“Replicación y Análisis de una Secuencia de Situaciones Sobre Funciones Exponenciales en la Escuela Secundaria”

Autores
Cortopasso, Rolando Carlos
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sureda Figueroa, Diana Patricia
Descripción
Esta tesis se realizó para analizar la conceptualización del campo conceptual de las funciones exponenciales de un grupo de alumnos de quinto año la escuela secundaria. Particularmente se centra en estudiar la construcción de este conocimiento y la dinámica del grupo al enfrentarse a una nueva forma de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Se enmarca en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud que permite describir las respuestas de los alumnos a las distintas situaciones a las que son enfrentados. En el trabajo se muestra la descripción y el análisis de los protocolos de los estudiantes en relación a los sistemas de representación usados y los invariantes operatorios encontrados en la situación, además de presentar los obstáculos al trabajar en los distintos sistemas de representación.
Fil: Cortopasso, Rolando Carlos. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
Materia
Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza secundaria
Funciones matemáticas
Teoría de los campos conceptuales de Vergnaud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/572

id RIDUNICEN_cb1af9031296fe42bb07ebfcc020f801
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/572
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling “Replicación y Análisis de una Secuencia de Situaciones Sobre Funciones Exponenciales en la Escuela Secundaria”Cortopasso, Rolando CarlosMatemáticasEnseñanza de las matemáticasEnseñanza secundariaFunciones matemáticasTeoría de los campos conceptuales de VergnaudEsta tesis se realizó para analizar la conceptualización del campo conceptual de las funciones exponenciales de un grupo de alumnos de quinto año la escuela secundaria. Particularmente se centra en estudiar la construcción de este conocimiento y la dinámica del grupo al enfrentarse a una nueva forma de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Se enmarca en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud que permite describir las respuestas de los alumnos a las distintas situaciones a las que son enfrentados. En el trabajo se muestra la descripción y el análisis de los protocolos de los estudiantes en relación a los sistemas de representación usados y los invariantes operatorios encontrados en la situación, además de presentar los obstáculos al trabajar en los distintos sistemas de representación.Fil: Cortopasso, Rolando Carlos. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; ArgentinaFil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasSureda Figueroa, Diana Patricia2015-122016-05-13T15:01:00Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/572https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/572spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:12Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/572instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:12.553RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Replicación y Análisis de una Secuencia de Situaciones Sobre Funciones Exponenciales en la Escuela Secundaria”
title “Replicación y Análisis de una Secuencia de Situaciones Sobre Funciones Exponenciales en la Escuela Secundaria”
spellingShingle “Replicación y Análisis de una Secuencia de Situaciones Sobre Funciones Exponenciales en la Escuela Secundaria”
Cortopasso, Rolando Carlos
Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza secundaria
Funciones matemáticas
Teoría de los campos conceptuales de Vergnaud
title_short “Replicación y Análisis de una Secuencia de Situaciones Sobre Funciones Exponenciales en la Escuela Secundaria”
title_full “Replicación y Análisis de una Secuencia de Situaciones Sobre Funciones Exponenciales en la Escuela Secundaria”
title_fullStr “Replicación y Análisis de una Secuencia de Situaciones Sobre Funciones Exponenciales en la Escuela Secundaria”
title_full_unstemmed “Replicación y Análisis de una Secuencia de Situaciones Sobre Funciones Exponenciales en la Escuela Secundaria”
title_sort “Replicación y Análisis de una Secuencia de Situaciones Sobre Funciones Exponenciales en la Escuela Secundaria”
dc.creator.none.fl_str_mv Cortopasso, Rolando Carlos
author Cortopasso, Rolando Carlos
author_facet Cortopasso, Rolando Carlos
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sureda Figueroa, Diana Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza secundaria
Funciones matemáticas
Teoría de los campos conceptuales de Vergnaud
topic Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza secundaria
Funciones matemáticas
Teoría de los campos conceptuales de Vergnaud
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis se realizó para analizar la conceptualización del campo conceptual de las funciones exponenciales de un grupo de alumnos de quinto año la escuela secundaria. Particularmente se centra en estudiar la construcción de este conocimiento y la dinámica del grupo al enfrentarse a una nueva forma de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Se enmarca en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud que permite describir las respuestas de los alumnos a las distintas situaciones a las que son enfrentados. En el trabajo se muestra la descripción y el análisis de los protocolos de los estudiantes en relación a los sistemas de representación usados y los invariantes operatorios encontrados en la situación, además de presentar los obstáculos al trabajar en los distintos sistemas de representación.
Fil: Cortopasso, Rolando Carlos. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
description Esta tesis se realizó para analizar la conceptualización del campo conceptual de las funciones exponenciales de un grupo de alumnos de quinto año la escuela secundaria. Particularmente se centra en estudiar la construcción de este conocimiento y la dinámica del grupo al enfrentarse a una nueva forma de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Se enmarca en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud que permite describir las respuestas de los alumnos a las distintas situaciones a las que son enfrentados. En el trabajo se muestra la descripción y el análisis de los protocolos de los estudiantes en relación a los sistemas de representación usados y los invariantes operatorios encontrados en la situación, además de presentar los obstáculos al trabajar en los distintos sistemas de representación.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
2016-05-13T15:01:00Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/572
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/572
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/572
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/572
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619019264458752
score 12.559606