Abordaje logístico de la operatoria de exportación de granos en Puerto Quequén
- Autores
- Arriola Zugazúa, Ariel; Cuello, Sofía
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Poujol, Lourdes Maria
Terwisse, Ana Patricia - Descripción
- La presente tesis se enfocó en problemáticas relacionados con la operatoria portuaria, partiendo de un abordaje logístico orientado a describir y comprender la influencia que los días de puerto cerrado tienen sobre los actores intervinientes en la exportación de granos. Específicamente, se tomó el caso de Puerto Quequén, para el cual pudo conocerse que, si bien se ha logrado mejorar la operatoria en los últimos años, disminuyendo notoriamente los días en que el mismo se encuentra en situación inoperativa o de acceso restringido, aun así, la falta de actividad afecta significativamente a los distintos actores involucrados en la cadena logística de exportación de granos. Específicamente, a partir de un análisis cualitativo de la información brindada por entes públicos y privados y de las entrevistas efectuadas, se pudieron determinar 3 dimensiones de análisis esenciales para comprender la influencia de la situación operativa de Puerto Quequén en los actores de la cadena: los ingresos, el transporte y los recursos humanos; componiendo dimensiones que generalmente afectan, de una u otra manera a cada actor interviniente, proceso que se ve reflejado principalmente en ineficiencias, vinculadas a demoras, transporte, recursos humanos o al normal flujo de la cadena de pago. Así, pudo concluirse que los días en que Puerto Quequén permanece en situación inoperativa o de acceso restringido, no solo repercuten negativamente en la comunidad portuaria, sino, además, se ven reflejados en la economía general del partido de Necochea. Por último, se pudo considerar que los días de puerto cerrado, emergen como una causal que limita a futuras negociaciones y “ensucia” la imagen de Puerto Quequén.
Fil: Arriola Zugazúa, Ariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina.
Fil: Cuello, Sofia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina.
Fil: Poujol, Lourdes María. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina.
Fil: Terwissen, Ana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina.
This thesis focused on issues related to port operation, starting out with a logistics approach which aims at describing and understanding the influence of the days the port is closed on grain export factors. We specifically took the case of Port of Quequén. Although the port operation has been improved in recent years, decreasing notoriously the days in which it is not working or under restricted access, it is the lack of activity what mainly affects the parts involved in the grain exporting logistic chain. Specifically, after taking into account a quality analysis of the information provided by public and private entities and from the interviews carried out, there were three essential analyses dimensions determined to understand the influence of the situation of Port of Quequén on the chain factors: incomes, transportation and Human Resources. These dimensions generally affect, one way or another, each acting part. This is usually seen as inefficiencies related with delays, transport, human resources or regular flow of payments. As a conclusion, we can say that the days in which the port is not working or under restricted access not only affect negatively on the port community but also on the general economy of Necochea. Lastly, we could consider that closed port days would limit future negotiations and have a negative impact on the image of Port of Quequén. - Materia
-
Exportación de granos
Puerto Quequén
Necochea
Buenos Aires
Argentina
Operatoria Portuaria
Logística integral
Granos
Quequén - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1998
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNICEN_4cc83d874375767d1716e4a383938598 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1998 |
| network_acronym_str |
RIDUNICEN |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
| spelling |
Abordaje logístico de la operatoria de exportación de granos en Puerto QuequénArriola Zugazúa, ArielCuello, SofíaExportación de granosPuerto QuequénNecocheaBuenos AiresArgentinaOperatoria PortuariaLogística integralGranosQuequénLa presente tesis se enfocó en problemáticas relacionados con la operatoria portuaria, partiendo de un abordaje logístico orientado a describir y comprender la influencia que los días de puerto cerrado tienen sobre los actores intervinientes en la exportación de granos. Específicamente, se tomó el caso de Puerto Quequén, para el cual pudo conocerse que, si bien se ha logrado mejorar la operatoria en los últimos años, disminuyendo notoriamente los días en que el mismo se encuentra en situación inoperativa o de acceso restringido, aun así, la falta de actividad afecta significativamente a los distintos actores involucrados en la cadena logística de exportación de granos. Específicamente, a partir de un análisis cualitativo de la información brindada por entes públicos y privados y de las entrevistas efectuadas, se pudieron determinar 3 dimensiones de análisis esenciales para comprender la influencia de la situación operativa de Puerto Quequén en los actores de la cadena: los ingresos, el transporte y los recursos humanos; componiendo dimensiones que generalmente afectan, de una u otra manera a cada actor interviniente, proceso que se ve reflejado principalmente en ineficiencias, vinculadas a demoras, transporte, recursos humanos o al normal flujo de la cadena de pago. Así, pudo concluirse que los días en que Puerto Quequén permanece en situación inoperativa o de acceso restringido, no solo repercuten negativamente en la comunidad portuaria, sino, además, se ven reflejados en la economía general del partido de Necochea. Por último, se pudo considerar que los días de puerto cerrado, emergen como una causal que limita a futuras negociaciones y “ensucia” la imagen de Puerto Quequén.Fil: Arriola Zugazúa, Ariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina.Fil: Cuello, Sofia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina.Fil: Poujol, Lourdes María. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina.Fil: Terwissen, Ana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina.This thesis focused on issues related to port operation, starting out with a logistics approach which aims at describing and understanding the influence of the days the port is closed on grain export factors. We specifically took the case of Port of Quequén. Although the port operation has been improved in recent years, decreasing notoriously the days in which it is not working or under restricted access, it is the lack of activity what mainly affects the parts involved in the grain exporting logistic chain. Specifically, after taking into account a quality analysis of the information provided by public and private entities and from the interviews carried out, there were three essential analyses dimensions determined to understand the influence of the situation of Port of Quequén on the chain factors: incomes, transportation and Human Resources. These dimensions generally affect, one way or another, each acting part. This is usually seen as inefficiencies related with delays, transport, human resources or regular flow of payments. As a conclusion, we can say that the days in which the port is not working or under restricted access not only affect negatively on the port community but also on the general economy of Necochea. Lastly, we could consider that closed port days would limit future negotiations and have a negative impact on the image of Port of Quequén.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de QuequénPoujol, Lourdes MariaTerwisse, Ana Patricia2018-122019-05-24T13:08:20Z2019-05-24T13:08:20Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1998spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-30T11:19:13Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1998instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-30 11:19:13.774RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Abordaje logístico de la operatoria de exportación de granos en Puerto Quequén |
| title |
Abordaje logístico de la operatoria de exportación de granos en Puerto Quequén |
| spellingShingle |
Abordaje logístico de la operatoria de exportación de granos en Puerto Quequén Arriola Zugazúa, Ariel Exportación de granos Puerto Quequén Necochea Buenos Aires Argentina Operatoria Portuaria Logística integral Granos Quequén |
| title_short |
Abordaje logístico de la operatoria de exportación de granos en Puerto Quequén |
| title_full |
Abordaje logístico de la operatoria de exportación de granos en Puerto Quequén |
| title_fullStr |
Abordaje logístico de la operatoria de exportación de granos en Puerto Quequén |
| title_full_unstemmed |
Abordaje logístico de la operatoria de exportación de granos en Puerto Quequén |
| title_sort |
Abordaje logístico de la operatoria de exportación de granos en Puerto Quequén |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arriola Zugazúa, Ariel Cuello, Sofía |
| author |
Arriola Zugazúa, Ariel |
| author_facet |
Arriola Zugazúa, Ariel Cuello, Sofía |
| author_role |
author |
| author2 |
Cuello, Sofía |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Poujol, Lourdes Maria Terwisse, Ana Patricia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Exportación de granos Puerto Quequén Necochea Buenos Aires Argentina Operatoria Portuaria Logística integral Granos Quequén |
| topic |
Exportación de granos Puerto Quequén Necochea Buenos Aires Argentina Operatoria Portuaria Logística integral Granos Quequén |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesis se enfocó en problemáticas relacionados con la operatoria portuaria, partiendo de un abordaje logístico orientado a describir y comprender la influencia que los días de puerto cerrado tienen sobre los actores intervinientes en la exportación de granos. Específicamente, se tomó el caso de Puerto Quequén, para el cual pudo conocerse que, si bien se ha logrado mejorar la operatoria en los últimos años, disminuyendo notoriamente los días en que el mismo se encuentra en situación inoperativa o de acceso restringido, aun así, la falta de actividad afecta significativamente a los distintos actores involucrados en la cadena logística de exportación de granos. Específicamente, a partir de un análisis cualitativo de la información brindada por entes públicos y privados y de las entrevistas efectuadas, se pudieron determinar 3 dimensiones de análisis esenciales para comprender la influencia de la situación operativa de Puerto Quequén en los actores de la cadena: los ingresos, el transporte y los recursos humanos; componiendo dimensiones que generalmente afectan, de una u otra manera a cada actor interviniente, proceso que se ve reflejado principalmente en ineficiencias, vinculadas a demoras, transporte, recursos humanos o al normal flujo de la cadena de pago. Así, pudo concluirse que los días en que Puerto Quequén permanece en situación inoperativa o de acceso restringido, no solo repercuten negativamente en la comunidad portuaria, sino, además, se ven reflejados en la economía general del partido de Necochea. Por último, se pudo considerar que los días de puerto cerrado, emergen como una causal que limita a futuras negociaciones y “ensucia” la imagen de Puerto Quequén. Fil: Arriola Zugazúa, Ariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina. Fil: Cuello, Sofia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina. Fil: Poujol, Lourdes María. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina. Fil: Terwissen, Ana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina. This thesis focused on issues related to port operation, starting out with a logistics approach which aims at describing and understanding the influence of the days the port is closed on grain export factors. We specifically took the case of Port of Quequén. Although the port operation has been improved in recent years, decreasing notoriously the days in which it is not working or under restricted access, it is the lack of activity what mainly affects the parts involved in the grain exporting logistic chain. Specifically, after taking into account a quality analysis of the information provided by public and private entities and from the interviews carried out, there were three essential analyses dimensions determined to understand the influence of the situation of Port of Quequén on the chain factors: incomes, transportation and Human Resources. These dimensions generally affect, one way or another, each acting part. This is usually seen as inefficiencies related with delays, transport, human resources or regular flow of payments. As a conclusion, we can say that the days in which the port is not working or under restricted access not only affect negatively on the port community but also on the general economy of Necochea. Lastly, we could consider that closed port days would limit future negotiations and have a negative impact on the image of Port of Quequén. |
| description |
La presente tesis se enfocó en problemáticas relacionados con la operatoria portuaria, partiendo de un abordaje logístico orientado a describir y comprender la influencia que los días de puerto cerrado tienen sobre los actores intervinientes en la exportación de granos. Específicamente, se tomó el caso de Puerto Quequén, para el cual pudo conocerse que, si bien se ha logrado mejorar la operatoria en los últimos años, disminuyendo notoriamente los días en que el mismo se encuentra en situación inoperativa o de acceso restringido, aun así, la falta de actividad afecta significativamente a los distintos actores involucrados en la cadena logística de exportación de granos. Específicamente, a partir de un análisis cualitativo de la información brindada por entes públicos y privados y de las entrevistas efectuadas, se pudieron determinar 3 dimensiones de análisis esenciales para comprender la influencia de la situación operativa de Puerto Quequén en los actores de la cadena: los ingresos, el transporte y los recursos humanos; componiendo dimensiones que generalmente afectan, de una u otra manera a cada actor interviniente, proceso que se ve reflejado principalmente en ineficiencias, vinculadas a demoras, transporte, recursos humanos o al normal flujo de la cadena de pago. Así, pudo concluirse que los días en que Puerto Quequén permanece en situación inoperativa o de acceso restringido, no solo repercuten negativamente en la comunidad portuaria, sino, además, se ven reflejados en la economía general del partido de Necochea. Por último, se pudo considerar que los días de puerto cerrado, emergen como una causal que limita a futuras negociaciones y “ensucia” la imagen de Puerto Quequén. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 2019-05-24T13:08:20Z 2019-05-24T13:08:20Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1998 |
| url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1998 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
| collection |
RIDAA (UNICEN) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
| _version_ |
1847419300798791680 |
| score |
13.121305 |