“Replicación y Análisis de una Secuencia de Situaciones Sobre Funciones Exponenciales en la Escuela Secundaria”
- Autores
- Cortopasso, Rolando Carlos
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sureda Figueroa, Diana Patricia
- Descripción
- Esta tesis se realizó para analizar la conceptualización del campo conceptual de las funciones exponenciales de un grupo de alumnos de quinto año la escuela secundaria. Particularmente se centra en estudiar la construcción de este conocimiento y la dinámica del grupo al enfrentarse a una nueva forma de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Se enmarca en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud que permite describir las respuestas de los alumnos a las distintas situaciones a las que son enfrentados. En el trabajo se muestra la descripción y el análisis de los protocolos de los estudiantes en relación a los sistemas de representación usados y los invariantes operatorios encontrados en la situación, además de presentar los obstáculos al trabajar en los distintos sistemas de representación.
Fil: Cortopasso, Rolando Carlos. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina - Materia
-
Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza secundaria
Funciones matemáticas
Teoría de los campos conceptuales de Vergnaud - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/572
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_cb1af9031296fe42bb07ebfcc020f801 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/572 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
“Replicación y Análisis de una Secuencia de Situaciones Sobre Funciones Exponenciales en la Escuela Secundaria”Cortopasso, Rolando CarlosMatemáticasEnseñanza de las matemáticasEnseñanza secundariaFunciones matemáticasTeoría de los campos conceptuales de VergnaudEsta tesis se realizó para analizar la conceptualización del campo conceptual de las funciones exponenciales de un grupo de alumnos de quinto año la escuela secundaria. Particularmente se centra en estudiar la construcción de este conocimiento y la dinámica del grupo al enfrentarse a una nueva forma de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Se enmarca en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud que permite describir las respuestas de los alumnos a las distintas situaciones a las que son enfrentados. En el trabajo se muestra la descripción y el análisis de los protocolos de los estudiantes en relación a los sistemas de representación usados y los invariantes operatorios encontrados en la situación, además de presentar los obstáculos al trabajar en los distintos sistemas de representación.Fil: Cortopasso, Rolando Carlos. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; ArgentinaFil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasSureda Figueroa, Diana Patricia2015-122016-05-13T15:01:00Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/572https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/572spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:12Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/572instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:12.553RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Replicación y Análisis de una Secuencia de Situaciones Sobre Funciones Exponenciales en la Escuela Secundaria” |
title |
“Replicación y Análisis de una Secuencia de Situaciones Sobre Funciones Exponenciales en la Escuela Secundaria” |
spellingShingle |
“Replicación y Análisis de una Secuencia de Situaciones Sobre Funciones Exponenciales en la Escuela Secundaria” Cortopasso, Rolando Carlos Matemáticas Enseñanza de las matemáticas Enseñanza secundaria Funciones matemáticas Teoría de los campos conceptuales de Vergnaud |
title_short |
“Replicación y Análisis de una Secuencia de Situaciones Sobre Funciones Exponenciales en la Escuela Secundaria” |
title_full |
“Replicación y Análisis de una Secuencia de Situaciones Sobre Funciones Exponenciales en la Escuela Secundaria” |
title_fullStr |
“Replicación y Análisis de una Secuencia de Situaciones Sobre Funciones Exponenciales en la Escuela Secundaria” |
title_full_unstemmed |
“Replicación y Análisis de una Secuencia de Situaciones Sobre Funciones Exponenciales en la Escuela Secundaria” |
title_sort |
“Replicación y Análisis de una Secuencia de Situaciones Sobre Funciones Exponenciales en la Escuela Secundaria” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cortopasso, Rolando Carlos |
author |
Cortopasso, Rolando Carlos |
author_facet |
Cortopasso, Rolando Carlos |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sureda Figueroa, Diana Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemáticas Enseñanza de las matemáticas Enseñanza secundaria Funciones matemáticas Teoría de los campos conceptuales de Vergnaud |
topic |
Matemáticas Enseñanza de las matemáticas Enseñanza secundaria Funciones matemáticas Teoría de los campos conceptuales de Vergnaud |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis se realizó para analizar la conceptualización del campo conceptual de las funciones exponenciales de un grupo de alumnos de quinto año la escuela secundaria. Particularmente se centra en estudiar la construcción de este conocimiento y la dinámica del grupo al enfrentarse a una nueva forma de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Se enmarca en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud que permite describir las respuestas de los alumnos a las distintas situaciones a las que son enfrentados. En el trabajo se muestra la descripción y el análisis de los protocolos de los estudiantes en relación a los sistemas de representación usados y los invariantes operatorios encontrados en la situación, además de presentar los obstáculos al trabajar en los distintos sistemas de representación. Fil: Cortopasso, Rolando Carlos. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina |
description |
Esta tesis se realizó para analizar la conceptualización del campo conceptual de las funciones exponenciales de un grupo de alumnos de quinto año la escuela secundaria. Particularmente se centra en estudiar la construcción de este conocimiento y la dinámica del grupo al enfrentarse a una nueva forma de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Se enmarca en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud que permite describir las respuestas de los alumnos a las distintas situaciones a las que son enfrentados. En el trabajo se muestra la descripción y el análisis de los protocolos de los estudiantes en relación a los sistemas de representación usados y los invariantes operatorios encontrados en la situación, además de presentar los obstáculos al trabajar en los distintos sistemas de representación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 2016-05-13T15:01:00Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/572 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/572 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/572 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/572 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619019264458752 |
score |
12.559606 |