La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires: Inclusión y diferenciación educativa

Autores
Briscioli, Bárbara; Rio, Victoria
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En Argentina, la transición entre niveles educativos adquirió centralidad en las últimas décadas a partir de la expansión del nivel secundario, la extensión de los años de escolaridad y la ampliación de la obligatoriedad legal. Este artículo busca aproximarse al estudio de la transición de la primaria a la secundaria y sitúa el análisis en la provincia de Buenos Aires. Para tal fin, aborda la cuestión a partir de dos niveles de análisis: en el primero, se propone conocer con mayor detalle la política de transición establecida a nivel nacional y federal y su definición jurisdiccional, a la vez que las formas en que esto ha redundado en la matrícula del nivel en la provincia bajo estudio. En segundo lugar, se analiza la forma que asume la transición de la primaria a la secundaria en seis instituciones de nivel secundario del conurbano bonaerense para conocer algunas formas concretas en que esta transición se realiza. Para esto, se avanza en el análisis de tres elementos: las formas de ingreso, los proyectos de articulación que las escuelas realizan y promueven y algunos criterios pedagógicos que se ponen en juego para el primer año.
In Argentina, the problem regarding transitions between educational levels gained relevance in the last decades of the XX century in the scenario of expansion of schooling and, later, the extension of compulsory education, which in 2006 included the completion of secondary school. This paper aims to contribute to knowledge on primary to secondary transition placing the analysis in the case of Buenos Aires province, by an approach to the issue at two levels of analysis: first, it seeks to identify transition policies at national, federal and provincial level, and its impact on school enrolment in the province under study. Second, it studies the way primary to secondary transition takes place in six secondary schools in the greater Buenos Aires city area (conurbanobonaerense). For this analysis, three elements are taken into consideration: school admission, the projects schools carry out in the seek for inter-institutional articulation, and some of the pedagogical criteria put into play in the first year of secondary level.
Fil: Briscioli, Bárbara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Rio, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Materia
TRANSICIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
INCLUSIÓN
DIFERENCIACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223213

id CONICETDig_c9ff85770c754da81e24150311ca969c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223213
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires: Inclusión y diferenciación educativaTransition from primary to secondary school in Buenos Aires province, within the context of extension of compulsory school: Educational inclusion and differentiationBriscioli, BárbaraRio, VictoriaTRANSICIÓNEDUCACIÓN SECUNDARIAINCLUSIÓNDIFERENCIACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En Argentina, la transición entre niveles educativos adquirió centralidad en las últimas décadas a partir de la expansión del nivel secundario, la extensión de los años de escolaridad y la ampliación de la obligatoriedad legal. Este artículo busca aproximarse al estudio de la transición de la primaria a la secundaria y sitúa el análisis en la provincia de Buenos Aires. Para tal fin, aborda la cuestión a partir de dos niveles de análisis: en el primero, se propone conocer con mayor detalle la política de transición establecida a nivel nacional y federal y su definición jurisdiccional, a la vez que las formas en que esto ha redundado en la matrícula del nivel en la provincia bajo estudio. En segundo lugar, se analiza la forma que asume la transición de la primaria a la secundaria en seis instituciones de nivel secundario del conurbano bonaerense para conocer algunas formas concretas en que esta transición se realiza. Para esto, se avanza en el análisis de tres elementos: las formas de ingreso, los proyectos de articulación que las escuelas realizan y promueven y algunos criterios pedagógicos que se ponen en juego para el primer año.In Argentina, the problem regarding transitions between educational levels gained relevance in the last decades of the XX century in the scenario of expansion of schooling and, later, the extension of compulsory education, which in 2006 included the completion of secondary school. This paper aims to contribute to knowledge on primary to secondary transition placing the analysis in the case of Buenos Aires province, by an approach to the issue at two levels of analysis: first, it seeks to identify transition policies at national, federal and provincial level, and its impact on school enrolment in the province under study. Second, it studies the way primary to secondary transition takes place in six secondary schools in the greater Buenos Aires city area (conurbanobonaerense). For this analysis, three elements are taken into consideration: school admission, the projects schools carry out in the seek for inter-institutional articulation, and some of the pedagogical criteria put into play in the first year of secondary level.Fil: Briscioli, Bárbara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFil: Rio, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223213Briscioli, Bárbara; Rio, Victoria; La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires: Inclusión y diferenciación educativa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 47; 12-2020; 41-600327-77632451-5434CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/6182info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n47.6182info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:02:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223213instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:02:36.881CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires: Inclusión y diferenciación educativa
Transition from primary to secondary school in Buenos Aires province, within the context of extension of compulsory school: Educational inclusion and differentiation
title La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires: Inclusión y diferenciación educativa
spellingShingle La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires: Inclusión y diferenciación educativa
Briscioli, Bárbara
TRANSICIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
INCLUSIÓN
DIFERENCIACIÓN
title_short La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires: Inclusión y diferenciación educativa
title_full La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires: Inclusión y diferenciación educativa
title_fullStr La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires: Inclusión y diferenciación educativa
title_full_unstemmed La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires: Inclusión y diferenciación educativa
title_sort La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires: Inclusión y diferenciación educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Briscioli, Bárbara
Rio, Victoria
author Briscioli, Bárbara
author_facet Briscioli, Bárbara
Rio, Victoria
author_role author
author2 Rio, Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRANSICIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
INCLUSIÓN
DIFERENCIACIÓN
topic TRANSICIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
INCLUSIÓN
DIFERENCIACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina, la transición entre niveles educativos adquirió centralidad en las últimas décadas a partir de la expansión del nivel secundario, la extensión de los años de escolaridad y la ampliación de la obligatoriedad legal. Este artículo busca aproximarse al estudio de la transición de la primaria a la secundaria y sitúa el análisis en la provincia de Buenos Aires. Para tal fin, aborda la cuestión a partir de dos niveles de análisis: en el primero, se propone conocer con mayor detalle la política de transición establecida a nivel nacional y federal y su definición jurisdiccional, a la vez que las formas en que esto ha redundado en la matrícula del nivel en la provincia bajo estudio. En segundo lugar, se analiza la forma que asume la transición de la primaria a la secundaria en seis instituciones de nivel secundario del conurbano bonaerense para conocer algunas formas concretas en que esta transición se realiza. Para esto, se avanza en el análisis de tres elementos: las formas de ingreso, los proyectos de articulación que las escuelas realizan y promueven y algunos criterios pedagógicos que se ponen en juego para el primer año.
In Argentina, the problem regarding transitions between educational levels gained relevance in the last decades of the XX century in the scenario of expansion of schooling and, later, the extension of compulsory education, which in 2006 included the completion of secondary school. This paper aims to contribute to knowledge on primary to secondary transition placing the analysis in the case of Buenos Aires province, by an approach to the issue at two levels of analysis: first, it seeks to identify transition policies at national, federal and provincial level, and its impact on school enrolment in the province under study. Second, it studies the way primary to secondary transition takes place in six secondary schools in the greater Buenos Aires city area (conurbanobonaerense). For this analysis, three elements are taken into consideration: school admission, the projects schools carry out in the seek for inter-institutional articulation, and some of the pedagogical criteria put into play in the first year of secondary level.
Fil: Briscioli, Bárbara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Rio, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
description En Argentina, la transición entre niveles educativos adquirió centralidad en las últimas décadas a partir de la expansión del nivel secundario, la extensión de los años de escolaridad y la ampliación de la obligatoriedad legal. Este artículo busca aproximarse al estudio de la transición de la primaria a la secundaria y sitúa el análisis en la provincia de Buenos Aires. Para tal fin, aborda la cuestión a partir de dos niveles de análisis: en el primero, se propone conocer con mayor detalle la política de transición establecida a nivel nacional y federal y su definición jurisdiccional, a la vez que las formas en que esto ha redundado en la matrícula del nivel en la provincia bajo estudio. En segundo lugar, se analiza la forma que asume la transición de la primaria a la secundaria en seis instituciones de nivel secundario del conurbano bonaerense para conocer algunas formas concretas en que esta transición se realiza. Para esto, se avanza en el análisis de tres elementos: las formas de ingreso, los proyectos de articulación que las escuelas realizan y promueven y algunos criterios pedagógicos que se ponen en juego para el primer año.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/223213
Briscioli, Bárbara; Rio, Victoria; La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires: Inclusión y diferenciación educativa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 47; 12-2020; 41-60
0327-7763
2451-5434
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/223213
identifier_str_mv Briscioli, Bárbara; Rio, Victoria; La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires: Inclusión y diferenciación educativa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 47; 12-2020; 41-60
0327-7763
2451-5434
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/6182
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n47.6182
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980028556509184
score 12.993085