La Cartografía Social en la investigación en Educación Artística : el mapeo de experiencias de enseñanza de Teatro en la ciudad de Tandil

Autores
Lúquez, Ana Laura
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Una de las propuestas metodológicas del Proyecto de Investigación denominado “Prácticas de Enseñanza del Teatro. Saberes y habilidades en contexto” radicado en el TECC (Teatro, Educación y Consumos Culturales) de la Facultad de Arte, y como parte de la Beca CIN obtenida en la convocatoria 2016 y renovada en 2017, fue la construcción de mapas que dieran visibilidad a los distintos perfiles de intervención pedagógica y dieran cuenta de la distribución de experiencias relacionadas con la enseñanza de Teatro y con quienes la llevan adelante en la ciudad de Tandil. La Cartografía Social como enfoque metodológico facilita la sistematización de las experiencias, los actores y el territorio donde tiene lugar la práctica docente desde una perspectiva relacional. A partir del establecimiento de redes, se puede observar y problematizar el sentido social y la función que se le otorga al lenguaje teatral en espacios con distintos grados de formalidad de la educación, así como la influencia del territorio en el posicionamiento y formas de abordaje de cada docente. Teniendo en cuenta las nuevas inserciones profesionales, es necesario considerar las condiciones socioculturales en que tiene lugar cada práctica, considerada situada y por ende compleja, para poder comprender las exigencias que dichas condiciones le imponen a la misma.
Fil: Lúquez, Ana Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Materia
Educación artística
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Enseñanza del arte
Teatro
Práctica docente
Cartografía social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3338

id RIDUNICEN_622dd24d2ad23e99be60602cff041d70
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3338
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling La Cartografía Social en la investigación en Educación Artística : el mapeo de experiencias de enseñanza de Teatro en la ciudad de TandilLúquez, Ana LauraEducación artísticaTandilBuenos AiresArgentinaEnseñanza del arteTeatroPráctica docenteCartografía socialUna de las propuestas metodológicas del Proyecto de Investigación denominado “Prácticas de Enseñanza del Teatro. Saberes y habilidades en contexto” radicado en el TECC (Teatro, Educación y Consumos Culturales) de la Facultad de Arte, y como parte de la Beca CIN obtenida en la convocatoria 2016 y renovada en 2017, fue la construcción de mapas que dieran visibilidad a los distintos perfiles de intervención pedagógica y dieran cuenta de la distribución de experiencias relacionadas con la enseñanza de Teatro y con quienes la llevan adelante en la ciudad de Tandil. La Cartografía Social como enfoque metodológico facilita la sistematización de las experiencias, los actores y el territorio donde tiene lugar la práctica docente desde una perspectiva relacional. A partir del establecimiento de redes, se puede observar y problematizar el sentido social y la función que se le otorga al lenguaje teatral en espacios con distintos grados de formalidad de la educación, así como la influencia del territorio en el posicionamiento y formas de abordaje de cada docente. Teniendo en cuenta las nuevas inserciones profesionales, es necesario considerar las condiciones socioculturales en que tiene lugar cada práctica, considerada situada y por ende compleja, para poder comprender las exigencias que dichas condiciones le imponen a la misma.Fil: Lúquez, Ana Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2018-122023-03-20T15:58:44Z2023-03-20T15:58:44Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfLúquez, A. L. (2018). La Cartografía Social en la investigación en Educación Artística : el mapeo de experiencias de enseñanza de Teatro en la ciudad de Tandil. Trayectoria, 5, 63-75.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3338spa2408-4468http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:24Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3338instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:24.984RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Cartografía Social en la investigación en Educación Artística : el mapeo de experiencias de enseñanza de Teatro en la ciudad de Tandil
title La Cartografía Social en la investigación en Educación Artística : el mapeo de experiencias de enseñanza de Teatro en la ciudad de Tandil
spellingShingle La Cartografía Social en la investigación en Educación Artística : el mapeo de experiencias de enseñanza de Teatro en la ciudad de Tandil
Lúquez, Ana Laura
Educación artística
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Enseñanza del arte
Teatro
Práctica docente
Cartografía social
title_short La Cartografía Social en la investigación en Educación Artística : el mapeo de experiencias de enseñanza de Teatro en la ciudad de Tandil
title_full La Cartografía Social en la investigación en Educación Artística : el mapeo de experiencias de enseñanza de Teatro en la ciudad de Tandil
title_fullStr La Cartografía Social en la investigación en Educación Artística : el mapeo de experiencias de enseñanza de Teatro en la ciudad de Tandil
title_full_unstemmed La Cartografía Social en la investigación en Educación Artística : el mapeo de experiencias de enseñanza de Teatro en la ciudad de Tandil
title_sort La Cartografía Social en la investigación en Educación Artística : el mapeo de experiencias de enseñanza de Teatro en la ciudad de Tandil
dc.creator.none.fl_str_mv Lúquez, Ana Laura
author Lúquez, Ana Laura
author_facet Lúquez, Ana Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación artística
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Enseñanza del arte
Teatro
Práctica docente
Cartografía social
topic Educación artística
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Enseñanza del arte
Teatro
Práctica docente
Cartografía social
dc.description.none.fl_txt_mv Una de las propuestas metodológicas del Proyecto de Investigación denominado “Prácticas de Enseñanza del Teatro. Saberes y habilidades en contexto” radicado en el TECC (Teatro, Educación y Consumos Culturales) de la Facultad de Arte, y como parte de la Beca CIN obtenida en la convocatoria 2016 y renovada en 2017, fue la construcción de mapas que dieran visibilidad a los distintos perfiles de intervención pedagógica y dieran cuenta de la distribución de experiencias relacionadas con la enseñanza de Teatro y con quienes la llevan adelante en la ciudad de Tandil. La Cartografía Social como enfoque metodológico facilita la sistematización de las experiencias, los actores y el territorio donde tiene lugar la práctica docente desde una perspectiva relacional. A partir del establecimiento de redes, se puede observar y problematizar el sentido social y la función que se le otorga al lenguaje teatral en espacios con distintos grados de formalidad de la educación, así como la influencia del territorio en el posicionamiento y formas de abordaje de cada docente. Teniendo en cuenta las nuevas inserciones profesionales, es necesario considerar las condiciones socioculturales en que tiene lugar cada práctica, considerada situada y por ende compleja, para poder comprender las exigencias que dichas condiciones le imponen a la misma.
Fil: Lúquez, Ana Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
description Una de las propuestas metodológicas del Proyecto de Investigación denominado “Prácticas de Enseñanza del Teatro. Saberes y habilidades en contexto” radicado en el TECC (Teatro, Educación y Consumos Culturales) de la Facultad de Arte, y como parte de la Beca CIN obtenida en la convocatoria 2016 y renovada en 2017, fue la construcción de mapas que dieran visibilidad a los distintos perfiles de intervención pedagógica y dieran cuenta de la distribución de experiencias relacionadas con la enseñanza de Teatro y con quienes la llevan adelante en la ciudad de Tandil. La Cartografía Social como enfoque metodológico facilita la sistematización de las experiencias, los actores y el territorio donde tiene lugar la práctica docente desde una perspectiva relacional. A partir del establecimiento de redes, se puede observar y problematizar el sentido social y la función que se le otorga al lenguaje teatral en espacios con distintos grados de formalidad de la educación, así como la influencia del territorio en el posicionamiento y formas de abordaje de cada docente. Teniendo en cuenta las nuevas inserciones profesionales, es necesario considerar las condiciones socioculturales en que tiene lugar cada práctica, considerada situada y por ende compleja, para poder comprender las exigencias que dichas condiciones le imponen a la misma.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
2023-03-20T15:58:44Z
2023-03-20T15:58:44Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lúquez, A. L. (2018). La Cartografía Social en la investigación en Educación Artística : el mapeo de experiencias de enseñanza de Teatro en la ciudad de Tandil. Trayectoria, 5, 63-75.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3338
identifier_str_mv Lúquez, A. L. (2018). La Cartografía Social en la investigación en Educación Artística : el mapeo de experiencias de enseñanza de Teatro en la ciudad de Tandil. Trayectoria, 5, 63-75.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3338
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2408-4468
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619032191303680
score 12.559606