Algunos condicionamientos institucionales para el desarrollo de prácticas docentes en Teatro

Autores
De Vanna, Araceli Elsa
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En el marco del trabajo de campo de la tesis de Maestría en Educación denominada “La autoridad docente, sentidos y prácticas” se realizaron observaciones en clases de artística de escuelas secundarias de la ciudad de Tandil. Cabe destacar que si bien se han realizado observaciones en diferentes disciplinas artísticas, en este trabajo particular se presenta un recorte del análisis en las clases de teatro observadas hasta el momento en primeros, terceros y sextos años. Dichas observaciones se desarrollaron en dos instituciones del distrito con matrícula diferenciada ya que una es céntrica, con una matrícula de 1000 alumnos procedentes de diferentes puntos del distrito y la escuela secundaria con orientación en arte presenta una matrícula de 60 alumnos de procedencia del propio barrio donde se encuentra inserta la institución. Se abordarán algunos de los condicionamientos institucionales que facilitan u obturan una práctica del docente de teatro en relación a sus requerimientos y objetivos, considerando que se pone en tensión el formato escolar con la posibilidad creativa que ofrece lo teatral en el campo educativo.
Fil: De Vanna, Araceli Elsa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Materia
Educación artística
Argentina
Buenos Aires
Tandil
Enseñanza secundaria
Teatro
Prácticas docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/327

id RIDUNICEN_71bdc8138172871fc647ebd4e2e2674d
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/327
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Algunos condicionamientos institucionales para el desarrollo de prácticas docentes en TeatroDe Vanna, Araceli ElsaEducación artísticaArgentinaBuenos AiresTandilEnseñanza secundariaTeatroPrácticas docentesEn el marco del trabajo de campo de la tesis de Maestría en Educación denominada “La autoridad docente, sentidos y prácticas” se realizaron observaciones en clases de artística de escuelas secundarias de la ciudad de Tandil. Cabe destacar que si bien se han realizado observaciones en diferentes disciplinas artísticas, en este trabajo particular se presenta un recorte del análisis en las clases de teatro observadas hasta el momento en primeros, terceros y sextos años. Dichas observaciones se desarrollaron en dos instituciones del distrito con matrícula diferenciada ya que una es céntrica, con una matrícula de 1000 alumnos procedentes de diferentes puntos del distrito y la escuela secundaria con orientación en arte presenta una matrícula de 60 alumnos de procedencia del propio barrio donde se encuentra inserta la institución. Se abordarán algunos de los condicionamientos institucionales que facilitan u obturan una práctica del docente de teatro en relación a sus requerimientos y objetivos, considerando que se pone en tensión el formato escolar con la posibilidad creativa que ofrece lo teatral en el campo educativo.Fil: De Vanna, Araceli Elsa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Formación Artística2015-082016-02-17T19:05:33Zinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/327https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/327spa978-950-658-382-8http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-11-13T08:43:10Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/327instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-11-13 08:43:11.041RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunos condicionamientos institucionales para el desarrollo de prácticas docentes en Teatro
title Algunos condicionamientos institucionales para el desarrollo de prácticas docentes en Teatro
spellingShingle Algunos condicionamientos institucionales para el desarrollo de prácticas docentes en Teatro
De Vanna, Araceli Elsa
Educación artística
Argentina
Buenos Aires
Tandil
Enseñanza secundaria
Teatro
Prácticas docentes
title_short Algunos condicionamientos institucionales para el desarrollo de prácticas docentes en Teatro
title_full Algunos condicionamientos institucionales para el desarrollo de prácticas docentes en Teatro
title_fullStr Algunos condicionamientos institucionales para el desarrollo de prácticas docentes en Teatro
title_full_unstemmed Algunos condicionamientos institucionales para el desarrollo de prácticas docentes en Teatro
title_sort Algunos condicionamientos institucionales para el desarrollo de prácticas docentes en Teatro
dc.creator.none.fl_str_mv De Vanna, Araceli Elsa
author De Vanna, Araceli Elsa
author_facet De Vanna, Araceli Elsa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación artística
Argentina
Buenos Aires
Tandil
Enseñanza secundaria
Teatro
Prácticas docentes
topic Educación artística
Argentina
Buenos Aires
Tandil
Enseñanza secundaria
Teatro
Prácticas docentes
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del trabajo de campo de la tesis de Maestría en Educación denominada “La autoridad docente, sentidos y prácticas” se realizaron observaciones en clases de artística de escuelas secundarias de la ciudad de Tandil. Cabe destacar que si bien se han realizado observaciones en diferentes disciplinas artísticas, en este trabajo particular se presenta un recorte del análisis en las clases de teatro observadas hasta el momento en primeros, terceros y sextos años. Dichas observaciones se desarrollaron en dos instituciones del distrito con matrícula diferenciada ya que una es céntrica, con una matrícula de 1000 alumnos procedentes de diferentes puntos del distrito y la escuela secundaria con orientación en arte presenta una matrícula de 60 alumnos de procedencia del propio barrio donde se encuentra inserta la institución. Se abordarán algunos de los condicionamientos institucionales que facilitan u obturan una práctica del docente de teatro en relación a sus requerimientos y objetivos, considerando que se pone en tensión el formato escolar con la posibilidad creativa que ofrece lo teatral en el campo educativo.
Fil: De Vanna, Araceli Elsa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
description En el marco del trabajo de campo de la tesis de Maestría en Educación denominada “La autoridad docente, sentidos y prácticas” se realizaron observaciones en clases de artística de escuelas secundarias de la ciudad de Tandil. Cabe destacar que si bien se han realizado observaciones en diferentes disciplinas artísticas, en este trabajo particular se presenta un recorte del análisis en las clases de teatro observadas hasta el momento en primeros, terceros y sextos años. Dichas observaciones se desarrollaron en dos instituciones del distrito con matrícula diferenciada ya que una es céntrica, con una matrícula de 1000 alumnos procedentes de diferentes puntos del distrito y la escuela secundaria con orientación en arte presenta una matrícula de 60 alumnos de procedencia del propio barrio donde se encuentra inserta la institución. Se abordarán algunos de los condicionamientos institucionales que facilitan u obturan una práctica del docente de teatro en relación a sus requerimientos y objetivos, considerando que se pone en tensión el formato escolar con la posibilidad creativa que ofrece lo teatral en el campo educativo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08
2016-02-17T19:05:33Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str acceptedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/327
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/327
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/327
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/327
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-382-8
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Formación Artística
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Formación Artística
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1848680356466655232
score 12.742515