La inclusión educativa : limites y posibilidades para lograr la permanencia y egreso de estudiantes en escuelas secundarias suburbanas en la ciudad de Tandil

Autores
Navarro, Lucía
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Urdampilleta, Daniela
Descripción
El presente trabajo de tesis de Licenciatura en Trabajo Social propone indagar acerca de la educación secundaria en Argentina, específicamente en escuelas suburbanas de la ciudad de Tandil, Buenos Aires. El abordaje se realizará a partir del material empírico recabado y desde la perspectiva de diferentes actores institucionales en el período 2010-2015. El objeto de investigación es la inclusión educativa, indagando y analizando las estrategias para lograr el ingreso, la permanencia y la graduación de estudiantes, y el problema de investigación es la escasa graduación de estudiantes de escuelas secundarias suburbanas de la ciudad de Tandil, estudiando y problematizando las implicancias y los determinantes que constituyen el problema. Definir el objeto y problema de investigación de la presente tesis ha sido producto de un camino recorrido por distintas instancias de la formación profesional, particularmente de las prácticas preprofesionales realizadas las cuales estuvieron principalmente atravesadas por el trabajo con jóvenes, en los primeros años de los barrios San Juan, Arco Iris I y II y en los últimos años en la Escuela de Educación Secundaria Nº 4, desde la observación participante hasta la intervención activa. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Navarro, Lucía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Urdampilleta, Daniela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Materia
Trabajo Social
Tandil
Buenos Aires
Enseñanza secundaria
Educación
Inclusión educativa
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1954

id RIDUNICEN_1d15968c74805bc3c47585b7c5cbec32
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1954
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling La inclusión educativa : limites y posibilidades para lograr la permanencia y egreso de estudiantes en escuelas secundarias suburbanas en la ciudad de TandilNavarro, LucíaTrabajo SocialTandilBuenos AiresEnseñanza secundariaEducaciónInclusión educativaArgentinaEl presente trabajo de tesis de Licenciatura en Trabajo Social propone indagar acerca de la educación secundaria en Argentina, específicamente en escuelas suburbanas de la ciudad de Tandil, Buenos Aires. El abordaje se realizará a partir del material empírico recabado y desde la perspectiva de diferentes actores institucionales en el período 2010-2015. El objeto de investigación es la inclusión educativa, indagando y analizando las estrategias para lograr el ingreso, la permanencia y la graduación de estudiantes, y el problema de investigación es la escasa graduación de estudiantes de escuelas secundarias suburbanas de la ciudad de Tandil, estudiando y problematizando las implicancias y los determinantes que constituyen el problema. Definir el objeto y problema de investigación de la presente tesis ha sido producto de un camino recorrido por distintas instancias de la formación profesional, particularmente de las prácticas preprofesionales realizadas las cuales estuvieron principalmente atravesadas por el trabajo con jóvenes, en los primeros años de los barrios San Juan, Arco Iris I y II y en los últimos años en la Escuela de Educación Secundaria Nº 4, desde la observación participante hasta la intervención activa. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.Fil: Navarro, Lucía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Urdampilleta, Daniela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasUrdampilleta, Daniela2019-022019-04-22T14:48:59Z2019-04-22T14:48:59Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1954spahttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-12-18T08:58:19Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1954instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-12-18 08:58:19.665RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La inclusión educativa : limites y posibilidades para lograr la permanencia y egreso de estudiantes en escuelas secundarias suburbanas en la ciudad de Tandil
title La inclusión educativa : limites y posibilidades para lograr la permanencia y egreso de estudiantes en escuelas secundarias suburbanas en la ciudad de Tandil
spellingShingle La inclusión educativa : limites y posibilidades para lograr la permanencia y egreso de estudiantes en escuelas secundarias suburbanas en la ciudad de Tandil
Navarro, Lucía
Trabajo Social
Tandil
Buenos Aires
Enseñanza secundaria
Educación
Inclusión educativa
Argentina
title_short La inclusión educativa : limites y posibilidades para lograr la permanencia y egreso de estudiantes en escuelas secundarias suburbanas en la ciudad de Tandil
title_full La inclusión educativa : limites y posibilidades para lograr la permanencia y egreso de estudiantes en escuelas secundarias suburbanas en la ciudad de Tandil
title_fullStr La inclusión educativa : limites y posibilidades para lograr la permanencia y egreso de estudiantes en escuelas secundarias suburbanas en la ciudad de Tandil
title_full_unstemmed La inclusión educativa : limites y posibilidades para lograr la permanencia y egreso de estudiantes en escuelas secundarias suburbanas en la ciudad de Tandil
title_sort La inclusión educativa : limites y posibilidades para lograr la permanencia y egreso de estudiantes en escuelas secundarias suburbanas en la ciudad de Tandil
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro, Lucía
author Navarro, Lucía
author_facet Navarro, Lucía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Urdampilleta, Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Tandil
Buenos Aires
Enseñanza secundaria
Educación
Inclusión educativa
Argentina
topic Trabajo Social
Tandil
Buenos Aires
Enseñanza secundaria
Educación
Inclusión educativa
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de tesis de Licenciatura en Trabajo Social propone indagar acerca de la educación secundaria en Argentina, específicamente en escuelas suburbanas de la ciudad de Tandil, Buenos Aires. El abordaje se realizará a partir del material empírico recabado y desde la perspectiva de diferentes actores institucionales en el período 2010-2015. El objeto de investigación es la inclusión educativa, indagando y analizando las estrategias para lograr el ingreso, la permanencia y la graduación de estudiantes, y el problema de investigación es la escasa graduación de estudiantes de escuelas secundarias suburbanas de la ciudad de Tandil, estudiando y problematizando las implicancias y los determinantes que constituyen el problema. Definir el objeto y problema de investigación de la presente tesis ha sido producto de un camino recorrido por distintas instancias de la formación profesional, particularmente de las prácticas preprofesionales realizadas las cuales estuvieron principalmente atravesadas por el trabajo con jóvenes, en los primeros años de los barrios San Juan, Arco Iris I y II y en los últimos años en la Escuela de Educación Secundaria Nº 4, desde la observación participante hasta la intervención activa. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Navarro, Lucía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Urdampilleta, Daniela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
description El presente trabajo de tesis de Licenciatura en Trabajo Social propone indagar acerca de la educación secundaria en Argentina, específicamente en escuelas suburbanas de la ciudad de Tandil, Buenos Aires. El abordaje se realizará a partir del material empírico recabado y desde la perspectiva de diferentes actores institucionales en el período 2010-2015. El objeto de investigación es la inclusión educativa, indagando y analizando las estrategias para lograr el ingreso, la permanencia y la graduación de estudiantes, y el problema de investigación es la escasa graduación de estudiantes de escuelas secundarias suburbanas de la ciudad de Tandil, estudiando y problematizando las implicancias y los determinantes que constituyen el problema. Definir el objeto y problema de investigación de la presente tesis ha sido producto de un camino recorrido por distintas instancias de la formación profesional, particularmente de las prácticas preprofesionales realizadas las cuales estuvieron principalmente atravesadas por el trabajo con jóvenes, en los primeros años de los barrios San Juan, Arco Iris I y II y en los últimos años en la Escuela de Educación Secundaria Nº 4, desde la observación participante hasta la intervención activa. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02
2019-04-22T14:48:59Z
2019-04-22T14:48:59Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1954
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1954
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1851855472759406592
score 12.952241