El abordaje de la práctica de enseñanza situada: la captación de la complejidad

Autores
Chapato, María Elsa
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Me complace mucho volver a tener la oportunidad de dar cierre a estos encuentros que pensamos como espacios de reflexión sobre nuestro trabajo como formadores. Desde muchos ámbitos y perspectivas se puede contribuir a esa reflexión, que desde nuestro Departamento de Educación Artística buscamos compartir con colegas, ex alumnos hoy profesionales comprometidos con la valorización educativa de este campo de conocimientos y con nuestros estudiantes a los que buscamos implicar en esta tarea ardua e interesante. Como ustedes saben, hemos apostado a los encuentros de pequeño formato, íntimos, buscando que en la cercanía sea posible el diálogo, sea posible la pregunta, sea posible compartir los pensamientos, podamos poner en común experiencias y encontremos el modo de aquilatarlas en mejora de nuestras prácticas. Pensamos en construir un espacio para escuchar, para preguntarse, para pensar, registrando cómo se van articulando soluciones a problemas cotidianos de la enseñanza, un espacio donde circule pensamiento sobre los problemas que detectamos, donde se produzcan confrontaciones teóricas entre lo que sabíamos o creíamos saber y nuevas posturas que van perfilándose en el horizonte del trabajo académico, que nos interpelan en nuestros viejos saberes y reclaman nuevas elaboraciones, nuevos posicionamientos, nuevas respuestas. Ustedes han traído aquí para compartir con todos nosotros sus propias reflexiones, sus focos de atención y de interés y nos han mostrado puntos específicos relativos a las tareas y los modos en que las encaran. Ustedes han expuesto las perspectivas con que abordan esas situaciones y circunstancias y nos han estimulado para incorporarlas al universo amplio del debate sobre las prácticas de los docentes de arte. Desde nuestra mirada, que se ubica en un ámbito académico de formación docente y nuestro trabajo como universitarios, buscamos siempre la posibilidad de articular el debate teórico con las estrategias concretas de intervención, pensando en los docentes que formamos, en las herramientas que les brindamos y en las posibilidades de actuar transformativamente en una realidad educativa que reclama cada vez más de la fortaleza e idoneidad de sus agentes. Justamente por eso es que decidí tomar el tema que se enuncia en el título de esta exposición: Las prácticas de enseñanza situadas en contextos cambiantes, multidimensionales y cada vez más complejos. Ese será el objeto de reflexión en esta oportunidad.
Fil: Chapato, María Elsa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina
Materia
Educación artística
Arte
Formación de docentes
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Tandil
Prácticas docentes
Argentina
Buenos Aires
Teatro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/468

id RIDUNICEN_b24cdac8f06cdcabc0ae78c30e92e912
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/468
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling El abordaje de la práctica de enseñanza situada: la captación de la complejidadChapato, María ElsaEducación artísticaArteFormación de docentesUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresTandilPrácticas docentesArgentinaBuenos AiresTeatroMe complace mucho volver a tener la oportunidad de dar cierre a estos encuentros que pensamos como espacios de reflexión sobre nuestro trabajo como formadores. Desde muchos ámbitos y perspectivas se puede contribuir a esa reflexión, que desde nuestro Departamento de Educación Artística buscamos compartir con colegas, ex alumnos hoy profesionales comprometidos con la valorización educativa de este campo de conocimientos y con nuestros estudiantes a los que buscamos implicar en esta tarea ardua e interesante. Como ustedes saben, hemos apostado a los encuentros de pequeño formato, íntimos, buscando que en la cercanía sea posible el diálogo, sea posible la pregunta, sea posible compartir los pensamientos, podamos poner en común experiencias y encontremos el modo de aquilatarlas en mejora de nuestras prácticas. Pensamos en construir un espacio para escuchar, para preguntarse, para pensar, registrando cómo se van articulando soluciones a problemas cotidianos de la enseñanza, un espacio donde circule pensamiento sobre los problemas que detectamos, donde se produzcan confrontaciones teóricas entre lo que sabíamos o creíamos saber y nuevas posturas que van perfilándose en el horizonte del trabajo académico, que nos interpelan en nuestros viejos saberes y reclaman nuevas elaboraciones, nuevos posicionamientos, nuevas respuestas. Ustedes han traído aquí para compartir con todos nosotros sus propias reflexiones, sus focos de atención y de interés y nos han mostrado puntos específicos relativos a las tareas y los modos en que las encaran. Ustedes han expuesto las perspectivas con que abordan esas situaciones y circunstancias y nos han estimulado para incorporarlas al universo amplio del debate sobre las prácticas de los docentes de arte. Desde nuestra mirada, que se ubica en un ámbito académico de formación docente y nuestro trabajo como universitarios, buscamos siempre la posibilidad de articular el debate teórico con las estrategias concretas de intervención, pensando en los docentes que formamos, en las herramientas que les brindamos y en las posibilidades de actuar transformativamente en una realidad educativa que reclama cada vez más de la fortaleza e idoneidad de sus agentes. Justamente por eso es que decidí tomar el tema que se enuncia en el título de esta exposición: Las prácticas de enseñanza situadas en contextos cambiantes, multidimensionales y cada vez más complejos. Ese será el objeto de reflexión en esta oportunidad.Fil: Chapato, María Elsa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística2015-082016-03-22T17:56:46Z2016-03-22T17:56:46Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/468https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/468spa978-950-658-382-8http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-23T11:15:34Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/468instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:34.419RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El abordaje de la práctica de enseñanza situada: la captación de la complejidad
title El abordaje de la práctica de enseñanza situada: la captación de la complejidad
spellingShingle El abordaje de la práctica de enseñanza situada: la captación de la complejidad
Chapato, María Elsa
Educación artística
Arte
Formación de docentes
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Tandil
Prácticas docentes
Argentina
Buenos Aires
Teatro
title_short El abordaje de la práctica de enseñanza situada: la captación de la complejidad
title_full El abordaje de la práctica de enseñanza situada: la captación de la complejidad
title_fullStr El abordaje de la práctica de enseñanza situada: la captación de la complejidad
title_full_unstemmed El abordaje de la práctica de enseñanza situada: la captación de la complejidad
title_sort El abordaje de la práctica de enseñanza situada: la captación de la complejidad
dc.creator.none.fl_str_mv Chapato, María Elsa
author Chapato, María Elsa
author_facet Chapato, María Elsa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación artística
Arte
Formación de docentes
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Tandil
Prácticas docentes
Argentina
Buenos Aires
Teatro
topic Educación artística
Arte
Formación de docentes
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Tandil
Prácticas docentes
Argentina
Buenos Aires
Teatro
dc.description.none.fl_txt_mv Me complace mucho volver a tener la oportunidad de dar cierre a estos encuentros que pensamos como espacios de reflexión sobre nuestro trabajo como formadores. Desde muchos ámbitos y perspectivas se puede contribuir a esa reflexión, que desde nuestro Departamento de Educación Artística buscamos compartir con colegas, ex alumnos hoy profesionales comprometidos con la valorización educativa de este campo de conocimientos y con nuestros estudiantes a los que buscamos implicar en esta tarea ardua e interesante. Como ustedes saben, hemos apostado a los encuentros de pequeño formato, íntimos, buscando que en la cercanía sea posible el diálogo, sea posible la pregunta, sea posible compartir los pensamientos, podamos poner en común experiencias y encontremos el modo de aquilatarlas en mejora de nuestras prácticas. Pensamos en construir un espacio para escuchar, para preguntarse, para pensar, registrando cómo se van articulando soluciones a problemas cotidianos de la enseñanza, un espacio donde circule pensamiento sobre los problemas que detectamos, donde se produzcan confrontaciones teóricas entre lo que sabíamos o creíamos saber y nuevas posturas que van perfilándose en el horizonte del trabajo académico, que nos interpelan en nuestros viejos saberes y reclaman nuevas elaboraciones, nuevos posicionamientos, nuevas respuestas. Ustedes han traído aquí para compartir con todos nosotros sus propias reflexiones, sus focos de atención y de interés y nos han mostrado puntos específicos relativos a las tareas y los modos en que las encaran. Ustedes han expuesto las perspectivas con que abordan esas situaciones y circunstancias y nos han estimulado para incorporarlas al universo amplio del debate sobre las prácticas de los docentes de arte. Desde nuestra mirada, que se ubica en un ámbito académico de formación docente y nuestro trabajo como universitarios, buscamos siempre la posibilidad de articular el debate teórico con las estrategias concretas de intervención, pensando en los docentes que formamos, en las herramientas que les brindamos y en las posibilidades de actuar transformativamente en una realidad educativa que reclama cada vez más de la fortaleza e idoneidad de sus agentes. Justamente por eso es que decidí tomar el tema que se enuncia en el título de esta exposición: Las prácticas de enseñanza situadas en contextos cambiantes, multidimensionales y cada vez más complejos. Ese será el objeto de reflexión en esta oportunidad.
Fil: Chapato, María Elsa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina
description Me complace mucho volver a tener la oportunidad de dar cierre a estos encuentros que pensamos como espacios de reflexión sobre nuestro trabajo como formadores. Desde muchos ámbitos y perspectivas se puede contribuir a esa reflexión, que desde nuestro Departamento de Educación Artística buscamos compartir con colegas, ex alumnos hoy profesionales comprometidos con la valorización educativa de este campo de conocimientos y con nuestros estudiantes a los que buscamos implicar en esta tarea ardua e interesante. Como ustedes saben, hemos apostado a los encuentros de pequeño formato, íntimos, buscando que en la cercanía sea posible el diálogo, sea posible la pregunta, sea posible compartir los pensamientos, podamos poner en común experiencias y encontremos el modo de aquilatarlas en mejora de nuestras prácticas. Pensamos en construir un espacio para escuchar, para preguntarse, para pensar, registrando cómo se van articulando soluciones a problemas cotidianos de la enseñanza, un espacio donde circule pensamiento sobre los problemas que detectamos, donde se produzcan confrontaciones teóricas entre lo que sabíamos o creíamos saber y nuevas posturas que van perfilándose en el horizonte del trabajo académico, que nos interpelan en nuestros viejos saberes y reclaman nuevas elaboraciones, nuevos posicionamientos, nuevas respuestas. Ustedes han traído aquí para compartir con todos nosotros sus propias reflexiones, sus focos de atención y de interés y nos han mostrado puntos específicos relativos a las tareas y los modos en que las encaran. Ustedes han expuesto las perspectivas con que abordan esas situaciones y circunstancias y nos han estimulado para incorporarlas al universo amplio del debate sobre las prácticas de los docentes de arte. Desde nuestra mirada, que se ubica en un ámbito académico de formación docente y nuestro trabajo como universitarios, buscamos siempre la posibilidad de articular el debate teórico con las estrategias concretas de intervención, pensando en los docentes que formamos, en las herramientas que les brindamos y en las posibilidades de actuar transformativamente en una realidad educativa que reclama cada vez más de la fortaleza e idoneidad de sus agentes. Justamente por eso es que decidí tomar el tema que se enuncia en el título de esta exposición: Las prácticas de enseñanza situadas en contextos cambiantes, multidimensionales y cada vez más complejos. Ese será el objeto de reflexión en esta oportunidad.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08
2016-03-22T17:56:46Z
2016-03-22T17:56:46Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/468
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/468
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/468
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/468
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-382-8
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846785148965617664
score 12.982451