Intenciones y tensiones en la formación integral del oficio del Trabajo Social
- Autores
- Cafaro, Ana Laura; Carballo, Yoana; Machado, Gustavo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La presente ponencia es resultado de la reflexión sobre una experiencia de formación en Trabajo Social en Uruguay, que se viene desarrollando desde el año 2015, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, en el marco de la asignatura Proyectos Integrales (PI), opción “Infancia, Adolescencia y Trabajo Social. Sujetos, Políticas y Ejercicio Profesional”. El módulo en el que se ubica esta asignatura, Fundamentos teóricos y metodológicos del Trabajo Social, concentra la formación específica de la disciplina. Tal como se expresa en el Plan de Estudios aquí se pretende: que el/la estudiante sea capaz de analizar críticamente la construcción y devenir del espacio disciplinario y las prácticas profesionales, abordando distintas perspectivas teórico-metodológicas desde el Trabajo Social y sus debates contemporáneos. A la vez, que pueda realizar la práctica pre-profesional en el marco de un proyecto de formación integral que comprende la enseñanza, la extensión y la investigación, estimulando la capacidad del/la estudiante para relacionar creativamente capacitación y compromiso; reflexionando sobre su práctica respecto a las vinculaciones entre saber y posicionamiento. Por último, se trata de instrumentar a los estudiantes en los aspectos técnico –operativos que les permita realizar acciones profesionales tanto a los niveles de asesoramiento, planificación, negociación, investigación e implementación de políticas sociales, así como la formulación, gestión y evaluación de programas y servicios sociales”(Plan de Estudios FCS. UDELAR, 2009).
Fil: Cafaro, Ana Laura. Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales; Uruguay.
Fil: Carballo, Yoana. Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales; Uruguay.
Fil: Machado, Gustavo. Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales; Uruguay. - Materia
-
Trabajo social
Uruguay
Formación profesional
Proyectos Integrales
Universidad de la República
Prácticas profesionales
Investigación
Prácticas pre-profesionales
Políticas sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2459
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_0ab5e3f2995dbc1b64a502b877dd155e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2459 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Intenciones y tensiones en la formación integral del oficio del Trabajo SocialCafaro, Ana LauraCarballo, YoanaMachado, GustavoTrabajo socialUruguayFormación profesionalProyectos IntegralesUniversidad de la RepúblicaPrácticas profesionalesInvestigaciónPrácticas pre-profesionalesPolíticas socialesLa presente ponencia es resultado de la reflexión sobre una experiencia de formación en Trabajo Social en Uruguay, que se viene desarrollando desde el año 2015, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, en el marco de la asignatura Proyectos Integrales (PI), opción “Infancia, Adolescencia y Trabajo Social. Sujetos, Políticas y Ejercicio Profesional”. El módulo en el que se ubica esta asignatura, Fundamentos teóricos y metodológicos del Trabajo Social, concentra la formación específica de la disciplina. Tal como se expresa en el Plan de Estudios aquí se pretende: que el/la estudiante sea capaz de analizar críticamente la construcción y devenir del espacio disciplinario y las prácticas profesionales, abordando distintas perspectivas teórico-metodológicas desde el Trabajo Social y sus debates contemporáneos. A la vez, que pueda realizar la práctica pre-profesional en el marco de un proyecto de formación integral que comprende la enseñanza, la extensión y la investigación, estimulando la capacidad del/la estudiante para relacionar creativamente capacitación y compromiso; reflexionando sobre su práctica respecto a las vinculaciones entre saber y posicionamiento. Por último, se trata de instrumentar a los estudiantes en los aspectos técnico –operativos que les permita realizar acciones profesionales tanto a los niveles de asesoramiento, planificación, negociación, investigación e implementación de políticas sociales, así como la formulación, gestión y evaluación de programas y servicios sociales”(Plan de Estudios FCS. UDELAR, 2009).Fil: Cafaro, Ana Laura. Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales; Uruguay.Fil: Carballo, Yoana. Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales; Uruguay.Fil: Machado, Gustavo. Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales; Uruguay.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas2019-112021-03-02T21:00:49Z2021-03-02T21:00:49Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2459spaISBN 978-950-658-525-9http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:24Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2459instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:24.935RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intenciones y tensiones en la formación integral del oficio del Trabajo Social |
title |
Intenciones y tensiones en la formación integral del oficio del Trabajo Social |
spellingShingle |
Intenciones y tensiones en la formación integral del oficio del Trabajo Social Cafaro, Ana Laura Trabajo social Uruguay Formación profesional Proyectos Integrales Universidad de la República Prácticas profesionales Investigación Prácticas pre-profesionales Políticas sociales |
title_short |
Intenciones y tensiones en la formación integral del oficio del Trabajo Social |
title_full |
Intenciones y tensiones en la formación integral del oficio del Trabajo Social |
title_fullStr |
Intenciones y tensiones en la formación integral del oficio del Trabajo Social |
title_full_unstemmed |
Intenciones y tensiones en la formación integral del oficio del Trabajo Social |
title_sort |
Intenciones y tensiones en la formación integral del oficio del Trabajo Social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cafaro, Ana Laura Carballo, Yoana Machado, Gustavo |
author |
Cafaro, Ana Laura |
author_facet |
Cafaro, Ana Laura Carballo, Yoana Machado, Gustavo |
author_role |
author |
author2 |
Carballo, Yoana Machado, Gustavo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo social Uruguay Formación profesional Proyectos Integrales Universidad de la República Prácticas profesionales Investigación Prácticas pre-profesionales Políticas sociales |
topic |
Trabajo social Uruguay Formación profesional Proyectos Integrales Universidad de la República Prácticas profesionales Investigación Prácticas pre-profesionales Políticas sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia es resultado de la reflexión sobre una experiencia de formación en Trabajo Social en Uruguay, que se viene desarrollando desde el año 2015, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, en el marco de la asignatura Proyectos Integrales (PI), opción “Infancia, Adolescencia y Trabajo Social. Sujetos, Políticas y Ejercicio Profesional”. El módulo en el que se ubica esta asignatura, Fundamentos teóricos y metodológicos del Trabajo Social, concentra la formación específica de la disciplina. Tal como se expresa en el Plan de Estudios aquí se pretende: que el/la estudiante sea capaz de analizar críticamente la construcción y devenir del espacio disciplinario y las prácticas profesionales, abordando distintas perspectivas teórico-metodológicas desde el Trabajo Social y sus debates contemporáneos. A la vez, que pueda realizar la práctica pre-profesional en el marco de un proyecto de formación integral que comprende la enseñanza, la extensión y la investigación, estimulando la capacidad del/la estudiante para relacionar creativamente capacitación y compromiso; reflexionando sobre su práctica respecto a las vinculaciones entre saber y posicionamiento. Por último, se trata de instrumentar a los estudiantes en los aspectos técnico –operativos que les permita realizar acciones profesionales tanto a los niveles de asesoramiento, planificación, negociación, investigación e implementación de políticas sociales, así como la formulación, gestión y evaluación de programas y servicios sociales”(Plan de Estudios FCS. UDELAR, 2009). Fil: Cafaro, Ana Laura. Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales; Uruguay. Fil: Carballo, Yoana. Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales; Uruguay. Fil: Machado, Gustavo. Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales; Uruguay. |
description |
La presente ponencia es resultado de la reflexión sobre una experiencia de formación en Trabajo Social en Uruguay, que se viene desarrollando desde el año 2015, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, en el marco de la asignatura Proyectos Integrales (PI), opción “Infancia, Adolescencia y Trabajo Social. Sujetos, Políticas y Ejercicio Profesional”. El módulo en el que se ubica esta asignatura, Fundamentos teóricos y metodológicos del Trabajo Social, concentra la formación específica de la disciplina. Tal como se expresa en el Plan de Estudios aquí se pretende: que el/la estudiante sea capaz de analizar críticamente la construcción y devenir del espacio disciplinario y las prácticas profesionales, abordando distintas perspectivas teórico-metodológicas desde el Trabajo Social y sus debates contemporáneos. A la vez, que pueda realizar la práctica pre-profesional en el marco de un proyecto de formación integral que comprende la enseñanza, la extensión y la investigación, estimulando la capacidad del/la estudiante para relacionar creativamente capacitación y compromiso; reflexionando sobre su práctica respecto a las vinculaciones entre saber y posicionamiento. Por último, se trata de instrumentar a los estudiantes en los aspectos técnico –operativos que les permita realizar acciones profesionales tanto a los niveles de asesoramiento, planificación, negociación, investigación e implementación de políticas sociales, así como la formulación, gestión y evaluación de programas y servicios sociales”(Plan de Estudios FCS. UDELAR, 2009). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 2021-03-02T21:00:49Z 2021-03-02T21:00:49Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2459 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2459 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
ISBN 978-950-658-525-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619032156700672 |
score |
12.559606 |