Repensando las prácticas solidarias : el caso del Instituto Nuestra Señora del Rosario (Olavarría)

Autores
Pallero, María Pía
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Chapato, María Elsa
Descripción
En la comunidad educativa del colegio en cuestión la práctica considerada como expresión de la solidaridad se reduce a la realización de donaciones de distinto tipo, impulsadas por el cuerpo docente e incluso generadas por los propios estudiantes. Desde el marco interpretativo brindado por la Especialización, esta práctica es considerada como un problema susceptible de acción y reflexión, ya que esta manera de vincularse con la comunidad por parte de los actores educativos, puede contribuir a la reproducción social de la desigualdad en lugar de obtener los resultados solidarios dados por hechos por los participantes. Se entiende que, a partir de un análisis de los factores mencionados, se puede diseñar un plan de intervención a fin de desarrollar prácticas solidarias distintas a las que se están dando, que rompan con la tradición de la donación como alternativa única para la creación de una conciencia y comportamiento solidario en los estudiantes que se forman en la escuela. El objetivo primordial es que los actores institucionales puedan problematizar sus propias prácticas, entendiendo que la expresión de la solidaridad puede tomar otras formas y sentidos inclusive más acordes con los principios educativos enunciados por la institución. Párrafo extraído de la tesis de postgrado a modo de resumen.
Fil: Pallero, María Pía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Chapato, María Elsa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Materia
Enseñanza secundaria
Siglo XXI-Primera mitad
Solidaridad
Educación
Olavarría
Argentina
Buenos Aires
Instituciones educativas
Sociología de la educación
Prácticas solidarias
Instituto Nuestra Señora del Rosario
Tesis de doctorado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1694

id RIDUNICEN_22a79a7cc647adefb8ac4a220634548d
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1694
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Repensando las prácticas solidarias : el caso del Instituto Nuestra Señora del Rosario (Olavarría)Pallero, María PíaEnseñanza secundariaSiglo XXI-Primera mitadSolidaridadEducaciónOlavarríaArgentinaBuenos AiresInstituciones educativasSociología de la educaciónPrácticas solidariasInstituto Nuestra Señora del RosarioTesis de doctoradoEn la comunidad educativa del colegio en cuestión la práctica considerada como expresión de la solidaridad se reduce a la realización de donaciones de distinto tipo, impulsadas por el cuerpo docente e incluso generadas por los propios estudiantes. Desde el marco interpretativo brindado por la Especialización, esta práctica es considerada como un problema susceptible de acción y reflexión, ya que esta manera de vincularse con la comunidad por parte de los actores educativos, puede contribuir a la reproducción social de la desigualdad en lugar de obtener los resultados solidarios dados por hechos por los participantes. Se entiende que, a partir de un análisis de los factores mencionados, se puede diseñar un plan de intervención a fin de desarrollar prácticas solidarias distintas a las que se están dando, que rompan con la tradición de la donación como alternativa única para la creación de una conciencia y comportamiento solidario en los estudiantes que se forman en la escuela. El objetivo primordial es que los actores institucionales puedan problematizar sus propias prácticas, entendiendo que la expresión de la solidaridad puede tomar otras formas y sentidos inclusive más acordes con los principios educativos enunciados por la institución. Párrafo extraído de la tesis de postgrado a modo de resumen.Fil: Pallero, María Pía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Chapato, María Elsa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesChapato, María Elsa2017-042018-05-23T19:13:21Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1694https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1694spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:28Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1694instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:29.037RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Repensando las prácticas solidarias : el caso del Instituto Nuestra Señora del Rosario (Olavarría)
title Repensando las prácticas solidarias : el caso del Instituto Nuestra Señora del Rosario (Olavarría)
spellingShingle Repensando las prácticas solidarias : el caso del Instituto Nuestra Señora del Rosario (Olavarría)
Pallero, María Pía
Enseñanza secundaria
Siglo XXI-Primera mitad
Solidaridad
Educación
Olavarría
Argentina
Buenos Aires
Instituciones educativas
Sociología de la educación
Prácticas solidarias
Instituto Nuestra Señora del Rosario
Tesis de doctorado
title_short Repensando las prácticas solidarias : el caso del Instituto Nuestra Señora del Rosario (Olavarría)
title_full Repensando las prácticas solidarias : el caso del Instituto Nuestra Señora del Rosario (Olavarría)
title_fullStr Repensando las prácticas solidarias : el caso del Instituto Nuestra Señora del Rosario (Olavarría)
title_full_unstemmed Repensando las prácticas solidarias : el caso del Instituto Nuestra Señora del Rosario (Olavarría)
title_sort Repensando las prácticas solidarias : el caso del Instituto Nuestra Señora del Rosario (Olavarría)
dc.creator.none.fl_str_mv Pallero, María Pía
author Pallero, María Pía
author_facet Pallero, María Pía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Chapato, María Elsa
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza secundaria
Siglo XXI-Primera mitad
Solidaridad
Educación
Olavarría
Argentina
Buenos Aires
Instituciones educativas
Sociología de la educación
Prácticas solidarias
Instituto Nuestra Señora del Rosario
Tesis de doctorado
topic Enseñanza secundaria
Siglo XXI-Primera mitad
Solidaridad
Educación
Olavarría
Argentina
Buenos Aires
Instituciones educativas
Sociología de la educación
Prácticas solidarias
Instituto Nuestra Señora del Rosario
Tesis de doctorado
dc.description.none.fl_txt_mv En la comunidad educativa del colegio en cuestión la práctica considerada como expresión de la solidaridad se reduce a la realización de donaciones de distinto tipo, impulsadas por el cuerpo docente e incluso generadas por los propios estudiantes. Desde el marco interpretativo brindado por la Especialización, esta práctica es considerada como un problema susceptible de acción y reflexión, ya que esta manera de vincularse con la comunidad por parte de los actores educativos, puede contribuir a la reproducción social de la desigualdad en lugar de obtener los resultados solidarios dados por hechos por los participantes. Se entiende que, a partir de un análisis de los factores mencionados, se puede diseñar un plan de intervención a fin de desarrollar prácticas solidarias distintas a las que se están dando, que rompan con la tradición de la donación como alternativa única para la creación de una conciencia y comportamiento solidario en los estudiantes que se forman en la escuela. El objetivo primordial es que los actores institucionales puedan problematizar sus propias prácticas, entendiendo que la expresión de la solidaridad puede tomar otras formas y sentidos inclusive más acordes con los principios educativos enunciados por la institución. Párrafo extraído de la tesis de postgrado a modo de resumen.
Fil: Pallero, María Pía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Chapato, María Elsa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
description En la comunidad educativa del colegio en cuestión la práctica considerada como expresión de la solidaridad se reduce a la realización de donaciones de distinto tipo, impulsadas por el cuerpo docente e incluso generadas por los propios estudiantes. Desde el marco interpretativo brindado por la Especialización, esta práctica es considerada como un problema susceptible de acción y reflexión, ya que esta manera de vincularse con la comunidad por parte de los actores educativos, puede contribuir a la reproducción social de la desigualdad en lugar de obtener los resultados solidarios dados por hechos por los participantes. Se entiende que, a partir de un análisis de los factores mencionados, se puede diseñar un plan de intervención a fin de desarrollar prácticas solidarias distintas a las que se están dando, que rompan con la tradición de la donación como alternativa única para la creación de una conciencia y comportamiento solidario en los estudiantes que se forman en la escuela. El objetivo primordial es que los actores institucionales puedan problematizar sus propias prácticas, entendiendo que la expresión de la solidaridad puede tomar otras formas y sentidos inclusive más acordes con los principios educativos enunciados por la institución. Párrafo extraído de la tesis de postgrado a modo de resumen.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
2018-05-23T19:13:21Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1694
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1694
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1694
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1694
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619036148629504
score 12.559606