Laboratorio de miradas. Reviviscencias críticas en el cine contemporáneo sobre las fotografías de la Condesa de Castiglione
- Autores
- Consiglieri, Nadia Mariana; Ocampos, Alejandro
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las fotografías de la Condesa de Castiglione contienen un proyecto poético - compositivo basado en experimentaciones visuales dicotómicas respecto del espacio representacional. En ellas utilizan recursos discursivos como el recorte del plano y la dislocación espacial metartística mediante la inclusión de espejos, marcos y ventanas, generando quiebres perceptivos. Dicha construcción moderna de la imagen fotográfica, sustentada en la multiplicación,fragmentación y fuga de la visión, revela un cambio en la mirada propio del siglo XIX. Contemporáneamente, David Lodge revisitará estas rupturas actuantes en la cultura visual decimonónica en su film La Comtesse de Castiglione (2000). Así, consideraremos la hipótesis de un tejido de sentidos entre el texto fotográfico y el fílmico a partir de una operatoria transtextual que permitirá dicho pasaje discursivo.
The Countess of Castiglione’s photographies have a poetical and compositive project based on visual dichotomous experimentations of the representational space. In them, several discursive resources are used such as the cut shot and the spatial meta-artistic dislocation. It was possible by the incorporation of mirrors, frames and windows that generate perceptual breaks. This modern construction of the photographic image is supported by diverse multiplication, fragmentation and escape-vision functions. It reveals the nineteenth century change of the ways of seeing. Contemporary, David Lodge will re-visit in his film titled The Comtesse of Castiglione (2000), these modern breaks in the visual culture of that age. Therefore, we will consider the hypothesis of a complex fabric of meanings between the photographic text and the film one, from a transtextual working that will allow this discursive change.
Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ocampos, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
CONDESA DE CASTIGLIONE
FOTOGRAFIA DECIMONONICA
CINE
TRANSTEXTUALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79406
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_333b937db6548485aea0fc2f945293b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79406 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Laboratorio de miradas. Reviviscencias críticas en el cine contemporáneo sobre las fotografías de la Condesa de CastiglioneLaboratory of looks. Critical revivals in the contemporary cinema on the Countess of Castiglione’s photographiesConsiglieri, Nadia MarianaOcampos, AlejandroCONDESA DE CASTIGLIONEFOTOGRAFIA DECIMONONICACINETRANSTEXTUALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Las fotografías de la Condesa de Castiglione contienen un proyecto poético - compositivo basado en experimentaciones visuales dicotómicas respecto del espacio representacional. En ellas utilizan recursos discursivos como el recorte del plano y la dislocación espacial metartística mediante la inclusión de espejos, marcos y ventanas, generando quiebres perceptivos. Dicha construcción moderna de la imagen fotográfica, sustentada en la multiplicación,fragmentación y fuga de la visión, revela un cambio en la mirada propio del siglo XIX. Contemporáneamente, David Lodge revisitará estas rupturas actuantes en la cultura visual decimonónica en su film La Comtesse de Castiglione (2000). Así, consideraremos la hipótesis de un tejido de sentidos entre el texto fotográfico y el fílmico a partir de una operatoria transtextual que permitirá dicho pasaje discursivo.The Countess of Castiglione’s photographies have a poetical and compositive project based on visual dichotomous experimentations of the representational space. In them, several discursive resources are used such as the cut shot and the spatial meta-artistic dislocation. It was possible by the incorporation of mirrors, frames and windows that generate perceptual breaks. This modern construction of the photographic image is supported by diverse multiplication, fragmentation and escape-vision functions. It reveals the nineteenth century change of the ways of seeing. Contemporary, David Lodge will re-visit in his film titled The Comtesse of Castiglione (2000), these modern breaks in the visual culture of that age. Therefore, we will consider the hypothesis of a complex fabric of meanings between the photographic text and the film one, from a transtextual working that will allow this discursive change.Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Ocampos, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidade Federal do Espírito Santo2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/79406Consiglieri, Nadia Mariana; Ocampos, Alejandro; Laboratorio de miradas. Reviviscencias críticas en el cine contemporáneo sobre las fotografías de la Condesa de Castiglione; Universidade Federal do Espírito Santo; Revista do Colóquio; 11; 12-2016; 26-442358-3169CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.publicacoes.ufes.br/colartes/article/view/14439info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/79406instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:47.697CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Laboratorio de miradas. Reviviscencias críticas en el cine contemporáneo sobre las fotografías de la Condesa de Castiglione Laboratory of looks. Critical revivals in the contemporary cinema on the Countess of Castiglione’s photographies |
title |
Laboratorio de miradas. Reviviscencias críticas en el cine contemporáneo sobre las fotografías de la Condesa de Castiglione |
spellingShingle |
Laboratorio de miradas. Reviviscencias críticas en el cine contemporáneo sobre las fotografías de la Condesa de Castiglione Consiglieri, Nadia Mariana CONDESA DE CASTIGLIONE FOTOGRAFIA DECIMONONICA CINE TRANSTEXTUALIDAD |
title_short |
Laboratorio de miradas. Reviviscencias críticas en el cine contemporáneo sobre las fotografías de la Condesa de Castiglione |
title_full |
Laboratorio de miradas. Reviviscencias críticas en el cine contemporáneo sobre las fotografías de la Condesa de Castiglione |
title_fullStr |
Laboratorio de miradas. Reviviscencias críticas en el cine contemporáneo sobre las fotografías de la Condesa de Castiglione |
title_full_unstemmed |
Laboratorio de miradas. Reviviscencias críticas en el cine contemporáneo sobre las fotografías de la Condesa de Castiglione |
title_sort |
Laboratorio de miradas. Reviviscencias críticas en el cine contemporáneo sobre las fotografías de la Condesa de Castiglione |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Consiglieri, Nadia Mariana Ocampos, Alejandro |
author |
Consiglieri, Nadia Mariana |
author_facet |
Consiglieri, Nadia Mariana Ocampos, Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Ocampos, Alejandro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONDESA DE CASTIGLIONE FOTOGRAFIA DECIMONONICA CINE TRANSTEXTUALIDAD |
topic |
CONDESA DE CASTIGLIONE FOTOGRAFIA DECIMONONICA CINE TRANSTEXTUALIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las fotografías de la Condesa de Castiglione contienen un proyecto poético - compositivo basado en experimentaciones visuales dicotómicas respecto del espacio representacional. En ellas utilizan recursos discursivos como el recorte del plano y la dislocación espacial metartística mediante la inclusión de espejos, marcos y ventanas, generando quiebres perceptivos. Dicha construcción moderna de la imagen fotográfica, sustentada en la multiplicación,fragmentación y fuga de la visión, revela un cambio en la mirada propio del siglo XIX. Contemporáneamente, David Lodge revisitará estas rupturas actuantes en la cultura visual decimonónica en su film La Comtesse de Castiglione (2000). Así, consideraremos la hipótesis de un tejido de sentidos entre el texto fotográfico y el fílmico a partir de una operatoria transtextual que permitirá dicho pasaje discursivo. The Countess of Castiglione’s photographies have a poetical and compositive project based on visual dichotomous experimentations of the representational space. In them, several discursive resources are used such as the cut shot and the spatial meta-artistic dislocation. It was possible by the incorporation of mirrors, frames and windows that generate perceptual breaks. This modern construction of the photographic image is supported by diverse multiplication, fragmentation and escape-vision functions. It reveals the nineteenth century change of the ways of seeing. Contemporary, David Lodge will re-visit in his film titled The Comtesse of Castiglione (2000), these modern breaks in the visual culture of that age. Therefore, we will consider the hypothesis of a complex fabric of meanings between the photographic text and the film one, from a transtextual working that will allow this discursive change. Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Ocampos, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
Las fotografías de la Condesa de Castiglione contienen un proyecto poético - compositivo basado en experimentaciones visuales dicotómicas respecto del espacio representacional. En ellas utilizan recursos discursivos como el recorte del plano y la dislocación espacial metartística mediante la inclusión de espejos, marcos y ventanas, generando quiebres perceptivos. Dicha construcción moderna de la imagen fotográfica, sustentada en la multiplicación,fragmentación y fuga de la visión, revela un cambio en la mirada propio del siglo XIX. Contemporáneamente, David Lodge revisitará estas rupturas actuantes en la cultura visual decimonónica en su film La Comtesse de Castiglione (2000). Así, consideraremos la hipótesis de un tejido de sentidos entre el texto fotográfico y el fílmico a partir de una operatoria transtextual que permitirá dicho pasaje discursivo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/79406 Consiglieri, Nadia Mariana; Ocampos, Alejandro; Laboratorio de miradas. Reviviscencias críticas en el cine contemporáneo sobre las fotografías de la Condesa de Castiglione; Universidade Federal do Espírito Santo; Revista do Colóquio; 11; 12-2016; 26-44 2358-3169 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/79406 |
identifier_str_mv |
Consiglieri, Nadia Mariana; Ocampos, Alejandro; Laboratorio de miradas. Reviviscencias críticas en el cine contemporáneo sobre las fotografías de la Condesa de Castiglione; Universidade Federal do Espírito Santo; Revista do Colóquio; 11; 12-2016; 26-44 2358-3169 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.publicacoes.ufes.br/colartes/article/view/14439 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Espírito Santo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Espírito Santo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269875659079680 |
score |
13.13397 |