Prácticas en espacios no escolarizados: nuevos desafíos en el proceso de formación del profesorado y licenciatura en Educación Inicial

Autores
Ros, Nora; Corrado, Rosana; Carpinacci, Graciela; Lora, Adriana; Caricato, Marisel; Iannone, Nancy; Villamañe, Josefina; Acosta, Mariela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante mucho tiempo los graduados de la carrera Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, pensaban su futura labor sólo como docentes dentro de una sala de Jardín Maternal o Jardín de Infantes, pero hoy, puede decirse que la mirada sobre esos horizontes se amplió. Este cambio se dio, en buena medida, a partir de la problematización de un grupo de formadores sobre los posibles lugares de inserción profesional de los futuros docentes de Nivel Inicial, y se lleva adelante desde una formación que presenta un recorrido curricular con diversidad de prácticas pre-profesionales. Se reconoce, que existen otros espacios no escolarizados, donde se realizan diversas actividades de las cuales participan niños y que esa realidad exige la participación de un profesional de la educación infantil.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. La formación de docentes en la universidad: debates y experiencias.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
inserción profesional
prácticas pre-profesionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62202

id SEDICI_21e16fac63151be8b4cffff353eee7ad
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62202
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas en espacios no escolarizados: nuevos desafíos en el proceso de formación del profesorado y licenciatura en Educación InicialRos, NoraCorrado, RosanaCarpinacci, GracielaLora, AdrianaCaricato, MariselIannone, NancyVillamañe, JosefinaAcosta, MarielaEducacióninserción profesionalprácticas pre-profesionalesDurante mucho tiempo los graduados de la carrera Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, pensaban su futura labor sólo como docentes dentro de una sala de Jardín Maternal o Jardín de Infantes, pero hoy, puede decirse que la mirada sobre esos horizontes se amplió. Este cambio se dio, en buena medida, a partir de la problematización de un grupo de formadores sobre los posibles lugares de inserción profesional de los futuros docentes de Nivel Inicial, y se lleva adelante desde una formación que presenta un recorrido curricular con diversidad de prácticas pre-profesionales. Se reconoce, que existen otros espacios no escolarizados, donde se realizan diversas actividades de las cuales participan niños y que esa realidad exige la participación de un profesional de la educación infantil.Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. La formación de docentes en la universidad: debates y experiencias.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1006-1015http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62202spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:51:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62202Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:51:19.242SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas en espacios no escolarizados: nuevos desafíos en el proceso de formación del profesorado y licenciatura en Educación Inicial
title Prácticas en espacios no escolarizados: nuevos desafíos en el proceso de formación del profesorado y licenciatura en Educación Inicial
spellingShingle Prácticas en espacios no escolarizados: nuevos desafíos en el proceso de formación del profesorado y licenciatura en Educación Inicial
Ros, Nora
Educación
inserción profesional
prácticas pre-profesionales
title_short Prácticas en espacios no escolarizados: nuevos desafíos en el proceso de formación del profesorado y licenciatura en Educación Inicial
title_full Prácticas en espacios no escolarizados: nuevos desafíos en el proceso de formación del profesorado y licenciatura en Educación Inicial
title_fullStr Prácticas en espacios no escolarizados: nuevos desafíos en el proceso de formación del profesorado y licenciatura en Educación Inicial
title_full_unstemmed Prácticas en espacios no escolarizados: nuevos desafíos en el proceso de formación del profesorado y licenciatura en Educación Inicial
title_sort Prácticas en espacios no escolarizados: nuevos desafíos en el proceso de formación del profesorado y licenciatura en Educación Inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Ros, Nora
Corrado, Rosana
Carpinacci, Graciela
Lora, Adriana
Caricato, Marisel
Iannone, Nancy
Villamañe, Josefina
Acosta, Mariela
author Ros, Nora
author_facet Ros, Nora
Corrado, Rosana
Carpinacci, Graciela
Lora, Adriana
Caricato, Marisel
Iannone, Nancy
Villamañe, Josefina
Acosta, Mariela
author_role author
author2 Corrado, Rosana
Carpinacci, Graciela
Lora, Adriana
Caricato, Marisel
Iannone, Nancy
Villamañe, Josefina
Acosta, Mariela
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
inserción profesional
prácticas pre-profesionales
topic Educación
inserción profesional
prácticas pre-profesionales
dc.description.none.fl_txt_mv Durante mucho tiempo los graduados de la carrera Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, pensaban su futura labor sólo como docentes dentro de una sala de Jardín Maternal o Jardín de Infantes, pero hoy, puede decirse que la mirada sobre esos horizontes se amplió. Este cambio se dio, en buena medida, a partir de la problematización de un grupo de formadores sobre los posibles lugares de inserción profesional de los futuros docentes de Nivel Inicial, y se lleva adelante desde una formación que presenta un recorrido curricular con diversidad de prácticas pre-profesionales. Se reconoce, que existen otros espacios no escolarizados, donde se realizan diversas actividades de las cuales participan niños y que esa realidad exige la participación de un profesional de la educación infantil.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. La formación de docentes en la universidad: debates y experiencias.
Secretaría de Asuntos Académicos
description Durante mucho tiempo los graduados de la carrera Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, pensaban su futura labor sólo como docentes dentro de una sala de Jardín Maternal o Jardín de Infantes, pero hoy, puede decirse que la mirada sobre esos horizontes se amplió. Este cambio se dio, en buena medida, a partir de la problematización de un grupo de formadores sobre los posibles lugares de inserción profesional de los futuros docentes de Nivel Inicial, y se lleva adelante desde una formación que presenta un recorrido curricular con diversidad de prácticas pre-profesionales. Se reconoce, que existen otros espacios no escolarizados, donde se realizan diversas actividades de las cuales participan niños y que esa realidad exige la participación de un profesional de la educación infantil.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62202
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62202
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1006-1015
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532308283392000
score 13.001348