Salud, alimentación e inocuidad : desafíos para su enseñanza en la escuela secundaria
- Autores
- Valenzuela, Lucrecia Estefanía
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bertoldi, Marcela
Adam, Sandra - Descripción
- El presente trabajo final intenta realizar un mapeo de situación desde la escuela secundaria, enfocado en el cuidado de la salud, higiene e inocuidad alimentaria. Se busca contribuir sobre algunas acciones preventivas, en relación a los diferentes tipos de afecciones causadas por el consumo de alimentos contaminados con algunas sustancias tóxicas, materia extraña o microorganismos. A la vez, fomentar la participación social de los estudiantes al difundir esta temática en el ámbito escolar y familiar. Se pretende articular, desde una propuesta de enseñanza, a la higiene e inocuidad alimentaria, en el espacio curricular de Construcción de Ciudadanía desde el ámbito Salud, alimentación y drogas. Se propone la elaboración de un proyecto de enseñanza que oriente la incorporación de acciones que contribuyen al cuidado de la salud individual y social. Las actividades de dicho proyecto fueron pensadas a partir de las ideas y hábitos de los estudiantes en cuanto a higiene e inocuidad alimentaria, analizadas a través de encuestas. Se considera que este trabajo podría aportar a la construcción de una ciudadanía responsable y competente, ya que propone el trabajo sobre cuestiones que presentan relación con su vida cotidiana, brindando herramientas pertinentes al cuidado de la salud.
Fil: Valenzuela, Lucrecia Estefanía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.
Fil: Bertoldi, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.
Fil: Adam, Sandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina. - Materia
-
Salud
Biología
Construcción ciudadana
Contaminación de los alimentos
Alimentos
Enseñanza secundaria
Educación
Higiene alimentaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1757
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_2ecd6ce2f8c8d6fce155a577bf3b4cfe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1757 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Salud, alimentación e inocuidad : desafíos para su enseñanza en la escuela secundariaValenzuela, Lucrecia EstefaníaSaludBiologíaConstrucción ciudadanaContaminación de los alimentosAlimentosEnseñanza secundariaEducaciónHigiene alimentariaEl presente trabajo final intenta realizar un mapeo de situación desde la escuela secundaria, enfocado en el cuidado de la salud, higiene e inocuidad alimentaria. Se busca contribuir sobre algunas acciones preventivas, en relación a los diferentes tipos de afecciones causadas por el consumo de alimentos contaminados con algunas sustancias tóxicas, materia extraña o microorganismos. A la vez, fomentar la participación social de los estudiantes al difundir esta temática en el ámbito escolar y familiar. Se pretende articular, desde una propuesta de enseñanza, a la higiene e inocuidad alimentaria, en el espacio curricular de Construcción de Ciudadanía desde el ámbito Salud, alimentación y drogas. Se propone la elaboración de un proyecto de enseñanza que oriente la incorporación de acciones que contribuyen al cuidado de la salud individual y social. Las actividades de dicho proyecto fueron pensadas a partir de las ideas y hábitos de los estudiantes en cuanto a higiene e inocuidad alimentaria, analizadas a través de encuestas. Se considera que este trabajo podría aportar a la construcción de una ciudadanía responsable y competente, ya que propone el trabajo sobre cuestiones que presentan relación con su vida cotidiana, brindando herramientas pertinentes al cuidado de la salud.Fil: Valenzuela, Lucrecia Estefanía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.Fil: Bertoldi, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.Fil: Adam, Sandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de AgronomíaBertoldi, MarcelaAdam, Sandra2018-072018-08-27T19:10:17Z2018-08-27T19:10:17Zinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1757spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:21Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1757instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:22.284RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Salud, alimentación e inocuidad : desafíos para su enseñanza en la escuela secundaria |
title |
Salud, alimentación e inocuidad : desafíos para su enseñanza en la escuela secundaria |
spellingShingle |
Salud, alimentación e inocuidad : desafíos para su enseñanza en la escuela secundaria Valenzuela, Lucrecia Estefanía Salud Biología Construcción ciudadana Contaminación de los alimentos Alimentos Enseñanza secundaria Educación Higiene alimentaria |
title_short |
Salud, alimentación e inocuidad : desafíos para su enseñanza en la escuela secundaria |
title_full |
Salud, alimentación e inocuidad : desafíos para su enseñanza en la escuela secundaria |
title_fullStr |
Salud, alimentación e inocuidad : desafíos para su enseñanza en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Salud, alimentación e inocuidad : desafíos para su enseñanza en la escuela secundaria |
title_sort |
Salud, alimentación e inocuidad : desafíos para su enseñanza en la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Valenzuela, Lucrecia Estefanía |
author |
Valenzuela, Lucrecia Estefanía |
author_facet |
Valenzuela, Lucrecia Estefanía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bertoldi, Marcela Adam, Sandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Salud Biología Construcción ciudadana Contaminación de los alimentos Alimentos Enseñanza secundaria Educación Higiene alimentaria |
topic |
Salud Biología Construcción ciudadana Contaminación de los alimentos Alimentos Enseñanza secundaria Educación Higiene alimentaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo final intenta realizar un mapeo de situación desde la escuela secundaria, enfocado en el cuidado de la salud, higiene e inocuidad alimentaria. Se busca contribuir sobre algunas acciones preventivas, en relación a los diferentes tipos de afecciones causadas por el consumo de alimentos contaminados con algunas sustancias tóxicas, materia extraña o microorganismos. A la vez, fomentar la participación social de los estudiantes al difundir esta temática en el ámbito escolar y familiar. Se pretende articular, desde una propuesta de enseñanza, a la higiene e inocuidad alimentaria, en el espacio curricular de Construcción de Ciudadanía desde el ámbito Salud, alimentación y drogas. Se propone la elaboración de un proyecto de enseñanza que oriente la incorporación de acciones que contribuyen al cuidado de la salud individual y social. Las actividades de dicho proyecto fueron pensadas a partir de las ideas y hábitos de los estudiantes en cuanto a higiene e inocuidad alimentaria, analizadas a través de encuestas. Se considera que este trabajo podría aportar a la construcción de una ciudadanía responsable y competente, ya que propone el trabajo sobre cuestiones que presentan relación con su vida cotidiana, brindando herramientas pertinentes al cuidado de la salud. Fil: Valenzuela, Lucrecia Estefanía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina. Fil: Bertoldi, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina. Fil: Adam, Sandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina. |
description |
El presente trabajo final intenta realizar un mapeo de situación desde la escuela secundaria, enfocado en el cuidado de la salud, higiene e inocuidad alimentaria. Se busca contribuir sobre algunas acciones preventivas, en relación a los diferentes tipos de afecciones causadas por el consumo de alimentos contaminados con algunas sustancias tóxicas, materia extraña o microorganismos. A la vez, fomentar la participación social de los estudiantes al difundir esta temática en el ámbito escolar y familiar. Se pretende articular, desde una propuesta de enseñanza, a la higiene e inocuidad alimentaria, en el espacio curricular de Construcción de Ciudadanía desde el ámbito Salud, alimentación y drogas. Se propone la elaboración de un proyecto de enseñanza que oriente la incorporación de acciones que contribuyen al cuidado de la salud individual y social. Las actividades de dicho proyecto fueron pensadas a partir de las ideas y hábitos de los estudiantes en cuanto a higiene e inocuidad alimentaria, analizadas a través de encuestas. Se considera que este trabajo podría aportar a la construcción de una ciudadanía responsable y competente, ya que propone el trabajo sobre cuestiones que presentan relación con su vida cotidiana, brindando herramientas pertinentes al cuidado de la salud. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 2018-08-27T19:10:17Z 2018-08-27T19:10:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
status_str |
acceptedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1757 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1757 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1842341520029515776 |
score |
12.623145 |