Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino
- Autores
- Bres, Anabela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gutiérrez, Mauricio
Ferguson, Juan - Descripción
- La presente investigación analiza las prácticas artísticas de cita y apropiación en las artes visuales argentinas, con un particular enfoque en la obra fotográfica y audiovisual que Nicola Costantino realiza entre el año 2006 y 2015. Abordamos la serie fotográfica, a color y blanco y negro, que propone su narrativa desde la intertextualidad con obras paradigmáticas del arte renacentista, barroco, moderno y algunos casos del arte argentino. A su vez, tomamos la obra Rapsodia inconclusa, del año 2013, donde la artista recurre al archivo fotográfico documental sobre la figura de Eva Perón para configurar una suerte de retrato con los códigos y dispositivos del arte contemporáneo. Interesa insertar la producción en el contexto de la primera década de los 2000, analizar la serie en el marco de otras prácticas similares surgidas en el mismo tiempo histórico, dar cuenta de los procedimientos a los que acude para su creación y problematizar las implicancias que tiene la operación simbólica de recuperación de imágenes del pasado y su pervivencia (en términos de Aby Warburg) en el campo del arte contemporáneo argentino.
Esta pesquisa analisa as práticas artísticas de citação e apropriação nas artes visuais argentinas, com foco particular na obra fotográfica e audiovisual que Nicola Costantino criou entre 2006 e 2015. Abordamos a série fotográfica, em cores e em preto e branco, que propõe sua narrativa a partir da intertextualidade com obras paradigmáticas do Renascimento, do Barroco, da arte moderna e de alguns casos da arte argentina. Por sua vez, tomamos a obra Rapsódia Inacabada, de 2013, onde a artista utiliza o arquivo fotográfico documental sobre a figura de Eva Perón para configurar uma espécie de retrato com os códigos e dispositivos da arte contemporânea. É interessante inserir a produção no contexto da primeira década dos anos 2000, analisar a série no quadro de outras práticas semelhantes que surgiram no mesmo tempo histórico, dar conta dos procedimentos utilizados para a sua criação e problematizar as implicações tem a operação simbólica de recuperação de imagens do passado e sua sobrevivência (nos termos de Aby Warburg) no campo da arte argentina contemporânea.
Fil: Bres, Anabela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Mauricio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Ferguson, Juan. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. - Materia
-
Artes visuales
Argentina
Fotografía
Eva Perón
Polifonía
Montaje
Transtextualidad
Memoria colectiva
Tesis de maestria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4243
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNICEN_4a118fddd2cce62562ab44070bfe695e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4243 |
| network_acronym_str |
RIDUNICEN |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
| spelling |
Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola CostantinoBres, AnabelaArtes visualesArgentinaFotografíaEva PerónPolifoníaMontajeTranstextualidadMemoria colectivaTesis de maestriaLa presente investigación analiza las prácticas artísticas de cita y apropiación en las artes visuales argentinas, con un particular enfoque en la obra fotográfica y audiovisual que Nicola Costantino realiza entre el año 2006 y 2015. Abordamos la serie fotográfica, a color y blanco y negro, que propone su narrativa desde la intertextualidad con obras paradigmáticas del arte renacentista, barroco, moderno y algunos casos del arte argentino. A su vez, tomamos la obra Rapsodia inconclusa, del año 2013, donde la artista recurre al archivo fotográfico documental sobre la figura de Eva Perón para configurar una suerte de retrato con los códigos y dispositivos del arte contemporáneo. Interesa insertar la producción en el contexto de la primera década de los 2000, analizar la serie en el marco de otras prácticas similares surgidas en el mismo tiempo histórico, dar cuenta de los procedimientos a los que acude para su creación y problematizar las implicancias que tiene la operación simbólica de recuperación de imágenes del pasado y su pervivencia (en términos de Aby Warburg) en el campo del arte contemporáneo argentino.Esta pesquisa analisa as práticas artísticas de citação e apropriação nas artes visuais argentinas, com foco particular na obra fotográfica e audiovisual que Nicola Costantino criou entre 2006 e 2015. Abordamos a série fotográfica, em cores e em preto e branco, que propõe sua narrativa a partir da intertextualidade com obras paradigmáticas do Renascimento, do Barroco, da arte moderna e de alguns casos da arte argentina. Por sua vez, tomamos a obra Rapsódia Inacabada, de 2013, onde a artista utiliza o arquivo fotográfico documental sobre a figura de Eva Perón para configurar uma espécie de retrato com os códigos e dispositivos da arte contemporânea. É interessante inserir a produção no contexto da primeira década dos anos 2000, analisar a série no quadro de outras práticas semelhantes que surgiram no mesmo tempo histórico, dar conta dos procedimentos utilizados para a sua criação e problematizar as implicações tem a operação simbólica de recuperação de imagens do passado e sua sobrevivência (nos termos de Aby Warburg) no campo da arte argentina contemporânea.Fil: Bres, Anabela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Gutiérrez, Mauricio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Ferguson, Juan. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de ArteGutiérrez, MauricioFerguson, Juan20242024-12-17T12:26:33Z2024-12-17T12:26:33Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfBres, A. (2024). Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino [ Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4243spahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-23T11:15:26Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4243instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:26.781RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino |
| title |
Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino |
| spellingShingle |
Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino Bres, Anabela Artes visuales Argentina Fotografía Eva Perón Polifonía Montaje Transtextualidad Memoria colectiva Tesis de maestria |
| title_short |
Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino |
| title_full |
Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino |
| title_fullStr |
Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino |
| title_full_unstemmed |
Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino |
| title_sort |
Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bres, Anabela |
| author |
Bres, Anabela |
| author_facet |
Bres, Anabela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gutiérrez, Mauricio Ferguson, Juan |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes visuales Argentina Fotografía Eva Perón Polifonía Montaje Transtextualidad Memoria colectiva Tesis de maestria |
| topic |
Artes visuales Argentina Fotografía Eva Perón Polifonía Montaje Transtextualidad Memoria colectiva Tesis de maestria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación analiza las prácticas artísticas de cita y apropiación en las artes visuales argentinas, con un particular enfoque en la obra fotográfica y audiovisual que Nicola Costantino realiza entre el año 2006 y 2015. Abordamos la serie fotográfica, a color y blanco y negro, que propone su narrativa desde la intertextualidad con obras paradigmáticas del arte renacentista, barroco, moderno y algunos casos del arte argentino. A su vez, tomamos la obra Rapsodia inconclusa, del año 2013, donde la artista recurre al archivo fotográfico documental sobre la figura de Eva Perón para configurar una suerte de retrato con los códigos y dispositivos del arte contemporáneo. Interesa insertar la producción en el contexto de la primera década de los 2000, analizar la serie en el marco de otras prácticas similares surgidas en el mismo tiempo histórico, dar cuenta de los procedimientos a los que acude para su creación y problematizar las implicancias que tiene la operación simbólica de recuperación de imágenes del pasado y su pervivencia (en términos de Aby Warburg) en el campo del arte contemporáneo argentino. Esta pesquisa analisa as práticas artísticas de citação e apropriação nas artes visuais argentinas, com foco particular na obra fotográfica e audiovisual que Nicola Costantino criou entre 2006 e 2015. Abordamos a série fotográfica, em cores e em preto e branco, que propõe sua narrativa a partir da intertextualidade com obras paradigmáticas do Renascimento, do Barroco, da arte moderna e de alguns casos da arte argentina. Por sua vez, tomamos a obra Rapsódia Inacabada, de 2013, onde a artista utiliza o arquivo fotográfico documental sobre a figura de Eva Perón para configurar uma espécie de retrato com os códigos e dispositivos da arte contemporânea. É interessante inserir a produção no contexto da primeira década dos anos 2000, analisar a série no quadro de outras práticas semelhantes que surgiram no mesmo tempo histórico, dar conta dos procedimentos utilizados para a sua criação e problematizar as implicações tem a operação simbólica de recuperação de imagens do passado e sua sobrevivência (nos termos de Aby Warburg) no campo da arte argentina contemporânea. Fil: Bres, Anabela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Fil: Gutiérrez, Mauricio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Fil: Ferguson, Juan. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. |
| description |
La presente investigación analiza las prácticas artísticas de cita y apropiación en las artes visuales argentinas, con un particular enfoque en la obra fotográfica y audiovisual que Nicola Costantino realiza entre el año 2006 y 2015. Abordamos la serie fotográfica, a color y blanco y negro, que propone su narrativa desde la intertextualidad con obras paradigmáticas del arte renacentista, barroco, moderno y algunos casos del arte argentino. A su vez, tomamos la obra Rapsodia inconclusa, del año 2013, donde la artista recurre al archivo fotográfico documental sobre la figura de Eva Perón para configurar una suerte de retrato con los códigos y dispositivos del arte contemporáneo. Interesa insertar la producción en el contexto de la primera década de los 2000, analizar la serie en el marco de otras prácticas similares surgidas en el mismo tiempo histórico, dar cuenta de los procedimientos a los que acude para su creación y problematizar las implicancias que tiene la operación simbólica de recuperación de imágenes del pasado y su pervivencia (en términos de Aby Warburg) en el campo del arte contemporáneo argentino. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 2024-12-17T12:26:33Z 2024-12-17T12:26:33Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bres, A. (2024). Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino [ Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4243 |
| identifier_str_mv |
Bres, A. (2024). Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino [ Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil. |
| url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4243 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
| collection |
RIDAA (UNICEN) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
| _version_ |
1846785138989465600 |
| score |
12.982451 |