Tendencias Teóricas de las cátedras de Política Educativa en UBA y UNLP en el período de la Revolución Argentina

Autores
Galarza, Vanesa
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En esta ponencia, que es resultado parcial de una investigación que estamos llevando a cabo, nos preguntamos sobre las perspectivas y tendencias teóricas de las cátedras de Política Educativa en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de La Plata en el período denominado de la “Revolución Argentina” que va desde 1966 a 1973. Dicho período fue presidido por un gobierno de facto, el cual tomo la determinación el 29 de julio de 1966 de intervenir las universidades nacionales suprimiendo su autonomía con el objetivo de poner fin a todo tipo de manifestación y la agitación estudiantil contra el gobierno, anulando el cogobierno tripartito universitario estableciendo la abstención de toda actividades políticas. Nos proponemos identificar y analizar en las tendencias teóricas; conocer y analizar las características de los programas de las cátedras; observar y analizar las ibliografías de las mismas; y reconocer las concepciones teóricas de los docentes responsables de las cátedras Política Educativa en la carrera de Ciencias de la Educación. La investigación se realizó con el relevamiento de los programas de las cátedras de ambas universidades en dicho período, lo que nos permitió conocer a las docentes que los redactaron, conocer sus trayectorias, comprender sus perspectivas, los supuestos, las preocupaciones; a través de los contenidos seleccionados y las actividades a desarrollar por los alumnos detallados en los programas. Sobre el análisis de las tendencias teóricas de los programas de cátedras, pudimos distinguir que convergen tres corrientes teóricas en forma paralela, el enfoque jurídico-institucionalista, la perspectiva planificación desarrollista y la incipiente perspectiva crítica. Si bien la perspectiva desarrollista es característica del período investigado, no es la única, también se detectaron tanto el enfoque jurídico institucionalista como la perspectiva crítica en los diferentes programas.
Fil: Galarza, Vanesa. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Materia
Educación
Política educativa
Universidades
Siglo XX-segunda mitad
Gobierno militar
Ciencias de la educación
Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de La Plata
Enseñanza superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/197

id RIDUNICEN_197d3d99ae0be944cfa716101c8bb7dc
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/197
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Tendencias Teóricas de las cátedras de Política Educativa en UBA y UNLP en el período de la Revolución ArgentinaGalarza, VanesaEducaciónPolítica educativaUniversidadesSiglo XX-segunda mitadGobierno militarCiencias de la educaciónUniversidad de Buenos AiresUniversidad Nacional de La PlataEnseñanza superiorEn esta ponencia, que es resultado parcial de una investigación que estamos llevando a cabo, nos preguntamos sobre las perspectivas y tendencias teóricas de las cátedras de Política Educativa en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de La Plata en el período denominado de la “Revolución Argentina” que va desde 1966 a 1973. Dicho período fue presidido por un gobierno de facto, el cual tomo la determinación el 29 de julio de 1966 de intervenir las universidades nacionales suprimiendo su autonomía con el objetivo de poner fin a todo tipo de manifestación y la agitación estudiantil contra el gobierno, anulando el cogobierno tripartito universitario estableciendo la abstención de toda actividades políticas. Nos proponemos identificar y analizar en las tendencias teóricas; conocer y analizar las características de los programas de las cátedras; observar y analizar las ibliografías de las mismas; y reconocer las concepciones teóricas de los docentes responsables de las cátedras Política Educativa en la carrera de Ciencias de la Educación. La investigación se realizó con el relevamiento de los programas de las cátedras de ambas universidades en dicho período, lo que nos permitió conocer a las docentes que los redactaron, conocer sus trayectorias, comprender sus perspectivas, los supuestos, las preocupaciones; a través de los contenidos seleccionados y las actividades a desarrollar por los alumnos detallados en los programas. Sobre el análisis de las tendencias teóricas de los programas de cátedras, pudimos distinguir que convergen tres corrientes teóricas en forma paralela, el enfoque jurídico-institucionalista, la perspectiva planificación desarrollista y la incipiente perspectiva crítica. Si bien la perspectiva desarrollista es característica del período investigado, no es la única, también se detectaron tanto el enfoque jurídico institucionalista como la perspectiva crítica en los diferentes programas.Fil: Galarza, Vanesa. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)2014-102015-12-16T12:18:18Z2015-12-16T12:18:18Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/197https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/197spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:03Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/197instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:03.887RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tendencias Teóricas de las cátedras de Política Educativa en UBA y UNLP en el período de la Revolución Argentina
title Tendencias Teóricas de las cátedras de Política Educativa en UBA y UNLP en el período de la Revolución Argentina
spellingShingle Tendencias Teóricas de las cátedras de Política Educativa en UBA y UNLP en el período de la Revolución Argentina
Galarza, Vanesa
Educación
Política educativa
Universidades
Siglo XX-segunda mitad
Gobierno militar
Ciencias de la educación
Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de La Plata
Enseñanza superior
title_short Tendencias Teóricas de las cátedras de Política Educativa en UBA y UNLP en el período de la Revolución Argentina
title_full Tendencias Teóricas de las cátedras de Política Educativa en UBA y UNLP en el período de la Revolución Argentina
title_fullStr Tendencias Teóricas de las cátedras de Política Educativa en UBA y UNLP en el período de la Revolución Argentina
title_full_unstemmed Tendencias Teóricas de las cátedras de Política Educativa en UBA y UNLP en el período de la Revolución Argentina
title_sort Tendencias Teóricas de las cátedras de Política Educativa en UBA y UNLP en el período de la Revolución Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Galarza, Vanesa
author Galarza, Vanesa
author_facet Galarza, Vanesa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Política educativa
Universidades
Siglo XX-segunda mitad
Gobierno militar
Ciencias de la educación
Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de La Plata
Enseñanza superior
topic Educación
Política educativa
Universidades
Siglo XX-segunda mitad
Gobierno militar
Ciencias de la educación
Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de La Plata
Enseñanza superior
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia, que es resultado parcial de una investigación que estamos llevando a cabo, nos preguntamos sobre las perspectivas y tendencias teóricas de las cátedras de Política Educativa en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de La Plata en el período denominado de la “Revolución Argentina” que va desde 1966 a 1973. Dicho período fue presidido por un gobierno de facto, el cual tomo la determinación el 29 de julio de 1966 de intervenir las universidades nacionales suprimiendo su autonomía con el objetivo de poner fin a todo tipo de manifestación y la agitación estudiantil contra el gobierno, anulando el cogobierno tripartito universitario estableciendo la abstención de toda actividades políticas. Nos proponemos identificar y analizar en las tendencias teóricas; conocer y analizar las características de los programas de las cátedras; observar y analizar las ibliografías de las mismas; y reconocer las concepciones teóricas de los docentes responsables de las cátedras Política Educativa en la carrera de Ciencias de la Educación. La investigación se realizó con el relevamiento de los programas de las cátedras de ambas universidades en dicho período, lo que nos permitió conocer a las docentes que los redactaron, conocer sus trayectorias, comprender sus perspectivas, los supuestos, las preocupaciones; a través de los contenidos seleccionados y las actividades a desarrollar por los alumnos detallados en los programas. Sobre el análisis de las tendencias teóricas de los programas de cátedras, pudimos distinguir que convergen tres corrientes teóricas en forma paralela, el enfoque jurídico-institucionalista, la perspectiva planificación desarrollista y la incipiente perspectiva crítica. Si bien la perspectiva desarrollista es característica del período investigado, no es la única, también se detectaron tanto el enfoque jurídico institucionalista como la perspectiva crítica en los diferentes programas.
Fil: Galarza, Vanesa. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
description En esta ponencia, que es resultado parcial de una investigación que estamos llevando a cabo, nos preguntamos sobre las perspectivas y tendencias teóricas de las cátedras de Política Educativa en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de La Plata en el período denominado de la “Revolución Argentina” que va desde 1966 a 1973. Dicho período fue presidido por un gobierno de facto, el cual tomo la determinación el 29 de julio de 1966 de intervenir las universidades nacionales suprimiendo su autonomía con el objetivo de poner fin a todo tipo de manifestación y la agitación estudiantil contra el gobierno, anulando el cogobierno tripartito universitario estableciendo la abstención de toda actividades políticas. Nos proponemos identificar y analizar en las tendencias teóricas; conocer y analizar las características de los programas de las cátedras; observar y analizar las ibliografías de las mismas; y reconocer las concepciones teóricas de los docentes responsables de las cátedras Política Educativa en la carrera de Ciencias de la Educación. La investigación se realizó con el relevamiento de los programas de las cátedras de ambas universidades en dicho período, lo que nos permitió conocer a las docentes que los redactaron, conocer sus trayectorias, comprender sus perspectivas, los supuestos, las preocupaciones; a través de los contenidos seleccionados y las actividades a desarrollar por los alumnos detallados en los programas. Sobre el análisis de las tendencias teóricas de los programas de cátedras, pudimos distinguir que convergen tres corrientes teóricas en forma paralela, el enfoque jurídico-institucionalista, la perspectiva planificación desarrollista y la incipiente perspectiva crítica. Si bien la perspectiva desarrollista es característica del período investigado, no es la única, también se detectaron tanto el enfoque jurídico institucionalista como la perspectiva crítica en los diferentes programas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
2015-12-16T12:18:18Z
2015-12-16T12:18:18Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/197
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/197
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/197
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/197
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-358-3
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619010328494080
score 12.559606