Las funciones exponenciales : un análisis de la distancia epistemológica

Autores
Foti, Sonia Beatriz
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sureda, Patricia
Descripción
Este trabajo se propone analizar la distancia epistemológica entre la función exponencial que vive en el saber sabio y la que vive en el saber propuesto para enseñar. En la escuela secundaria, el estudio de esta función se puede realizar a partir de diferentes características. En este trabajo abordamos siete de ellas y las analizamos matemáticamente. Luego tomamos 50 libros de enseñanza matemática secundaria comprendidos entre los años 1938 y 2020, y analizamos si se encuadran en alguna de ellas. Las características son: el estudio de la función exponencial a partir de la prolongación del estudio de las propiedades de la potencia; a partir del estudio de la progresión geométrica; como inversa de la función logarítmica; una función continua cuyo factor de incremento es independiente de x; una función continua cuya tasa de incremento relativa es independiente de x; aquella que transforma sumas en productos; y una función derivable cuyo índice de crecimiento le es proporcional. En los libros seleccionados se busca encontrar cuáles de esas características son las que predominan, o si en su defecto, no aparecen. Este análisis nos brinda información sobre qué aspecto de la enseñanza de la función exponencial se resalta en la escuela secundaria, y qué distancia mantiene con las características de la función exponencial que vive en el saber sabio. De acuerdo a la investigación realizada, en el saber sabio su construcción se realiza estrechamente ligada a la continuidad, derivada, limites, sucesiones, ecuaciones diferenciales, tasa de crecimiento, y también a sus propiedades de transformar productos en sumas, y divisiones en restas. Mientras que en los libros diseñados para la enseñanza de la función exponencial en la escuela secundaria, predomina el estudio desde la prolongación de las propiedades de la potencia (22/50), aunque se evitan las nociones matemáticas como raíces reales, el axioma de completitud, aproximación decimal de un número, sucesiones monótonas convergentes , límite de una sucesión que justifican pasar de un exponente racional a un exponente irracional aceptando que la función puede tomar cualquier valor real. Por otra parte, hay 17 libros que no responden a ninguna de las categorías previas, y que la estudian como una función que tiene ciertas características particulares dentro del grupo de relaciones que cumplen la definición de función. Así, el análisis de la distancia epistemológica que hay entre la función exponencial que habita en el saber sabio, y la que habita en el saber propuesto para enseñar en la escuela secundaria muestra que el proceso de trasposición barre con casi todas las características matemáticas que habitan en el primero.
Fil: Foti, Sonia Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Sureda, Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Materia
Saber sabio
Saber propuesto
Enseñanza secundaria
Enseñanza de las matemáticas
Funciones exponenciales
Funciones matemáticas
Matemáticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2667

id RIDUNICEN_29aa9a07d57d4b772a4a67dabf97e70b
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2667
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Las funciones exponenciales : un análisis de la distancia epistemológicaFoti, Sonia BeatrizSaber sabioSaber propuestoEnseñanza secundariaEnseñanza de las matemáticasFunciones exponencialesFunciones matemáticasMatemáticasEste trabajo se propone analizar la distancia epistemológica entre la función exponencial que vive en el saber sabio y la que vive en el saber propuesto para enseñar. En la escuela secundaria, el estudio de esta función se puede realizar a partir de diferentes características. En este trabajo abordamos siete de ellas y las analizamos matemáticamente. Luego tomamos 50 libros de enseñanza matemática secundaria comprendidos entre los años 1938 y 2020, y analizamos si se encuadran en alguna de ellas. Las características son: el estudio de la función exponencial a partir de la prolongación del estudio de las propiedades de la potencia; a partir del estudio de la progresión geométrica; como inversa de la función logarítmica; una función continua cuyo factor de incremento es independiente de x; una función continua cuya tasa de incremento relativa es independiente de x; aquella que transforma sumas en productos; y una función derivable cuyo índice de crecimiento le es proporcional. En los libros seleccionados se busca encontrar cuáles de esas características son las que predominan, o si en su defecto, no aparecen. Este análisis nos brinda información sobre qué aspecto de la enseñanza de la función exponencial se resalta en la escuela secundaria, y qué distancia mantiene con las características de la función exponencial que vive en el saber sabio. De acuerdo a la investigación realizada, en el saber sabio su construcción se realiza estrechamente ligada a la continuidad, derivada, limites, sucesiones, ecuaciones diferenciales, tasa de crecimiento, y también a sus propiedades de transformar productos en sumas, y divisiones en restas. Mientras que en los libros diseñados para la enseñanza de la función exponencial en la escuela secundaria, predomina el estudio desde la prolongación de las propiedades de la potencia (22/50), aunque se evitan las nociones matemáticas como raíces reales, el axioma de completitud, aproximación decimal de un número, sucesiones monótonas convergentes , límite de una sucesión que justifican pasar de un exponente racional a un exponente irracional aceptando que la función puede tomar cualquier valor real. Por otra parte, hay 17 libros que no responden a ninguna de las categorías previas, y que la estudian como una función que tiene ciertas características particulares dentro del grupo de relaciones que cumplen la definición de función. Así, el análisis de la distancia epistemológica que hay entre la función exponencial que habita en el saber sabio, y la que habita en el saber propuesto para enseñar en la escuela secundaria muestra que el proceso de trasposición barre con casi todas las características matemáticas que habitan en el primero.Fil: Foti, Sonia Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Sureda, Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasSureda, Patricia2021-032021-06-16T15:40:34Z2021-06-16T15:40:34Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfFoti, Sonia Beatriz (2021, Marzo). Las funciones exponenciales : un análisis de la distancia epistemológica [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2667spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:43:56Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2667instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:43:57.294RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las funciones exponenciales : un análisis de la distancia epistemológica
title Las funciones exponenciales : un análisis de la distancia epistemológica
spellingShingle Las funciones exponenciales : un análisis de la distancia epistemológica
Foti, Sonia Beatriz
Saber sabio
Saber propuesto
Enseñanza secundaria
Enseñanza de las matemáticas
Funciones exponenciales
Funciones matemáticas
Matemáticas
title_short Las funciones exponenciales : un análisis de la distancia epistemológica
title_full Las funciones exponenciales : un análisis de la distancia epistemológica
title_fullStr Las funciones exponenciales : un análisis de la distancia epistemológica
title_full_unstemmed Las funciones exponenciales : un análisis de la distancia epistemológica
title_sort Las funciones exponenciales : un análisis de la distancia epistemológica
dc.creator.none.fl_str_mv Foti, Sonia Beatriz
author Foti, Sonia Beatriz
author_facet Foti, Sonia Beatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sureda, Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Saber sabio
Saber propuesto
Enseñanza secundaria
Enseñanza de las matemáticas
Funciones exponenciales
Funciones matemáticas
Matemáticas
topic Saber sabio
Saber propuesto
Enseñanza secundaria
Enseñanza de las matemáticas
Funciones exponenciales
Funciones matemáticas
Matemáticas
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone analizar la distancia epistemológica entre la función exponencial que vive en el saber sabio y la que vive en el saber propuesto para enseñar. En la escuela secundaria, el estudio de esta función se puede realizar a partir de diferentes características. En este trabajo abordamos siete de ellas y las analizamos matemáticamente. Luego tomamos 50 libros de enseñanza matemática secundaria comprendidos entre los años 1938 y 2020, y analizamos si se encuadran en alguna de ellas. Las características son: el estudio de la función exponencial a partir de la prolongación del estudio de las propiedades de la potencia; a partir del estudio de la progresión geométrica; como inversa de la función logarítmica; una función continua cuyo factor de incremento es independiente de x; una función continua cuya tasa de incremento relativa es independiente de x; aquella que transforma sumas en productos; y una función derivable cuyo índice de crecimiento le es proporcional. En los libros seleccionados se busca encontrar cuáles de esas características son las que predominan, o si en su defecto, no aparecen. Este análisis nos brinda información sobre qué aspecto de la enseñanza de la función exponencial se resalta en la escuela secundaria, y qué distancia mantiene con las características de la función exponencial que vive en el saber sabio. De acuerdo a la investigación realizada, en el saber sabio su construcción se realiza estrechamente ligada a la continuidad, derivada, limites, sucesiones, ecuaciones diferenciales, tasa de crecimiento, y también a sus propiedades de transformar productos en sumas, y divisiones en restas. Mientras que en los libros diseñados para la enseñanza de la función exponencial en la escuela secundaria, predomina el estudio desde la prolongación de las propiedades de la potencia (22/50), aunque se evitan las nociones matemáticas como raíces reales, el axioma de completitud, aproximación decimal de un número, sucesiones monótonas convergentes , límite de una sucesión que justifican pasar de un exponente racional a un exponente irracional aceptando que la función puede tomar cualquier valor real. Por otra parte, hay 17 libros que no responden a ninguna de las categorías previas, y que la estudian como una función que tiene ciertas características particulares dentro del grupo de relaciones que cumplen la definición de función. Así, el análisis de la distancia epistemológica que hay entre la función exponencial que habita en el saber sabio, y la que habita en el saber propuesto para enseñar en la escuela secundaria muestra que el proceso de trasposición barre con casi todas las características matemáticas que habitan en el primero.
Fil: Foti, Sonia Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Sureda, Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
description Este trabajo se propone analizar la distancia epistemológica entre la función exponencial que vive en el saber sabio y la que vive en el saber propuesto para enseñar. En la escuela secundaria, el estudio de esta función se puede realizar a partir de diferentes características. En este trabajo abordamos siete de ellas y las analizamos matemáticamente. Luego tomamos 50 libros de enseñanza matemática secundaria comprendidos entre los años 1938 y 2020, y analizamos si se encuadran en alguna de ellas. Las características son: el estudio de la función exponencial a partir de la prolongación del estudio de las propiedades de la potencia; a partir del estudio de la progresión geométrica; como inversa de la función logarítmica; una función continua cuyo factor de incremento es independiente de x; una función continua cuya tasa de incremento relativa es independiente de x; aquella que transforma sumas en productos; y una función derivable cuyo índice de crecimiento le es proporcional. En los libros seleccionados se busca encontrar cuáles de esas características son las que predominan, o si en su defecto, no aparecen. Este análisis nos brinda información sobre qué aspecto de la enseñanza de la función exponencial se resalta en la escuela secundaria, y qué distancia mantiene con las características de la función exponencial que vive en el saber sabio. De acuerdo a la investigación realizada, en el saber sabio su construcción se realiza estrechamente ligada a la continuidad, derivada, limites, sucesiones, ecuaciones diferenciales, tasa de crecimiento, y también a sus propiedades de transformar productos en sumas, y divisiones en restas. Mientras que en los libros diseñados para la enseñanza de la función exponencial en la escuela secundaria, predomina el estudio desde la prolongación de las propiedades de la potencia (22/50), aunque se evitan las nociones matemáticas como raíces reales, el axioma de completitud, aproximación decimal de un número, sucesiones monótonas convergentes , límite de una sucesión que justifican pasar de un exponente racional a un exponente irracional aceptando que la función puede tomar cualquier valor real. Por otra parte, hay 17 libros que no responden a ninguna de las categorías previas, y que la estudian como una función que tiene ciertas características particulares dentro del grupo de relaciones que cumplen la definición de función. Así, el análisis de la distancia epistemológica que hay entre la función exponencial que habita en el saber sabio, y la que habita en el saber propuesto para enseñar en la escuela secundaria muestra que el proceso de trasposición barre con casi todas las características matemáticas que habitan en el primero.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03
2021-06-16T15:40:34Z
2021-06-16T15:40:34Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Foti, Sonia Beatriz (2021, Marzo). Las funciones exponenciales : un análisis de la distancia epistemológica [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2667
identifier_str_mv Foti, Sonia Beatriz (2021, Marzo). Las funciones exponenciales : un análisis de la distancia epistemológica [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2667
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341501336551424
score 12.623145