Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte
- Autores
- Dimatteo, María Cristina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este trabajo intentaremos problematizar la distancia existente entre los enfoques sobre el arte y la Educación Artística que se adoptan y transmiten durante la formación docente inicial y las perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas presentes en los diseños curriculares para los profesorados de Arte en todas sus especialidades. Para comprender los actuales planteos político curriculares en Educación Artística nos remitiremos a las reformas educativas a partir del 2000 en Argentina, a las particularidades de los diseños curriculares jurisdiccionales para la formación de profesores de Arte y a las dificultades para la interpretación curricular procedentes de la reformulación de los planteos curriculares, cuando han sido escasos los procesos de formación continua brindados a los docentes en ejercicio, en términos de acompañamiento a los cambios curriculares. ¿Qué sucede con la interpretación curricular de los profesores de arte cuando los enfoques de enseñanza artística con los que se formaron han quedado desactualizados con respecto a los planteos curriculares en Educación Artística?. ¿Cómo habría que trabajar en las instituciones formadoras los cambios conceptuales que introducen los nuevos enfoques de Educación Artística?
Fil: Dimatteo, María Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Arte
Educación artística
Formación de docentes
Currículo
Reforma de la educación
Política educativa
Siglo XX-Segunda mitad
Siglo XXI-Primera mitad
Docentes
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/376
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_750d3777471a9b0c016b3b8d2eaf0fed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/376 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arteDimatteo, María CristinaArteEducación artísticaFormación de docentesCurrículoReforma de la educaciónPolítica educativaSiglo XX-Segunda mitadSiglo XXI-Primera mitadDocentesArgentinaEn este trabajo intentaremos problematizar la distancia existente entre los enfoques sobre el arte y la Educación Artística que se adoptan y transmiten durante la formación docente inicial y las perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas presentes en los diseños curriculares para los profesorados de Arte en todas sus especialidades. Para comprender los actuales planteos político curriculares en Educación Artística nos remitiremos a las reformas educativas a partir del 2000 en Argentina, a las particularidades de los diseños curriculares jurisdiccionales para la formación de profesores de Arte y a las dificultades para la interpretación curricular procedentes de la reformulación de los planteos curriculares, cuando han sido escasos los procesos de formación continua brindados a los docentes en ejercicio, en términos de acompañamiento a los cambios curriculares. ¿Qué sucede con la interpretación curricular de los profesores de arte cuando los enfoques de enseñanza artística con los que se formaron han quedado desactualizados con respecto a los planteos curriculares en Educación Artística?. ¿Cómo habría que trabajar en las instituciones formadoras los cambios conceptuales que introducen los nuevos enfoques de Educación Artística?Fil: Dimatteo, María Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística2015-082016-02-22T15:59:13Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/376https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/376spa978-950-658-382-8http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:07Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/376instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:07.782RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte |
title |
Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte |
spellingShingle |
Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte Dimatteo, María Cristina Arte Educación artística Formación de docentes Currículo Reforma de la educación Política educativa Siglo XX-Segunda mitad Siglo XXI-Primera mitad Docentes Argentina |
title_short |
Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte |
title_full |
Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte |
title_fullStr |
Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte |
title_full_unstemmed |
Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte |
title_sort |
Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dimatteo, María Cristina |
author |
Dimatteo, María Cristina |
author_facet |
Dimatteo, María Cristina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte Educación artística Formación de docentes Currículo Reforma de la educación Política educativa Siglo XX-Segunda mitad Siglo XXI-Primera mitad Docentes Argentina |
topic |
Arte Educación artística Formación de docentes Currículo Reforma de la educación Política educativa Siglo XX-Segunda mitad Siglo XXI-Primera mitad Docentes Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo intentaremos problematizar la distancia existente entre los enfoques sobre el arte y la Educación Artística que se adoptan y transmiten durante la formación docente inicial y las perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas presentes en los diseños curriculares para los profesorados de Arte en todas sus especialidades. Para comprender los actuales planteos político curriculares en Educación Artística nos remitiremos a las reformas educativas a partir del 2000 en Argentina, a las particularidades de los diseños curriculares jurisdiccionales para la formación de profesores de Arte y a las dificultades para la interpretación curricular procedentes de la reformulación de los planteos curriculares, cuando han sido escasos los procesos de formación continua brindados a los docentes en ejercicio, en términos de acompañamiento a los cambios curriculares. ¿Qué sucede con la interpretación curricular de los profesores de arte cuando los enfoques de enseñanza artística con los que se formaron han quedado desactualizados con respecto a los planteos curriculares en Educación Artística?. ¿Cómo habría que trabajar en las instituciones formadoras los cambios conceptuales que introducen los nuevos enfoques de Educación Artística? Fil: Dimatteo, María Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina |
description |
En este trabajo intentaremos problematizar la distancia existente entre los enfoques sobre el arte y la Educación Artística que se adoptan y transmiten durante la formación docente inicial y las perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas presentes en los diseños curriculares para los profesorados de Arte en todas sus especialidades. Para comprender los actuales planteos político curriculares en Educación Artística nos remitiremos a las reformas educativas a partir del 2000 en Argentina, a las particularidades de los diseños curriculares jurisdiccionales para la formación de profesores de Arte y a las dificultades para la interpretación curricular procedentes de la reformulación de los planteos curriculares, cuando han sido escasos los procesos de formación continua brindados a los docentes en ejercicio, en términos de acompañamiento a los cambios curriculares. ¿Qué sucede con la interpretación curricular de los profesores de arte cuando los enfoques de enseñanza artística con los que se formaron han quedado desactualizados con respecto a los planteos curriculares en Educación Artística?. ¿Cómo habría que trabajar en las instituciones formadoras los cambios conceptuales que introducen los nuevos enfoques de Educación Artística? |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08 2016-02-22T15:59:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/376 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/376 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/376 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/376 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
978-950-658-382-8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619014394871808 |
score |
12.559606 |