Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino

Autores
Bres, Anabela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gutiérrez, Mauricio
Ferguson, Juan
Descripción
La presente investigación analiza las prácticas artísticas de cita y apropiación en las artes visuales argentinas, con un particular enfoque en la obra fotográfica y audiovisual que Nicola Costantino realiza entre el año 2006 y 2015. Abordamos la serie fotográfica, a color y blanco y negro, que propone su narrativa desde la intertextualidad con obras paradigmáticas del arte renacentista, barroco, moderno y algunos casos del arte argentino. A su vez, tomamos la obra Rapsodia inconclusa, del año 2013, donde la artista recurre al archivo fotográfico documental sobre la figura de Eva Perón para configurar una suerte de retrato con los códigos y dispositivos del arte contemporáneo. Interesa insertar la producción en el contexto de la primera década de los 2000, analizar la serie en el marco de otras prácticas similares surgidas en el mismo tiempo histórico, dar cuenta de los procedimientos a los que acude para su creación y problematizar las implicancias que tiene la operación simbólica de recuperación de imágenes del pasado y su pervivencia (en términos de Aby Warburg) en el campo del arte contemporáneo argentino.
Esta pesquisa analisa as práticas artísticas de citação e apropriação nas artes visuais argentinas, com foco particular na obra fotográfica e audiovisual que Nicola Costantino criou entre 2006 e 2015. Abordamos a série fotográfica, em cores e em preto e branco, que propõe sua narrativa a partir da intertextualidade com obras paradigmáticas do Renascimento, do Barroco, da arte moderna e de alguns casos da arte argentina. Por sua vez, tomamos a obra Rapsódia Inacabada, de 2013, onde a artista utiliza o arquivo fotográfico documental sobre a figura de Eva Perón para configurar uma espécie de retrato com os códigos e dispositivos da arte contemporânea. É interessante inserir a produção no contexto da primeira década dos anos 2000, analisar a série no quadro de outras práticas semelhantes que surgiram no mesmo tempo histórico, dar conta dos procedimentos utilizados para a sua criação e problematizar as implicações tem a operação simbólica de recuperação de imagens do passado e sua sobrevivência (nos termos de Aby Warburg) no campo da arte argentina contemporânea.
Fil: Bres, Anabela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Mauricio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Ferguson, Juan. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Materia
Artes visuales
Argentina
Fotografía
Eva Perón
Polifonía
Montaje
Transtextualidad
Memoria colectiva
Tesis de maestria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4243

id RIDUNICEN_4a118fddd2cce62562ab44070bfe695e
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4243
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola CostantinoBres, AnabelaArtes visualesArgentinaFotografíaEva PerónPolifoníaMontajeTranstextualidadMemoria colectivaTesis de maestriaLa presente investigación analiza las prácticas artísticas de cita y apropiación en las artes visuales argentinas, con un particular enfoque en la obra fotográfica y audiovisual que Nicola Costantino realiza entre el año 2006 y 2015. Abordamos la serie fotográfica, a color y blanco y negro, que propone su narrativa desde la intertextualidad con obras paradigmáticas del arte renacentista, barroco, moderno y algunos casos del arte argentino. A su vez, tomamos la obra Rapsodia inconclusa, del año 2013, donde la artista recurre al archivo fotográfico documental sobre la figura de Eva Perón para configurar una suerte de retrato con los códigos y dispositivos del arte contemporáneo. Interesa insertar la producción en el contexto de la primera década de los 2000, analizar la serie en el marco de otras prácticas similares surgidas en el mismo tiempo histórico, dar cuenta de los procedimientos a los que acude para su creación y problematizar las implicancias que tiene la operación simbólica de recuperación de imágenes del pasado y su pervivencia (en términos de Aby Warburg) en el campo del arte contemporáneo argentino.Esta pesquisa analisa as práticas artísticas de citação e apropriação nas artes visuais argentinas, com foco particular na obra fotográfica e audiovisual que Nicola Costantino criou entre 2006 e 2015. Abordamos a série fotográfica, em cores e em preto e branco, que propõe sua narrativa a partir da intertextualidade com obras paradigmáticas do Renascimento, do Barroco, da arte moderna e de alguns casos da arte argentina. Por sua vez, tomamos a obra Rapsódia Inacabada, de 2013, onde a artista utiliza o arquivo fotográfico documental sobre a figura de Eva Perón para configurar uma espécie de retrato com os códigos e dispositivos da arte contemporânea. É interessante inserir a produção no contexto da primeira década dos anos 2000, analisar a série no quadro de outras práticas semelhantes que surgiram no mesmo tempo histórico, dar conta dos procedimentos utilizados para a sua criação e problematizar as implicações tem a operação simbólica de recuperação de imagens do passado e sua sobrevivência (nos termos de Aby Warburg) no campo da arte argentina contemporânea.Fil: Bres, Anabela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Gutiérrez, Mauricio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Ferguson, Juan. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de ArteGutiérrez, MauricioFerguson, Juan20242024-12-17T12:26:33Z2024-12-17T12:26:33Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfBres, A. (2024). Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino [ Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4243spahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-23T11:15:26Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4243instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:26.781RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino
title Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino
spellingShingle Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino
Bres, Anabela
Artes visuales
Argentina
Fotografía
Eva Perón
Polifonía
Montaje
Transtextualidad
Memoria colectiva
Tesis de maestria
title_short Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino
title_full Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino
title_fullStr Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino
title_full_unstemmed Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino
title_sort Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino
dc.creator.none.fl_str_mv Bres, Anabela
author Bres, Anabela
author_facet Bres, Anabela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gutiérrez, Mauricio
Ferguson, Juan
dc.subject.none.fl_str_mv Artes visuales
Argentina
Fotografía
Eva Perón
Polifonía
Montaje
Transtextualidad
Memoria colectiva
Tesis de maestria
topic Artes visuales
Argentina
Fotografía
Eva Perón
Polifonía
Montaje
Transtextualidad
Memoria colectiva
Tesis de maestria
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación analiza las prácticas artísticas de cita y apropiación en las artes visuales argentinas, con un particular enfoque en la obra fotográfica y audiovisual que Nicola Costantino realiza entre el año 2006 y 2015. Abordamos la serie fotográfica, a color y blanco y negro, que propone su narrativa desde la intertextualidad con obras paradigmáticas del arte renacentista, barroco, moderno y algunos casos del arte argentino. A su vez, tomamos la obra Rapsodia inconclusa, del año 2013, donde la artista recurre al archivo fotográfico documental sobre la figura de Eva Perón para configurar una suerte de retrato con los códigos y dispositivos del arte contemporáneo. Interesa insertar la producción en el contexto de la primera década de los 2000, analizar la serie en el marco de otras prácticas similares surgidas en el mismo tiempo histórico, dar cuenta de los procedimientos a los que acude para su creación y problematizar las implicancias que tiene la operación simbólica de recuperación de imágenes del pasado y su pervivencia (en términos de Aby Warburg) en el campo del arte contemporáneo argentino.
Esta pesquisa analisa as práticas artísticas de citação e apropriação nas artes visuais argentinas, com foco particular na obra fotográfica e audiovisual que Nicola Costantino criou entre 2006 e 2015. Abordamos a série fotográfica, em cores e em preto e branco, que propõe sua narrativa a partir da intertextualidade com obras paradigmáticas do Renascimento, do Barroco, da arte moderna e de alguns casos da arte argentina. Por sua vez, tomamos a obra Rapsódia Inacabada, de 2013, onde a artista utiliza o arquivo fotográfico documental sobre a figura de Eva Perón para configurar uma espécie de retrato com os códigos e dispositivos da arte contemporânea. É interessante inserir a produção no contexto da primeira década dos anos 2000, analisar a série no quadro de outras práticas semelhantes que surgiram no mesmo tempo histórico, dar conta dos procedimentos utilizados para a sua criação e problematizar as implicações tem a operação simbólica de recuperação de imagens do passado e sua sobrevivência (nos termos de Aby Warburg) no campo da arte argentina contemporânea.
Fil: Bres, Anabela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Mauricio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Ferguson, Juan. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
description La presente investigación analiza las prácticas artísticas de cita y apropiación en las artes visuales argentinas, con un particular enfoque en la obra fotográfica y audiovisual que Nicola Costantino realiza entre el año 2006 y 2015. Abordamos la serie fotográfica, a color y blanco y negro, que propone su narrativa desde la intertextualidad con obras paradigmáticas del arte renacentista, barroco, moderno y algunos casos del arte argentino. A su vez, tomamos la obra Rapsodia inconclusa, del año 2013, donde la artista recurre al archivo fotográfico documental sobre la figura de Eva Perón para configurar una suerte de retrato con los códigos y dispositivos del arte contemporáneo. Interesa insertar la producción en el contexto de la primera década de los 2000, analizar la serie en el marco de otras prácticas similares surgidas en el mismo tiempo histórico, dar cuenta de los procedimientos a los que acude para su creación y problematizar las implicancias que tiene la operación simbólica de recuperación de imágenes del pasado y su pervivencia (en términos de Aby Warburg) en el campo del arte contemporáneo argentino.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
2024-12-17T12:26:33Z
2024-12-17T12:26:33Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bres, A. (2024). Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino [ Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4243
identifier_str_mv Bres, A. (2024). Alegorías de un presente : la intertextualidad en la obra de Nicola Costantino [ Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4243
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846785138989465600
score 12.982451