras los cambios conceptuales que introducen los nuevos enfoques de Educación Artística?
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08
2016-02-22T15:59:13Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/376
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/376
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/376
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/376
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-382-8
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619014394871808
score 12.559606